A veces, los veraneantes se encargan de cultivar plantas inusuales y completamente atípicas para el clima de la región donde viven. Al cultivar feijoa en el sitio, el jardinero necesita conocer las sutilezas y características de la plantación. Siguiéndolos, es posible obtener una excelente cosecha.
- Descripción botánica y características del árbol del sur.
- Parámetros externos
- Proceso de crecimiento
- Reproducción
- Polinización, floración y fructificación.
- Cualidades gustativas de las bayas.
- Aplicación de frutos y hojas del árbol.
- en la cocina
- En cosmetología
- En medicina popular
- Métodos de cultivo de feijoa.
- Semillas
- Esquejes
- Plantar y cuidar plántulas en campo abierto.
- Áreas de cultivo recomendadas
- Composición requerida del suelo
- Momento y esquema para plantar brotes.
- Aflojando el suelo
- Riego
- Fertilizante
- Poda y pellizco estacionales
- Preparándose para el invierno
- Como crecer en casa
- Lo que necesitas: tierra, drenaje y una maceta.
- Condiciones de iluminación y térmicas.
- Irrigación
- alimentación regular
- formación de corona
- Plagas y enfermedades de las plantas. Maneras de luchar
Descripción botánica y características del árbol del sur.
Para conocer mejor una planta exótica es necesario estudiar su descripción biológica. Sabiendo qué es una planta, es más fácil criarla y cultivarla.
Parámetros externos
Es un arbusto o un árbol, según el método de formación. La peculiaridad de la planta es que es de hoja perenne. Además, la copa extendida crece hasta 7 m de altura.
Al arbusto le encanta la humedad, por eso sus raíces se encuentran cerca de la superficie, son muy ramificadas y compactas.
Debido a su apariencia inusual y origen exótico, el árbol se utiliza como decoración decorativa del sitio.
La flor tiene pétalos blancos y muchos estambres rojos. ¿Por qué la feijoa se vuelve aún más exótica durante la floración?
Proceso de crecimiento
El árbol de feijoa se utiliza para el arte del bonsái, cultivando árboles enanos en interiores. La feijoa responde bien a la poda y al modelado. Pertenece a plantas de rápido crecimiento.
Reproducción
Hay varias formas de criar plantas del sur, cada jardinero puede elegir la más adecuada:
- Semillas. Ineficaces porque germinan mal.
- Esquejes. Cortar desde la mitad de la corona. La eficiencia es alta, después del enraizamiento se plantan en un lugar permanente.
- Brotes de raíz. Rápido y altamente eficiente.
Más a menudo, los jardineros utilizan el método de propagación por brotes, ya que la planta echa raíces y crece rápidamente.
Polinización, floración y fructificación.
La feijoa es autoestéril, por lo que requiere insectos para su polinización. Durante la floración, los insectos se sienten atraídos rociando el árbol con una solución dulce.
La floración es abundante y muy colorida durante todo el mes. Por lo tanto, muchos jardineros cultivan el árbol como decoración de su jardín.
El momento de maduración de las bayas depende de las condiciones climáticas de la región de cultivo. Con el cuidado adecuado y el cumplimiento de todos los requisitos de tecnología agrícola, la fructificación es anual y abundante.
Cualidades gustativas de las bayas.
Esta planta es amada por su extraordinaria combinación de características gustativas de 3 frutas:
- piña;
- kiwi;
- fresas
La combinación armoniosa permite utilizar los frutos de feijoa para consumo fresco y almacenamiento en invierno.
Aplicación de frutos y hojas del árbol.
Los veraneantes utilizan los frutos maduros del cultivo y las hojas, que ayudan en el tratamiento de determinadas enfermedades. Su uso correcto tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo humano.
en la cocina
Las frutas maduras se utilizan principalmente para preparar macedonias de frutas. Además, las bayas son excelentes para cocinar:
- mermelada;
- compotas;
- Enjambres;
- jugo;
- rellenos de tartas;
- postres varios y mucho más.
La baya es adecuada para decorar tartas y otros productos culinarios horneados.
Por su extraordinario sabor, la feijoa se utiliza para consumo fresco. Además, los frutos se utilizan para preparar carnes, pescados y otros platos.
En cosmetología
Tanto las hojas como los frutos de la planta del sur se utilizan con fines cosméticos. Se demandan frutas que puedan rejuvenecer la piel y aliviarla de diversas enfermedades.
La feijoa se utiliza para preparar mascarillas que tienen un efecto nutritivo, antiinflamatorio, refrescante y suavizante en la zona tratada (rostro, escote, manos). Además, mejora la circulación sanguínea y se alivia la inflamación.
En medicina popular
Esta fruta se ha utilizado con éxito para tratar o aliviar los síntomas de determinadas enfermedades. La baya es útil para los diabéticos, ya que mejora el funcionamiento de la glándula tiroides. Una decocción de las hojas ayuda a aliviar la inflamación en presencia de úlceras.
La norma para el uso de feijoa para diabéticos no es más de 2 piezas.
Usando frutas como alimento, puedes:
- combatir el estrés;
- controlar la presión arterial;
- combatir la pancreatitis y otras enfermedades gastrointestinales;
- prevenir resfriados y aterosclerosis;
- aumentar la vitalidad y la inmunidad.
Esta no es una lista completa de los efectos positivos de las frutas en el cuerpo. Al comer bayas de feijoa, es necesario tener en cuenta las propiedades medicinales y las contraindicaciones de la fruta. No es aconsejable su uso en los siguientes casos:
- si el fruto no está maduro, provoca intoxicación;
- no mezclar con productos lácteos;
- Úselo con precaución si tiene diabetes;
- No administrado a niños menores de 1 año.
No es necesario comer bayas sin pensar, hay que escuchar la reacción del cuerpo.
Métodos de cultivo de feijoa.
Hay varias formas de cultivar Southernwood. Cada residente de verano tiene derecho a elegir el que más le convenga. Los métodos más comunes de propagación de feijoa son esquejes y plantación de semillas.
Semillas
Un proceso muy largo pero sencillo. Las características varietales no se conservan. Desde que se planta una semilla hasta que aparecen los primeros frutos pasan 5 años. El material de siembra de feijoa se utiliza fresco o viejo, pero no mayor de 2 años. El fruto del que se extraen las semillas debe estar completamente maduro.
Fechas de siembra enero-marzo. Los veraneantes experimentados aconsejan hacer esto en febrero. Las semillas son pequeñas, por lo que se esparcen en una maceta pequeña y se espolvorean con un poco de tierra. Luego se cubren con polietileno y se dejan hasta la germinación, manteniendo la humedad. La temperatura óptima para la germinación es +18…+25 ⁰С. El tiempo aproximado hasta la germinación es de 1 mes.
Después de la aparición de la segunda hoja, las plántulas se recogen y se dejan durante un año en contenedores. Sólo el año que viene se trasplantan a un lugar permanente.
Esquejes
Este método requiere más mano de obra, pero se conservan todas las propiedades de la planta madre. El período favorable para la reproducción de esta forma es de noviembre a diciembre. Del arbusto se corta una rama de 15 cm de largo, debe tener al menos 3 hojas. Se retira uno antes de plantar, dejando solo los 2 superiores.
Para acelerar el enraizamiento, utilice "Kornevin" u otro producto que estimule el crecimiento del sistema radicular. Después de esto, la rama se entierra 2/3 del camino en el suelo. Luego tapar con un recipiente de vidrio, ventilando periódicamente.
Plantar y cuidar plántulas en campo abierto.
Es posible cultivar feijoa en el sitio, para obtener el resultado es necesario cumplir con las condiciones y requisitos necesarios de la tecnología agrícola.
Áreas de cultivo recomendadas
La planta del sur ama el calor y no tolera muy bien las bajas temperaturas, especialmente los inviernos duros. Por tanto, el cultivo en zonas con climas duros es imposible en campo abierto. Incluso en la región de Moscú, cuando se cultiva feijoa en su territorio, un residente de verano corre el riesgo de perder el árbol.
Mas adecuado:
- Crimea;
- Georgia;
- Azerbaiyán;
- Región de Krasnodar.
En otras regiones, plantar un árbol sólo es posible si se traslada a un lugar cálido durante el invierno.
Composición requerida del suelo
La peculiaridad de la planta es que es poco exigente con la composición del suelo. Pero la feijoa prefiere suelos arenosos y arcillosos.
Momento y esquema para plantar brotes.
La plantación en cada región es individual, ya que depende directamente del clima. Las plantas se plantan en primavera u otoño. La distancia entre árboles es de 4 m.
Aflojando el suelo
Después de cada riego, es necesario aflojar la tierra cerca del árbol, esto ayudará a proporcionar acceso de oxígeno a las raíces y retendrá la humedad en el suelo por más tiempo.
Riego
Al cultivar feijoa, debes recordar que siempre necesita humedad. Pero no seas celoso, ya que el exceso de líquido daña la planta. Por lo tanto, riegue después de que se seque la capa superior.
Fertilizante
Para aumentar el volumen de frutos, es necesario alimentar regularmente al árbol del sur, alternando materia orgánica y fertilizantes minerales. La fertilización se realiza durante toda la temporada de crecimiento.
Poda y pellizco estacionales
Para limitar el crecimiento de la feijoa, es necesario pellizcarla, solo hágalo con cuidado. Solo se pellizcan las plántulas que hayan alcanzado una altura de 30 cm y se elimina 1/3 del brote más alto.
La poda anual de la planta en primavera-otoño se realiza con regularidad, se eliminan las ramas sobrantes y se forma una corona donde crecen las ramas principales y no interfieren con el crecimiento de las ramas vecinas.
No te olvides de la poda sanitaria, retira todas las ramas secas y las que tengan defectos.
Preparándose para el invierno
En las duras condiciones invernales, debes proteger la planta envolviéndola para el invierno. La resistencia a las heladas del árbol es media, puede soportar temperaturas de hasta -11 ⁰C. En heladas severas, toda la planta morirá. Un mayor crecimiento sólo es posible desde la raíz.
En estas regiones es mejor plantar variedades nacionales de frutas exóticas.
Como crecer en casa
Para crecer en el interior, es necesario seleccionar una variedad de feijoa y tierra para plantar. Luego, cuidándolo, obtienen una buena cosecha del miniárbol.
Lo que necesitas: tierra, drenaje y una maceta.
La composición del suelo es la siguiente, los siguientes componentes se toman en partes iguales:
- humus;
- césped;
- arena.
Los jardineros dicen que la feijoa no exige la composición del suelo, por lo que crece en tierra de jardín común o en un sustrato comprado en la tienda..
Inicialmente, el contenedor se toma pequeño, dentro de 3 años la planta debe trasplantarse, cada vez usando una maceta más grande.
Condiciones de iluminación y térmicas.
La planta es sureña, por eso le encanta la luz. Pero no la luz solar directa, que puede provocar quemaduras. Si la iluminación es insuficiente, la feijoa casera debe contar con iluminación adicional.
Durante la floración, la temperatura debe ser de aproximadamente +21...+23 ⁰С, en invierno la planta descansa, por lo que basta con mantener +15 ⁰С.
Irrigación
Riegue de la misma forma que en campo abierto, mientras se seca la capa superior. Además, el árbol se rocía con agua, cuanto más a menudo mejor, porque le encanta la humedad.
alimentación regular
Utilizan abonos minerales y materia orgánica, además de abonos naturales, ortigas, carbón vegetal y otras sustancias. Alternándolos entre sí, el jardinero ayuda a que la planta se fortalezca y dé frutos.
formación de corona
La peculiaridad de la feijoa es que tolera bien la modelación. Algunas de las variedades de este árbol se utilizan para el arte del bonsái. Así, en casa, con la ayuda de unas tijeras de jardín, se le puede dar al árbol cualquier forma. La formación comienza desde el momento en que el árbol alcanza un tamaño de 30 cm.En primer lugar, se elimina el punto de crecimiento. Y luego, según te dicte tu imaginación.
Plagas y enfermedades de las plantas. Maneras de luchar
Este árbol, como otros frutales, necesita la ayuda de un jardinero en la lucha contra plagas y enfermedades. La feijoa es resistente a las enfermedades. Pero la implementación oportuna de tratamientos preventivos contra insectos y enfermedades no vendrá mal.
La feijoa es exótica y hace tiempo que dejó de ser una novedad. Por tanto, cualquier jardinero con ganas y capacidades puede cultivar un árbol.