Las patatas Khozyayushka fueron el resultado de la selección de variedades de alto rendimiento para el cultivo en condiciones climáticas difíciles. Cultivar este tipo de cultivo en nuestro país es una actividad tradicional para la mayoría de la población. Cada año aparecen nuevos en el mercado. variedades de papa, por lo que a menudo resulta difícil tomar la decisión correcta. Si tiene alguna dificultad, los expertos aconsejan prestar atención a la variedad Khozyayushka, que tiene una serie de ventajas innegables sobre otras variedades.
Descripción de la variedad.
La variedad apareció como resultado de muchos años de trabajo de los criadores rusos que trabajaron en la creación de cultivos de alto rendimiento. La especie pertenece a variedades de cosecha medio-tardía. Se considera que una cualidad distintiva de la Anfitriona son sus altos índices de rendimiento y, con el cuidado adecuado, un arbusto de la planta puede producir de 12 a 18 tubérculos.
Descripción de la variedad de patata:
- tubérculos ovalados de forma regular;
- cáscara rosada fina;
- los ojos de los tubérculos son pequeños y de color claro;
- Cuando se cortan, las verduras tienen un tinte cremoso y no se oscurecen durante el tratamiento térmico;
- el peso medio de un tubérculo es de 100 a 200 gramos;
- El contenido medio de almidón en los tubérculos de patata es del 20%.
Los arbustos de la planta tienen una altura media, cuya altura alcanza en promedio los 50 cm, las copas erectas se caracterizan por una cantidad media de masa verde, las placas foliares tienen un color verde oscuro y una forma tradicional con bordes ondulados.
Creciente
La selección de material de siembra de alta calidad y su preparación preliminar desempeña un papel importante en la obtención de buenos indicadores de rendimiento. Los tubérculos no deben mostrar signos de podredumbre u otros defectos visibles. 1,5-2 semanas antes de plantar, las papas se llevan a una habitación más oscura para que germinen, si es posible, se recomienda tratar los tubérculos con medicamentos para reducir el riesgo de enfermedades y una mejor formación de los cultivos de raíces.
La siembra se realiza una vez pasada la amenaza de las heladas. Se afloja bien la tierra y se aplican fertilizantes antes de colocar el tubérculo en el hoyo. Se recomienda utilizar la siguiente receta:
- humus 1 kg;
- 1 cucharada de ceniza;
- 2 cucharadas de nitrofoska.
La capa de fertilizante en el hoyo se cubre con 2 cm de tierra en la parte superior, después de lo cual se colocan papas.La distancia entre semillas debe ser de al menos 35 cm, entre hileras, 0,5 metros. Este esquema de plantación garantizará aún más la facilidad de deshierbe y aporque y ayudará a aumentar la productividad. La profundidad media de siembra de los tubérculos es de 7 a 10 cm; si se cultivan en suelo arcilloso, las patatas se entierran a no más de 3 cm.
Características del cuidado
La variedad de patata requiere técnicas de cuidado estándar y no se caracteriza por ninguna característica especial. En las primeras etapas, la planta necesita deshierbe; a medida que madura, las copas y el sistema de raíces se vuelven fuertes y "sobreviven" a la maleza por sí solos. El primer trabajo se realiza cuando los arbustos alcanzan una altura de 13 a 18 cm, después de 2 semanas se repite el procedimiento de desmalezado.
La frecuencia de riego depende de las condiciones climáticas de cultivo. Es necesario proporcionar agua a la planta en ausencia de precipitaciones naturales. Una señal de falta de humedad son las hojas marchitas y las puntas arrugadas. En este caso se realiza un riego abundante para que el agua alcance el medio metro de profundidad.
Antes de aporcar, alimente los brotes dos veces. La primera es colocar debajo de cada arbusto ceniza o una pequeña cantidad de excrementos, que se mezclan previamente con la tierra. Por segunda vez, prepare una solución de 5 litros de agua, 2 cucharadas de superfosfato y 1 nitrofoska. Después de la floración, las patatas no se pueden fertilizar, ya que en este caso habrá nitratos en los tubérculos. El aporque se realiza antes de la floración. Para ello, se eleva el nivel del suelo una media de 5 cm mediante aflojamiento.
Ventajas o desventajas
La variedad de patata es una de las pocas especies que puede tolerar temperaturas altas y bajas.Los frutos tienen buen sabor que no se pierden incluso durante el almacenamiento prolongado. Las características de la variedad indican las siguientes ventajas del cultivo:
- versatilidad, la posibilidad de utilizar frutas para hacer purés, sopas o cocinarlas enteras;
- capacidad para tolerar bien los cambios de temperatura;
- altas tasas de rendimiento;
- conservación de la calidad de los frutos sin pérdida de cualidades externas y gustativas hasta un 90%, posibilidad de almacenamiento sin cambios durante seis meses;
- Capacidad para soportar condiciones difíciles de transporte.
Las patatas no son propensas a oscurecerse después de cortarlas, por lo que son muy adecuadas para hacer puré de patatas y patatas fritas. A escala industrial, se elaboran harina y almidón. Se considera que la desventaja de la variedad es la resistencia insuficiente a ciertos tipos de enfermedades y heladas de la papa. Cuando se cultiva en condiciones desfavorables, las revisiones de los jardineros notan una tendencia a agrietarse y una mayor formación de pequeños tubérculos.
Plagas y enfermedades
La variedad tiene buena resistencia a muchas enfermedades de la papa. La variedad tolera bien los virus nematodos, el cáncer y otras enfermedades, pero no puede resistir un flagelo como la sarna. Este problema ocurre en los tubérculos cuando se cultivan a altas temperaturas.
Debido a que el calor es un fenómeno raro en la mayoría de las regiones rusas en verano, la aparición de este tipo de peligro se minimiza.
Cuando se detecta sarna se deben utilizar fungicidas. Vale la pena considerar que las esporas pueden sobrevivir en un lugar durante 3 años. En este sentido, se recomienda cambiar la zona de plantación. La variedad tiene una resistencia media a enfermedades como el tizón tardío y la rizoctonia.
Cosecha y almacenamiento
En promedio, desde el momento de la siembra hasta la recepción de los tubérculos ya preparados, se necesitan de 80 a 90 días, en las regiones del norte con un clima frío, 100 días. En las regiones centrales, septiembre se considera época de cosecha.
Para cosechando patatas Elija un clima cálido y soleado. Después de recolectar los tubérculos, los tubérculos se ventilan completamente, para lo cual se colocan en un espacio abierto durante varias horas. Guarde las verduras en un lugar fresco y seco.
Reseñas de jardineros
Olga, Moscú:
“Llevamos dos años cultivando la variedad y estamos contentos con todo. Estoy satisfecho con la gran cantidad de tubérculos en un arbusto, lo que permite obtener una gran cantidad de patatas incluso en un área pequeña. Esta variedad atraerá a los amantes del puré, ya que lo hace tierno y aireado”.
Mikhail, región de Chelyabinsk:
“Experimentamos con muchas variedades en el jardín. De los plantados consistentemente, quedó la Anfitriona. Las patatas no tienen pretensiones y dan un buen rendimiento en cualquier clima. Una de las principales ventajas es el almacenamiento prolongado de frutas y una pequeña cantidad de tubérculos que se echan a perder durante el invierno".