Muy a menudo, los veraneantes se quejan de que por mucho que compren plántulas de cerezo, los árboles crecen mal, el ovario se cae después de la floración, no pueden saborear las bayas, pero las ciruelas y cerezas que se cultivan en la misma zona dan un buena cosecha. El injerto de cereza ayuda a mejorar la resistencia a las heladas y fortalecer la inmunidad a enfermedades fúngicas y bacterianas. Como portainjerto no sólo es adecuado este tipo de cultivo de frutas de hueso, sino también otras plantas de la familia de las Rosáceas.
- Ventajas del método
- Plazos
- en primavera
- En verano
- en otoño
- ¿En qué frutales se pueden injertar cerezos?
- Opciones de procedimiento
- cópula simple
- copulación mejorada
- método cortical
- en la hendidura
- medio partido
- Injerto de puente
- En el corte de la esquina
- En el corte lateral
- Tecnología de injerto de cereza
- Cuidado de los árboles después del procedimiento.
Ventajas del método
Aunque el procedimiento mediante el cual los pecíolos de un árbol se fusionan con otro parece complicado, es accesible incluso para jardineros y jardineros novatos. Las ventajas de la vacunación incluyen la posibilidad de:
- Consigue frutos grandes.
- Aumentar significativamente la productividad.
- Fortalecer la resistencia a enfermedades y ambientes naturales desfavorables.
En el proceso participan 2 árboles. Se injerta en la planta un vástago en forma de yema o pecíolo. Por lo general, se corta de un cultivo fértil pero viejo y se combina con otro árbol: el patrón.
El injerto ayuda a mejorar el sabor de las bayas y retrasa la maduración. Se recurre al procedimiento cuando las cerezas, por razones desconocidas, no dan frutos durante mucho tiempo, la variedad no es adecuada para el clima local.
En un árbol injertado, los frutos aparecen en dos años, y en uno nuevo, plantado en el lugar de uno viejo talado, no antes de los 6 años.
Plazos
El vástago crece bien si el procedimiento se realiza cuando el jugo comienza a secretarse y el aire se calienta a al menos 5 °C. Los esquejes se cortan en otoño, si el invierno no fue frío, las ramas se injertan en marzo.
en primavera
Las cerezas se pueden injertar durante toda la temporada de crecimiento, el principal requisito es la ausencia de heladas incluso leves. A finales de abril, y en el sur a principios de marzo, los esquejes se sacan del sótano y se sumergen en la preparación de Kornevin. Se fusionan con el portainjerto mediante cualquiera de los siguientes métodos:
- cópulas;
- en la hendidura;
- en un corte de esquina;
- por la corteza.
En la primavera, para el injerto, puede usar no solo esquejes preparados en el otoño, sino también los cortados el mismo día, pero no siempre es posible obtener un resultado positivo en este momento.
En verano
Recurren a injertar árboles en julio y agosto, pero en las regiones del sur, y a menudo en la zona media, hace calor durante este período, los jardineros experimentados recomiendan comenzar el procedimiento a principios de junio, cuando el clima es agradable.
en otoño
Si por alguna razón no tuvo tiempo de injertar las cerezas en primavera o verano, puede hacerlo en septiembre, en el sur, en octubre. El injerto todavía tendrá tiempo de echar raíces antes de la llegada del frío.
¿En qué frutales se pueden injertar cerezos?
Sólo se cultivan esquejes de cultivos hortícolas relacionados. Un buen patrón para el melocotón es el albaricoque y la manzana para la pera. Las cerezas dulces se injertan sobre cerezas dulces cuando es necesario preservar la variedad, aumentar el tamaño de las bayas y agregar ralladura a la fruta.
En otros casos, utilizo ciruela, ciruela y albaricoque como patrón. Un pariente más cercano de la cereza dulce es la cereza ácida. Las variedades más adecuadas para injertar son:
- Vladímirskaya;
- Gisela;
- Lucio;
- Magalebskaya;
- Griot Rossoshansky.
Los brotes de híbridos de cereza de pájaro crecen durante mucho tiempo y de manera deficiente. Es difícil plantar cerezas en ciruelos, pero algunos jardineros lo consiguen.
Antes de empezar a injertar un árbol frutal, debes preparar tus herramientas. Asegúrese de comprar un cuchillo afilado, tijeras de podar y una sierra de mano pequeña. Los brotes se fijan a la planta con cinta aislante y cinta adhesiva.
Opciones de procedimiento
Una vez decidido qué patrón se utilizará para el injerto la próxima temporada, se preparan esquejes en noviembre, cuando todas las hojas hayan caído de los árboles. Para ello, corte los brotes anuales con un diámetro de al menos 50 mm con una yema de crecimiento y varias yemas laterales.
Las ramas preparadas para el injerto se llevan al sótano, donde se colocan en un suelo de arena, turba y aserrín.Si no hay sótano, los esquejes se envuelven en un paño húmedo, luego en polietileno y se guardan en el frigorífico.
El injerto de cerezas con ramas jóvenes y verdes se realiza de verano a otoño, a veces estos brotes se utilizan en primavera, pero no siempre con éxito.
cópula simple
Incluso los jardineros novatos pueden dominar el método en el que el patrón tiene el mismo diámetro que el brote injertado. Seleccione una rama lisa del cerezo y límpiela con un paño húmedo. Con un cuchillo afilado, haga un corte uniforme en un ángulo de 35 grados.
El esqueje se prepara a partir de una variedad fértil de fruta de hueso con 2 o 4 yemas fuertes, a 10 mm de la más baja, y se realiza la misma operación que en el portainjerto. A una distancia de 2 cm por encima del tercer riñón se realiza otro corte, pero uniforme.
Para que los brotes crezcan juntos correctamente, solo necesita usar un cuchillo afilado durante el trabajo, de lo contrario su cambium no coincidirá. Los esquejes se conectan cuidadosamente al patrón para crear una rama recta y uniforme.
Se envuelve una tira cortada de polietileno de 1 cm de ancho sobre el lugar del injerto, asegurándose de que los esquejes no se muevan ni siquiera 1 mm, de lo contrario no podrán crecer juntos. La parte superior de la cereza está cubierta con barniz. Esto se hace para evitar que muera el brote de corte.
copulación mejorada
Para que el brote eche raíces más rápidamente, el procedimiento debe realizarse muy rápidamente; de lo contrario, el árbol se secará al cortarlo. Los jardineros que llevan mucho tiempo injertando cultivos de frutas de hueso están recurriendo a una cópula mejorada. Dividen en tercios las zonas de esqueje del centro, tanto en el portainjerto como en los esquejes. Las lenguas resultantes contribuyen a una conexión más estrecha de ambas partes injertadas.
método cortical
Los jardineros cortan la parte superior del patrón con tijeras de podar, esto se hace si es mucho más grueso que el esqueje preparado.Al comienzo de la temporada de crecimiento, la madera se quita fácilmente de la corteza con un cuchillo afilado y los nudos se cortan con una sierra. Después de esto, se realizan cortes longitudinales de unos 4 cm de largo en el portainjerto y se cubren con polietileno.
El corte se aplica a un pinchazo en el tronco de la planta y se envuelve con cinta adhesiva o cinta adhesiva. El corte de cereza está tratado con un barniz especial..
Muchos jardineros utilizan este método de injerto en particular, ya que se injertan varios brotes en un patrón, al menos algunos de ellos todavía echan raíces y la planta sufre menos daño.
en la hendidura
A principios de primavera, cuando los cogollos aún no han florecido y los cultivos de frutas de hueso no han despertado de la hibernación, se recurre a una tecnología más compleja que les permite injertar cerezas:
- En un árbol utilizado como portainjerto, se cortan las ramas dejando sólo unas pocas en la parte inferior y se acorta el tronco hasta una altura de 50 cm.
- Se hacen divisiones en el muñón con un hacha pequeña y en cada una se inserta un vástago preparado, cuya parte inferior se afila como una cuña y se ata a la planta con cinta adhesiva..
- Las secciones, cuyo espesor no debe exceder los 50 mm, se cubren con brea de jardín.
Este método ayuda a renovar árboles viejos preservando la variedad de cerezo. Sólo se injertan ramas delgadas. Es mejor recurrir al procedimiento en marzo, principios de abril.
medio partido
Con esta tecnología, la cereza casi no se daña, solo se ve afectada una pequeña parte del costado. Para injertar un esqueje:
- Se introduce la hoja del hacha en el muñón a 30 mm de profundidad, sin llegar al extremo opuesto, y se realiza una hendidura.
- El borde inferior del brote se corta para que parezca una cuña.
- Envolver en polietileno en 3 capas.
El vástago está atado con cordel. Con este método ni siquiera necesitas barniz de jardín.
Injerto de puente
Sucede que en invierno las liebres, en busca de alimento, llegan al jardín y roen la corteza.Para cerrar las heridas del tronco y renovar la cereza se recurre a la tecnología del injerto puente. Es mejor hacer esto cuando el jugo comience a salir.
Los esquejes se insertan de modo que un extremo quede por encima del daño y el otro por encima de él. Los brotes se colocan en varios lugares y se hacen cortes en la corteza. El vástago se fija al árbol con film y se envuelve en arpillera. Los bordes de la junta se tratan con barniz de jardín. Con esta tecnología de injerto, no queda ni un solo cogollo en los esquejes.
En el corte de la esquina
Si las ramas utilizadas para el vástago tienen un diámetro de no más de 20 mm, alejándose ligeramente del borde del muñón, use un cuchillo para cortar a una profundidad de 6 mm. Paralelo al primero, en sentido contrario, en el mismo ángulo de 30°, se realiza un segundo corte. El extremo inferior del esqueje se muele por ambos lados para que encaje fácil pero firmemente en el patrón.
En el corte lateral
Esta tecnología de injerto puede ser realizada por jardineros experimentados, ya que cualquier operación con cuchillo y tijeras de podar debe realizarse con mucha precisión.
En primer lugar, se hace una incisión a 20 cm de la base del corte de modo que un lado sea 10 mm más corto que el otro. Al brote se le da forma de cuña, se asegura con una envoltura de plástico y se inserta en un corte en el patrón.
Al injertar un esqueje en una planta vieja con corteza gruesa, las hendiduras no se hacen en ángulo, sino directamente, donde se fija la rama, puliéndola en diagonal para formar una cuchilla.
Tecnología de injerto de cereza
Si cultiva frutas de hueso en una parcela suburbana o en su jardín y desea aumentar el área plantada con árboles frutales, debe tener en cuenta que Las cerezas no se reproducen a partir de semillas., pero con la ayuda de la vacunación.
Para que el brote eche raíces correcta y rápidamente:
- Para el portainjerto, elija una fruta de hueso sana que produzca una cosecha estable.
- No se añaden al árbol una gran cantidad de esquejes de diferentes tipos y períodos de maduración.
- Para el injerto, tome ramas fuertes que estén ubicadas más cerca del tronco.
- La unión se retira después de que se haya formado la corteza en la unión del brote.
En el primer año, se recogen las flores de la cereza injertada y se extrae el ovario emergente. Si no se hace esto, el árbol crecerá y se desarrollará mal. Los jardineros experimentados recomiendan utilizar cerezas y ciruelas cerezas como portainjertos, que se adaptan bien al clima local. Después de 4 años, un esqueje establecido se puede volver a utilizar para trabajar.
En primavera, cualquiera de los métodos es adecuado para el injerto, desde la simple cópula hasta la tecnología más compleja, se pueden tomar tanto brotes preparados como ramas verdes.
Para cambiar la variedad de cereza, comience a volver a injertar. Este procedimiento es muy solicitado cuando la planta plantada resulta improductiva; en ella maduran bayas pequeñas e insípidas.
Como portainjerto se utilizan cerezas de hasta 10 años. El proceso se inicia en primavera, cuando ya no se esperan heladas. Se puede volver a injertar con un brote o un ojo incluso al final del verano y es bastante eficaz.
Cuidado de los árboles después del procedimiento.
Si el injerto de cereza se realiza correctamente, después de unas pocas semanas, comienzan a aparecer brotes frescos de las yemas del pecíolo, que se fusionan con el patrón. Debe asegurarse de que las liebres no mastiquen la corteza joven del árbol. Para ello, se envuelve el tronco y las ramas inferiores con tela gruesa o agujas de pino para el invierno.
Tras la vacunación es necesario realizar medidas preventivas para evitar la invasión de pulgones y la aparición de otros insectos que se alimentan de la savia de las hojas.Los árboles se rocían con insecticidas cada 3 semanas, se utilizan con éxito los preparados "Biotlin" y "Tanrek".
El brote no echa raíces si el cerezo no tiene suficiente nutrición. Se deben cortar las ramas y ramitas que crecen en el portainjerto debajo del brote injertado. Si la corteza se parte durante el procedimiento, las zonas dañadas y las heridas se tratan con brea de jardín.
Es necesario controlar la humedad del suelo en el círculo del tronco del árbol. Después del riego, el suelo debe estar mojado al menos 30 cm.
Para evitar que el viento rompa el vástago o los pájaros lo doblen, se le debe aplicar una férula 2 meses después del injerto. Lo hacen con ramas de serbal y lo atan a un soporte y a un árbol..
En agosto, se pellizca la parte superior del vástago. La próxima primavera se podan los brotes jóvenes para formar una corona, y después de 2 años se acortan medio metro y se eliminan las ramas que crecen dentro del tronco.
Después de injertar cereza:
- Gana resistencia a condiciones climáticas adversas.
- Da un alto rendimiento.
- Agrada con bayas más grandes y sabrosas.
Para obtener tal resultado, es necesario respetar los términos del procedimiento y no olvidarse de las características de cada planta.
Para trasplantar una cereza después del injerto, se desentierra junto con un trozo de tierra. En otoño se prepara un hoyo de 70 cm de profundidad y ancho, que se llena con turba, humus y fertilizante. Las raíces se colocan con cuidado, el cuello de la planta se deja a 8 centímetros por encima de la superficie del suelo. Se compacta el suelo y se riega abundantemente, y se acortan ligeramente las ramas. La cereza está atada a una clavija por ambos lados.