Un bebedero para gansos domésticos es un dispositivo necesario, ya que el ave necesita constantemente una gran cantidad de agua fresca durante todo el día. La salud y productividad de los gansos depende directamente de este recurso. Puedes hacer tus propios bebederos, pero primero debes considerar cuidadosamente qué diseño es el más adecuado para los pájaros. Es importante cumplir ciertos requisitos y tener en cuenta las dimensiones adecuadas.
Tipos de bebederos
Hay varios tipos de bebedores:
- estriado;
- taza;
- pezón;
- vacío;
- bandeja
El tipo de bebedero ranurado se utiliza con mayor frecuencia en la cría de aves de corral a escala industrial.A menudo se encuentran en granjas privadas y pequeñas granjas.
Los dispositivos de canalón son canalones alargados hechos de hojalata. Deben fijarse a la pared a poca altura del suelo. Esto requerirá corchetes. Se utilizan principalmente en cultivos celulares. El diseño es popular porque tiene una serie de ventajas importantes:
- Ahorrando agua;
- sin salpicaduras;
- cambio rápido de agua.
Los bebederos de taza automáticos tienen demanda porque son convenientes, asequibles y pueden instalarse rápidamente en el gallinero.
Las estructuras de pezones se utilizan para la cría al aire libre y al aire libre de aves a partir de las 3 semanas de edad. Están representados por tetinas, elementos metálicos con una junta de goma. Se insertan en una carcasa especial y se conectan a una tubería que suministra agua. Estos bebederos son universales porque a medida que el ave crece, se pueden trasladar a otro nivel.
Los bebederos al vacío se utilizan con mayor frecuencia para pichones de menos de 3 semanas de edad. Se trata de un pequeño recipiente de plástico, un soporte con una ranura en forma de anillo semicircular. Se caracteriza por su uso conveniente: vierta agua, coloque un soporte encima y déle la vuelta. Cuando se consume toda el agua, entra aire al canal. Esto promueve un nuevo llenado. El sistema es semiautomático.
Los productos de bandeja pueden estar hechos de chapa de acero, plástico o madera. Tienen secciones de diferentes formas y se complementan con dispositivos que evitan que los gansos queden completamente sumergidos en el recipiente. La estructura está realizada con materiales disponibles y se puede automatizar, pero esto no evita las salpicaduras.
Requisitos y dimensiones
Debe calcular de antemano la cantidad de agua necesaria, en función del número de cabezas de ganado y de la edad de los gansos. Al equipar un bebedero para aves adultas, es importante proporcionar dispositivos que impidan que los gansos vuelquen la estructura. Como son aves acuáticas, no pierden la oportunidad de nadar, por lo que no deben caber todos los gansos en el recipiente.
Herramientas y materiales necesarios.
Para hacer tus propios bebederos, es posible que necesites las siguientes herramientas:
- perforar con taladros;
- destornillador;
- sierra;
- nivel;
- lápiz;
- ruleta;
- cuchillo;
- sellador;
- destornillador;
- soldador
Materiales que puede necesitar: botella de plástico, tuberías de cloruro de polivinilo, tetinas, juntas de goma, tanque de agua de plástico, sistema de drenaje, reguladores de presión. Independientemente del tipo de material que planees utilizar, debe cumplir ciertos requisitos.La estanqueidad y la falta de deformación bajo la influencia de la humedad son los principales requisitos para el material de los bebederos. Por lo tanto, el metal se considera un material adecuado, en particular el acero galvanizado, que no es susceptible a la corrosión.
Cómo hacer bebederos para gansos con tus propias manos.
Cualquiera que vaya a empezar a criar gansos debe saber que los animales domésticos y las aves deben tener libre acceso a agua limpia y fresca. Esto es especialmente necesario para los gansos, porque son aves acuáticas.
Los bebederos debidamente equipados proporcionan agua al ganado durante todo el día. El principal requisito para las estructuras es la seguridad. Puedes hacer bebederos tú mismo, teniendo herramientas y materiales básicos en tu arsenal.
No lleva mucho tiempo. Cada diseño es simple, fácil de usar, rápido y fácil de limpiar, y puede llenarse automáticamente con agua a medida que lo usa.
De una botella de plastico
Los productos elaborados con un tanque o una botella de plástico son más adecuados para aves adultas. Para hacerlo, debes colocar una botella del volumen requerido en un recipiente pequeño. En su parte inferior es necesario hacer un agujero con un diámetro de 1,5 cm.
Después de eso, debes verter agua en la botella, tapando el agujero con el dedo. Después de colocar la botella en el recipiente, puedes retirar el dedo. El bebedero está listo. A través del orificio resultante, el líquido se vierte en un recipiente que sirve como bandeja. A medida que se consume agua, se repone automáticamente.
Pezón
El sistema de bebedero con tetina es más adecuado para pollitos pequeños. Para hacerlo usted mismo necesita comprar:
- pezones (su tamaño depende de la edad de las aves);
- tubo de plástico cuadrado;
- tapón de tubería;
- contenedor de agua;
- manguera;
- Adaptador para conectar un tubo cuadrado y una manguera redonda.
Taza
La peculiaridad del bebedero de taza es que el líquido se suministra solo después de que se ha agotado por completo. El diseño consta de un cuenco del que beben los gansos y recipientes para almacenar agua.
Hacer un bebedero usted mismo no es difícil. Para hacer esto, necesitará un recipiente de plástico, una manguera de goma y un tanque de almacenamiento de líquido. Se hace un agujero para la manguera y las juntas se tratan con sellador. Inserte la manguera en el recipiente y asegúrela firmemente. El principio de funcionamiento de un bebedero de este tipo se basa en el flujo automático de líquido desde el depósito al recipiente. Sin embargo, el diseño tiene un inconveniente: no puede prevenir adecuadamente la contaminación del agua.