Las moras silvestres tienen tallos muy largos cubiertos de escasas espinas y una capa de purina azulada. En el primer año, se forman brotes frutales en el brote, en el segundo año aparecen ramas laterales con inflorescencias. Una vez que las bayas maduran, los tallos se secan a la edad de 2 años. Las hojas del arbusto se secan, se elaboran y se beben como té. Los frutos maduros de la planta son ricos en ácidos orgánicos, vitaminas y pectina. Si sigue los requisitos para plantar y cuidar moras en los Urales, puede contar con una buena cosecha.
- Cómo elegir la variedad adecuada
- Variedades de mora para Siberia.
- Temprano
- Con un período de maduración medio.
- Maduración tardía
- Tolerante a la sombra
- Resistente a las heladas
- Reparadores
- Las mejores variedades para los Urales.
- Temprano
- Temporada media
- Tarde
- Resistente al invierno
- Arbusto
- progresivo
- Cómo plantar y cultivar cultivos.
- Fechas aptas para la siembra.
- Dónde plantar en el sitio.
- Trabajo previo a la siembra
- Preparación del sitio
- Preparación de material de siembra.
- Tecnología de procedimiento
- Cuidado por los convalecientes
- Irrigación
- Fertilizante foliar y radicular
- Liga de soporte
- Formación
- Refugio para el invierno
Cómo elegir la variedad adecuada
Después de la domesticación de la planta perenne silvestre, además de la variedad rastrera de la planta, se obtuvo la mora erecta. Pero casi todas las variedades de subarbustos no pueden soportar heladas como las frambuesas, que pertenecen al mismo género Rubus. En Siberia, donde la temperatura del aire desciende a -40 °C, crecen las moras, pero hay que plantar variedades adaptadas a las duras condiciones climáticas y tener en cuenta que todavía hay que cubrir los arbustos.
Para los Urales, donde soplan fuertes vientos, se debe dar preferencia a los arbustos erectos y resistentes a las heladas.
Variedades de mora para Siberia.
El género Rubus se cultiva a escala industrial en América del Norte. En Rusia, lo plantan principalmente residentes de verano en la región de Leningrado, en la región de Moscú, en el Lejano Oriente y en Crimea.
Las moras echan raíces y dan frutos en Siberia:
- Taylor;
- Agawam;
- Lawton;
- Sin espinas.
Las variedades son valoradas por sus bayas grandes y su aspecto decorativo. Todos ellos pueden soportar las heladas, pero en climas duros se refugian durante el invierno.
Temprano
En Siberia, se recomienda plantar moras, que maduran no en septiembre, cuando ya hace frío, sino a principios del verano. La variedad Eldorado arraiga en regiones con climas duros. Los arbustos erectos tienen brotes largos cubiertos de grandes espinas. A principios de junio maduran las moras gigantes. El fruto pesa sólo 7 g, pero la planta produce una buena cosecha y es valorada por su alta resistencia al invierno.
Uno de los nuevos híbridos tempranos, Black Butte, se distingue por sus frutos grandes; los ejemplares individuales pesan entre 20 y 23 gramos. Las bayas ovaladas de las moras Agawam se recolectan en varias etapas. Los arbustos de esta variedad son de altura media, brotes gruesos, caídos, salpicados de espinas marrones. La planta soporta heladas de hasta -30 °C.
Con un período de maduración medio.
En climas templados echa raíces la variedad de mora Tupi. Un arbusto erecto con pequeñas espinas rara vez se ve afectado por enfermedades y puede soportar las heladas a cubierto. La cosecha madura a principios de agosto. El peso de una baya alcanza entre 9 y 10 gramos. La variedad Lawton se distingue por su rápida maduración, en un año favorable se recolecta del arbusto un cubo entero de pequeñas moras.
Las plantas con ramas largas no sufren enfermedades, pero solo pueden tolerar heladas de -20 °C bajo techo.
Maduración tardía
En las regiones donde los veranos son cortos, se plantan variedades de maduración temprana, pero en el sur de Siberia se cultivan moras de Texas, obtenidas por Michurin. En agosto, los arbustos rastreros maduran con bayas ácidas y aromáticas que pesan unos 10 gramos, que se pueden enlatar y congelar.
Las moras chokeberry deben cubrirse durante el invierno. La cosecha se recoge en el último mes de verano y en septiembre. Una rama de la planta produce entre 15 y 17 frutos pequeños.
Tolerante a la sombra
Las moras echan raíces en diferentes condiciones, pero el sabor de las bayas se deteriora con la falta de luz, en climas húmedos y lluviosos. Al arbusto le encanta el sol, pero algunas variedades prosperan en la sombra. Estos incluyen Agave, sus ventajas se llaman:
- excepcional resistencia a las heladas;
- alta productividad;
- buen sabor a frutos rojos.
La variedad Thornless Evergreen crece a la sombra. No hay espinas en los brotes de la planta. Un racimo produce más de 60 frutos pequeños.
Resistente a las heladas
Las moras oscuras se adaptan bien a los fríos inviernos de Siberia. Un arbusto erecto cubierto de espinas no muere a una temperatura de -35 °C.
Tienen una alta resistencia a las heladas:
- El Dorado;
- Agawam;
- Snyder.
El híbrido americano Thornfree agrada con bayas grandes. Una planta potente con brotes largos no sufre enfermedades y normalmente tolera los inviernos fríos, pero a cubierto.
Reparadores
Para aumentar el rendimiento de moras, los arbustos se aclaran, dejando no más de 5 ramas. En Siberia, donde llega rápidamente el frío otoño, entre las variedades remontantes de plantas, sembradas de frutos, solo unas pocas echan raíces: Black Magic y Ruben con bayas grandes y buena resistencia al invierno, así como Prime Yang, adaptadas a condiciones desfavorables.
Las mejores variedades para los Urales.
En regiones donde hay pocos días soleados con altas temperaturas se plantan moras, que pueden soportar heladas severas y logran madurar antes que el frío. En los Urales, las variedades erguidas de subarbustos, que sufren menos por el viento, arraigan mejor: Black Satin, Kiova, Waldo.
Temprano
En climas severos, las moras de Eldorado se sienten normales, lo que no solo tiene una alta resistencia al invierno, sino que también agrada con bayas de sabor agradable que maduran a principios del verano. La variedad Snyder no se ve afectada por hongos y crece en cualquier suelo. Los brotes de un arbusto erecto, cubierto de grandes espinas, no se congelan a bajas temperaturas, los frutos pequeños maduran a finales de junio. Polar tolera los cambios primaverales y soporta heladas de -30 0C, las moras dulces se cosechan en el primer mes de verano. Una planta produce hasta medio cubo de bayas.
Temporada media
Los frutos de la variedad Gazda, creada en Polonia, logran madurar en los Urales. Los arbustos híbridos altos toleran el frío intenso y no padecen enfermedades.En brotes débilmente cubiertos de espinas, las moras maduran a principios o mediados de agosto, la recolección de frutos finaliza en septiembre.
Lawton está satisfecho con su alto rendimiento; las bayas maduran a finales del verano.
Tarde
En los Urales se plantan principalmente híbridos de mora, cuyos frutos maduran en julio. A cubierto tolera las temperaturas frías de Texas y Oregón. Thornless. Ambas variedades deleitan con una gran cantidad de bayas. De un arbusto recogen un cubo de frutas, que maduran a finales de agosto o principios de septiembre.
Resistente al invierno
El agave tolera las temperaturas más bajas. La variedad Gigant casi no se queda atrás de esta variedad. Los arbustos erectos de Darrow no se congelan a -35 0C. Los híbridos resistentes al invierno Thornfree y Amara resisten con seguridad las heladas de los Urales.
Arbusto
Las moras con brotes erectos toleran las bajas temperaturas y los fuertes vientos, pero requieren refugio en las latitudes del norte. Los tallos de estas plantas están sembrados de espinas o espinas y alcanzan una altura de 2 metros. En los Urales están echando raíces las variedades arbustivas Ruben, Agavam y Gazda.
progresivo
En los bosques de Europa y la taiga asiática, se pueden encontrar zarzamoras en estado silvestre, cuyos brotes se extienden por el suelo y alcanzan de 4 a 5 metros. Esta mora da frutos a la sombra y no teme a la sequía. Los híbridos Oregon Thornless y Texas se cultivan en los Urales, pero en invierno se congelan sin refugio.
Cómo plantar y cultivar cultivos.
Cultivar moras en climas severos no es tan fácil, pero si sigues los requisitos de la tecnología agrícola y cuidas cuidadosamente, te recompensarán con bayas ricas en componentes útiles.
Fechas aptas para la siembra.
En Europa y América, donde se cultivan moras a escala industrial, no hay mucha diferencia cuando los brotes de las plantas se envían al suelo, en primavera u otoño, pero este período determina si el arbusto sobrevivirá en un clima con inviernos fríos y tardíos. heladas. Para eliminar el riesgo de muerte de las moras en los Urales y Siberia, se plantan en los primeros diez días de mayo o del 1 al 15 de septiembre. En este caso, existe una mayor probabilidad de que la planta no solo sobreviva, sino que también pueda echar raíces.
Dónde plantar en el sitio.
El lugar para las moras debe estar bien iluminado por el sol e inaccesible a los vientos del norte. El subarbusto se siente cómodo a una distancia de un metro a lo largo de un seto o cerca en el lado occidental o sur. Las moras necesitan suelo fértil, no rocas, marismas o pantanos. El cultivo muere cuando las raíces llegan al agua subterránea.
Trabajo previo a la siembra
Una vez elegido un lugar adecuado para la planta, se limpia toda el área de malezas, se eliminan los restos de los tallos y se desentierra con cuidado la tierra.
Preparación del sitio
Dado que las moras exigen la fertilidad del suelo, antes de plantar el suelo debe fertilizarse con materia orgánica y complejos minerales.
Por 1 metro cuadrado. m de superficie aportan:
- un balde de humus;
- 2 cucharadas. cucharadas de sulfato de potasio;
- 100 g de superfosfato.
De 10 a 15 días antes de plantar las moras, se cavan hoyos profundos con un diámetro de 40 a 50 cm en una parcela de varias hileras, dejando una distancia de 1,5 m entre cada una.
Preparación de material de siembra.
Los arbustos del cultivo, que se compran preferentemente en viveros, se remojan en agua, donde deben permanecer al menos medio día.
Tecnología de procedimiento
La plántula se coloca verticalmente en el hoyo, profundizando el cuello en 2 o 3 cm, las raíces se colocan en un montículo hecho en el hoyo.Después de eso, se cava una zanja alrededor del arbusto, se vierte medio cubo de agua y el suelo cerca de la planta se cubre con turba. Se recortan los brotes dejando ramas de hasta 5 cm de largo.
Cuidado por los convalecientes
Si cuidas las moras, incluso en climas duros te recompensarán con los primeros frutos. Para que las raíces estén saturadas de oxígeno, es necesario aflojar constantemente la tierra en toda el área.
Irrigación
El primer o segundo mes después de la siembra, los arbustos deben regarse con frecuencia. Una vez que las moras echan raíces, se reduce la cantidad de humedad. Pero cuando las bayas comienzan a madurar, una vez a la semana se vierten 2 cubos de agua debajo de cada arbusto.
Fertilizante foliar y radicular
En primavera, las moras necesitan nitrógeno, que se encuentra en la urea. Cada 2 años, se agrega un balde de abono o humus debajo de los arbustos y se rocían los tallos y las hojas con la mezcla de Burdeos.
Liga de soporte
Las moras tienen brotes muy largos, después de plantarlas y podarlas se fijan al espaldera:
- admirador;
- ola;
- soga.
Los brotes se unen al alambre en el centro y los brotes fructíferos se dirigen hacia un lado, se tejen de dos en dos o se dejan arrastrar hacia abajo. Atarlo a un soporte mediante cualquiera de estos métodos facilita la poda y la recolección de bayas.
Formación
Si el arbusto produce flores durante el primer año, es recomendable cortarlas. En la primavera siguiente, las ramas se acortan 15 centímetros, en verano se cortan por completo los brotes frutales y se elimina el exceso de crecimiento.
Refugio para el invierno
Incluso las variedades de cultivos híbridos resistentes al frío en Siberia y los Urales suelen congelarse. Para evitar que esto suceda, en otoño cavan una zanja donde se colocan ramas jóvenes y se cubren con agujas de pino y aserrín. En primavera, antes de que aparezcan los cogollos, la planta se libera del material de cobertura.