Los jardineros rara vez ocupan espacio en el jardín plantando moras remontantes. Y el común todavía rara vez se planta. Pero la cultura se difunde con bastante rapidez. La mora, que produce una cosecha repetida de bayas, se obtuvo hace sólo 10 a 15 años. Pero ya tiene seguidores que están dispuestos a sustituir los arbustos habituales por ella. ¿Pero es realmente tan atractiva esta planta?
- ¿En qué se diferencia de las moras normales?
- Pros y contras de las variedades remontantes.
- Clasificación de variedades.
- Según el tiempo de maduración
- Temprano
- Temporada media
- Tarde
- Resistente al invierno
- Según las características de crecimiento.
- Variedades de moras arbustivas
- mora rastrera
- Por área de crecimiento
- Para la región de Moscú
- Para Rusia central
- Para los Urales
- Según parámetros externos.
- Espinoso
- sin espinas
- Por rendimiento
- ¿Cómo se propaga la mora remontante?
- Por capas
- Esquejes
- Semillas
- Brotes de raíz
- Características de plantación y cuidado.
- Requisitos del suelo
- Fechas y esquemas de desembarco.
- Condiciones climáticas óptimas
- El mejor vestido
- Guarnición
- Enfermedades y plagas: formas de combatirlas.
- Refugio para el invierno
¿En qué se diferencia de las moras normales?
La mora remontante se diferencia de la mora simple en su capacidad para volver a dar frutos. Las primeras bayas maduran en los brotes del año pasado y las segundas en los brotes del año en curso, cultivadas durante el verano. Si cuidas la planta como una mora común, dará frutos una vez. Pero el remontante requiere una poda adecuada para el invierno. Los brotes (viejos y jóvenes) se acortan hasta formar tocones a 20-25 cm de la superficie del suelo.
Luego se realiza la fertilización y el cubrimiento, para lo cual se utiliza turba, aserrín o material de cobertura. Los arbustos que han pasado el invierno producirán su primera cosecha en junio-julio. Y las ramas que han vuelto a crecer lo deleitarán con repetidas fructificaciones en agosto-septiembre.
Pros y contras de las variedades remontantes.
Los jardineros que tienen una planta de este tipo en su casa de campo notan las cualidades positivas del arbusto:
- La planta es fácil de preparar para el invierno. La poda y el cubrimiento evitan la congelación de la parte aérea de la planta.
- La floración tardía inducida artificialmente protege a las moras de las heladas recurrentes: los ovarios no se dañan y la cosecha está garantizada.
- Al plantar en primavera (abril - principios de mayo), las bayas madurarán en agosto-septiembre. Las moras comunes no producirán una cosecha hasta la próxima primavera.
- La poda baja en invierno es una medida preventiva contra las plagas. Las ramas afectadas se cortan hasta una zona sana y se queman.
- Los arbustos son muy decorativos durante toda la temporada: están cubiertos de flores fragantes o de frutos maduros.
- La planta es compacta.Al plantar, no es necesario limitar el lecho del jardín, no se extenderá por el área.
Pero también hay desventajas:
- el peso total de dos cosechas no supera el peso de una cosecha de moras comunes;
- mayor necesidad de humedecer la cresta;
- Los arbustos sobrecargados requieren un fuerte apoyo.
La fructificación repetida permite al jardinero procesar gradualmente una cosecha abundante.
Clasificación de variedades.
Las moras se pueden dividir en:
- zarza (sus tallos prácticamente no se doblan);
- drosera (tiene tallos rastreros delgados de hasta 5 m de largo);
- variedades semi-rastreras.
La mayoría de los cultivares que se cultivan en jardines están relacionados con las zarzas.
Según el tiempo de maduración
Las variedades de mora maduran en diferentes momentos. Según el momento de maduración, las plantas se dividen convencionalmente en:
- temprano;
- mediados de temprano;
- promedio;
- medio tarde;
- tarde.
El sabor de las bayas difiere según las variedades con diferentes períodos de maduración.
Temprano
Las bayas de estos arbustos maduran a principios del verano: junio. Pero no hay que esperar de ellos sabor azucarado ni aroma: no existen. Pero la pulpa es acuosa y jugosa. El valor de la cosecha es su aparición temprana.
Temporada media
Las bayas maduran a mediados de julio. Son menos acuosos y más aromáticos. Son estupendas para comer frescas o hacer compotas.
Tarde
Las variedades tardías deleitan al jardinero desde agosto hasta principios de septiembre. Su pulpa es jugosa y aromática, el jugo contiene muchos azúcares. Estas bayas se comen frescas, preparadas o secas.
Resistente al invierno
Los jardineros se sienten atraídos por las variedades de moras remontantes resistentes al invierno. Estos arbustos pasan el invierno sin refugio, sus brotes y brotes frutales no se congelan. Las moras resistentes al invierno le ahorran tiempo al jardinero al preparar los arbustos para el invierno.
Según las características de crecimiento.
Las moras remontantes tienen arbustos con diferentes patrones de crecimiento. Depende del tipo de brotes.
Variedades de moras arbustivas
Las moras arbustivas tienen brotes duros y que no se doblan bien. Su altura rara vez supera los 2-2,5 m y, por lo general, hay de 3 a 5 brotes en un arbusto. Esto es suficiente para obtener una cosecha. El exceso de tallos debilita la planta.
mora rastrera
Este tipo de mora tiene brotes finos que se doblan con facilidad. Su longitud alcanza los 5-6 m y las copas echan raíces por sí solas fácilmente. Con el tiempo, estas moras convierten la zona en matorrales impenetrables. Rara vez se encuentra en jardines rurales.
Por área de crecimiento
Blackberry es sureña. Pero debido al agradable sabor de las bayas y a su sencillez, se ha generalizado en diferentes zonas climáticas.
Para la región de Moscú
En la región de Moscú se han generalizado las moras remontantes con brotes erectos. Son fáciles de cuidar, pero es necesario atarlos a un soporte: la planta se sobrecarga de frutos. Las mejores variedades para la región: Ruben, Black Magic, Prime Jim, Prime Arc, Prime Yang. Producen fácilmente dos cosechas abundantes. Al eliminar por completo los brotes del año pasado, aumenta la cosecha única.
Para Rusia central
Para Rusia central, se prefieren las variedades tempranas de moras remontantes. Tendrán tiempo de producir ambas cosechas antes del inicio del frío. En otoño cálido, la planta agrada con bayas hasta mediados de octubre.
Las variedades Freedom y Giant han demostrado ser excelentes. Sus brotes son erectos, de hasta 2,5 m de altura, y las plantas son resistentes al invierno.
Para los Urales
El clima de los Urales es continental. Se caracteriza por inviernos fríos y largos y veranos calurosos pero cortos. En tales condiciones, las moras remontantes no se sienten bien y dan malos frutos.
Pero podemos recomendarte algunas variedades que, con un buen abrigo invernal, te deleitarán con una cosecha. Vale la pena prestar atención a Ruben, Polar, Loch Tay.
Según parámetros externos.
Las moras remontantes se diferencian por su hábito arbustivo.Pero a los jardineros les interesa una diferencia más: la presencia o ausencia de espinas.
Espinoso
Tradicionalmente, las espinas de la planta son frecuentes y afiladas. Tienes que usar guantes al recoger bayas. Lo cual es un inconveniente. Y durante el recorte y la liga, hay que usar ropa especial para no dañar la piel.
sin espinas
Criadores creados variedades de mora sin espinas. Es mucho más fácil cuidar estas plantas.
Por rendimiento
Los jardineros quieren tener la variedad más productiva de moras remontantes en sus dachas. Pero es importante recordar: el rendimiento declarado se obtiene solo si se observan todos los fertilizantes, riegos y ligas.
Entre las variedades con altos rendimientos destacan las siguientes:
- Rubén (hasta 7 kg por metro cuadrado);
- Prime Ark (tiene bayas grandes de hasta 10 g);
- Gigante.
Estas variedades tradicionalmente dan dos buenas cosechas.
¿Cómo se propaga la mora remontante?
Las moras remontantes no producen brotes de raíces como las tradicionales. Pero existen métodos para su reproducción.
Por capas
La reproducción por capas es la forma más sencilla. La parte superior del brote se corta ligeramente, se clava al suelo y se rocía con tierra. La zona se humedece periódicamente. Después de 3 a 4 semanas, el nuevo arbusto está listo para plantar en su lugar permanente.
Esquejes
Para este método de propagación, se corta una parte del tallo con 3-4 yemas. El corte superior se hace recto y se trata con cera. El inferior se corta en un ángulo de 45 grados. Dejar 2-3 hojas, el resto se retiran. El corte inferior se coloca en una solución formadora de raíces. El vaso con asa se coloca lejos de la luz solar directa. Después de 3 semanas el brote echa raíces.
Semillas
Los jardineros prácticamente no utilizan este método debido a su intensidad de mano de obra. Además, de esta forma sólo se pueden propagar variedades; los híbridos no transmiten cualidades parentales.
Las semillas se esparcen sobre la superficie del suelo humedecido y se colocan en un invernadero.El contenedor debe estar constantemente ventilado y el suelo humedecido. Después de que aparecen las hojas verdaderas, la mora se planta en una celda real y, al año siguiente, en un lugar permanente en el jardín.
Brotes de raíz
Una forma ideal de rejuvenecer la cultura. Se desentierra la planta vieja y se examina el rizoma. Se identifican zonas sanas con 2-3 yemas. Cortar la raíz en trozos, espolvorear las secciones con carbón activado. Luego, los trozos de raíz se plantan en hoyos de plantación preparados previamente. Es importante humedecer periódicamente la tierra antes de que aparezcan los tallos.
Características de plantación y cuidado.
Para obtener cosechas regulares, se recomienda seguir las reglas de plantación y cuidado de moras.
Requisitos del suelo
Las moras prefieren suelos ligeramente acidificados y con nutrientes medios. Crece bien en suelos francos medios y francos arenosos. Las margas pesadas deben lijarse. Se recomienda acidificar los suelos arenosos con turba.
A las moras les encantan los productos orgánicos. Antes de plantar, se debe agregar al suelo abono maduro o humus. Es importante evitar niveles elevados de agua subterránea en áreas donde se encuentran arbustos.
Fechas y esquemas de desembarco.
Las moras remontantes se plantan dos veces al año: en primavera (abril-mayo) y en otoño (septiembre-octubre). La siembra de primavera tiene la ventaja: la plántula tendrá tiempo de desarrollar su sistema de raíces y pasar el invierno con éxito.
Al plantar en otoño, el jardinero corre el riesgo de que un arbusto se congele en primavera. Al plantar más tarde, la planta debe cubrirse cuidadosamente y humedecerse el suelo.
Al arbusto le encanta la luz del sol. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de colocar los casquillos. Las plantas con un hábito poderoso se colocan a una distancia de 70 a 90 cm entre sí. Las plantas compactas permiten plantar cada 40-50 cm.
Condiciones climáticas óptimas
La planta es originaria de las regiones del sur.Por lo tanto, crece y da mejores frutos en regiones con inviernos suaves y veranos largos y cálidos. Al mismo tiempo, la planta es sensible al número de días soleados. Pero los criadores crean variedades e híbridos resistentes a las heladas con un período de maduración corto. Si sigue las reglas de cuidado y selecciona el tipo correctamente, puede obtener dos cosechas abundantes incluso en regiones problemáticas.
El mejor vestido
Las moras responden a la adición de materia orgánica. Al plantar, se recomienda llenar el hoyo de plantación con abono o humus. Durante la temporada, se recomienda rociar compost mezclado con mantillo debajo de los arbustos 2-3 veces. En otoño se requieren fertilizantes de fósforo y potasio en una cantidad de 20 g por cada planta, después de la aplicación se recomienda aflojar el suelo y cubrirlo con mantillo.
Después de que la nieve se derrita, es necesario alimentar a los arbustos con fertilizantes nitrogenados (urea). Se deben añadir 10-12 g a cada planta, luego se recomienda retirar el mantillo viejo y cubrir el espacio del tronco del árbol con uno nuevo. La capa debe tener entre 15 y 20 cm de espesor.
Guarnición
Una vez que la planta abandona el invierno, se recomienda realizar podas sanitarias. Se deben eliminar todos los brotes rotos y congelados. Luego, en verano, se realizan 2-3 pellizcos: los brotes fructíferos laterales se acortan a una altura del principal de 30 cm y 70 cm. En otoño, todos los brotes (viejos y nuevos) se acortan al tamaño que el jardinero puede cubrir.. Si planea obtener una cosecha, los brotes viejos se cortan al nivel del suelo.
Enfermedades y plagas: formas de combatirlas.
Debido a su forma de cultivo, las moras remontantes prácticamente no se ven afectadas por el escarabajo de la frambuesa y la mosca de la frambuesa. Pero en los veranos secos la planta se ve amenazada por los ácaros. Para evitar daños a las plantaciones, se recomienda controlar la humedad del suelo.
Las plantaciones a veces se ven afectadas por la antracnosis. Para prevenir enfermedades, se recomienda fertilizar de manera oportuna.
Refugio para el invierno
Las moras necesitan refugio para el invierno. Para ello son adecuadas las ramas de abeto recogidas en el bosque. Protegerá a las plantas del daño causado por los ratones. Los tocones se cubren completamente con ramas de abeto y encima con paja (aportará calor). Se recomienda colocar varias ramas cerca de las plantaciones en el lado sur para asegurar la retención de nieve en invierno.