Todo jardinero que se precie considera que el objetivo de su trabajo es aumentar la cosecha. Los esfuerzos por cuidar los parterres apuntan a resultados impresionantes y la cuestión que preocupa especialmente es: ¿qué rendimiento de patatas se puede obtener en 1 hectárea?
Las patatas son un tubérculo del que todo el mundo ha oído hablar, pero no todo el mundo. Es difícil imaginar el almuerzo, la cena y a veces el desayuno de una familia rusa sin platos de patatas sabrosos y nutritivos.El rendimiento medio de patatas en Bielorrusia y Rusia es de 25 toneladas por hectárea, ¡pero incluso un jardinero novato comprende que esto no es suficiente! Si se cuidan correctamente las camas y se cumplen las condiciones necesarias para aumentar el rendimiento, entonces su indicador puede alcanzar las 45 toneladas o incluso dos cosechas de patatas por temporada.
Entonces, ¿cuántos tubérculos puedes recolectar, qué hacer y cómo obtener una buena cosecha de papa?
¿Qué factores influyen en el rendimiento de la papa?
Existen razones que determinan cómo incrementar el rendimiento de papa cosechada por hectárea. Es importante observar una serie de condiciones necesarias para el cultivo en un jardín rural o en una parcela personal. En primer lugar, solo se necesita material de siembra de alta calidad.
También entre los factores fundamentales se encuentran:
- si los tubérculos fueron preparados adecuadamente para la siembra;
- cuán minuciosamente se siguieron los requisitos técnicos del proceso;
- cuando fueron colocados en el suelo;
- Región y condiciones climáticas en las que se produjo el desarrollo de los tubérculos de papa.
Para obtener excelentes cosechas también es importante la calidad del suelo en el que se siembran; y regularidad del riego; y si el sitio elegido para la futura cosecha es fértil; y si se cumplieron plenamente las normas de plantación.
La eficacia de las medidas preventivas para combatir plagas y enfermedades es el último argumento de peso que influye en el alto o bajo rendimiento de patatas de 1 hectárea o de 1 hectárea de tierra.
Por supuesto, el jardinero también debe tener en cuenta la frecuencia de siembra: si año tras año solo aparecen patatas en el mismo lecho, ¿cómo se puede esperar el mejor rendimiento de ellas? Si se quiere retrasar la degeneración de la cultura (y esto es absolutamente necesario), es imperativo alternar las tramas.
Formas de aumentar el rendimiento de la papa
Si se establece un objetivo claro: lograr un cierto rendimiento por cada cien metros cuadrados o hectárea, se deben cumplir una serie de condiciones:
- Es necesario prestar atención a la variedad: las patatas que dan buenos rendimientos en un lugar, por ejemplo, en regiones de Bielorrusia, pueden no cumplir en absoluto las condiciones de otro. Por lo tanto, debe elegir exactamente la variedad que se obtuvo para condiciones ambientales específicas. Por ejemplo, una variedad con un rendimiento promedio de 40 toneladas por hectárea en la zona media no producirá ni 10 toneladas en el sur, ya que no es resistente a las condiciones de cultivo secas.
- Para evitar que la variedad degenere, no es necesario cultivarla en el mismo lugar de año en año. Puede cambiar no solo el lugar de plantación, sino también el material de plantación, cambiando a alguna otra variedad. Los jardineros experimentados saben que se pueden cosechar la mayor cantidad de patatas si la tierra está suelta. Debe permitir el paso tanto del aire como del agua: si el material de siembra se coloca en suelo arcilloso, entonces, independientemente de la calidad, no se debe esperar una cosecha decente; las esperanzas seguirán siendo en vano. La mejor opción son las mezclas de suelo suspendidas, son ideales para este cultivo. Dicho suelo asegura la circulación de oxígeno, antes de plantar es necesario fertilizarlo en grandes cantidades con fertilizantes orgánicos.
Una buena fertilización del suelo es otra clave para el éxito y la obtención de una cosecha de patatas por cada cien metros cuadrados. Aunque parezca una cuestión evidente, es necesario mencionarlo. Puede alimentar el suelo con excrementos de pájaros, humus y compost, fertilizantes de origen orgánico y sus análogos minerales.
Aumento de los rendimientos mediante métodos tecnológicos.
Al cuidar las patatas, es importante un enfoque integrado de este asunto.Es necesario involucrar las etapas obligatorias del cuidado de este cultivo: se desmaleza y se aporca, el jardinero lucha contra las plagas. En este caso, se puede esperar con razón que la cosecha sea rica y la calidad de los tubérculos sea alta.
Además, podrás conseguir una buena cosecha en 2018 con la ayuda de unos pequeños trucos que sólo te serán de utilidad.
método gülich
La forma de aumentar el rendimiento de las patatas es dividir la parcela del jardín en cuadrados, cuyo borde sea de un metro. Se añade una gran cantidad de humus a cada parcela y en el centro se coloca un tubérculo de patata: debe ser grande.
Cuando aparecen los brotes, el centro del arbusto se cubre con tierra para que los brotes crezcan en ángulo. Este procedimiento se repite varias veces, el resultado es un arbusto que crece como en hileras.
¡Si riegas lo suficiente, la cosecha de patatas de un arbusto producirá hasta 15 kilogramos!
El método de Mitlider
Los tubérculos cultivados de esta manera aumentan la disponibilidad de altos rendimientos. La idea es sencilla: los tubérculos se plantan en hileras de modo que haya una distancia de medio metro entre ellos. La distancia entre las filas es de un metro. Alrededor de las camas se hace una muralla de tierra que retiene la humedad.
Si plantar patatas correctamente, entonces necesitará riego frecuente, así como aporque e incluso fertilización. El cuidado adecuado permitirá obtener una cosecha de hasta 50 toneladas por hectárea, y ya no es necesario dedicar una gran superficie al cultivo.
También se reduce el tiempo de mantenimiento, principalmente el control de plagas.
tecnología holandesa
Es particularmente popular debido a su eficacia.Este método permite obtener de un arbusto hasta dos kilogramos de tubérculos de alta calidad.
Y para esto necesitas:
- Calibre cuidadosamente el material de siembra. Todas las patatas que van al huerto deben tener aproximadamente cinco centímetros de diámetro, y también las rocío con preparaciones especiales.
- Después del procesamiento, los tubérculos se plantan en hileras a granel (altura: un cuarto de metro), el espacio entre hileras debe ser de al menos 65 centímetros.
- Durante la temporada, las camas se deben regar al menos tres veces y la tierra se debe aflojar con regularidad.
- Diez días antes de la planificación de la cosecha, es necesario cortar completamente la parte superior. De esta forma, la planta se asegurará el máximo crecimiento: ya no gastará recursos en la parte verde y los utilizará en los tubérculos.
Consejos de jardineros experimentados
Una de las formas más sencillas de cultivar buenas patatas en el campo, que se puede llamar "a la antigua", es quitar los tallos de las flores de la parte superior durante el período de floración. Así, la planta volverá a dedicar parte de su fuerza vital a la formación de tubérculos, en lugar de enviarlos inútilmente a flores. De esta forma podrás incrementar el rendimiento independientemente del lugar de cultivo y de la variedad elegida.
Los jardineros experimentados también recomiendan desinfectar el material de siembra: tratarlo con un método de aerosol: rociarlo o remojarlo en una solución desinfectante de nutrientes. En cualquier caso, no estará de más añadir allí ácido bórico, que estimulará el crecimiento.
Mejora y aumenta el rendimiento de la patata casera y un corte estimulante, que se realiza a lo largo de la mitad del tubérculo: no es necesario cortarlo del todo. Gracias a esto, todos los ojos se meterán en los tubérculos, y no sólo los situados en la parte superior de la patata.
Finalmente, a través de observaciones se encontró que si los surcos de papa se colocan en un área de norte a sur, entonces se garantiza un gran rendimiento del cultivo.
También hay un pequeño truco adecuado para actualizar la variedad: la propagación por brotes. Esta cosecha no será grande de inmediato, pero la segunda cosecha el próximo año seguramente le agradará, porque la semilla estará fresca.
De hecho, no hay tan pocas maneras de conseguir una buena cosecha de patatas, tanto en Rusia como en Bielorrusia. Para encontrar "el suyo", lo mejor es probar cada uno; este método de muestreo le permitirá elegir el método de cultivo óptimo para un jardinero en particular. No hay consenso sobre lo que es correcto: se pueden combinar varios métodos, pero la combinación debe ser competente.
Y un pequeño truco más: este tubérculo, como otras plantas, capta con sensibilidad el estado de ánimo del jardinero. El alma y el cuidado puestos en él darán sus frutos con una cosecha agradable para la vista y el sótano.