Al cultivar una pera en una parcela de jardín, los jardineros llegan a la conclusión de que es necesario propagar el árbol. Todos estos eventos se pueden evitar si se compra una plántula por separado, pero es bastante caro. Surge una opción alternativa: conseguir un árbol frutal en casa. ¿Es posible propagar una pera y cómo hacerlo?
- Métodos de propagación de peras.
- Esquejes verdes
- Las mejores variedades para esquejes.
- Cómo preparar esquejes
- Plantar y enraizar
- Capas de aire
- Propagación por semillas
- Propagación vegetativa
- Reproducción por brotes de raíz.
- Cuidado adecuado de plántulas y esquejes plantados.
- Primavera
- Verano
- Otoño
- Respecto al riego
- Conclusión
Métodos de propagación de peras.
Puedes conseguir una nueva plántula o varias a la vez de las siguientes formas:
- semilla;
- vegetativo.
El primer método es bastante sencillo. Como regla general, los problemas aparecen en etapas posteriores del crecimiento del árbol. El rendimiento de peras obtenido por este método es muy bajo.
Método vegetativo: propagación de peras mediante ramas y esquejes. La propagación vegetativa es más popular entre los jardineros profesionales y aficionados. Combina facilidad de uso, rápido crecimiento de los árboles y buen rendimiento.
En los últimos años, se han practicado ampliamente dos métodos más de propagación: acodos aéreos y brotes de raíces.
Esquejes verdes
Hoy en día, los jardineros ya no se preguntan si es posible cultivar peras con este método. Inicialmente, la tecnología era conocida exclusivamente por los agrónomos que trabajaban en el campo de la agricultura. Ahora bien, los residentes de verano utilizan activamente este método. La gente hace esquejes de ramas verdes y los trata con una mezcla para acelerar el crecimiento.
Las mejores variedades para esquejes.
Más popular:
- Lada;
- Memoria de Zhegalov;
- Moscovita;
- Otoño Yakovleva.
Las variedades de pera son excelentes para la reproducción mediante esquejes.
Cómo preparar esquejes
Primero necesitas seleccionar instancias adecuadas. En primer lugar, preste atención a la parte superior del brote, debe ser verdosa. La parte inferior se volvió áspera y cubierta de corteza. Las ramas del árbol comienzan a cubrirse de hojas, a excepción de algunas yemas superiores.
Al preparar material de siembra, cumpla con las siguientes condiciones:
- El corte de los brotes se realiza temprano en la mañana, antes de que salga el sol. En este momento se llenan de humedad.
- El corte se realiza en dirección de abajo hacia arriba (hacia la yema). El ángulo de corte es de 45°.
- Elija un cuchillo afilado para cortar. Si es necesario, se afila.Cuanto más afilado sea el cuchillo, más fácilmente tolerará el árbol el procedimiento.
Antes de cortar el brote, se debe desinfectar el cuchillo. Gracias a esto podrás evitar que el árbol se infecte. La herida que queda en el árbol tras el corte se trata con arcilla.
Plantar y enraizar
La preparación del sitio en verano y primavera es la misma. Para las plántulas se selecciona una caja con una altura de 30-40 cm y la tercera parte del volumen se llena con un sustrato nutritivo. Luego viene la arena, que hay que calcinar.
Los esquejes seleccionados se plantan a una profundidad de 1,5 cm, una inmersión excesiva provoca el desarrollo de pudrición. En primavera, la caja se cubre con una película para crear las condiciones de un invernadero. Las hojas de los brotes no deben tocar las hojas de un esqueje vecino. No se permite el contacto directo con vidrio o película.
Capas de aire
Adecuado si la pera no tiene brotes de raíz. Encuentran una rama de dos años en un árbol joven y la doblan hacia el suelo, colocando una caja de tierra debajo. Usando alambre o un cable suave, la rama se une a la caja de modo que parte de la corteza quede en el suelo. Después de un tiempo, los esquejes crecen en el suelo y forman un sistema de raíces. Cuando la plántula se fortalezca, se podrá trasplantar del árbol madre. Es fácil cultivar una pera mediante acodo aéreo. El brote echa raíces en su nuevo lugar sin problemas.
Propagación por semillas
Puedes cultivar una pera de otra manera: plantando semillas en el suelo. Para ello, una persona deberá pasar por las siguientes etapas:
- Se prepara un recipiente con tierra fértil.
- Las semillas de la variedad de pera que te guste se colocan en una caja.
- Tan pronto como crece la plántula emergente, se trasplanta a un recipiente más grande que el anterior. El procedimiento se repite 2 veces más.
- Después de eso, la plántula joven se debe plantar en un lugar permanente.
La tecnología de plantación seleccionada tiene desventajas. Los jardineros que han probado el método notan un crecimiento deficiente de las plántulas. Un árbol joven no da frutos durante mucho tiempo. Cuando las peras aparecen en un árbol, difieren en sabor y forma.
Propagación vegetativa
Este método implica el uso de esquejes que, después del corte, se injertan en un árbol frutal. Con la ayuda de la propagación vegetativa, se acelera el inicio de la fructificación. La cosecha que produce la pera tiene un sabor original. Pero no todo es tan sencillo como parece. En la parcela del jardín debe haber un árbol listo para injertar esquejes.
Si no hay ninguno, tendrás que empezar a preparar la base para el injerto. Es posible obtener otra variedad de una rama injertada en un árbol, pero requerirá mucho esfuerzo.
Reproducción por brotes de raíz.
Los árboles frutales tienen la particularidad de formar pequeños brotes a partir de sus raíces. Las plántulas aparecen en la base del tronco. Pocas personas saben que los brotes se pueden desenterrar y trasplantar a otro lugar. Las plántulas tienen su propio sistema de raíces y arraigan bien.
Este método es bueno porque no es necesario que una persona plante brotes separados o sembrar semillas para obtener un árbol joven. El árbol madre se encargará de esto por sí mismo. Todo lo que se requiere de una persona es desenterrar una plántula. La cultura joven crece muy rápidamente. Si le brinda el cuidado adecuado, le aplica fertilizantes y lo riega regularmente, con el tiempo se convertirá en un árbol adulto que producirá una cosecha completa. En el futuro, esta pera será apta para la reproducción.
Cuidado adecuado de plántulas y esquejes plantados.
La persona eligió el método de propagación de la pera, habiendo completado todas las etapas del procedimiento, pero la plántula crece mal o no se desarrolla en absoluto. Los jardineros suelen encontrarse con esta situación. Puede haber varias razones para este fenómeno. El primero es el uso de material de siembra de baja calidad, el segundo es el incumplimiento de las reglas para el cuidado de un árbol joven.
La pera es una planta exigente que necesita cuidados constantes. Las medidas importantes consisten en una gran cantidad de procedimientos que forman un complejo asistencial:
- Riego.
- Eliminación de malas hierbas en la zona del tronco de los árboles.
- Cubrir el suelo con mantillo.
- Aplicación de fertilizantes.
- Tratamiento contra plagas de insectos.
- Poda regular de ramas.
- Medidas preventivas.
- Tratamiento de enfermedades.
- Eliminación de hojas caídas y posterior quema.
- Calentamiento para el invierno.
A cada procedimiento se le asigna un tiempo para completarse. Si no descuida las reglas y hace todo correctamente, en 5 a 8 años la plántula se convertirá en un árbol adulto. La fructificación depende de la calidad de la atención.
Primavera
Tan pronto como ha pasado la amenaza de las heladas tardías, se retira el aislamiento del árbol. El círculo del tronco del árbol se afloja saturando el suelo con fertilizantes. Se recomienda podar las ramas antes de que comience a fluir la savia. La pera necesita un tratamiento preventivo para que las plagas y enfermedades no afecten el crecimiento y la capacidad de fructificación.
Verano
Durante la época más calurosa del año, el riego ocupa un lugar destacado en las actividades de cuidado. La pera no debería necesitar humedad. Regar con demasiada frecuencia provoca la pudrición de las raíces, por lo que es mejor atenerse a la "media dorada". Para evitar el engrosamiento de la copa, se podan las ramas.
Otoño
Los procedimientos realizados en primavera se repiten en otoño. El árbol necesita poda sanitaria, fertilización y prevención de plagas.A las actividades de cuidado también se suma el blanqueo del tronco. La segunda mitad del último mes de otoño es un período excelente para preparar un árbol para el invierno.
Respecto al riego
En el primer año después de plantar una plántula en un lugar nuevo, el riego se realiza todas las semanas. Posteriormente, la frecuencia se reduce a 1 vez cada 2 semanas. Si el verano es especialmente caluroso, el árbol joven conviene regar con mucha más frecuencia. Después de humedecer, el suelo se afloja, asegurando así el flujo de oxígeno al sistema radicular. Al final se realiza el acolchado. La tierra alrededor del tronco de la pera no debe secarse ni formar costras.
Conclusión
Después de plantar una pera en un lugar permanente, es posible que no muestre signos de desarrollo. Si esto se observa dentro de 1 a 1,5 años, se desentierra la plántula y se planta otro espécimen. Para obtener una plántula, se plantan varios brotes a la vez. La pera es un árbol frutal diseñado para su propagación de diversas formas. Cumplir las condiciones de cada método dará un resultado positivo. Pronto una persona podrá disfrutar de peras maduras, dulces, fragantes y jugosas.