Tipos de bebederos para conejos y cómo hacerlos tú mismo en casa

Uno de los componentes más importantes para criar conejos con éxito es el acceso constante a agua potable. Los animales sufren de falta de líquido y la deshidratación puede provocar alteraciones en los procesos de digestión y metabolismo, lo que amenaza con enfermedades y la muerte del ganado. El agua contaminada y estancada no supone un riesgo menor, por lo que los bebederos para conejos domésticos deben proporcionar a los animales acceso al líquido y mantenerlo limpio.


Requisitos primarios

Los siguientes requisitos se aplican a los bebederos para conejos:

  1. Simplicidad de diseño.
  2. Mantiene el agua limpia incluso cuando la utilizan un gran número de animales.
  3. Acceso constante de conejos al bebedero.
  4. No es posible un vuelco accidental.
  5. Precio pagable.
  6. Suministro de fluido estable incluso en ausencia de propietarios.

Si el conejo es decorativo y se tiene solo en casa, puedes limitarte a un cuenco sencillo, como para gatos o perros de interior. Sólo es importante controlar constantemente la limpieza del contenido y reemplazarlo periódicamente.

Tipos de bebederos para conejos

En el caso de que se críen conejos en masa o se tengan varios animales, habrá que cuidar la disponibilidad de bebederos del tipo adecuado. Deben ser duraderos, funcionar correctamente y proporcionar a los conejos la cantidad necesaria de agua potable. No podrás limitarte a un cuenco o una herramienta a mano, porque los animales ensuciarán el recipiente y derramarán el líquido. Y esto provocará que los alimentos se pudran, que se humedezcan la jaula y la habitación, así como enfermedades en los conejos debido a las patas mojadas.

Para evitar que esto suceda, es necesario encargarse de adquirir un tipo de bebedero adecuado.

Taza

Dicho dispositivo está equipado con dos tubos y un flotador, lo que garantiza un nivel constante de líquido en el recipiente. El dispositivo se fija a la pared, no requiere conocimientos ni habilidades especiales para su instalación y es fácil de limpiar y desinfectar. Los conejos se acostumbran rápidamente, pero este tipo es más adecuado para jaulas con tres a cinco mascotas.

bebedor de copa

Pezón

Este tipo de bebedero es el más moderno y conveniente para tener conejos, ya que dicho dispositivo prácticamente elimina el riesgo de contaminación del agua. El uso de un bebedero con tetina no permite que los animales ensucien el líquido, ya que no contiene recipiente.

También es imposible diluir la humedad, porque simplemente no hay nada que voltear en la jaula o en la habitación. Los conejos beben agua de una especie de “tetina”, al presionarla obtienen una gota de agua cristalina mediante una válvula - tetina.

Los sistemas de pezones son de los siguientes tipos:

  1. Verticales (180 y 360 oh).
  2. Horizontal.

bebedor de pezones

Los bebederos verticales a 180 son los más adecuados para conejos. oh. Se diferencian en las siguientes características:

  1. Instalación en una hora.
  2. Facil mantenimiento.
  3. Funcionamiento autónomo del sistema.
  4. Resistencia al desgaste.
  5. Servicio durante décadas.
  6. Seguridad para los animales, las personas y el medio ambiente.
  7. Consumo mínimo de agua potable.
  8. Pureza constante del fluido.
  9. La capacidad de dar porciones de vitaminas, minerales y medicamentos con agua.
  10. Una oportunidad de instalar calefacción líquida para usar en habitaciones sin calefacción o al aire libre durante la estación fría.
  11. Precio bajo.

bebedor de pezones

Los sistemas de tetinas son populares y beneficiosos para los criadores de conejos, por lo que son cada vez más comunes.

Vacío

Esta es una forma bastante sencilla de proporcionar agua a los conejos. El principio de funcionamiento es que el líquido que se vierte desde un recipiente invertido en el recipiente se rellena a medida que los conejos lo beben. Al mismo tiempo, el vacío resultante no permite que se derrame inmediatamente, inundando la jaula y mojando la comida y la ropa de cama.

Se trata de dispositivos económicos y prácticos que tienen un inconveniente. Los conejos pueden ensuciar el agua del bebedero y, además, está diseñado para varios individuos, pero no para decenas de ellos.

Automático (para ganado grande)

Esta opción es la más práctica y útil si tienes una manada de conejos de decenas o cientos de cabezas.El bebedero automático consta de un gran depósito de agua, un depósito de distribución equipado con un flotador y bebederos situados en cada jaula para conejos. A medida que el líquido se evapora o se bebe, el flotador desciende y libera una porción de agua dulce en los cuencos.

Bebedero automático

Este sistema funciona bien, pero es voluminoso, caro y los bebederos deberán lavarse con frecuencia, ya que los conejos pueden dejar caer en ellos lana, restos de comida, heno, etc.

Características de los bebedores de invierno.

Si los conejos están afuera en invierno o viven en zonas sin calefacción, es necesario proporcionarles bebederos con calefacción. Para este fin son adecuados los sistemas de tetina equipados con mecanismos electrónicos que calientan el agua a la temperatura requerida. Requieren baterías para funcionar, por lo que el coste de los dispositivos es bastante elevado.

Para mantener varias cabezas o cuando el conejo está en un apartamento o casa, no son necesarias, pero cuando se cría una manada entera al aire libre, deberá comprar dicho dispositivo. Se amortizará en los próximos meses, facilitando la vida al criador de conejos.

bebederos de invierno

hacer bricolaje

La forma más sencilla de hacer un bebedero al vacío en casa. Se obtiene fácilmente de un recipiente, una botella de plástico o una tubería de alcantarillado. La opción más primitiva es verter una botella de agua en un recipiente y fijarla a las barras de la jaula con abrazaderas de plomería o alambre resistente. Una parte del líquido se vierte en el recipiente, con el borde del cuello de la botella por debajo del borde del agua. Cuando los conejos beben de un cuenco, el agua de la botella fluye hacia el recipiente, reponiendo su nivel.

Como opción temporal, puedes utilizar cualquier recipiente de plástico económico, por ejemplo, la misma botella de PET.Se cierra con una tapa y en el costado se corta un agujero un poco más grande que la cabeza del conejo. Después de llenarlo con agua, se coloca un bebedero improvisado en posición horizontal al costado de la jaula. A medida que el líquido disminuye, se rellena constantemente.



Un dispositivo de este tipo no cuesta casi nada, pero también dura un par de semanas, no más de un mes. Esta es una excelente opción temporal, por ejemplo, en una situación en la que ya hay conejos, pero aún no se han entregado ni instalado bebederos. Pero, a pesar de la simplicidad y el bajo costo del método, tiene un inconveniente importante. Los conejos pueden masticar la botella y el plástico en el estómago y el tracto respiratorio provoca la muerte de los animales.

bebederos de invierno

¿Cómo instalarlo?

La mayoría de las veces, el vaso para sorber se monta en la pared de la habitación o en el costado de la jaula, a una altura conveniente para los conejos. El bebedero debe colocarse de tal forma que los propietarios o personal de la granja tengan un rápido acceso al dispositivo, molestando mínimamente a los animales. Esto es especialmente importante en el caso de mujeres embarazadas y madres lactantes. El estrés, especialmente el estrés frecuente, puede provocar la muerte de toda la camada o el abandono de su descendencia por parte de la madre coneja.

Cuidado y Limpieza

Incluso si los conejos no pueden tirar basura al agua (y en el 99% de los casos lo hacen), la suciedad y los sedimentos del agua se acumulan en todos los componentes del sistema de bebedero y se desarrollan algas microscópicas. Si no lava y limpia regularmente todos los elementos de los bebederos, esto puede convertirse en una grave amenaza para los conejos.

Desarrollan fácilmente indigestión, lo que conlleva enfermedades que pueden matar a todo el ganado. Por lo tanto, los bebederos con tazones y recipientes deben lavarse y limpiarse de suciedad, así como desinfectarse con productos que sean seguros para los conejos.En verano, esto debe hacerse con más frecuencia que en invierno, porque el agua se contamina y florece mucho más rápido con el calor.

bebedero para conejos

¿Cómo enseñar a los conejos a usar una botella de agua?

Los conejos son criaturas inteligentes y también tienen un sentido del olfato desarrollado. Los conejos encuentran fácilmente recipientes de agua y bebederos estándar, pero los criadores novatos no saben cómo enseñar a los animales a utilizar los dispositivos para tetinas. Esto se puede hacer sin ningún problema. Es necesario humedecer los “pezones” con jugo de zanahoria o leche. Dos o tres intentos de este tipo y los conejos de la manada beberán agua tranquilamente.

Para la cría de conejos a escala industrial, el riego es extremadamente importante. Con falta de líquido, el animal se debilita, come peor y sus procesos metabólicos y hormonales se alteran. Es posible que las hembras no queden preñadas después del apareamiento y, después de dar a luz, pueden morder o incluso comerse a las crías. Por eso, para tener descendencia y ganar peso, es importante no sólo proporcionar a las mascotas alojamiento y comida, sino también garantizar que tengan agua fresca y limpia.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero