La picea canadiense Echiniformis se considera una de las coníferas de crecimiento más corto. Además, esta variedad apareció hace bastante tiempo. Se desconoce la fecha exacta de su origen, pero se sabe con certeza que la planta existió en Francia antes de 1855. Esta cultura tiene propiedades decorativas pronunciadas y se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. La ventaja indiscutible de la cultura es su facilidad de cuidado.
Descripción del árbol
Se cree que la picea canadiense Echiniformis se originó a mediados del siglo XIX en Francia. Se cree que la cultura madre es la "escoba de bruja". Una planta joven se desarrolla en forma de hemisferio y, cuando se injerta en un tronco bajo, adquiere forma esférica. Después de un tiempo, la copa del abeto canadiense se extiende en diferentes direcciones y adquiere forma de cojín. Para evitar que esto suceda, es necesario podar la planta a tiempo.
Hasta los 10 años, Echiniformis aumenta de 2 a 4 centímetros cada temporada. Como resultado, alcanza una altura de 40 centímetros y un ancho de 60. A la edad de 30 años, el tamaño del árbol alcanza los 60 centímetros. En este caso, el ancho de la corona es de 1 metro. Con un cuidado cuidadoso, el abeto de esta variedad puede vivir en entornos urbanos durante 50 años.
El abeto Echinoformis se caracteriza por brotes cortos y delgados dispuestos radialmente. Esto significa que el propio cultivo puede mantener una forma esférica. El abeto canadiense se caracteriza por una copa bastante densa. Las agujas miden entre 5 y 7 milímetros de largo y son de color verde con un tinte grisáceo o azul. El sistema de raíces está bien desarrollado, pero no crece en profundidad, sino a lo ancho.
Aplicación en diseño
Spruce Echiniformis es una planta muy atractiva que se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. Se puede utilizar en plantaciones grupales y individuales. El cultivo también se utiliza para crear jardines rocosos y toboganes alpinos.Se utiliza para crear paisajes y rocallas de estilo oriental.
Las plantas se ven muy hermosas en áreas pequeñas y en grupos con otras coníferas en primer plano. Además, el abeto de esta variedad se puede cultivar en contenedores y usarse para decorar casas, edificios de oficinas y restaurantes.
Plantar abeto
Al elegir un lugar para plantar, se debe tener en cuenta que la picea Echiniformis, al igual que la variedad común, se considera muy fotófila. Sin embargo, el cultivo puede soportar una ligera sombra parcial. La planta no impone exigencias especiales a la composición del suelo. Crece bien tanto en ambientes ácidos como alcalinos. Al mismo tiempo, el abeto es el que peor se adapta a los suelos arenosos.
Debido a la ubicación superficial de las raíces, el abeto también se puede cultivar en zonas con altos niveles de agua subterránea. Pero en este caso es imperativo organizar una capa de drenaje.
Preparación de plántulas
Muy a menudo, las plántulas de abeto de esta variedad se venden en contenedores. Es importante tener en cuenta que estas plantas se pueden plantar desde principios de primavera hasta finales de otoño. En este caso, las plántulas desenterradas deben trasladarse a campo abierto de abril a mayo o de mediados de agosto a octubre.
No debes comprar plantas con un sistema de raíces abierto. Los viveros a menudo ofrecen desenterrar plántulas de abeto azul. En este caso, la masa de tierra debe humedecerse y envolverse en arpillera. Después de lo cual es necesario aterrizarlo lo más rápido posible. Inmediatamente antes de plantar, es necesario regar la bola de tierra. Esto ayudará a simplificar el proceso de transbordo.
Cómo plantar correctamente
Para garantizar una plantación exitosa de la picea canadiense Echiniformis, se recomienda hacer lo siguiente:
- Prepare un hoyo para plantar. El agujero debe ser aproximadamente dos veces más grande que el sistema de raíces de la plántula.
- Si es necesario, vierta una capa de piedra triturada o arcilla expandida en el fondo del hueco. Después de lo cual el hoyo debe llenarse hasta la mitad con una mezcla de tierra fértil y de jardín.
- Retire con cuidado la plántula del recipiente, teniendo cuidado de no dañar su sistema de raíces.
- Colóquelo en el centro de la depresión y cúbralo con tierra. Es importante asegurarse de que el cuello de la raíz esté al ras de la superficie del suelo. No se recomienda profundizarlo.
- Riega bien la planta y cubre el tronco del árbol con una capa de mantillo. Puedes usar turba o corteza para esto.
- En el primer invierno, cubra la planta con cualquier material adecuado. Para ello, puedes utilizar agrofibra o hacer una marquesina de cartón. A principios de la primavera, el cultivo debe protegerse del sol brillante.
Cuidado
Para que el abeto Echiniformis crezca y se desarrolle normalmente, es necesario brindarle un cuidado completo y de alta calidad.
Reglas de riego
Inmediatamente después de plantar, la planta necesita riego frecuente. Es importante asegurarse de que la tierra no se seque. Tampoco se recomienda permitir que las plantaciones se encharquen y se estanque constantemente la humedad en el área de las raíces. Después de esto, se debe detener el riego. En verano se recomienda humedecer el cultivo cada semana.
Los parámetros de humedad del aire son de gran importancia para esta planta. Con riego automático, se pueden encender todos los días por la mañana. La duración del procedimiento no debe exceder de varios minutos. Esta será una excelente alternativa al riego sistemático de la corona. Si no se dispone de riego automático, se debe rociar la corona con una manguera. En climas cálidos, el procedimiento se realiza a diario.
Aflojamiento
Es bastante difícil aflojar el abeto Echiniformis enraizado, ya que sus brotes inferiores están en el suelo. El procedimiento sólo se puede realizar bajo un árbol injertado.Sin embargo, esto debe hacerse con cuidado y a poca profundidad. El procedimiento se lleva a cabo sólo durante los primeros 2 años después de la siembra. Posteriormente, en lugar de aflojar, se realiza un acolchado.
Algoritmo de recorte
Cuando se utiliza abeto para crear un seto, está permitido realizar una poda radical. Además, de vez en cuando se deben realizar podas sanitarias para eliminar ramas enfermas y secas. Este procedimiento debe llevarse a cabo a fines de la primavera o principios del verano, después del final del flujo activo de savia.
Limpieza de coronas
La picea canadiense Echiniformis se distingue por una copa bastante densa, que tiene entrenudos muy cortos, ya que el crecimiento anual no supera unos pocos centímetros. Sin luz, las agujas y los brotes viejos se secan rápidamente. Además, allí pueden crecer garrapatas.
Antes de limpiar la copa de un abeto, es necesario proteger los ojos, las manos y los órganos respiratorios. Las agujas provocan irritación de la piel y las partículas de corteza seca que entran en contacto con las membranas mucosas pueden provocar hinchazón.
Al final, se recomienda tratar la corona y el suelo debajo con un fungicida. Lo mejor es utilizar para ello un producto a base de cobre. Las zonas lesionadas deben ser tratadas. mezcla bordelesa.
Preparándose para el clima frío
Las plantas adultas son resistentes a las heladas, pero las plántulas jóvenes necesitan protección. Es necesario cubrirlos para protegerlos de las heladas tardías. Como material de cobertura se utilizan ramas de abeto.
También puede cubrir el círculo del tronco del árbol con turba o aserrín. Esta opción se puede utilizar en los primeros años después de la siembra. El espesor de la capa de mantillo es de 6 a 8 centímetros.
proteccion solar
El abeto Echiniformis sufre menos quemaduras a principios de primavera que otros abetos canadienses. Sin embargo, a veces el árbol sufre daños. Esto sucede al comienzo de la temporada debido a que la raíz no puede suministrar humedad a la copa del árbol y los rayos del sol provocan la evaporación del agua de las ramas y agujas. Para evitar problemas, en las tardes luminosas conviene cubrir el abeto con arpillera o tela no tejida.
Métodos de reproducción
Las plantas coníferas se pueden propagar de diferentes maneras: mediante semillas, esquejes o injertos. Las semillas no ayudan a preservar las características varietales y los injertos generalmente se utilizan sólo en viveros comerciales para generar nuevas formas. Por eso los jardineros prefieren los esquejes.
Para el enraizamiento conviene preparar un pequeño invernadero con una mezcla de arena y turba. Entonces necesitas hacer lo siguiente:
- A principios de verano, corte el corte con un talón, un fragmento de madera. Para el abeto de esta variedad, una longitud de 2-3 centímetros es suficiente.
- Trate el corte con Kornevin.
- Entierre los esquejes en la mezcla de tierra y cubra el invernadero con una película o una tapa.
- Rocíe constantemente la planta. Esto ayudará a mantener el mismo nivel de humedad.
Los esquejes enraizados se pueden plantar el próximo año. La planta se planta en una parcela permanente en la etapa en que aparecen sus brotes laterales.
Control de enfermedades y plagas
El abeto de esta variedad tiene una fuerte inmunidad, pero a veces sufre patologías. Los problemas más comunes incluyen los siguientes:
- Patologías fúngicas: afectan a los cultivos debilitados. Pueden desarrollarse bajo la nieve durante el deshielo o en la estructura de una copa engrosada. Se recomienda tratar la planta con preparaciones de cobre. Para hacer esto, es necesario realizar una fumigación sistemática en primavera y otoño.
- Pudrición de la raíz: se desarrolla cuando la humedad se estanca. Los signos de patología incluyen un desarrollo deficiente del abeto a mediados del verano y un ablandamiento de las raíces. Es necesario desenterrar la planta enferma y tratar las raíces. En este caso, se deben eliminar los fragmentos infectados. Después de lo cual se debe plantar el abeto en un área nueva y el lugar anterior se debe tratar con un fungicida.
- Óxido: afecta a las coníferas que crecen cerca de cultivos de pepitas. Un signo característico de la enfermedad son los crecimientos de hasta 5 milímetros de tamaño. Son de color naranja brillante y aparecen en los brotes a principios del verano. A los primeros signos de patología, las ramas deben retirarse y quemarse. En este caso, se recomienda tratar el abeto con la mezcla de Burdeos u otros medios: "Ditan", "Tseneb".
Entre las plagas que suponen mayor peligro para la picea se encuentran las siguientes:
- Araña roja del abeto: en este caso, las agujas se aclaran y pierden su brillo. Posteriormente, aparecen manchas amarillas en las agujas. Para el control, se deben utilizar acaricidas: "Aktellik", "Sunmite".
- Falsa escama de abeto: provoca que las agujas se doren y los brotes se sequen. Las larvas dejan marcas brillantes en la planta. Rociar con insecticidas ayudará a controlar la plaga. Debe realizarse a principios de primavera. Si el cultivo está muy dañado, el procedimiento se repite al final del verano.
Spruce Echiniformis es una hermosa planta que se usa a menudo para decorar casas de verano. Para que una cultura crezca y se desarrolle normalmente, es necesario cuidarla adecuadamente.