El cuidado inadecuado, la exposición a plagas o la aparición de enfermedades provocan que las hojas de los limones caseros se encrespen. Con el tiempo, comienzan a caerse, la planta pierde sus cualidades decorativas e incluso puede morir. Para prevenir esto, es necesario descubrir la causa a tiempo y tomar las medidas necesarias para el tratamiento.
- ¿Por qué se rizan las hojas de limón?
- Cuidado inadecuado
- Riego inadecuado
- Hidratante en verano e invierno.
- Falta de aire fresco
- Infestación por insectos parásitos.
- Los ácaros
- Trips y pulgones
- Shchitovka
- Falta de microelementos necesarios para el pleno crecimiento.
- ¿Qué hacer si se han caído todas las hojas de limón?
¿Por qué se rizan las hojas de limón?
Las hojas de los limones de interior pueden curvarse por varias razones.Algunos de ellos no suponen un peligro grave y son fáciles de solucionar, pero otros requieren atención especial y respuesta inmediata.
Cuidado inadecuado
Si el follaje se curva hacia arriba o hacia abajo, se cae y se vuelve amarillo, esto indica errores de cuidado. La planta puede verse afectada negativamente por un riego poco frecuente e insuficiente, o por un exceso de humedad, falta de aire fresco, falta de nutrientes y otros factores.
Riego inadecuado
Un riego inadecuado no sólo provoca que las hojas del limonero se encrespen, sino también que se caigan. A menudo, esta reacción ocurre cuando se usa agua sin sedimentar o muy fría. Hay que defenderlo durante varios días para que salga todo el cloro. Durante este tiempo, el líquido debe calentarse a temperatura ambiente.
A la hora de regar es recomendable añadir al agua un par de gotas de vinagre. Esta solución no sólo se riega, sino que también se rocía sobre la planta, especialmente en verano. No permita que el suelo se seque o estanque la humedad. En verano, el limón necesita riego más frecuente que en invierno.
Hidratante en verano e invierno.
En el clima caluroso de verano, rociar diariamente con una botella rociadora ayudará a evitar que las hojas de limón se enrosquen. Si hace calor afuera durante mucho tiempo y la temperatura en el interior excede las normas recomendadas, entonces la fumigación debe realizarse un par de veces al día; de lo contrario, el riego intensivo resultará en una descarga de masa verde. Además, en climas cálidos, el árbol debe regarse desde la ducha 2 veces al mes.
Durante la estación fría, los radiadores de calefacción central secan mucho el aire de la habitación, lo que afecta negativamente el crecimiento y desarrollo de las flores de interior.
En este momento, es necesario proporcionar al limón mayor humedad.La opción ideal sería utilizar humidificadores. Si esto no es posible, entonces la maceta con el árbol se coloca lejos de los dispositivos de calefacción y se coloca un recipiente con agua debajo.
Falta de aire fresco
La falta de aire fresco también hace que las hojas de limón se enrosquen y se caigan. En climas cálidos de verano, es preferible sacar la planta al balcón o al exterior, y en invierno la habitación debe ventilarse regularmente. Hay que tener en cuenta que las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura inciden negativamente en el estado del limonero. También debes evitar exponerlo a la luz solar directa. No se puede colocar la planta cerca de una puerta o balcón.
Infestación por insectos parásitos.
Las hojas de limón a menudo se curvan y caen debido al daño de las plagas.
Los ácaros
Los ácaros tienden a infectar la parte inferior de una planta joven, succionando sus jugos. La presencia de una plaga puede determinarse por la red debajo de la cual se asienta la garrapata. En una etapa temprana, el limón aún se puede salvar; la red aún no lo ha enredado por completo y solo se envuelven las puntas de las hojas. Cuando todo el árbol se ve afectado, comienza a secarse.
Trips y pulgones
Estas plagas no solo hacen que las hojas de limón se enrollen, sino que también inhiben su desarrollo. Los insectos se posan en la parte inferior de la hoja, chupan el jugo y provocan que la masa verde se marchite. Si los pulgones y trips no se destruyen a tiempo, no solo destruirán el limón, sino que también se propagarán a otras flores.
Shchitovka
Con el impacto negativo de las cochinillas, las hojas se vuelven pegajosas y brillantes. La plaga se alimenta de la savia de las ramitas jóvenes, por lo que bajo su influencia las hojas se curvan y se marchitan.La asistencia inoportuna a un limón puede provocar su muerte.
Falta de microelementos necesarios para el pleno crecimiento.
Las hojas de limón rizadas pueden indicar una falta de microelementos. Podría ser:
- boro;
- cobre;
- potasio;
- magnesio.
Lo que le falta exactamente al limoncillo se puede reconocer por las características que lo acompañan. Si hay una deficiencia de calcio, los brotes jóvenes comienzan a secarse, pero la falta de magnesio provoca no solo la curvatura, sino también la palidez del follaje. La falta de cobre se manifiesta en un aumento del tamaño de las placas de las hojas, su oscurecimiento y el rizado de las puntas. Si el cobre está completamente ausente, las hojas se vuelven notablemente más pequeñas, descoloridas y sus puntas se curvan.
La deficiencia de boro se manifiesta en el marchitamiento de la masa verde, el curvatura de las láminas de las hojas hacia adentro y la aparición de manchas transparentes en ellas.
La alimentación oportuna, que se realiza una vez cada 1-2 meses, ayuda a evitar la falta de microelementos importantes.
¿Qué hacer si se han caído todas las hojas de limón?
Si el limonero ha perdido por completo sus hojas, lo primero que hay que hacer es entender los motivos. Sucede que la planta simplemente no tiene suficiente humedad ni nutrientes. En invierno, conviene colocarlo lejos de la batería, alimentarlo y trasplantarlo si es necesario. Si se encuentran raíces podridas, se retiran y las heridas se tratan con carbón.
Los limones son sensibles a los cambios de ubicación y a la falta de luz. Al dejar caer las hojas, se deben rociar con "Epin" o "Zircon" y crear condiciones de invernadero. Otro motivo de este comportamiento del árbol puede ser que las raíces se hayan enfriado. Esto sucede especialmente en invierno.
Es imprescindible comprobar si hay corrientes de aire y si la temperatura ambiente está fuera del rango recomendado.Asegúrese de inspeccionar el limón en busca de plagas y signos de enfermedad. Si no se encontró ninguno, y las condiciones de crecimiento fueron creadas cómodas, la planta no se movió ni giró a ninguna parte, entonces pronto debería crecer una masa verde.