Recientemente, los jardineros de la zona central de nuestro país ni siquiera podían imaginar que en sus parcelas se pudieran cultivar y cosechar cerezas sabrosas y jugosas. Pero gracias al trabajo de muchos años de los criadores, ahora es posible cultivar este árbol incluso en las regiones más frías del país. La variedad de cereza Lyubimitsa Astakhova es exactamente uno de esos árboles frutales.
- Origen y región de cultivo.
- Ventajas y desventajas de la Memoria de Astakhov.
- Descripción de la variedad.
- Altura del árbol y ramificación de la copa.
- Polinizadores y floración.
- Transportabilidad y uso de bayas.
- Características de la cultura.
- Sostenibilidad
- para congelar
- A la sequía
- Plagas y enfermedades
- Métodos para propagar cerezas.
- Plantar cerezas en memoria de Astakhov.
- Elegir una plántula sana y fuerte.
- Fechas y esquema de desembarco.
- Preparando el hoyo de plantación
- Organizamos una atención competente.
- Alimentar y beber
- Desmalezar y aflojar el círculo del tronco del árbol.
- Tratamiento preventivo
- protección de la corteza
- Preparándose para el invierno
- Reseñas de veraneantes sobre la variedad.
Origen y región de cultivo.
El Instituto de Investigación Lupin de Bryansk es un innovador en el desarrollo de nuevas variedades de plantas frutales, y el papel principal en el desarrollo de la variedad de cereza Lyubimitsa Astakhova pertenece al famoso criador, el académico Kanshina. El cerezo recibió su nombre gracias a su marido, el famoso científico Astakhov. Otro nombre para la variedad híbrida de esta cereza es "En memoria de Astakhov".
En 2011 se registró un nuevo tipo de cereza resistente a las heladas y se recomienda su cultivo en las regiones centrales del país, los Urales, la Región de la Tierra No Negra y las regiones del sur. El nuevo híbrido se obtuvo a partir de variedades de plantas de Leningrado y Voronezh.
Por lo tanto, los jardineros de la región de Moscú ahora cultivan frutas en jardines y huertas con gran placer.
Ventajas y desventajas de la Memoria de Astakhov.
Aunque las cerezas Pamyati Astakhov son una variedad híbrida, tienen ventajas y desventajas.
Ventajas:
- Resistente a cambios de temperatura y climas fríos.
- Fruta y sabor de gran calidad.
- Con el cuidado adecuado, el cultivo muestra una alta productividad.
- Al ser una variedad híbrida, es resistente a algunas enfermedades.
- Tamaño de árbol pequeño.
Defectos:
- La planta tolera mal las heladas durante el período de floración.
- El cultivo de frutas tiene bajas tasas de autopolinización.
¡Importante! La cereza Lyubimitsa Astakhova, resistente a las heladas invernales, no es particularmente difícil de cuidar, por lo que es adecuada para su cultivo incluso para un jardinero novato..
Descripción de la variedad.
La variedad de cereza Lyubimitsa Astakhova se diferencia de sus contrapartes culturales por su maduración tardía, frutos grandes y la capacidad de crecer en regiones con diferentes condiciones climáticas.
Altura del árbol y ramificación de la copa.
Los cerezos jóvenes tienen una tasa de crecimiento rápida. Una planta adulta alcanza un tamaño medio de 3,5 a 4 metros. La corona de forma ovalada no se distingue por su densidad, lo que permite que los rayos del sol lleguen libremente a los frutos.
Las hojas son verdes y puntiagudas en los extremos.
Polinizadores y floración.
La floración activa de la cereza favorita de Astakhov ocurre a finales de la primavera. Y dado que la capacidad del árbol para autopolinizarse está poco desarrollada, en ausencia de los vecinos adecuados, se forman muy pocos ovarios frutales.
Para una buena fructificación, el árbol necesita otras variedades de cultivos, que conviene plantar al mismo tiempo. Las variedades Tyutchevka, Krupnoplodnaya e Iput son las más adecuadas para la polinización. Cualquier otra variedad de cereza que tenga el mismo tiempo de floración puede convertirse en polinizador de Lyubimitsa de Astakhov.
Los cerezos o cerezos plantados en huertos y huertos vecinos también se convertirán en polinizadores.
Maduración y rendimiento del fruto.
¡Importante! La variedad de cereza Lyubimitsa Astakhova comienza a dar abundantes frutos en el quinto año de crecimiento..
El cuidado adecuado de los árboles le permite cosechar bayas sabrosas y jugosas a partir de mediados de julio. El cultivo no tiene periodicidad de fructificación, por lo que la cosecha aparece anualmente. Los frutos grandes tienen un peso medio de 5 a 6 g, pero las bayas individuales pueden pesar hasta 7,5 a 8 g. Un cerezo pequeño produce una media de 10 a 15 kg de bayas por temporada.
Las cerezas de esta variedad también se cultivan a escala industrial.
Transportabilidad y uso de bayas.
De pulpa jugosa, los frutos tienen una piel densa, lo que permite transportar la cosecha a largas distancias sin perder el aspecto y sabor de las bayas.
Por su sabor dulce, esta variedad de cerezas es muy utilizada en la cocina. Además de consumirse frescos, los frutos se hierven, se secan y se congelan. También elaboran néctares, jugos y los transforman en conservas, mermeladas y confituras.
Características de la cultura.
La variedad de cereza Pamyati Astakhov es una variedad híbrida, por lo que tiene características distintivas que permiten cultivar el árbol en cualquier condición climática.
Sostenibilidad
Al desarrollar nuevas variedades de cerezas, los obtentores tienen en cuenta las condiciones climáticas de las regiones donde se producirá el cultivo y la susceptibilidad a las enfermedades más comunes. Por tanto, las variedades híbridas de cultivos frutales adquieren nuevas características que simplifican su cuidado.
para congelar
La nueva variedad de cereza se desarrolló específicamente para el cultivo en la zona media, los Urales y la región de Siberia. Por tanto, la resistencia de la planta a las heladas y a los cambios bruscos de temperatura es muy superior a la media. Pero las plántulas jóvenes en invierno necesitan un aislamiento adicional.
A la sequía
A los cultivos frutales no les gusta el exceso de humedad. Pero en climas particularmente secos se requieren trabajos de riego adicionales.
Plagas y enfermedades
Las variedades híbridas de árboles frutales se crean teniendo en cuenta una mayor inmunidad a muchas enfermedades fúngicas.
Lyubimitsa Astakhova tiene una alta resistencia a la coccomicosis y la moniliosis. Y para proteger la planta de otras enfermedades y plagas, se necesitan medidas preventivas, que se llevan a cabo anualmente desde la primavera hasta el otoño.
Métodos para propagar cerezas.
Los jardineros siempre quieren aumentar la producción de bayas sabrosas y saludables.Pero para ello es necesario propagar la cultura.
Las variedades de cereza Lyubimitsa Astakhova se pueden propagar de varias formas:
- Semillas. En este caso, no se debe esperar que la nueva planta tenga todas las propiedades del árbol madre.
- Usando esquejes. Se cortan los brotes superiores de un árbol adulto, que después de 2-3 meses adquieren su propio sistema de raíces y están listos para su crecimiento independiente.
- Pero la mejor manera para los cultivos híbridos es la propagación mediante injertos de esquejes en una planta adulta. Este método rejuvenece árboles viejos cuyo rendimiento ha disminuido.
¡Importante! Un esqueje injertado de cualquier variedad en una cereza Lyubimitsa Astakhova también puede servir como polinizador de árboles..
Plantar cerezas en memoria de Astakhov.
El rendimiento y la tasa de desarrollo de las plantas dependen de qué tan correcta y oportunamente se realice el trabajo de siembra.
Elegir una plántula sana y fuerte.
Se recomienda comprar plántulas híbridas solo en viveros o centros de jardinería oficiales. Es allí donde se le ofrecerán las variedades de plantas que necesita.
Características de la plántula:
- La edad de la plántula es de 1 a 3 años. Las plantas jóvenes echan raíces más rápido y sobreviven mejor después de plantarlas en campo abierto.
- La altura de la plántula es de 80 cm a 1 m.
- El árbol debe tener varios brotes fuertes y fuertes, y el tronco principal, también conocido como conductor, no debe tener ramas adicionales en la parte superior.
- El sistema radicular de la plántula está bien desarrollado, sin rastros de podredumbre ni formaciones fúngicas.
- La corteza del árbol no presenta manchas ni daños extraños.
Antes de plantar, la plántula se coloca en agua durante 3-4 horas. Si el sistema de raíces se seca demasiado, el período que la planta permanece en agua antes de plantar aumenta a 10-15 horas.
Fechas y esquema de desembarco.
El momento de plantar cerezas depende de las condiciones climáticas de la región donde se cultivará el árbol.
En las regiones del sur con un clima cálido, las plántulas se plantan en campo abierto en el otoño, antes de las primeras temperaturas nocturnas bajo cero. Las plantas jóvenes tienen tiempo de echar raíces y echar raíces, por lo que pueden soportar fácilmente un invierno suave.
Pero en la parte central y en las regiones del norte, los trabajos de siembra se realizan en los meses de primavera. Durante el verano, el árbol se fortalecerá y ganará fuerza para pasar el invierno en las duras condiciones de los inviernos fríos.
Es preferible plantar cerezas en áreas planas o pequeñas colinas en el lado sur u oeste del jardín. El lugar de plantación debe estar bien ventilado e iluminado por la luz solar.
Preparando el hoyo de plantación
Se debe agregar cal a suelos con un alto contenido de ácido. Elija un lugar seco para plantar. Un requisito previo es la ausencia de agua subterránea y del suelo.
Los hoyos para la siembra de plántulas en otoño se preparan un mes antes del inicio del trabajo de siembra:
- La profundidad del hoyo es de 60 a 70 cm, el diámetro es de 80 a 90 cm.
- El relleno del pozo se realiza con chernozem, abonos orgánicos, compost, abonos fosfatados y potásicos.
- El hoyo se llena con agua y se deja durante 3-4 semanas.
Si las plantas se plantan en primavera, el hoyo de plantación todavía se prepara en otoño.
Algoritmo de aterrizaje
Tan pronto como se prepara el hoyo para plantar, se vierte tierra en él, en la que se instala firmemente la plántula. El sistema de raíces debe distribuirse uniformemente en el hoyo y rociarse con tierra para que no queden huecos entre las raíces. A continuación, la tierra alrededor del árbol joven se compacta completamente y se riega abundantemente.
Organizamos una atención competente.
Para obtener un árbol fuerte, fuerte y que dé abundantes frutos, es necesario llevar a cabo una serie de medidas para cuidarlo.
Alimentar y beber
A las cerezas no les gusta el exceso de humedad, por lo que el árbol se riega de 4 a 5 veces durante la temporada. En regiones particularmente secas, el riego se realiza con mayor frecuencia según sea necesario. Para un crecimiento activo y una cosecha abundante, el cultivo frutal necesita fertilizantes y fertilizantes, que deben comenzar en el segundo año de vida de la planta.
En primavera, las cerezas se fertilizan con materia orgánica y fertilizantes nitrogenados, que ayudan a la planta a recuperarse del período invernal y favorecen el desarrollo durante la temporada de crecimiento. Durante la floración abundante, el árbol necesita fertilizantes fosfatados y potásicos, que suelen combinarse con trabajos de riego.
Desmalezar y aflojar el círculo del tronco del árbol.
El cuidado del tronco del árbol consiste en aflojar bien la tierra y cubrirla con pasto seco o aserrín. Una vez cada 3 años, se desentierra la tierra alrededor del tronco del árbol y se le agrega abono. Además, el círculo del tronco del árbol está completamente limpio de malas hierbas que interfieren con el crecimiento normal del árbol.
Dar forma y recortar
La poda sanitaria se realiza en primavera y otoño. Su objetivo es liberar al árbol de ramas congeladas, rotas, secas y enfermas. La poda formativa se realiza anualmente en primavera, mientras los cogollos aún no se han hinchado. Cada año se seleccionan las ramas más fuertes y densas, que formarán las hileras de la planta. Todas las demás capas se cortan.
La poda oportuna de las cerezas no solo aumenta su fructificación, sino que también protege contra la propagación de enfermedades y plagas.
Tratamiento preventivo
Antes del inicio de la temporada de crecimiento, las cerezas Lyubimitsa Astakhova se rocían con una solución de urea o preparaciones especiales que pueden resistir la propagación de enfermedades fúngicas y destruir las larvas de plagas.
protección de la corteza
Después de la poda de primavera y otoño, el tronco y la corteza del árbol se protegen con cal, lo que salva a la planta de las quemaduras solares y del desarrollo de diversos procesos de putrefacción.
Preparándose para el invierno
Antes de invernar, el árbol se riega abundantemente. Este procedimiento proporciona protección adicional al sistema raíz contra la congelación.
Los árboles jóvenes se envuelven en arpillera o cualquier otro material que tenga una base natural y no bloquee el acceso de oxígeno a la planta. En regiones con nevadas frecuentes, se forma un ventisquero alrededor de la planta, que protege la cosecha de frutas de la congelación.
Reseñas de veraneantes sobre la variedad.
María Vasilievna, Kaluga.
Hace cuatro años convencí a mi marido para que comprara plántulas de Lyubimitsa de Astakhov y no me arrepentí ni un día. Ya se ha recogido la primera cosecha. Las bayas son sabrosas, jugosas y dulces. Comemos principalmente frescos, pero en el futuro planeo hacer compotas y mermeladas.
Egor Petrovich, Vladimir.
Hace varios años, el vivero me recomendó comprar una nueva variedad de cereza, Lyubimitsa Astakhov. El rendimiento es excelente, no requiere cuidados especiales y es resistente a enfermedades.