Antes de comenzar a describir una plaga como el nematodo dorado de la patata, haremos una breve introducción. No en vano, en nuestra zona a las patatas se les llama el “segundo pan”. Es difícil imaginar una fiesta casera sin patatas hervidas, fritas o al horno. Asimismo, no es fácil encontrar un jardín donde crezcan arbustos de patatas. A veces se plantan en pequeñas cantidades incluso en espacios limitados. Y el principal problema para cualquier jardinero es cuando prácticamente el cultivo principal no crece realmente. Razones para la baja rendimiento de papa puede haber varios:
- malas condiciones climáticas;
- cuidado inadecuado o inoportuno de las plantas;
- Daños causados por plagas.
Además de los insidiosos escarabajos de la patata de Colorado, las plantaciones de la familia de las solanáceas son atacadas por el nematodo dorado. Se trata de un gusano que vive en el suelo e infecta las raíces de las patatas, lo que puede ralentizar el desarrollo del cultivo de raíces.
¡Aviso! ¡La plaga lleva a cabo sus insidiosos planes precisamente en el sistema de raíces y no en el tubérculo!
Antes de descubrir cómo combatir eficazmente el nematodo de la patata, echémosle un vistazo más de cerca.
La plaga y su bioretrato
Un nematodo no es sólo un tipo de gusano, sino un grupo completo de cientos de miles de especies. En este indicador, solo son superados por los insectos. Un gran porcentaje son parásitos herbívoros. El más peligroso para las patatas es el nematodo dorado antes mencionado. Luego vienen el tallo y la hiel. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de los tipos presentados.
nematodo dorado
La plaga es fanática únicamente de este cultivo de la familia de las solanáceas. El nematodo vive en el suelo y ataca las raíces de las patatas, lo que afecta negativamente a su crecimiento. Distribuido en 40 países, incluidos países europeos y Rusia. Fue importado de Sudamérica.
La longitud del nematodo alcanza de 0,3 a 1,3 milímetros. Debido a su tamaño tan diminuto, es imposible ver el gusano en una patata sin una lupa. Sus larvas son blancas, y luego, durante el desarrollo, el adulto se vuelve dorado, de ahí que tenga un nombre tan noble. La cavidad bucal de la criatura perfora y chupa. Con este aparato en forma de lanza, la plaga se adhiere a las raíces, las perfora y se alimenta de nutrientes.
En invierno, las hembras ponen huevos, cada uno de los cuales puede contener hasta doscientos embriones.Durante el período de floración de las patatas, las larvas eclosionan, se adhieren a las raíces y absorben activamente los jugos, provocando enfermedades en las plantas.
La proporción de sexos del nematodo depende del clima y la disponibilidad de suministro de alimentos. Las hembras requieren mayores cantidades de alimento en comparación con los machos. Los hombres con forma de gusano generalmente tienen un destino difícil: viven solo 10 días, se aparean con sus parejas y mueren. Más cerca del otoño, la hembra se hincha y "da a luz". En las regiones del sur, el nematodo de la papa se encuentra con mayor frecuencia: logra producir dos generaciones.
¡Importante! La vitalidad del nematodo dorado de la papa se explica por su alta adaptabilidad a las características climáticas de la región: no le importan las heladas, el calor, la sequía, las inundaciones e incluso muchos pesticidas. La plaga puede simplemente esconderse en el suelo durante una década y permanecer perfectamente conservada.
El nematodo de la patata dorada se detecta de la siguiente manera:
- las plantas crecen lentamente;
- las hojas inferiores mueren;
- las verduras se marchitan prematuramente;
- los tallos se doblan;
- la floración de la papa es débil o completamente ausente;
- los arbustos mueren y los tubérculos se vuelven pequeños;
- Se ven bolas amarillentas en las raíces.
En los campos de patatas, los signos de enfermedad por nematodos son áreas caóticas con plantas subdesarrolladas, en pocas palabras, cultivos con zonas calvas. Aparecen al mes y medio de la siembra.
El nematodo de la papa no representa una amenaza directa para los humanos, pero una mala cosecha de papa puede causar graves daños económicos.
Los huevos de nematodos se propagan por el viento, las herramientas de atrincheramiento, la lluvia y el material de siembra. El alcance de la plaga se ve afectado por el hecho de que el propietario del sitio planta patatas en el mismo lugar. Luchamos contra la plaga conteniendo la propagación de la población:
- Después de la cosecha, se desentierra la tierra junto con la cal.
- Al plantar patatas se coloca en cada hoyo un puñado de ceniza, una pizca de excrementos de pájaro y tres puñados de estiércol de vaca o caballo.
- Intentan destruir las larvas de nematodos después de plantar patatas tratando el suelo con excrementos de pollo en una proporción de 1:20 por agua. Se consumen de 5 a 10 litros de la solución terminada por metro cuadrado.
- En la primavera, la lucha contra las larvas se lleva a cabo con la ayuda de un cebo: una tintura de brotes de patata. Se tritura un kilogramo de materia orgánica, se vierte con 10 litros de agua y esta mezcla se deja en infusión durante exactamente un día. La solución preparada se aplica al suelo después de agregar urea.
- Al aporcar, se fertilizan con preparaciones minerales.
Para la prevención, los propietarios celosos siguen las reglas de rotación de cultivos, cuando se siembran altramuces, frijoles o centeno después de las patatas. No debemos olvidarnos de los principales métodos de control: limpiar las herramientas de jardín de los terrones de tierra y desinfectarlas. También es recomendable utilizar aquellas variedades de patata que sean resistentes al ataque de nematodos, por ejemplo:
- "Aspia".
- "Lukyanovsky".
- "Picasso".
- "Cristal".
- "Belorussky" y algunos otros.
Nematodo del tallo
Esta especie afecta a los tubérculos durante su período de crecimiento, así como cuando el cultivo se mantiene almacenado. Las patatas no son el único cultivo sujeto a la agresión de plagas. El nematodo del tallo de la patata, como el dorado, se caracteriza por unas diminutas dimensiones de 0,7 a 1,4 milímetros, un cuerpo delgado y ligeramente curvado de un tono lechoso pálido.
La plaga penetra bajo tierra en los tubérculos y comienza su trabajo sucio. Es posible que la lombriz de plantaciones anteriores quede en el suelo.Los huevos de los nematodos del tallo toleran estoicamente las heladas y prácticamente no mueren incluso en condiciones de frío intenso.
Cuando las larvas crecen, la hembra es capaz de poner hasta doscientos quinientos huevos en el tubérculo. A temperaturas normales en verano (más de 20 a 25 grados), el desarrollo de la generación dura casi un mes, generalmente 25 días. El rango de temperaturas que no interfieren con la reproducción de plagas puede variar de +3 a +37. La humedad favorece el desarrollo de nematodos del tallo.
Los signos de la presencia de una plaga son la exuberante vegetación de la planta y el engrosamiento del tallo. La infestación por lombrices se detecta después de la cosecha:
- se ven manchas blancas debajo de la cáscara de la papa, áreas donde se acumulan las plagas;
- la cáscara se seca y se separa libremente del cultivo de raíces;
- Aparecen manchas negras en los tubérculos, que aumentan con el tiempo.
¿Cómo prevenir enfermedades en tus patatas favoritas? Para ello, es necesario tomar medidas para destruir las larvas y los tubérculos infectados. Se realizan los siguientes trabajos:
- poner tubérculos sanos para el invierno;
- crear condiciones óptimas para conservar patatas en instalaciones de almacenamiento de hortalizas;
- exclusión de muestras infectadas por nematodos del material de plantación.
Deshierbe cuidadoso, aplicación de fertilizantes minerales, excavación del suelo al final de la cosecha: este es el conjunto de reglas de oro que ayuda a repeler los ataques del invasor de la papa. Se recomienda a los propietarios alternar la siembra de patatas en el mismo lugar, ya que el nematodo sigue siendo viable durante mucho tiempo.
¡Importante! Variedades tardías de patata se ven menos afectados por las plagas que los primeros.
Nematodo de raíz
Esta especie puede igualmente asentarse cómodamente en las raíces de la papa y penetrar en un tubérculo. Pero el nematodo pone huevos sólo en las raíces.Mucho más prolífico que todos los nematodos que existen en la naturaleza: hasta dos mil huevos. En este caso, las raíces se hinchan y las hinchazones que tienen se llaman agallas. A veces aparecen protuberancias en los cultivos de raíces. Las formaciones grumosas bloquean el flujo de agua y nutrientes hacia la planta, lo que provoca problemas con el rendimiento de la papa.
Medidas de control de parásitos:
- hábil rotación de cultivos;
- tratamiento del suelo con vapor o productos químicos;
- desinfección de semillas y herramientas de papa.
La deficiencia de humedad conduce a la proliferación de nematodos agalladores y, por lo tanto, su mayor prevalencia se registra durante la sequía.
lucha agresiva
Si la descripción anterior no le impresiona y el tratamiento de las patatas con remedios caseros no ayuda, entonces solo queda abastecerse de productos químicos radicales como:
- "Nematicida".
- "Nemabacto".
- BI-58.
¡Y actúa con decisión!
¡Atención! El nematodo es una plaga peligrosa y resistente a diversas sustancias, por lo que si se ven afectadas grandes áreas del campo de papa, es necesario detener las actividades amateur e invitar al servicio fitosanitario a su sitio.