Plantar tubérculos en el suelo es solo la mitad de la batalla, también debes cuidarlos para obtener una excelente cosecha. La pata negra de la patata es una enfermedad común de este cultivo. Muchos residentes de verano se han encontrado con este problema y están buscando formas de solucionarlo. Esto se debe al hecho de que puedes perder la mayor parte de la cosecha.
¿Cómo saber si una planta está infectada?
Observar la apariencia de la planta ayudará a identificar rápidamente. enfermedad de la papa y tomar medidas para destruirlo. Un signo característico de la enfermedad es la presencia de bases de tallo ennegrecidas aproximadamente 10 cm hacia arriba.De ahí el nombre.
Los principales síntomas de la enfermedad:
- El primer signo es el color amarillento de las hojas, su rizado y secado. Se detectan entre 3 y 4 semanas después de la germinación.
- Los tallos y raíces de la planta comienzan a ponerse negros. Y se desprenden fácilmente en el lugar de la lesión.
- Cuando florecen, los arbustos enfermos van a la zaga de otros en términos de desarrollo. El desarrollo activo de la enfermedad ocurre precisamente durante este período.
- Si la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, las bacterias pasan del tallo a los tubérculos.
- Las uniones de los estolones con los tubérculos se pudren y emiten un olor desagradable.
- En veranos lluviosos, el tallo de una planta marchita comienza a deteriorarse y el color se vuelve verde oscuro. Si lo aprietas, hay una sensación de vacío en este lugar.
- El bulbo puede infectarse por el suelo o por una fruta infectada cercana. Primero, las patatas se cubren de manchas marrones, luego el tejido del tubérculo se vuelve negro y comienza a pudrirse.
- Si las condiciones son desfavorables para el desarrollo de la enfermedad, ésta aún se desarrolla, pero de forma lenta. Sólo empezará a progresar el próximo año.
Una inspección cuidadosa de los arbustos de papa ayudará a identificar enfermedades a tiempo y a tomar las medidas preventivas necesarias. Después de todo, los arbustos que se ven afectados por la pata negra no forman tubérculos.
¿Qué condiciones necesita el virus para un desarrollo favorable?
Ninguna enfermedad comenzará a desarrollarse activamente si el medio ambiente se resiste. Condiciones que las bacterias necesitan para su reproducción y progresión activa:
- Presencia de virus en el suelo. La presencia en el mismo de restos de plantas afectadas.
- Plantar semillas infectadas.
- Las patatas sufrieron daños durante la cosecha.
- No se cumplieron las condiciones para el adecuado transporte y conservación de la verdura.
- La enfermedad se transmite por plagas de insectos.
- Falta de nutrientes en el suelo.
La enfermedad progresa mejor en climas lluviosos y veranos húmedos.
Los criadores no han desarrollado una variedad de papa que sea resistente a la pata negra. Pero hay especies que son más resistentes a esta enfermedad.
¿Cuál es el agente causante de la enfermedad?
Se trata de un tipo de bacteria que tiene forma de bastón. Si las condiciones les convienen, se reproducen muy rápidamente. Al unirse en colonias, comienzan a infectar las plantas. Muchas culturas son susceptibles a esta enfermedad, por lo que no experimentan falta de nutrición.
La bacteria no puede pasar el invierno por sí sola en el suelo, por lo que busca restos de plantas y tubérculos. Sobrevivirá el invierno en el tallo o la raíz de la maleza. Con la llegada del calor, continúa reproduciéndose. Por eso se recomienda eliminar todos los residuos vegetales de los campos.
¿Cómo lidiar con la pata negra de las patatas?
Existen medidas para combatir la enfermedad que han sido probadas a lo largo de los años. Se desarrolla muy rápidamente y persiste en todos los restos vegetales. Los métodos de tratamiento efectivos son la prevención competente:
- Semillas de calidad. Es recomendable plantar tubérculos que cuenten con documentos sanitarios que acrediten el cumplimiento de los estándares de calidad.
- Suelo no contaminado. Asegúrese de realizar la rotación de cultivos. Si el sitio ya está infestado, es mejor abstenerse de cultivar patatas en él durante los próximos 3 a 4 años.
- Suelo favorable. El mejor ambiente para el desarrollo de la enfermedad es el suelo arcilloso húmedo. El ácido contenido en su composición se puede neutralizar con harina de dolomita. También destruye las bacterias.
- Alimentación. Los microorganismos no pueden tolerar el azufre. Si la parte inferior de la planta se vuelve negra, significa que ha comenzado la infección. Puedes tratarlos con sulfato de amonio.
- La droga "Effekton". Toma 3 cucharadas. cucharadas por 10 litros de agua tibia, el tratamiento se realiza antes del primer aporque.
- Eliminación de arbustos infectados. Después de descubrir el origen de la enfermedad, las plantas afectadas se arrancan y se queman o se entierran a una profundidad de al menos 1 m, rociadas con lejía. Los arbustos deben eliminarse varias veces más hasta que finalice el período de floración. El lugar donde crecieron las plantas enfermas se rocía con una mezcla de ceniza de madera (un frasco de un litro) y sulfato de cobre (1 cucharadita).
- Prevención antes de la cosecha. Aproximadamente una semana antes de excavar, se deben cortar las partes superiores. Las partes de la planta afectadas por la podredumbre se queman en zonas que no pertenecen a cultivos agrícolas.
- Recoger sólo en días secos. Asegúrese de eliminar las partículas de tierra adheridas. Si los tubérculos de un arbusto infectado parecen saludables, es mejor eliminarlos por separado. Al estar al lado de un cultivo de raíces sano, pueden infectarlo. Y así, a lo largo de la cadena, la enfermedad se propagará a través de vegetales sanos.
- Prevención antes del almacenamiento. El secado de la cosecha recolectada se realiza al sol o en lugares especialmente designados. El material de la semilla puede incluso volverse ligeramente verde.
- Droga "Maxim". Rocían las patatas con él antes de guardarlas. 100 ml del medicamento por 1 litro de agua.
- Secado del local. Varios meses antes de la cosecha. almacenamiento de patatas todos los almacenes y bodegas ventilar. Y se tratan con desinfectantes, cal y vitriolo.
- Equipar las habitaciones con ventilación y crear una temperatura óptima. La ventilación es mecánica y la temperatura es de aproximadamente +1–3 ⁰С.
- Prevención de enfermedades después de la floración. Para ralentizar la tasa de desarrollo de la enfermedad, los arbustos infectados se pueden rociar con ceniza o tratarlos con una solución de permanganato de potasio (3 g por 10 litros de agua).
- Procesamiento de material de siembra. Esto se hace en otoño o directamente en primavera.Se compran preparaciones especiales, consumo de fitosporinas, bactofit y otros.
- Desinfección de instrumentos, siempre que la semilla esté cortada. Para evitar que las bacterias se propaguen a tubérculos sanos, se recomienda sumergir el cuchillo en una solución de permanganato de potasio.
Una medida preventiva es la destrucción de plagas de insectos, que son portadores de la enfermedad.
El tratamiento de las plantas debe realizarse inmediatamente después de la detección de la enfermedad. De esta forma podrás evitar que las plantas vecinas propaguen la enfermedad por toda la zona.
Consejos de los residentes de verano.
La enfermedad de Blackleg es muy progresiva. Para evitar que la mayor parte de la cosecha cosechada se pudra, los veraneantes recomiendan prestar más atención a la prevención de enfermedades. Dado que el tratamiento es un proceso que requiere mucha mano de obra. La presencia de tallos ennegrecidos indica el desarrollo activo de la enfermedad. Lo siguiente ayudará a prevenir el desarrollo:
- Deshierbe tres veces. Quitar las plantas enfermas al menos tres veces. Con posterior desinfección de los sitios de germinación.
- Tratamiento de la semilla y del propio sitio con preparaciones después de la germinación.
- Inspección periódica de los arbustos, al menos una vez por semana.
Es importante recordar que cualquier asunto se toma en serio. Siguiendo las medidas, normas y requisitos, se obtiene una excelente cosecha. Todo está en manos del jardinero.