En zonas con condiciones climáticas inestables, es fácil cultivar una pera, que te deleitará con frutos grandes y de alta calidad. Para hacer esto, injerte usted mismo en una planta delicada. Antes de comenzar el procedimiento, debe comprender los matices importantes y aprender a injertar correctamente una pera. Un papel importante lo juega la época del año y la calidad del árbol con el que decidieron combinar la pera.
- Propósitos del injerto de pera.
- ¿En qué árboles se pueden injertar?
- A una pera de diferente variedad.
- A la ceniza de montaña
- A la pera salvaje
- a membrillo
- a la ciruela
- Al manzano
- En Irgu
- Momento óptimo del procedimiento.
- ¿Cómo se selecciona el vástago?
- Métodos de vacunación
- Cópula
- en la hendidura
- En ciernes
- para la corteza
- En el corte lateral
- por el puente
- Ablactación
- Vacunación paso a paso
- Cuidados después de la vacunación
- Errores comunes
Propósitos del injerto de pera.
Posibles propósitos de la vacunación:
- El injerto se utiliza si quieres prolongar la juventud de tu variedad favorita.
- Si no quieres esperar varios años para probar la cosecha. Las plántulas darán sus primeros frutos al menos en 4 años. Pero la vacunación acelerará significativamente el proceso.
- La planta se injerta para darle las propiedades de la mejor variedad. Sucede que los jardineros no siempre están satisfechos con un árbol en crecimiento que produce frutos pequeños o insípidos.
- Realizado para desarrollar una nueva variedad. Cuando se combinan diferentes variedades se obtiene una plántula que hereda las mejores propiedades de ambas plantas.
¿En qué árboles se pueden injertar?
A los viveros les gusta utilizar portainjertos enanos o semienanos. Esto se debe a la velocidad y facilidad de reproducción. La planta resultante se puede plantar en áreas con aguas subterráneas cercanas.
Varias plantas cultivadas pueden servir como portainjertos. Veamos las mejores opciones.
A una pera de diferente variedad.
Se puede injertar una pera en la misma planta. No se puede injertar en una pera que tenga un período de maduración diferente. Esto acortará el ciclo de vida del árbol..
Consejo:
- Se injertan en variedades de pera semicultivadas que se cultivan en nuestro clima. En estos árboles los vástagos crecerán mejor y se desarrollarán con éxito.
- Si se injerta una variedad tardía en una pera temprana, en invierno la planta seguirá dando frutos. Como resultado, existe una alta probabilidad de que la primera helada destruya completamente el árbol.
- La pera Ussuri servirá como portainjerto. El resultado será una nueva cosecha resistente al invierno. Pero no todas las variedades arraigan bien en este patrón, por lo que tendrás que retocar el injerto.
A la ceniza de montaña
Un cultivo injertado en chokeberry producirá una planta con alta resistencia a las heladas. Puede injertar con seguridad variedades tardías de peras. El nuevo árbol será compacto, lo que facilitará su recolección. Al injertar, dejar una cuarta parte de los brotes de serbal. Esta es una condición obligatoria; de lo contrario, la planta no recibirá la cantidad necesaria de nutrientes para la fructificación. En un árbol nuevo, los frutos adquirirán un sabor agrio y bastante dulce.
A la pera salvaje
Si utiliza una silvestre, gracias al injerto podrá obtener una pera completa con características maravillosas en un corto período de tiempo.
a membrillo
Al injertar esta planta, el resultado es un cultivo de bajo crecimiento. La pera dará frutos temprano y tendrá poca resistencia a las heladas. Por tanto, esta opción no es adecuada para regiones con inviernos duros y heladas tardías de primavera. Existe una alta probabilidad de que la cosecha nunca llegue.
Pero en un clima templado o con un buen refugio en zonas frías, crecerá un árbol compacto que dará los máximos resultados.
Los frutos adquirirán un sabor nuevo e inusual que todos apreciarán.
a la ciruela
Es mejor injertar en una ciruela silvestre. Es muy resistente a climas duros. Por lo tanto, el nuevo árbol crecerá resistente a las inclemencias del tiempo y a las heladas severas.
Al manzano
El injerto creará un árbol inusual. Como resultado, se ubicarán ramas de manzana y pera en la planta. Según la práctica, las vacunas no siempre funcionan. Pero vale la pena intentarlo.
En Irgu
La vacunación contra el shadberry es popular. Como resultado, el jardinero recibe frutos de sabor original y una excelente planta frutal que produce una cosecha máxima y temprana. La vacunación debe hacerse baja.Altura no más de 20 centímetros. De lo contrario, las ramas a menudo se rompen debido al peso de los perales y a los vientos. La planta comienza a dar frutos en su segundo año.
Momento óptimo del procedimiento.
Pueden ser diferentes:
- En otoño. El injerto se realiza mediante esquejes que se prepararon en primavera. Deben germinarse 1-2 meses antes del inicio de las heladas.
- En verano puedes injertar con esquejes frescos. El momento favorable llega en julio. Pero si no puede vacunarse durante este período, no debe enfadarse. La vacunación de verano también se puede realizar en agosto.
- En la primavera. Para ello, se preparan esquejes en el otoño. Se colocan en un lugar oscuro y fresco y los extremos se cubren con aserrín húmedo. El procedimiento se lleva a cabo en la segunda mitad de la primavera, pero antes del inicio del flujo de savia. Esto asegurará una alta tasa de supervivencia.
¿Cómo se selecciona el vástago?
La pera se injerta a partir de un esqueje. Deben ser anuales. Se toman únicamente de la parte superior bien iluminada de la corona. Cosechado en los últimos diez días de otoño, pero antes de la aparición de las heladas. Los cogollos del vástago deben estar bien desarrollados. También prestan atención a que sea biológica y anatómicamente adecuado para el portainjerto.
El injerto debe ser joven y sano; esto aumentará significativamente las posibilidades de éxito.
Métodos de vacunación
Existen varias tecnologías de vacunación. Cada método debe discutirse con más detalle.
Cópula
Este método se utiliza cuando el grosor de las ramas es el mismo. Para hacer esto, los lugares de los cortes se conectan y se atan firmemente. Proceso:
- El corte se hace oblicuo. Para ello, utilice un cuchillo de jardín afilado.
- El brote se elige para que tenga el diámetro adecuado y sea fuerte. Corta un pequeño corte.
- La parte inferior del corte debe tener el mismo tamaño que el del árbol injertado. Una vez preparadas las secciones, no las toques con las manos.
- Coloque el esqueje para que las dos plantas queden conectadas.
- Ate y asegúrelo con cinta adhesiva.
en la hendidura
Este método es el más popular. Algoritmo de acciones:
- El diámetro del vástago se elige varias veces menor que el grosor del patrón. La tecnología ayuda a simplificar el empalme y aumentar las tasas de éxito.
- El portainjerto se corta con unas tijeras de podar afiladas. Se hace una división en el centro del cáñamo con un cuchillo. La profundidad será de unos 5 centímetros. Para hacer un vástago, corta la parte inferior de la rama, que parecerá una cuña, e insértala en la división.
- Aplicar barniz de jardín por la superficie y envolver las zonas de contacto con film. Después de 3 meses se retira.
Se suelen injertar árboles viejos. Este procedimiento ayuda a rejuvenecer la planta y restaurar su fructificación. También alarga la vida del cultivo.
En ciernes
Algoritmo de acciones:
- El injerto se realiza mediante una yema colocada sobre los brotes del portainjerto.
- Basta con hacer un pequeño corte en el tronco del portainjerto, colocar el vástago y envolverlo bien.
Para el injerto de ojos, puede utilizar material preparado el año pasado.
para la corteza
Una característica distintiva de este método es su facilidad de implementación. Recomendado para jardineros principiantes:
- Con un cuchillo afilado se hace un corte en el portainjerto, que debe quedar vertical. Largo 3 centímetros.
- La incisión resultante se mueve hacia atrás y en el espacio libre resultante se coloca un vástago con un cambium desnudo.
- Un punto importante a considerar es que el vástago debe tener 2 cogollos hinchados.
- Cubra la junta con barniz y luego envuélvala con polietileno.
- Después de 3 meses, la unión estará cubierta de maleza. Se forman hojas en el vástago y pronto crecerá de él un árbol extendido y bien fructífero.
En el corte lateral
Acciones básicas:
- Corta el tallo en la parte inferior para crear una cuña uniforme.
- Haga un corte en el costado del portainjerto del mismo tamaño que una cuña.
- Conecte las dos partes. Cubrir con barniz de jardín.
- Cubra el sitio del injerto con cinta aislante.
El trámite se realiza en abril.
por el puente
Este método se utiliza si las liebres han dañado la corteza. Un puente especial ayuda a restaurar la nutrición de la copa y revitalizar el árbol. Proceso:
- Se realizan cortes paralelos a la corteza en la zona dañada. Tamaño aproximadamente 3 centímetros.
- Los esquejes preparados de antemano se insertan en los lugares resultantes y se recubren con barniz.
Ablactación
El método tiene como objetivo salvar un árbol maduro. Hora: mayo. El portainjerto y el vástago están conectados por acercamiento. Subsecuencia:
- Corta la corteza del vástago y el portainjerto del mismo largo.
- Acerca las piezas hasta que se conecten.
- Recubre las articulaciones con plastilina y envuélvelas con un torniquete.
- Después de 3 meses, se retira el torniquete. Recorta los brotes y luego desconecta la rama del portainjerto.
Vacunación paso a paso
Para los jardineros principiantes, el método de gemación es el mejor. Para evitar errores, debes seguir la descripción detallada:
- Para el patrón se utiliza una plántula joven, que se puede adquirir en un vivero especializado.
- El trámite se realiza en los últimos días de julio. También se podrá vacunar en los primeros diez días de agosto.
- Rastrille la tierra alrededor del tronco del portainjerto para que aparezca un collar de raíz.
- Retire todas las ramas a una altura de 11 centímetros del suelo y límpielas con un paño húmedo.
- Con un cuchillo afilado, haz un corte en forma de T. Largo 3 centímetros.
- Ahora necesitas preparar adecuadamente los esquejes. Para hacer esto, use un esqueje de una planta varietal y corte un cogollo desarrollado.También será necesario recortar el tejido adyacente (escudo). El escudo se hace del mismo largo que el corte en el patrón.
- Utilice el filo de un cuchillo para empujar hacia atrás el corte en forma de T. Coloca el esqueje allí y presiona firmemente con el dedo.
- Con cinta aislante, ate el corte al tallo. Envuélvalo de tal manera que cubra completamente el escudo, pero deje el cogollo.
Cuidados después de la vacunación
Vacunar una planta es la mitad de la batalla, lo principal es brindarle el cuidado adecuado después de eso:
- Después de 3 semanas, se examina la planta. Si el cogollo es de color verde y no se ha secado, entonces el procedimiento se realizó correctamente y el injerto echó raíces.
- Antes del frío invernal, quítate el arnés. Pero si la cinta aislante no comprime el tejido del cultivo, es mejor posponer este proceso hasta la primavera y retirarlo después de que la nieve se derrita.
- Antes de que los cogollos se hinchen en primavera, el portainjerto debe cortarse un poco más alto que el injerto y cubrirse con barniz de jardín.
- La planta se riega durante toda la temporada y se afloja el tronco del árbol. Las malas hierbas también se eliminan constantemente.
- Un año después, la cultura se trasplanta a un lugar permanente.
Errores comunes
Los errores más comunes que cometen los novatos son:
- Tallo mal asegurado. Debe ajustarse perfectamente a la base.
- Portainjerto incorrectamente seleccionado. Se deben elegir plantas resistentes al invierno.
- Esquejes mal preparados. Se cosechan en otoño. Los cortados temprano no madurarán ni echarán raíces. Los preparados después de las heladas se congelarán.
- El trámite duró mucho tiempo. La vacunación debe realizarse rápidamente.
Si se elige el método de injerto de riñón, preste atención a su condición. Si se secó o cambió de color, no se puede utilizar para el procedimiento.