Resulta atractiva la variedad de variedades de melón con diferentes periodos de maduración y la posibilidad de cultivarlas en toda la Federación de Rusia. Las buenas cosechas se obtienen no sólo en las regiones del Cáucaso Norte y del Bajo Volga. Hay variedades creadas específicamente para el territorio de Altai, las regiones de Siberia occidental y oriental. Con la tecnología agrícola adecuada, los agricultores y cultivadores aficionados de hortalizas obtienen buenas cosechas en todas las condiciones climáticas.
- ¿Cómo se ve un melón durante el período de floración?
- ¿Qué no le gusta al melón?
- aire húmedo
- Regar con agua fría
- corrientes de aire frias
- Suelos ácidos
- Fertilizantes concentrados
- Métodos de lucha
- ¿Por qué los melones no cuajan?
- ¿Qué hacer si un melón tiene una flor estéril?
- ¿Por qué no hay flores femeninas en el melón?
- Ovarios cayendo sobre melón
- Polinización artificial del melón.
Referencia.Los científicos han demostrado que es más rentable. cultivar melones en un invernadero. Mayor productividad y rentabilidad.
Los melones se cultivan en campos de melón o en invernadero mediante siembra directa de semillas en el suelo y mediante plántulas. Las vides fuertes y la floración activa no siempre garantizan una cosecha futura. Hay muchas razones por las que los melones no cuajan. Habiendo estudiado la naturaleza y las características de esta planta amante de la luz y el calor, puedes obligarla a formar frutos sin mucho esfuerzo.
¿Cómo se ve un melón durante el período de floración?
Las flores masculinas aparecen primero en un brote de orden cero. En las variedades de maduración temprana se abren en las axilas de 2 a 3 hojas, en las variedades tardías, después de 4 a 5 hojas. En total, se pueden contar de 6 a 30 flores masculinas en un arbusto, pero no se puede encontrar ni una sola flor femenina. Si la flor femenina se ha formado en el brote principal, lo más probable es que sea estéril y no forme fruto.
Las flores femeninas productivas se abren en brotes de segundo y tercer orden, de donde se forman los frutos. Su floración puede durar 30 días. Lista de factores desfavorables que afectan la cantidad de flores femeninas y la velocidad de su floración:
- sombreado;
- esquema de riego incorrecto (exceso, falta de humedad);
- falta de fertilización o uso inadecuado de fertilizantes.
Los capullos comienzan a abrirse temprano en la mañana (a las 6 en punto), al mediodía todo el polen de las flores masculinas cae y se marchitan, mientras que las flores femeninas no polinizadas continúan floreciendo durante 1 a 2 días. Veamos todas las razones de la mala polinización.
¿Qué no le gusta al melón?
Al melón se le puede llamar una planta quisquillosa, porque la lista de lo que no le gusta es bastante larga:
- baja temperatura;
- alta humedad;
- rayos de sol brillantes;
- borrador;
- malas hierbas;
- suelo pesado;
- suelos ácidos.
aire húmedo
El mal tiempo para el cultivo son las lluvias y un fuerte descenso de la temperatura del aire hasta 15 °C o menos. Las plantas plantadas en invernadero son fáciles de ayudar. La humedad del aire se puede regular mediante ventilación periódica, las plantaciones se pueden cubrir con material de cobertura por la noche o se puede encender el sistema de calefacción.
Cuando se cultivan en campo abierto, es más difícil regular la humedad, pero también es posible. Durante las lluvias prolongadas, se pueden colocar arcos de plástico en la cumbrera y estirar una película de PVC sobre ellos. Esto aliviará a las plantas del exceso de humedad y ayudará a salvar los ovarios. La película debe abrirse ligeramente en los extremos durante el día, ya que el aire estancado puede provocar enfermedades fúngicas y afectar la polinización.
Regar con agua fría
Tus plantas serán susceptibles a la pudrición de las raíces y otras enfermedades causadas por infecciones fúngicas si las riegas en exceso durante la formación de los ovarios. El cultivo necesita humedad durante el período de crecimiento inicial.
En este momento, es necesario controlar cuidadosamente la temperatura del agua de riego. En los días fríos, el límite inferior de temperatura es de 20 °C; en los días calurosos puede ser mayor, el límite superior es de 40 °C. Cualquier planta se sentirá más cómoda si la temperatura del agua para riego se acerca a la temperatura del aire, pero no supera el límite inferior (15 °C).
corrientes de aire frias
Las corrientes de aire son peligrosas para los ovarios en un invernadero, pero incluso al plantar plantas de melón en campo abierto, pueden afectar negativamente el desarrollo y la polinización del cultivo de melón. Al elegir un lugar para plantar, tenga en cuenta la rosa de los vientos y plante semillas (plántulas) en lugares protegidos del viento del norte.
Cualquier invernadero de policarbonato debe tener un sistema de ventilación debidamente organizado. Incluye: ventanas, puertas. Es más conveniente si las ventanas están empotradas en el techo.Si están integrados en las puertas, al ventilar siempre se abren por un lado, esto ayuda a evitar corrientes de aire.
Suelos ácidos
El melón crece bien en suelos ligeros: franco, franco arenoso. A esta cultura no le gustan los suelos ácidos que no conducen bien el aire y retienen la humedad. En suelos pesados con un alto contenido de arcilla, agregue arena de río: ½ cubo por metro cuadrado.
Los suelos césped-podzólicos se desoxidan. Para ello se utilizan diferentes tecnologías:
- aplicar cal al cultivo predecesor (tubérculos, repollo);
- lima en otoño;
- agregue tiza y harina de dolomita al suelo para excavar en la primavera (2 semanas antes de plantar melones).
En suelos ácidos, los melones se desarrollan más lentamente, se enferman con más frecuencia, forman pocos ovarios y los frutos son más pequeños y tienen un bajo contenido de azúcar.
Fertilizantes concentrados
Por tradición, muchos productores de hortalizas fertilizan después de plantar las plántulas y, en la primera mitad del verano, se centran en fertilizantes que contienen nitrógeno. Al cultivar melones, se deben utilizar con precaución fertilizantes que contengan nitrógeno. El nitrógeno estimula el crecimiento de brotes y hojas, pero ralentiza la formación de ovarios. Los arbustos sobrealimentados con nitrógeno tienen más probabilidades de enfermarse y los frutos pueden contener nitratos.
Es mejor aplicar fertilizantes en los hoyos al plantar:
- humus 1 litro;
- ¼ de taza de ceniza;
- 1 cucharadita la droga Zdraven-turbo.
Después de que hayan aparecido los ovarios en los arbustos, solo es necesario fertilizar 2 veces con una infusión de hierba con la adición de monofosfato de potasio (10 g por cubo). Para la alimentación, diluya la infusión con agua en una proporción de 1:5.
Métodos de lucha
Los cultivadores de hortalizas experimentados comienzan a formar arbustos de melón después de que aparecen 4 hojas en el brote central.Al pellizcar el punto de crecimiento, estimulan la aparición de nuevos brotes de 2º orden, que aparecen en las axilas que quedan en el tallo de las hojas.
Otra forma comprobada de combatir las flores estériles y una pequeña cantidad de ovarios en los melones es comprar semillas que tengan entre 2 y 3 años. Los arbustos con flores vacías suelen crecer a partir de semillas del año pasado.
¿Por qué los melones no cuajan?
Cuando se cultiva melón en un invernadero de invierno, se produce una situación en la que la planta florece pero no hay ovarios debido a una iluminación insuficiente. Con falta de luz, aumenta el intervalo entre el inicio de la formación de cogollos masculinos y femeninos. Normalmente esto es de 3 a 5 días, pero si falta luz solar puede tardar hasta 30 días.
Si la planta no se forma, los arbustos no producirán brotes laterales a tiempo. Ésta es una razón común por la que los melones no tienen ovarios. La probabilidad de que aparezcan flores estériles en los brotes de segundo orden es alta, por lo que se eliminan los dos brotes inferiores, solo quedan los 2 superiores y también es necesario pellizcarlos sobre la quinta hoja. Cuando los ovarios de tercer orden comienzan a formarse en los brotes, el cultivo se normaliza: no quedan más de 3-4 ovarios formados en cada arbusto. Un latigazo, un ovario.
¿Qué hacer si un melón tiene una flor estéril?
A pesar del cuidado adecuado, los arbustos tienen flores estériles. ¿Qué hacer en este caso? Las situaciones son diferentes. En algunos arbustos solo hay flores masculinas con estambres, en otros solo flores femeninas con pistilos, en otros ambas, pero no hay ovarios.
¡Importante! Con días cortos y altas temperaturas del aire, se producen más flores femeninas.
Si solo hay cogollos femeninos en los arbustos y los masculinos ya se han marchitado o por alguna razón no se han formado, no se puede prescindir de la polinización artificial. Veamos a continuación cómo polinizar un melón con tus propias manos.El polen para la polinización se puede tomar de otras plantas de melón, por ejemplo, del calabacín.
Otra razón para las flores estériles es la falta de insectos polinizadores, si todo el arbusto está cubierto de flores, pero los melones no tienen un solo ovario. En este caso, sólo la polinización artificial te salvará.
¿Por qué no hay flores femeninas en el melón?
La razón más común es la ausencia de brotes de segundo y tercer orden. Para dar fruto, el melón necesita brotes de tercer orden, es en ellos donde se forman las flores femeninas. Para que se formen, pellizca el tallo central y los brotes de 2º orden por encima de la 4ª hoja.
Ovarios cayendo sobre melón
Los ovarios del melón se caen por varias razones, pero el resultado es el mismo: bajo rendimiento o su ausencia total. Opiniones de jardineros ¿Por qué se les cayeron los ovarios de los melones?:
- durante la floración hacía calor, el aire estaba seco, esto interfería con la polinización;
- el clima cálido empeora la nutrición de los frutos y se caen;
- riego insuficiente durante la floración;
- plantación espesa;
- falta de iluminación;
- fuertes fluctuaciones diarias de temperatura;
- Suelos agotados y falta de fertilización.
Estas son opiniones reales de cultivadores de hortalizas aficionados que se han encontrado con el problema de la caída de los ovarios de los melones.
Polinización artificial del melón.
No es difícil dominar el proceso de polinización del melón a mano. Primero necesitas aprender a distinguir el sexo de una flor. Una flor masculina tiene 5 estambres, mientras que una flor femenina tiene un pistilo y un embrión del futuro fruto.
El polen conserva su capacidad hasta el mediodía, por lo que la polinización artificial debe realizarse en la primera mitad del día, o preferiblemente temprano en la mañana. Seleccione las flores masculinas más grandes, doble los pétalos y camine con ellos sobre los cogollos femeninos, tocando los estambres en la zona donde se encuentra el pistilo.