Las moras a menudo se llaman frambuesas negras. Aunque estas plantas son parientes, difieren en términos de tecnología de cultivo. El cultivo es poco común en los jardines del territorio europeo, pero en América es muy popular. En nuestro país, las moras se han asentado en bosques y riberas de embalses. Pero ya están empezando a cultivar bayas en los jardines. Y aquí, para conseguir buenas cosechas, es necesario saber cuidar las moras.
- Descripción de mora
- Variedades populares
- Métodos de propagación de mora.
- Por capas
- Brotes apicales
- Descendencia
- Esquejes
- Semillas
- Cómo plantar un cultivo correctamente.
- Fechas de siembra de moras
- Antecesores
- Preparación de soportes
- Preparando un lugar para plantar una plántula.
- Distancia entre arbustos
- Esquema de plantación
- Trasplantar moras a un nuevo lugar.
- Reglas generales para el cuidado de las moras.
- Regar, aflojar y triturar moras.
- Guarnición
- Cuando realizar
- Formación de un arbusto erecto.
- Formación de un arbusto de variedades rastreras.
- Fertilizar el cultivo
- Refugio para el invierno
- Control de enfermedades y plagas
- Cosecha de moras
- Cuidar las moras después de la fructificación.
- ¿Por qué no da frutos?
Descripción de mora
Las moras de jardín se pueden reconocer por:
- poderoso rizoma;
- ramas flexibles cubiertas de pequeñas espinas o sin espinas;
- hojas verdes trifoliadas con bordes dentados;
- flores blancas de agradable aroma que atraen a las abejas;
- Bayas negras, formadas por drupas y un tallo blanco, a veces con una flor azulada.
La mayoría de las veces, las moras se cultivan en el centro de Rusia, aunque también se encuentran más allá de los Urales.
Variedades populares
La cría de moras tiene éxito, por lo que existen diferentes variedades de la planta en el mercado:
- Thornless Tonfri es conocido por su sencillez y resistencia a las heladas.
- Polar, además de su resistencia a las heladas, produce altos rendimientos de frutos rojos dulces.
- En las numerosas ramas del arbusto de Chester maduran abundantes frutos negros.
- Las bayas grandes de Kiov son dulces, jugosas y se pueden conservar durante mucho tiempo sin perder su presentación.
- Las moras Black Magic son especies remontantes que logran producir cosechas durante toda la temporada en las regiones del sur.
- Las moras Rubén maduran temprano, pero pueden morir a causa de las heladas recurrentes.
Cada jardinero puede elegir la variedad adecuada, teniendo en cuenta el clima y la meteorología. También hay plantas con brotes largos, de 4 a 5 metros de largo, y compactos, de 2 metros de largo.
Métodos de propagación de mora.
Puedes aumentar tu plantación de moras mediante propagación. Normalmente el procedimiento se realiza en otoño, aunque se puede realizar en primavera e incluso en verano.Incluso un jardinero novato puede obtener nuevos ejemplares de plantas saludables.
Por capas
Las capas horizontales se doblan hacia la superficie del suelo y se cubren con tierra. Y para que no se levanten, los inmovilizan. Puedes asegurar el brote simplemente con una piedra. Detén el crecimiento de la rama cortando la parte superior. Los esquejes también se rocían con mantillo. Asegúrate de regarlo. Después de 2 meses, puedes separar la rama hija de la rama madre, ya que ya ha echado raíces. La plántula se corta y se trasplanta a una nueva ubicación.
Brotes apicales
Se cortan esquejes anuales, dejando en ellos 2-3 yemas. Es mejor arrancar las hojas y luego colocar los brotes de 15 centímetros de largo en un lugar fresco. En febrero se sacan y se ponen en agua. El capullo superior mira hacia abajo y está en el agua. Es necesario agregar líquido constantemente a medida que se evapora. Cuando aparece un brote con raíces de la yema, se separa y se coloca en el suelo. Del mismo modo, se despiertan todos los cogollos colocándolos uno a uno en agua.
Descendencia
Puede exponer el sistema de raíces de la mora en el otoño y cortar esquejes de 1,5 centímetros de grosor y de 6 a 9 de largo. Se guardan en una bolsa en el sótano o en el frigorífico. Luego al final del invierno germinan sumergiendo el recipiente en el suelo. Puedes tapar los recipientes con film para conseguir un efecto invernadero. Las plántulas de mora echarán raíces y producirán hojas. En abril se plantan en el jardín.
Esquejes
Los brotes anuales lignificados son adecuados para cortar esquejes de mora. La longitud del material de siembra alcanza los 40 centímetros. Se puede conservar durante el invierno enterrándolo en el suelo o en el sótano, envuelto en una bolsa. Al mismo tiempo, se deben ventilar los esquejes. En la primavera, después de que la nieve se derrite, las ramas se recortan y se plantan ligeramente. Se coloca una película encima, preferiblemente negra. Cuando se forman las raíces, se plantan los brotes.
Semillas
Las semillas de mora compradas se plantan en primavera u otoño. Una semilla puede despertar en un suelo calentado a 25 grados centígrados. Coloque las semillas de las plántulas en tabletas de turba o en macetas con tierra nutritiva. La profundidad de siembra de las semillas de mora es de hasta 4 milímetros. Y la distancia entre ellos es de 3 centímetros. Es necesario regar las plántulas con regularidad. Y cuando tengan 4 hojas verdaderas, se plantan en los parterres.
Cómo plantar un cultivo correctamente.
El cultivo de moras requiere el cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola. Si plantas plántulas en el momento equivocado, pueden morir. La planta necesita un suelo adecuado. Y se selecciona la distancia óptima entre los arbustos para que las plantas tengan suficiente nutrición y agua.
Fechas de siembra de moras
A diferencia de otras Rosáceas, las moras se plantan mejor en primavera, cuando el suelo está bien calentado. En este momento, la siembra será exitosa en áreas con heladas tempranas y heladas severas.
Se puede plantar en otoño en zonas de clima cálido o templado. Dependiendo de la región, los brotes se plantan desde la segunda quincena de octubre hasta finales de noviembre. Para que un cultivo crezca con éxito, es necesario preparar el área con anticipación.
Antecesores
No todos los lugares de una cabaña de verano son adecuados para cultivos de bayas. La planta necesita un lugar iluminado y con suelo fértil. No se puede plantar donde alguna vez crecieron vegetales. Es necesario restablecer el equilibrio de las bacterias del suelo después de las plantas de jardín. Y esto llevará de 3 a 4 años.
Los mejores antecesores de las moras son las legumbres y los cereales, que saturarán el suelo con elementos útiles.
Preparación de soportes
Enrejado para ligar moras preparado con antelación. Los postes se excavan a lo largo de los bordes de la cama prevista. Para que se mantengan mejor, es necesario profundizarlos 50 centímetros en el suelo.La altura de las columnas alcanza los 2 metros. El alambre se estira en filas paralelas en 2 capas a una altura de 70 centímetros.
Preparando un lugar para plantar una plántula.
La cosecha se siente muy bien en una parcela personal con suelo bien drenado. Además, el lugar para las moras debería ser:
- con agua subterránea a 1,5 metros de la superficie;
- bien limpio de malezas;
- iluminado por el sol;
- protegido de los vientos fríos;
- lleno de nutrientes.
Es imperativo determinar si el suelo del sitio es ácido o alcalino. La baya es adecuada para suelos con pH neutro. Se desentierra el suelo empobrecido y se añade humus y fertilizantes minerales. Para neutralizar la acidez se añade cal apagada.
Distancia entre arbustos
La siembra comienza cavando hoyos, que se preparan en 3-4 semanas. El sistema de raíces ramificadas de la planta necesita agujeros de 35 x 35 x 30. Los espacios entre los arbustos deben ser de 1 metro para las moras erectas y de 1,5 a 2 metros para las rastreras. Las hileras de moras están espaciadas a 2 metros.
Esquema de plantación
Según instrucciones paso a paso:
- Se añaden 5 kilogramos de humus, superfosfato y sal de potasio a los hoyos de plantación;
- Después de mezclar la mezcla de nutrientes con la tierra, llene los agujeros 2 tercios;
- la plántula se sostiene verticalmente, con las raíces enderezadas;
- agregue tierra, compactándola ligeramente;
- Profundice el cuello de la raíz no más de 2 centímetros.
Es mejor plantar una planta juntos. Después de plantar, debe quedar una muesca alrededor del brote. Se utilizará para regar y fertilizar los cultivos en la casa de campo. Si las plántulas se prepararon usted mismo, en casa, se colocan en un lugar permanente debajo de una película para su adaptación. Después de todo, la transición a campo abierto les resultará dolorosa.
Trasplantar moras a un nuevo lugar.
En primavera u otoño, puedes trasplantar brotes de mora a una nueva ubicación. Un trasplante es necesario cuando:
- La plantación crece en un lugar durante más de 10 a 12 años.
- El suelo está contaminado con hongos patógenos.
- El suelo se ha oxidado o salado.
- La zona se convirtió en un pantano.
- Las condiciones no son adecuadas para el crecimiento de la mora.
Prepárese para el trasplante con anticipación. Excavan el lecho y añaden nutrientes. Para que la baya arraigue mejor, debes seguir las instrucciones de plantación.
Reglas generales para el cuidado de las moras.
La tecnología agrícola para frutos rojos incluye los procedimientos habituales. Se requiere el mayor cuidado cuando el arbusto comienza a florecer y dar frutos. Se presta especial atención a las moras en julio, cuando los frutos maduran. Se recolectan cuando alcanzan la madurez para el consumidor. En agosto las bayas todavía están desarrollándose. En algunas variedades dura todo septiembre. En verano hay mucho trabajo en la plantación. Consiste en aflojar, desmalezar y fertilizar. El atado de arbustos al enrejado también mejora los rendimientos.
Regar, aflojar y triturar moras.
El estado del suelo es importante para la temporada de crecimiento de las moras. Los lechos de bayas a menudo se humedecen durante el primer mes después de la siembra. La planta necesita riego cuando las bayas maduran. Aunque el cultivo es resistente a la sequía, sin suficiente humedad los frutos serán pequeños y duros. Para la humidificación se utiliza agua sedimentada. Riegue en los surcos ubicados entre las hileras de moras.
El aflojamiento y el deshierbe se realizan constantemente entre las hileras del jardín de bayas. Esto hace posible que las plantas reciban rápidamente los elementos necesarios para su desarrollo. El acolchado puede matar dos pájaros de un tiro: preserva la humedad y detiene el crecimiento de malas hierbas. El mantillo se extiende alrededor de los tallos después de plantar en una capa de 6 a 8 centímetros, utilizando agujas de pino, aserrín, paja o turba, humus.
Guarnición
Uno de los aspectos importantes del cuidado de las bayas es la poda: tanto formativa como sanitaria. El procedimiento debe realizarse constantemente para no dejar de dar frutos y aumentar la producción de bayas.
Cuando realizar
A partir del primer año de vida, se eliminan las inflorescencias de los arbustos. Luego, la próxima primavera, antes de que despierten los cogollos, se cortan los brotes, dejándolos de 1,5 metros de largo. Para plantas de 2 a 3 años, será necesaria la poda de primavera. Brindará la oportunidad de mejorar la salud de los arbustos después del invierno y alentará a los brotes a dar frutos. En otoño se podan para aligerar la copa y eliminar su engrosamiento.
Formación de un arbusto erecto.
Los arbustos de mora a los 3-4 años de edad no deben tener más de 10-12 brotes anuales, sin contar los frutales, de lo contrario los rendimientos disminuirán. Por lo tanto, el exceso de brotes se rompe cerca del suelo. Es necesario eliminar aquellas ramas que son débiles y densamente ubicadas. Las ramas deben estar separadas por 5-7 centímetros entre sí. El adelgazamiento se realiza antes de que florezcan las moras.
La parte superior de los brotes anuales se puede acortar 10 centímetros a principios de la primavera. Luego, la germinación en brotes fructíferos de los cogollos ubicados debajo comenzará más rápidamente.
Formación de un arbusto de variedades rastreras.
Al podar ramas, se conservan los brotes de raíces más fuertes. Déjalas en 12-15 piezas por metro lineal. Se retiran el resto, situados a más de 15 centímetros entre sí. Acortar las ramas puede provocar un aumento del rendimiento de las bayas. En otoño se rompen las ramas secas, así como las enfermas y delgadas.
Fertilizar el cultivo
La fertilización anual de las plantaciones de moras aumentará el rendimiento de los cultivos.Si el mantillo actúa como fertilizante orgánico, en la primavera es necesario agregar nitrato de amonio, disolviendo 15-20 gramos por metro cuadrado en 5 litros de agua. Una semana antes de que maduren las bayas, riegue el lecho del jardín con gordolobo diluido en una proporción de 1:6 o con excrementos de pájaros, 1:15. Para 2-3 arbustos se necesita un balde de solución. En el otoño, es necesario alimentar a las plantas con superfosfato y sal de potasio. También es adecuado añadir 50 gramos de ceniza de madera por metro.
Refugio para el invierno
En las regiones del sur, no es necesario preparar las moras para el invierno. Pero cuando la temperatura desciende por debajo de los 20 grados, es imperativo cubrir los arbustos de bayas. Para ello, retire las ramas de la planta del soporte y dóblelas hacia el suelo. Puedes rociar la parte superior con tierra para evitar que los brotes se enderecen. Es mejor rociar los arbustos con heno seco y paja y arrojar material no tejido encima. Debes doblar los brotes de mora con cuidado para no romperlos. Es necesario preparar las plantas para la invernada durante el período en que la temperatura comienza a bajar a -1...-3 grados durante el día.
Control de enfermedades y plagas
Las enfermedades fúngicas se propagan en las plantaciones de moras durante los períodos húmedos del verano. Las plantas más comunes que enferman son:
- antracnosis;
- manchas blancas;
- botritis;
- mildiú polvoriento.
Entre los fármacos que combaten las patologías, los que contienen cobre son más eficaces. Para prevenir enfermedades, es necesario podar a tiempo para eliminar el engrosamiento de los arbustos. Aflojar el espacio entre hileras hasta 5 veces por temporada destruirá los microorganismos patógenos del suelo.
Entre las plagas que prefieren parasitar las moras se encuentran los pulgones, las arañas rojas y los gorgojos. Se combaten tanto con tratamientos insecticidas como con remedios caseros.
Cosecha de moras
Las bayas maduran el segundo año después de la siembra.Maduran en 35-40 días, por lo que se retiran de los arbustos gradualmente. Es mejor dejar un intervalo de 3 a 5 días en la recolección. Las bayas sin tallo se recogen y se colocan en cestas. No se recomienda verter las moras de un plato a otro, ya que se arrugarán, sangrarán y perderán su presentación. Las moras no duran mucho, por lo que es mejor procesarlas para obtener mermelada, compotas y vino. Puedes congelar las bayas y disfrutar de tartas de moras y gelatina en invierno.
Cuidar las moras después de la fructificación.
Una vez recolectadas todas las bayas, es necesario comenzar a preparar los arbustos para el invierno. Asegúrese de liberar los brotes de la liga, que se instala cuando los arbustos comienzan a dar frutos. La plantación está bien regada, lo que permite recargar el suelo de humedad. Si el suelo está agotado, es necesario nutrirlo con fertilizantes que contengan fósforo y potasio.
Puedes utilizar ceniza de madera colocándola en los surcos de las hileras.
Primero, se cortan los brotes frutales y el suelo alrededor de los arbustos se cubre con turba o aserrín. Coloque los brotes en el suelo, cubriendo la parte superior con tierra o colgando una carga sobre ellos. Solo queda espolvorear los arbustos con paja o aserrín y cubrirlos con ramas de abeto o material.
¿Por qué no da frutos?
La ocurrencia de una situación donde las moras crecen, pero la planta adulta no tiene bayas, se debe a que;
- las condiciones climáticas no son adecuadas para la variedad vegetal seleccionada;
- los arbustos están constantemente a la sombra;
- los microorganismos patógenos y las plagas tienen un efecto negativo en el desarrollo de las bayas;
- los suelos están secos y carecen de humedad y nutrientes;
- Suelos con alta acidez o muy salinos.
Si no hay frutos en la mora, es mejor reemplazar la variedad o plantarla en otra zona adecuada para el cultivo.