La picea canadiense Sanders Blue es una nueva variedad enana que se obtuvo a partir de una mutación de la conocida Konica. Esto sucedió en 1986. Esta cultura rápidamente se hizo popular. Esto se debe a su atractivo aspecto y gran resistencia al sol. Gracias a esto, es posible simplificar el cuidado y ampliar las posibilidades de utilizar la planta en el diseño del paisaje.
Descripción del árbol
El abeto azul Sanders es una planta enana de hoja perenne de la familia de los pinos.Se considera una mutación natural de la picea canadiense Konica, que fue registrada por dendrólogos franceses en 1986. Esta pequeña planta se caracteriza por las siguientes características:
- Ubicación superficial de raíces y tallo principal acortado. El sistema de raíces del abeto es capaz de proporcionar humedad al cultivo en clima seco, pero no le permite mantener la resistencia al viento.
- Tronco que se estrecha hacia arriba. Está cubierto por una corteza fina y escamosa de color marrón.
- Muchos entrenudos cortos en las ramas. Los brotes se extienden desde el tronco paralelos al suelo y se doblan hacia arriba, formando una corona estrecha, cónica y achaparrada. Con el paso de los años, sigue siendo compacto, pero necesita corrección.
- Brotes jóvenes de color marrón claro. Tienen una corteza brillante y carecen de pelusa.
- Agujas dispuestas en espiral. Se distinguen por su forma tetraédrica y su color verde azulado. Las agujas jóvenes son suaves, pero se vuelven más ásperas con la edad. Vale la pena señalar que los brotes jóvenes están cubiertos de agujas de color azul brillante.
El abeto de esta variedad prácticamente no florece. Al mismo tiempo, conserva sus propiedades decorativas durante todo un año gracias a sus agujas esponjosas. La ventaja de la cultura es su lento crecimiento. En la etapa inicial, el abeto crece de 2 a 5 centímetros durante todo el año.
A la edad de 6 a 7 años, las tasas de crecimiento aumentan y ascienden a 15 centímetros. A la edad de 10 años, el abeto crece hasta 70-150 centímetros de altura. Además, el diámetro de su corona alcanza los 35-80 centímetros. A partir de los 15 años, el abeto se desarrolla más lentamente. En el transcurso de un año, crece un máximo de 1 a 3 centímetros.
Dónde crece
El abeto gris Sanders Blue tiene una corona azul esponjosa y se considera de muy bajo mantenimiento. Por tanto, esta variedad canadiense se ha generalizado en los países europeos. Apareció en Rusia hace relativamente poco tiempo, pero logró ganar gran popularidad. Las características distintivas de esta planta incluyen las siguientes:
- alto grado de resistencia a las heladas: el árbol puede soportar temperaturas de hasta -40 grados;
- resistencia a las quemaduras solares;
- crecimiento lento;
- resistencia al desarrollo de enfermedades.
Reglas de aterrizaje
Para plantar un abeto Sanders Blue, debes elegir la plántula adecuada. Lo mejor es comprar material de siembra en viveros especializados. Se vende en contenedores especiales junto con la tierra, que contiene una gran cantidad de fertilizante.
Después de la compra, el cultivo se planta junto con el sustrato en el suelo. Gracias a esto, se adapta mejor a las nuevas condiciones. Si, después de trasplantar, el abeto comienza a perder sus agujas, esto significa que la tierra de la maceta estaba demasiado seca. El riego regular del cultivo ayudará a afrontar el problema. Gracias a esto, las agujas pueden recuperar gradualmente su estado normal.
No es necesario comprar fertilizantes adicionales para plantar. Al comprar una plántula usted mismo, debe dar preferencia a un cultivo que no muestre signos de ataques de plagas. Es importante evitar árboles con ramas o tronco dañados. El sistema de raíces del abeto también debe estar bien desarrollado y tener un color blanco cremoso.
cuando hacerlo
Si el abeto azul Glauka Sanders se vendió en un contenedor, el trabajo de plantación se puede realizar en cualquier época del año.Al comprar una plántula con raíces desprotegidas, se debe colocar inmediatamente en un puré de arcilla que consiste en agua, arcilla y humus. Las raíces deben sumergirse en la composición, espolvorearse con aserrín y colocarse en una bolsa o envolverse en arpillera.
Gracias a esta medida, será posible proteger el sistema radicular para que no se seque durante una semana. Antes de plantar, se debe lavar la arcilla vieja y sumergir el sistema de raíces en la misma composición de arcilla, pero se le debe agregar un estimulador de crecimiento. Luego, el puré se debe secar un poco al aire libre y se puede proceder a plantar el cultivo.
La plantación de abetos a raíz desnuda se realiza teniendo en cuenta el clima de la región:
- en las regiones centrales esto debería hacerse a finales de septiembre;
- en el norte vale la pena plantar abetos a principios de mayo.
En primavera se recomienda plantar plantas en macetas, pero si es necesario, se puede realizar en otras épocas del año. Dado que el abeto se considera muy resistente a las heladas, se puede plantar incluso en invierno.
Preparación y plantación de hoyos.
Para obtener un abeto de la altura requerida, el hoyo de plantación debe tener al menos 70 centímetros. Además, su diámetro alcanza los 60 centímetros. En la parte inferior se debe prever una capa de drenaje de 20 centímetros. Debe incluir arcilla expandida o ladrillo rojo triturado. La composición nutricional debe prepararse a partir de tierra de césped, humus, turba ácida, arena y arcilla. También es necesario añadir 150 gramos de Nitroammophoska al sustrato.
Para empezar, el hueco debe llenarse 2/3 con la composición de nutrientes, llenarse con agua y dejarse durante al menos 2 semanas. Para plantar abeto canadiense, se recomienda hacer lo siguiente:
- Retire un poco de tierra del hoyo.
- Coloca el árbol en el centro. Es importante asegurarse de que el cuello de la raíz esté al ras de la superficie del suelo.
- Espolvoree el sistema de raíces con tierra y compáctelo.
- Compruebe si el collar de la raíz está en su lugar.
- Haz un rodillo alrededor del perímetro de la corona. Para hacer esto necesitas usar el suelo restante.
- Riega la planta generosamente. Es importante que el agua llegue al borde del rodillo y sea absorbida.
- Cubra el suelo debajo de la plántula con corteza de pino o turba ácida.
como cuidar
Para que el abeto Sanders Blue conserve sus propiedades decorativas, es necesario brindarle un cuidado de alta calidad. Debe ser integral.
Riego y fertilización
Después de plantar el abeto, es importante asegurarse de que la tierra debajo esté lo suficientemente húmeda y no se seque. Posteriormente se puede reducir el número de riegos. El cultivo puede soportar el anegamiento del suelo a corto plazo, pero con un estancamiento constante de la humedad existe el riesgo de muerte de la planta. También es importante evitar que se moje el cuello de la raíz. En climas cálidos, el abeto Sanders Blue requiere riego semanal.
La planta es muy sensible a la falta de humedad del aire. Por eso es tan importante irrigar sistemáticamente la corona. En climas cálidos, este procedimiento debe realizarse temprano en la mañana o en la noche.
Hasta los 10 años se debe alimentar con abeto de esta variedad. Lo mejor es utilizar preparaciones especiales de temporada para cultivos de coníferas. Tienen una composición equilibrada y contienen todos los elementos importantes para la cultura. La fertilización de primavera incluye mucho nitrógeno, mientras que la fertilización de otoño se compone principalmente de potasio y fósforo.
Control de marihuana
La planta no se desarrolla bien en suelos densos y con césped.Por eso es tan importante aflojar la tierra con regularidad y eliminar las malas hierbas del tronco del árbol. Gracias a esto, será posible aumentar la saturación de aire del sistema radicular. La evaporación del exceso de humedad evitará el encharcamiento del suelo y la pudrición de las raíces.
Poda y preparación para el frío.
A una edad temprana, el abeto canadiense Sanders Blue tiene una copa simétrica que no requiere poda formativa. Después de un tiempo pierde su forma ideal, pero aún conserva sus cualidades decorativas. El abeto normalmente acepta la poda, pero sólo se lleva a cabo si la idea del diseño requiere que la planta sea perfectamente simétrica.
La realización de podas sanitarias puede ocasionar algunas dificultades. Hay muchas ramas dentro de la copa. Una vez que caen las agujas, se secan rápidamente. Para eliminar tales brotes, es necesario separar las ramas densas, densamente cubiertas de agujas. Se tarda mucho tiempo. Por eso, en lugar de podas sanitarias, realizan limpiezas.
Para el invierno abeto canadiense no tienes que cubrirlo. Las plantas adultas pueden soportar heladas de hasta -40 grados. Sin embargo, las plántulas jóvenes se pueden cubrir con ramas de abeto para protegerlas de heladas y vientos severos. El deshielo y las heladas intensas pueden dañar las plántulas jóvenes.
Cómo propagar un árbol
El abeto canadiense se reproduce por métodos vegetativos. Los esquejes arraigan con dificultad. Para hacer esto, es necesario mantener ciertos parámetros de temperatura y humedad. Sin embargo, incluso en este caso, no todo el material de siembra echa raíces.
Los esquejes deben realizarse en primavera. Se recomienda cosechar material de siembra a partir de brotes lignificados de la parte media de la copa. En este caso, conviene separar esquejes de 10 a 12 centímetros junto con el talón.El sustrato de plantación debe incluir perlita o arena. También está permitido utilizar una mezcla de turba y arena.
El esqueje debe limpiarse del fondo de las agujas y sumergirse en un estimulador de crecimiento durante varias horas. Después de lo cual se recomienda sumergirlo 2-3 centímetros en un sustrato húmedo. Luego se debe tapar el recipiente con una bolsa. En condiciones industriales, se utilizan unidades de nebulización especiales.
El invernadero debe mantenerse en un lugar fresco y regarse sistemáticamente. Es importante evitar que el suelo se seque, ya que esto provocará la muerte de los esquejes. El riego excesivo también puede provocar la muerte del material de siembra.
Se necesitan varios meses o un año para que los esquejes de abeto echen raíces. Se recomienda plantarlos en un área permanente solo si hay raíces laterales.
Las principales plagas del abeto.
Según la descripción, el abeto canadiense puede sufrir arañas rojas. Atacan la planta cuando se viola el régimen de humedad. Para proteger la planta de los parásitos, en climas cálidos es necesario regar el cultivo a través de la corona.
Cuando aparecen telarañas en un abeto, es necesario espolvorearlo con una infusión de ajo, polvo de tabaco o cáscaras de cebolla. Si los métodos tradicionales no dan el efecto deseado, vale la pena utilizar insecticidas sistémicos: "Aktaru", "Aktellik", "Fufanon".
Aplicación en diseño
Sanders Blue se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. La cultura se ve muy bien en jardines de rocas, jardines de rocas y parterres de flores. Se puede plantar cerca de brezos y junto a otros cultivos de coníferas. La planta también luce muy bien en macetas.
El abeto azul Sanders tiene excelentes propiedades decorativas y, por lo tanto, se utiliza a menudo para decorar parcelas de jardín. Para que una cultura se desarrolle normalmente, es necesario cuidarla adecuadamente.