Hoy en día, muchos amantes de las plantas intentan cultivar cítricos en casa. El limonero es uno de los cultivos más populares, debido a la sencillez de la planta combinada con la posibilidad de obtener frutos sabrosos. Si desea aumentar la cantidad de arbustos, debe conocer las características de la propagación de esquejes de limón en casa.
- Ventajas del método
- Tipos de esquejes
- Vacunación
- En ciernes
- Enraizamiento
- Capas de aire
- Momento óptimo para los esquejes.
- Cómo elegir la mejor rama para enraizar
- Preparando los esquejes
- Tecnología de aterrizaje
- Condiciones de enraizamiento necesarias
- Composición del suelo
- Volumen de la olla
- Temperatura
- Fertilizante y riego
- ¿Cuánto tiempo tarda un brote en echar raíces?
- Cuidando los esquejes
- Cómo construir un invernadero para plántulas de limón.
- Consejos para un mejor enraizamiento
Ventajas del método
Cultivar limón a partir de esquejes se considera el más rápido y sencillo. Al plantar una semilla, no siempre es posible obtener un brote y la fructificación comienza solo después de 10 años. Comprar un arbusto ya preparado para su posterior cultivo siempre conlleva importantes costes económicos y, con la ayuda de esquejes, se pueden obtener una gran cantidad de plántulas.
Tipos de esquejes
Hoy en día, los limones se reproducen de varias formas. Algunos de ellos son bastante simples y accesibles incluso para principiantes, otros requieren ciertas habilidades para trabajar con árboles frutales.
Vacunación
Para propagarse de esta forma, se toman como portainjerto los brotes obtenidos de semillas. El vástago es una variedad cultivada de limón, adaptada para el cultivo en casa. Es aceptable utilizar otros tipos de cítricos para estos fines, a excepción de la mandarina.
El injerto se realiza cuando la planta tiene movimiento activo de savia, es decir, en primavera o verano. Se puede hacer dividido o a tope. Al realizar el trabajo, es necesario utilizar herramientas completamente desinfectadas, de lo contrario es fácil infectar la planta y puede morir.
En ciernes
El método de gemación consiste en insertar una yema de un árbol frutal en una incisión en forma de T realizada en la corteza del patrón. Para estos fines, se recomienda utilizar 2-3 plántulas cuyo grosor haya alcanzado el tamaño de un lápiz. El lugar para la vacunación se elige a una distancia de 5 a 10 cm del nivel del suelo.
Después de la brotación, el área se venda cuidadosamente. Si después de 2 a 3 semanas los pecíolos se caen, el procedimiento se considera exitoso. Si se secan, el injerto no tuvo éxito.Después de 30 días, se corta la parte superior del portainjerto, dejando 10 cm por encima del lugar del injerto. Una vez que el ojo ha germinado, se hace un corte directamente encima.
Enraizamiento
Cuando se enraiza mediante esquejes, se obtiene una copia exacta de la planta madre. En promedio, el período de floración de un arbusto se puede esperar entre el año 3 y 4. Los estimulantes del crecimiento modernos aumentan en gran medida las posibilidades de supervivencia de los esquejes, por lo que este método de propagación del limón sigue siendo uno de los más populares.
Capas de aire
La ventaja de la propagación por capas es la obtención de resultados casi del 100%. La desventaja es la complejidad del método y el tiempo necesario para realizar el trabajo. Para la reproducción, se coloca cerca una maceta con tierra nutritiva. Se hacen varios cortes en la rama del árbol padre, se inclinan y fijan con alfileres y luego se cubren con tierra. En los lugares dañados, comenzarán a formarse segmentos de raíces, después de 2 meses se puede cortar el clon.
El acodo aéreo chino implica la formación de un corte en una rama en la primavera, seguido de cubrir el área dañada con musgo, se envuelve en una película y se humedece periódicamente el esfagno. Proporciona a la planta humedad y un efecto bactericida, por lo que se forman raíces en el lugar del corte. Cuando están lo suficientemente formados, los esquejes se separan del árbol padre y se plantan en un recipiente aparte.
Momento óptimo para los esquejes.
El momento más óptimo para propagar limones caseros mediante esquejes es la primavera. Es en este momento cuando la planta se despierta de la hibernación y se vuelve más activa. La planta comienza a formar intensamente nuevos brotes que pueden convertirse en material de siembra.Está permitido formar esquejes durante la temporada de verano, algunos jardineros prefieren elegir el momento para esto cuando el calor comienza a disminuir y los brotes tienen una mayor tasa de supervivencia.
Cómo elegir la mejor rama para enraizar
Para los esquejes, seleccione ramas con un diámetro de 5-6 mm y una longitud de 8-10 cm, cada una de las cuales debe tener 3-4 cogollos sanos y 2-4 hojas.
Preparando los esquejes
El corte inferior debe realizarse con una pendiente de 450. El superior se hace 1 cm por encima de la yema en dirección perpendicular al tronco. En la parte inferior del brote, se retira el follaje para mejorar el movimiento de la savia. Las placas de hojas restantes se pueden recortar en 1/3.
No se recomienda germinar esquejes en agua, ya que en este caso no forman raíces, sino que se pudren y se secan gradualmente. Inmediatamente antes de plantar, el corte inferior del brote se rocía con ceniza o con un estimulador de crecimiento "Heteroauxin".
Tecnología de aterrizaje
Para plantar se prepara un recipiente pequeño y se entierra el esqueje 2-3 cm, después del enraizamiento no se debe trasplantar la planta, ya que al limón no le gustan las manipulaciones frecuentes y los cambios de ubicación. El suelo será diferente, lo que afectará negativamente la salud de la planta. Basta con aumentar el grosor de la capa superior de nutrientes y agregar vermiculita para una mejor retención de la humedad.
Puedes trasplantar la planta en un año, este período será suficiente para que el limón se fortalezca y crezca. Para ello, elija una maceta cuyo tamaño sea 1-2 cm más grande que la anterior.
Condiciones de enraizamiento necesarias
Para que el enraizamiento sea posible se deben cumplir varias reglas simultáneamente. Es necesario elegir el lugar y el suelo adecuados, proporcionar fertilización y riego oportunos.Un error en al menos uno de los puntos enumerados provocará la muerte del rodaje.
Composición del suelo
Para plantar, elija tierra destinada a cítricos. Está permitido preparar el suelo usted mismo. En este caso, tome arena y sphagnum en proporciones iguales y mézclelos bien entre sí. En lugar de musgo, puedes usar turba al hacer tierra. En el fondo de la maceta se debe colocar una capa de drenaje de arcilla expandida o vermiculita porosa.
Si se plantan varios brotes en un contenedor, la distancia entre ellos debe ser de al menos 5 cm.
Volumen de la olla
A pesar del fuerte crecimiento de un árbol adulto, conviene coger una maceta pequeña para plantar un esqueje. Un volumen de 0,5 litros es suficiente. Se debe formar un orificio de drenaje en el fondo del plato, que permitirá que escape el exceso de agua.
Temperatura
Para un buen crecimiento, el brote debe tener una temperatura de 20-25ºC. 0C. Los esquejes de plantas de interior necesitan suficiente iluminación, pero no deben colocarse en el lado sur bajo la luz solar directa. En tal situación, es necesario proteger las plántulas de la luz.
Fertilizante y riego
Inmediatamente después de plantar, se humedece el suelo. Después de completar el trabajo, se realiza una pulverización adicional con agua tibia y se forma un invernadero. Para fertilizar, se agregan fertilizantes orgánicos al suelo una vez cada 10 días. Cuando utilice preparaciones especiales, debe comprar únicamente aquellas destinadas a cultivos de cítricos.
¿Cuánto tiempo tarda un brote en echar raíces?
Después de 3-4 semanas, aparece un pequeño crecimiento en el área del corte inferior, después de lo cual se forman grandes raíces blancas un poco más arriba. Son muy frágiles, por lo que se debe tener cuidado al retirar el brote para un posterior trasplante.
Cuidando los esquejes
Para enraizar, los esquejes necesitan suficiente humedad, por lo que se requiere una fumigación periódica. Es posible un buen enraizamiento del brote con una humedad del 95%, para lo cual se forma una pequeña estructura de invernadero. Se considera suficiente realizar trabajos de pulverización 1-2 veces al día.
Una vez que aparecen las raíces, el invernadero no se puede retirar inmediatamente, ya que esto resultará muy estresante para la planta. Primero, retira la estructura durante 3 minutos, aumentando gradualmente el tiempo que el brote permanece desprotegido.
Cómo construir un invernadero para plántulas de limón.
Para formar una estructura de invernadero para una mejor supervivencia de las plantas, se utilizan botellas de plástico transparentes ordinarias con un volumen de 2 litros. Para hacer esto, se retira la parte superior y se forman varios agujeros en la parte inferior, después de lo cual los brotes enraizados se cubren con la parte restante. Algunos jardineros usan frascos de vidrio comunes para crear un invernadero o cubren los brotes con una bolsa de plástico.
Consejos para un mejor enraizamiento
Para una mejor formación de raíces, se recomienda dejar los esquejes durante la noche en una solución nutritiva de "Epin" o "Heteroauxin" antes de plantar. Se debe proporcionar tierra suelta y nutritiva, por lo que al colocarla en una maceta no compactes demasiado la tierra. Para un buen crecimiento de las plantas, la capa de nutrientes del suelo debe ocupar al menos 2/3 del recipiente.