Los faisanes de orejas son uno de los mayores representantes de esta especie de aves. El pájaro tiene una apariencia no estándar: plumaje abigarrado y cabeza de colores brillantes. Sin embargo, no sólo estas características obligan a los agricultores a criar faisanes. El ave no tiene pretensiones en el cuidado, se caracteriza por su resistencia a las heladas y, si es necesario, puede ir a pastar.
Historia de la apariencia
Según crónicas documentadas, los faisanes fueron domesticados por primera vez cerca del asentamiento griego de Phasis, que dio nombre al ave.Más tarde, estas aves comenzaron a criarse en el territorio de la China y el Tíbet modernos. Es aquí donde se encuentra la mayor población de faisanes de orejas. Esto se debe a que esta ave se considera sagrada en la cultura budista.
Descripción general y características de los faisanes de orejas.
Estas aves se distinguen por las siguientes características:
- cuerpo alargado con plumaje brillante;
- miembros inferiores fuertes;
- borde brillante alrededor de los ojos;
- no hay diferencia de apariencia entre gallinas y gallos;
- Los polluelos del primer año se distinguen por su color marrón grisáceo.
Un rasgo característico de este tipo de faisanes es que esta ave vive principalmente en bandadas de hasta 250 individuos. Pero durante la época de apareamiento, las aves se instalan en parejas.
En la temporada de invierno, las aves en estado salvaje se asientan en altitudes de hasta 2,8 mil metros. Pero en verano, las aves viven en bosques de pinos o robles cerca de cuerpos de agua. Las aves se alimentan principalmente de bayas.
tipos de razas
Oficialmente, estas aves se clasifican en 3 especies. Pero algunos investigadores también identifican por separado la raza tibetana.
Azul
Esta especie de aves se encuentra con mayor frecuencia en China.
Esta ave crece hasta 95 centímetros de largo. Además, solo 53 centímetros hay en la cola.
Marrón
Esta raza vive principalmente en los bosques de Mongolia y China.
Los adultos alcanzan los 100 cm de longitud. En este caso, 50 centímetros quedan solo en la cola.
Blanco
Los faisanes de orejas blancas se destacan de otras razas por su resistencia. Pero estas aves no pueden tolerar el calor y la alta humedad. Además, los representantes de esta raza pasan la mayor parte del día buscando gusanos.
tibetano
Los faisanes tibetanos viven en las montañas. Pero esta ave se cría a menudo en los hogares.
Externamente, los faisanes tibetanos se distinguen por plumas azules en la cabeza y plumas negras en las alas.Las hembras se caracterizan por tener tamaños más pequeños que los machos.
Ventajas y desventajas
Entre las desventajas de esta ave se encuentra el comportamiento agresivo durante la época de apareamiento. Se considera que un rasgo característico de estas aves es el canibalismo, que se desarrolla en bandada debido a la falta de espacio libre.
Mantenimiento y cuidado
Los faisanes de orejas prefieren vivir en recintos espaciosos con una superficie de al menos 18 m2. A estas aves les encantan los tratamientos con polvo y sol, además de salpicar agua de los bebederos. En el gallinero, se recomienda colgar nabos o remolachas a una altura de 40 centímetros.
Al organizar un espacio habitable para faisanes, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- como lecho se utiliza paja, aserrín o arena fina;
- el suelo debe estar seco y bien drenado;
- el suelo al lado del gallinero se siembra con pasto de rápido crecimiento, ya que las aves buscan constantemente alimento en el suelo.
Los faisanes de orejas no toleran la alta humedad. Por lo tanto, la arena debe cambiarse con frecuencia.
Alimentación
En la estación cálida, a los pájaros se les dan bayas de enebro, arándanos o fresas. Durante el período de anidación, la dieta incluye pequeños invertebrados e insectos. En invierno, los pájaros prefieren flores secas y bayas de goji.
También puedes darle mezclas especiales en casa, que constituyen hasta el 75% de la dieta. También se recomienda alimentar a las aves con hierba y frutas frescas.
Crianza y posibles enfermedades.
Los faisanes de orejas encuentran pareja entre mayo y junio. Después de esto, las hembras comienzan a poner hasta 10 huevos en 2-3 días. La duración del período de incubación alcanza los 29 días.
Los polluelos están ganando peso activamente.Ya a los 6 meses, los animales jóvenes pesan lo mismo que los adultos. La participación humana en la cría de aves se mantiene al mínimo.
Esta variedad de faisanes padece principalmente patologías infecciosas:
- coccidosis;
- viruela;
- aspergilosis;
- pasteurelosis;
- botulismo y otros.
Estas enfermedades se desarrollan principalmente debido al incumplimiento de las condiciones de vida (alta humedad, etc.).