El abeto azul es un cultivo muy popular que a menudo se cultiva en casas de verano. Se considera bastante modesto para las condiciones. Sin embargo, para mantener su aspecto decorativo, el cultivo requiere un cuidado de calidad. A veces, los jardineros tienen dudas sobre cuál es la mejor manera de trasplantar un abeto azul. Para que la planta se adapte a las nuevas condiciones, es importante seguir una serie de reglas.
¿Es posible trasplantar un abeto adulto?
La vida media de un abeto azul es de varios cientos de años. En este caso se considera árbol adulto aquel que tiene más de 5 años. Hasta los 10 años la cultura se desarrolla con bastante lentitud. Sin embargo, posteriormente aumenta entre 60 y 70 centímetros a lo largo del año.
Por supuesto, replantar un abeto joven de 5 años y 3 metros de altura se considera una tarea más sencilla que trasladar un ejemplar de 15 años que mide 7 metros. Sin embargo, con las herramientas y habilidades adecuadas, esto es bastante posible.
¿Cuándo es el mejor momento para hacer un trasplante?
Para que el abeto azul resista normalmente la replantación, este procedimiento debe realizarse en reposo. Esto significa que la manipulación se realiza antes de que se abran los cogollos y se produzca el movimiento activo de los jugos en los tejidos.
Normalmente, las condiciones necesarias se pueden crear a principios de primavera o finales de otoño. Incluso en invierno se replantan grandes abetos. Al mismo tiempo, es importante preservar la integridad de la bola de tierra y las raíces que se encuentran en ella. En verano, los abetos se pueden trasplantar solo si se trata de una plántula joven comprada en un vivero con raíces cerradas.
Instrucciones de excavación
Para plantar un árbol nuevo en el jardín, es importante retirarlo correctamente del lugar anterior. Para ello, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- Dar preferencia a plantas jóvenes de hasta 1,5 metros de altura.
- Desenterrar el árbol según el diámetro de la copa.
- Profundice gradualmente la pala por tres lados y forme una bola de tierra.
- Profundice la herramienta en el cuarto lado.Esto debe hacerse en un ángulo lo más profundo posible para elevar el árbol a la superficie.
- Saque el abeto desenterrado y colóquelo de lado. Necesitas colocar un paño de algodón debajo de la raíz.
- Ate los extremos del material en pares. Gracias a esto, será posible proteger el rizoma de abeto con un trozo de tierra de factores mecánicos durante el transporte.
Si el suelo alrededor del abeto está demasiado seco y quebradizo, es necesario regar abundantemente antes de desenterrar el árbol. Es necesario eliminar el cultivo solo después de la absorción completa de la humedad y la compactación del sustrato. El árbol debe replantarse en el sitio con tierra del lugar anterior. Para hacer esto, debe preparar un agujero teniendo en cuenta el tamaño del terrón de tierra. El diámetro del agujero es de al menos 70-80 centímetros.
Aterrizando en un lugar nuevo
Se requiere plantar un abeto en un lugar nuevo de acuerdo con las reglas. Es importante preparar el sitio y seguir una serie de recomendaciones para plantar.
Preparación del suelo
No todas las zonas son adecuadas para el abeto azul en pleno crecimiento. Por lo tanto, vale la pena replantar el cultivo teniendo en cuenta su ubicación en el entorno natural de crecimiento. Si compra plántulas en un vivero, debe solicitar esta información al propietario.
La opción más adecuada sería un área bien iluminada y protegida de la luz solar directa. Este lugar debe estar al menos a 10 metros de los edificios. La presencia de aguas subterráneas no es de poca importancia. Deberán estar a 2 metros de la superficie del suelo. Esto ayuda a evitar la humedad excesiva del suelo y el estancamiento de la humedad cerca de las raíces.
Al preparar un hoyo para plantar una planta en el suelo, no debe agregar humus u otras sustancias nitrogenadas. La planta no los tolera y es posible que no echen raíces en el sitio. Después de elegir un lugar para plantar, es necesario cavar un hoyo adecuado.Esto debe hacerse teniendo en cuenta el tamaño de la bola de tierra de la plántula.
Debe verter una mezcla de arena y aserrín en el fondo del agujero. También puede agregar agujas de pino recolectadas del bosque y agregar fertilizantes minerales ácidos. Sin embargo, el último componente se utiliza sólo si el sustrato no es lo suficientemente ácido.
Como drenaje se pueden utilizar ladrillos triturados o piedras de granito. Sin embargo, no deben colocarse en una capa separada. Es mucho mejor mezclar todos los componentes con tierra. Antes de plantar la planta se recomienda humedecer ligeramente el sustrato y aflojarlo. Luego debes hacer una pequeña colina en la que instalar el árbol.
Si el trozo de tierra es denso y tiene una forma cilíndrica uniforme, no es necesario utilizar un terraplén. En este caso, la planta debe colocarse sobre una superficie plana del hueco de plantación. Si planea plantar varios árboles al mismo tiempo, el intervalo entre ellos debe ser de al menos 3 metros. Además, esta regla sólo funciona si se espera otro trasplante más adelante.
Los árboles maduros se caracterizan por un sistema de raíces muy desarrollado. Por tanto, pueden interferir entre sí e incluso dejar de crecer. Para evitar tales problemas, el intervalo entre plántulas pequeñas debe aumentarse a 5-10 metros.
Instrucción paso a paso
Unos días después de preparar el hoyo para plantar, es necesario verter en él un poco de tierra nutritiva. Para preparar el sustrato se recomienda mezclar tierra de hojas, césped, arena y turba en una proporción 2:2:1:1. Entonces necesitas aflojar el suelo nuevamente. Después de lo cual está permitido proceder a los trabajos de plantación. Para colocar correctamente el abeto en el hueco, debe hacer lo siguiente:
- Coloque el árbol excavado en el agujero directamente en la tela para envolver.Esto ayudará a evitar daños a las raíces pequeñas.
- Llene el espacio restante en el hueco con tierra. Sin embargo, es importante asegurarse de que el cuello de la raíz permanezca al nivel del suelo. Al trasplantar un árbol grande, debe elevarse de 3 a 5 centímetros por encima de la superficie del suelo.
- Es bueno rellenar los huecos alrededor del sistema radicular y compactar el sustrato.
- Riega generosamente el árbol trasplantado. Es aconsejable verter el agua por etapas. Esto ayudará a saturar el sistema de raíces con humedad. En este caso, la tierra humedecida quedará bien distribuida por los huecos.
- Cubra el círculo del tronco del árbol con mantillo. Para ello, puedes utilizar aserrín, paja, compost o turba. El espesor de la capa de mantillo debe ser de 5 centímetros. Gracias a este procedimiento, la humedad en el suelo permanecerá mucho más tiempo.
Para que el abeto trasplantado se adapte rápidamente a las nuevas condiciones, inmediatamente después del trasplante se puede regar con una solución estimuladora de la formación de raíces. Para ello, puede utilizar Kornevin o cualquier otro fármaco.
Cuidando un árbol trasplantado
Para que el abeto se desarrolle normalmente después del trasplante, es necesario brindarle una atención completa y de alta calidad. Debe ser integral e incluir riego, fertilización, aflojamiento y cobertura con mantillo. No es de poca importancia el tratamiento estacional de las plantas contra patologías y plagas. Pueden deteriorar significativamente las propiedades decorativas de la madera.
Cuando y como regar
Las plántulas necesitan una humectación sistemática. Una planta de 1 año debe regarse varias veces al día. Para ello, utilice una pequeña cantidad de agua. Dado que el sistema de raíces del cultivo es superficial, no absorberá inmediatamente todo el líquido.
En climas cálidos conviene utilizar 10 litros de agua por árbol.Se recomienda humedecer el suelo por las noches. Para regar, use solo líquido tibio.
La fumigación y la aspersión se consideran puntos importantes en el cuidado. Estos procedimientos ayudan a limpiar las ramas del polvo y le dan al árbol propiedades decorativas adicionales. Se recomienda realizarlos con un intervalo de 2-3 días.
Al regar, es importante asegurarse de que el agua llegue directamente debajo de las raíces y no sobre las agujas. Si las agujas se humedecen demasiado, aparecen quemaduras solares. Como resultado, el árbol perderá su efecto decorativo.
Aflojamiento
Después del riego y la precipitación, se debe aflojar el círculo del tronco del árbol. Es importante tener en cuenta que el sistema de raíces del abeto azul se encuentra cerca de la superficie de la tierra. Esto significa que debes trabajar la tierra con mucho cuidado para no dañar el sistema radicular.
Al aflojar, conviene profundizar las herramientas un máximo de 7 a 10 centímetros. Después de este procedimiento, se recomienda cubrir el círculo del tronco del árbol. Para ello, está permitido utilizar turba, paja o aserrín. El espesor de dicha capa debe ser de 5 centímetros. Esto ayudará a mantener la humedad y reducirá la cantidad de riego. El mantillo debe cambiarse como máximo 1 o 2 veces al año.
Control de plagas
Cuando aparecen manchas anaranjadas en el abeto, está permitido utilizar productos especiales. Si la rama está gravemente dañada, se debe podar o eliminar todo el árbol.Esto ayudará a evitar infectar a otros árboles.
Cuando aparecen brotes quemados en un árbol, se puede sospechar una infección por mosca de sierra del abeto. Para hacer frente a los parásitos, conviene tratar las ramas con Fufanon. Para preparar la solución se recomienda tomar 20 gramos del producto y mezclar con 1 litro de agua.
Si el abeto se vuelve amarillo, se puede sospechar que está infectado con hermes de abeto y abeto. En este caso, aparecen trozos de algodón blanco debajo de los árboles. Para eliminarlos, conviene utilizar la solución "Rogov" o "Antio". Para prepararlo, es necesario tomar 20 gramos del medicamento por 1 litro de agua.
Si un árbol resulta dañado por plagas del tallo, aparecen agujeros de 5 mililitros de tamaño en la estructura de la corteza. Mejorar las condiciones de vida y tratar la planta con preparaciones insecticidas ayudará a afrontarlos.
En caso de falta de sol o exposición a factores negativos, existe el riesgo de que las ramas de abeto se sequen en un lado determinado. En este caso, es necesario crear sombra para el abeto o mejorar sus condiciones de crecimiento.
Entre las enfermedades, los abetos son más susceptibles a las infecciones por hongos. Los fungicidas ayudarán a afrontarlos: "Aktellik", "Caesar", "Nurel-D". Se recomienda rociar las plantaciones con una solución de dichos preparados 2-3 veces durante la temporada. Se recomienda hacer esto a intervalos de 2 a 3 semanas. El tratamiento de las plantas con fungicidas debe realizarse en climas cálidos para evitar que las sustancias activas se eliminen por precipitación.
Para no enfrentar ataques de plagas y el desarrollo de enfermedades, es necesario cumplir con las reglas de prevención. En este caso, debe hacer lo siguiente:
- Plante árboles coníferos en áreas espaciosas y bien iluminadas. Deben ser arrastrados por el viento. El nivel de humedad del sustrato es de gran importancia.
- Evite plantar abeto azul cerca de plantas que transmitan diversas enfermedades. Podrían ser arbustos de bayas, tomates o patatas.
- Aplique microfertilizantes y agentes inmunoestimulantes diseñados específicamente para coníferas.
- Regar el cultivo de forma sistemática, pero moderada. Es importante evitar el estancamiento de la humedad cerca de las raíces.
- Retirar o quemar inmediatamente las ramas dañadas por patologías o parásitos.
- En primavera conviene utilizar productos químicos con una alta concentración de cobre.
- Antes de regar o llover, espolvoree la conífera con ceniza.
El trasplante de abeto azul tiene una serie de características. Para que este cultivo crezca y se desarrolle normalmente, es necesario elegir el lugar adecuado y seguir estrictamente las recomendaciones de siembra. Después de eso, la planta debe regarse, aflojarse y alimentarse adecuadamente. La protección de los cultivos contra patologías y plagas es de gran importancia.