Las aves están rodeadas de virus, bacterias y parásitos dañinos a cada paso. No se pueden descartar accidentes. Todo esto debilita a las palomas. Pierden su bella postura, el brillo de sus plumas; No puede volar rápidamente de las manos del propietario. La medicina veterinaria moderna dispone de miles de fármacos para casi todos los casos de la vida. No todos los medicamentos son aptos para las palomas. El cálculo de la dosis también es diferente.
Características de tomar medicamentos.
El cuerpo de las palomas se diferencia del cuerpo de otras aves por su metabolismo acelerado y su intestino corto.Por tanto, las sustancias que entran en el sistema digestivo se absorben de forma más rápida y completa. Los errores en la dosificación de medicamentos son más peligrosos para las palomas. En los casos en que las instrucciones de uso del medicamento no indiquen las normas y esquemas para esta ave, es recomendable consultar a un veterinario. Además, la selección independiente de medicamentos sin confianza en el diagnóstico está plagada de complicaciones.
El cálculo más preciso de las tasas de consumo se realiza teniendo en cuenta el peso corporal del ave. Entonces lo más conveniente es multiplicar el peso promedio de una paloma por el número de aves del grupo y administrar el medicamento junto con comida o agua.
A los animales enfermos que se niegan a comer se les administra el medicamento a la fuerza, empujándolo por la garganta con comida o inyectándolo con una jeringa.
Clasificación de preparados veterinarios para palomas.
Para que sea más fácil encontrar el remedio adecuado, los medicamentos se dividen en grupos.
tipo de droga | Objetivo |
Producto biológico | Prevención de enfermedades, destrucción de hongos. |
antiparasitario | Contra pulgas, garrapatas, gusanos. |
Antibacteriano | Afecta a una bacteria específica. |
Quimioterapia | Destruye microbios y parásitos en los tejidos. |
vitaminas | Para mantener la salud. |
Medicamentos recomendados para el tratamiento.
El mercado de medicamentos veterinarios ofrece decenas de productos para el tratamiento de todas las enfermedades de las palomas. Hay productos que han sido bien probados por veterinarios en la práctica diaria y han recibido comentarios positivos de los avicultores.
Enfermedades virales
Para prevenir este tipo de enfermedades, el palomar se mantiene limpio. Ante la menor sospecha de infección, se desinfecta la habitación.
Nombre de la enfermedad | Síntomas | Medicamentos y medidas. |
enfermedad de newcastle | Apatía, sentarse encorvado, convulsiones, parálisis de las extremidades, cuello, cola. | Como medida preventiva, se administra la vacuna B o “La Sota” en la nariz de las palomas o de todas (si se identifica algún enfermo) durante 30 días. Después de 6 semanas se repite el curso. Se elimina la paloma enferma.
|
Viruela | Grandes crecimientos en áreas abiertas del cuerpo (cerca del pico y los ojos, en las patas) y membranas mucosas. | De forma profiláctica, 0,03-0,06 ml de Albuvir por 1 kg de peso corporal por vía oral cada primavera. Para tratamiento – 5 días, 0,09 ml por 1 kg de peso por vía oral. Aislar a los pacientes. |
Enfermedades bacterianas
En tales casos, los antibióticos ayudan a las palomas. Matan microorganismos dañinos o detienen su reproducción. La inmunidad de la paloma completa la lucha.
Nombre de la enfermedad | Síntomas | Medicamentos y medidas. |
salmonelosis | Somnolencia, inactividad, contaminación de las plumas alrededor de la cloaca con diarrea, dificultad para respirar, calambres en las extremidades. Las palomas suelen enfermarse durante las primeras 2 semanas de vida. Todo el ganado puede morir. | 10 mg de Enteroseptol con las comidas durante 5 días. |
Enteritis | Diarrea, sed, plumas alrededor del ano manchadas de excrementos. | 5-10 ml de Enroflon al 5% en 1 litro de agua durante 3-5 días. |
Deficiencia vitaminica
Deficiencia de cualquiera de los 25 requeridos para la salud de las palomas vitaminas conduce a consecuencias negativas. Las deficiencias de A, D, E en las palomas se observan más a menudo juntas y se expresan de forma aguda en febrero. Puede eliminarse mediante:
- 1 ml de Aquitin en 20 ml de agua durante una semana;
- 7-10 mcg de “Calciferol” por persona durante 5-10 días;
- 40-150 mcg de preparado de vitamina E por persona.
Las deficiencias de vitaminas son especialmente peligrosas para las palomas jóvenes en crecimiento. La deficiencia de otras vitaminas se compensa con el consumo de aves:
- 1-2 mg de tiamina por cabeza;
- 0,1 mg de vikasol por 100 g de alimento durante una semana;
- 5-10 mg de ácido ascórbico por individuo;
- 0,3-0,5 mg de clorhidrato de piridoxina por 100 g de alimento;
- 10 microgramos por cabeza de ácido fólico;
- 30 mcg de cianocabalamina por individuo;
- 8-15 mg de ácido nicotínico por día;
- 10 mg por 1 kg de biotina alimentaria al día.
Infestaciones de parásitos
Los parásitos roban el cuerpo de la paloma directamente, al comer nutrientes en los intestinos, o indirectamente, al alimentarse de sangre, plumas y piel. Así, debilitan al ave y son foco de infección por virus y bacterias. La intoxicación por heces de helmintos también causa daños importantes a la salud de la paloma. Los parásitos afectan a toda la población a la vez.
Contra los nemátodos, los criadores de palomas administran a cada individuo 5 ml de una solución de sulfato de piperazina al 10% o adipato de piperazina al 5% a través de una sonda.
"Ivermikol" contra pulgas, devoradores de plumas y garrapatas se usa externamente una vez. Se frota 1 gota del medicamento por cada 250 g de peso corporal sobre la piel seca y intacta entre los omóplatos de la paloma. El "albendazol" afecta a varios grupos de helmintos. Se da a las palomas con alimentos grasos y no se disuelve en agua. Dosis: 0,1 g de medicamento por 1 kg de peso del ave.
Otras enfermedades
La paloma podría resultar herida. En tales casos, la herida se trata con dioxidina, empapando un algodón y vendándolo en el área dañada. Después de 15 minutos, rocíe Aluminiumspray sobre la herida.
Las palomas pueden resultar envenenadas con herbicidas y fertilizantes. Las aves mantenidas en recintos pueden comer veneno para roedores, alimentos contaminados con hongos patógenos o patatas verdes cocinadas por el propietario.El monóxido de carbono debido a una calefacción mal organizada y al manejo descuidado de los desinfectantes en los refugios también puede convertirse en una fuente de intoxicación. Una sobredosis de antibióticos y sulfonamidas es peligrosa para la salud de las palomas.
En cualquier caso, el tratamiento puede tener éxito si se conoce la causa de la intoxicación. Si el veneno entra en el tracto digestivo de la paloma, lave inmediatamente el buche con una gran cantidad de agua administrada con una sonda. Se exprime el líquido, se masajea el bocio y se introduce una nueva porción. Después de lavar el tracto digestivo, a la paloma se le administra una decocción de linaza o una solución acuosa de permanganato de potasio al 5%. Luego visita a un veterinario lo antes posible.
La prevención de enfermedades
La mejor manera de prevenir la propagación de infecciones es mantener limpias a las palomas.
Para esto:
- la basura se retira al menos una vez por semana;
- aspirar la habitación;
- desinfectar el palomar antes de que nazcan los polluelos;
- cambie el agua todos los días y agréguele permanganato de potasio.
Las aves que muestran signos de enfermedad se aíslan inmediatamente. Dos veces al año, las palomas toman medicamentos preventivos contra los helmintos o someten sus excrementos para análisis cada seis meses. Los polluelos se vacunan contra la enfermedad de Newcastle y la viruela. La vacunación se repite al mes y medio y al año, respectivamente.