La sarna de la papa es un nombre general para las enfermedades fúngicas que afectan principalmente la superficie. tubérculos de papa.
- Sarna negra (rizoctoniosis)
- Síntomas de rizoctoniasis.
- Condiciones para el crecimiento activo de la infección.
- ¿Cómo lidiar con la costra de las patatas?
- Costra polvorienta (polvorienta)
- Condiciones para el crecimiento activo de la infección.
- Síntomas
- Fuentes de infección
- sarna común
- Condiciones para el crecimiento activo de la infección.
- Costra plateada
- Costra grumosa (osporosis)
La infección se divide en varios tipos:
- rizoctonia de papa (sarna negra);
- costra polvorienta;
- sarna común;
- sarna tuberosa (oosporosis)
- costra plateada.
Daños por hongos:
- las patatas pierden su presentación;
- aumenta la cantidad de desechos durante la limpieza;
- la productividad disminuye;
- mantener la calidad disminuye;
- peor sabor y cualidades nutricionales;
- los tubérculos no son aptos para plantar;
- las áreas infectadas no son aptas para el cultivo de vegetales de la familia de las solanáceas;
- en casos severos, los brotes jóvenes de papa mueren.
Sarna negra (rizoctoniosis)
La rizoctonia se considera uno de los tipos más peligrosos de sarna de la patata. La excita el hongo Hypochnus solani Prill. y Delacr. En la etapa basidial se desarrolla en los tallos de la papa, esta enfermedad se llama pata blanca. En las plantas infectadas se puede ver una característica capa blanca sucia que cubre la parte inferior de los tallos con una película. El crecimiento activo del hongo requiere mucha humedad y un clima cálido.
Más a menudo, este hongo se encuentra en la etapa del hongo imperfecto Rhizoctonia solani J.G. Kuhn, de donde se tomó el segundo nombre. enfermedades de la papa rizoctoniasis.
Síntomas de rizoctoniasis.
Los tubérculos infectados están cubiertos de esclerocios negros, similares a partículas de tierra secas. Estas formaciones son difíciles de eliminar con la uña y no se lavan. De esta forma, el hongo pasa el invierno en las patatas sin causar ningún daño notable.
Si se utilizan tubérculos infectados como material de semilla, los brotes jóvenes se arruinarán.
Una vez en el suelo húmedo, los esclerocios del hongo brotan como micelio directamente en los brotes. A menudo, la planta muere incluso antes de abandonar el suelo. La enfermedad se vuelve especialmente grave al plantar tubérculos enfermos en suelos mal calentados.
Los tallos infectados que brotan están ceñidos en la parte inferior con manchas oscuras deprimidas.
En las axilas de las hojas comienzan a crecer nódulos aéreos verdes.
Las plantas enfermas tienen un crecimiento notablemente atrofiado y tienen follaje marchito.
Condiciones para el crecimiento activo de la infección.
La temperatura más cómoda para el desarrollo de la podredumbre negra es de 16 a 18 grados.Si va acompañado de alta humedad (60-70% de la capacidad total de humedad), el hongo crece rápidamente y destruye los brotes jóvenes.
Los suelos arcillosos pesados son los que corren mayor riesgo de contraer la enfermedad. La sarna negra de la papa prefiere suelos neutros, pero puede desarrollarse en un rango de pH de 4,5 a 8.
En el suelo, la rizoctonia puede permanecer inactiva hasta por 3 a 4 años. La rotación de cultivos se complica por la posibilidad de infección de otros cultivos por este hongo. (zanahorias, tomates, remolacha azucarera, calabaza y otros).
¿Cómo lidiar con la costra de las patatas?
La principal forma de combatir la rizoctoniosis es prevenirla. Es difícil hacer algo con las plántulas enfermas; es más fácil eliminar las plantas enfermas para prevenir la propagación de la enfermedad. Puede deshacerse de la costra de las patatas solo tomando medidas preventivas:
- Al elegir material de semilla, debe asegurarse de que no muestre signos de enfermedad.
- Trate los tubérculos de plantación con fungicidas (Baktofit, Planriz, Integral, Fenoram, Maxim y otros).
- El área para plantar papas debe estar "descansada" de la familia de las solanáceas durante 3 a 4 años. Idealmente, en él crecían lino, colza de invierno, pastos de cereales perennes y cultivos de cereales.
- Las plantaciones de papa deben recibir una fertilización oportuna con fertilizantes minerales y orgánicos.
- Es mejor evitar fechas de siembra muy tempranas.
- Una semana antes de cosechar las patatas, es mejor quitarles la parte superior y retirarlas del sitio.
- No demore la cosecha. Elija un clima cálido y seco entre 6 y 7 días después de quitarse la parte superior.
Costra polvorienta (polvorienta)
El agente causante de la enfermedad, Spongospora subterranea Wallr, pertenece a los hongos inferiores.En estado libre, es un coágulo de protoplasma parecido a una ameba que se mueve en las capas superiores del suelo en busca de plantas. El parásito penetra en las células de la raíz y crece en ellas.
Condiciones para el crecimiento activo de la infección.
La sarna polvorienta se desarrolla mejor en suelos de turba. El moho limoso sólo puede moverse en suelos muy húmedos, más del 70% de su capacidad total de humedad. Si el suelo se seca, el ameboide se envuelve y forma un quiste. Los pseudohongos pueden permanecer en esta forma durante varios años. Una temperatura de 12 a 18 grados es óptima para el desarrollo.
Síntomas
El moho mucilaginoso infecta los tubérculos, raíces y estolones del arbusto de la patata.
Cuando las raíces están infectadas, el hongo forma crecimientos ligeros e irregulares llamados agallas. Con el tiempo, las agallas se vuelven marrones.
El moho mucilaginoso ataca a los tubérculos a través de los ojos y las lentejas, formando pústulas de color claro. Luego las manchas se vuelven más grandes y prominentes. La superficie de las pústulas se agrieta y se puede ver polvo que contiene esporas. La calidad de conservación de los tubérculos de papa afectados por la sarna es mala; a menudo aparecen infecciones secundarias (tizón tardío y pudrición seca) en el lugar del daño.
Fuentes de infección
En el suelo, la sarna polvorienta suele pasar el invierno sobre los restos de raíces y tubérculos, así como en forma de esporas latentes. En este estado, el hongo puede durar de 3 a 4 años hasta que surjan las condiciones favorables.
Pasos básicos para prevenir la infección:
- observar la correcta rotación de cultivos;
- elija solo material de siembra saludable;
- tratar los tubérculos-semilla con fungicidas;
- no humedezca demasiado el suelo, especialmente en días fríos;
- Seleccione variedades resistentes a enfermedades.
sarna común
La sarna común es causada por varias especies de hongos del género Streptomyces.La descripción de la enfermedad es conocida por cualquier cultivador de hortalizas: los tubérculos infectados se cubren de úlceras que aumentan gradualmente de tamaño. Con el tiempo, las úlceras se profundizan y se vuelven corchosas. La sarna común “ama especialmente” las variedades rojas y de corteza fina. Los tubérculos dañados por úlceras son fácilmente susceptibles a infecciones secundarias de diversas podredumbres.
Condiciones para el crecimiento activo de la infección.
A la sarna común de la papa le encantan los suelos bien calentados (25 a 30 grados), no muy húmedos (50 a 70%), ligeramente alcalinos o neutros (pH 6 a 7,5). La sarna común, como otras enfermedades fúngicas, es más fácil de prevenir que de tratar.
Si aumenta el riego durante la formación y crecimiento de los tubérculos, puede detener significativamente el desarrollo de este hongo.
Medidas de control:
- selección de tubérculos sanos para plantar, posiblemente con resistencia varietal incorporada a la enfermedad;
- hacer germinación de tubérculos antes de la siembra a la luz y aderezar con fungicidas (nitrafeno, policarbacina y otros);
- el uso de fertilizantes de abono verde (mostaza, altramuz, alfalfa, soja) y el cumplimiento de la rotación de cultivos;
- riego completo durante el crecimiento de los tubérculos (humedad 75–85%);
- limpieza a fondo del suelo de todos los residuos de patatas;
Costra plateada
La costra plateada de la patata se convierte en un invitado frecuente e inesperado de los tubérculos. El agente causante de la enfermedad es el hongo Helminthosporium solani. Esta enfermedad crece en la piel de los tubérculos y normalmente se hace evidente sólo después de 3 a 4 meses de almacenamiento. En las patatas aparecen manchas plateadas ligeramente deprimidas.
Tubérculos enfermos:
- están expuestos a infecciones secundarias a través de la superficie dañada;
- tener una mala presentación;
- producen brotes débiles y plántulas escasas.
La fuente de infección pueden ser los tubérculos enfermos y el suelo contaminado.Con mucha humedad y altas temperaturas, la sarna de las patatas crece muy rápidamente.
Cómo lidiar con la sarna en las patatas:
- trate los tubérculos de plantación con fungicidas (Maxim, Celeste, Nitrofen) antes de enviarlos para su almacenamiento en invierno;
- selección de tubérculos-semillas únicamente sanos;
- enviar patatas bien secas para su almacenamiento;
- disponibilidad de ventilación, mantenimiento de la temperatura (+2...3 grados) y baja humedad durante el almacenamiento;
- observar los principios de rotación de cultivos.
Costra grumosa (osporosis)
La infección es causada por el hongo Oospora pustulans Owen. La enfermedad se propaga a través de los ojos, daños mecánicos y lentejas. La enfermedad no es visible de inmediato, pero aparece más cerca de la primavera. En los tubérculos se forman pequeños tubérculos marrones, cada uno de los cuales tiene un borde deprimido. A veces los tubérculos se fusionan en grandes crecimientos.
Los suelos arenosos y podzólicos están en riesgo. La enfermedad rara vez se encuentra en suelos pantanosos de turba.
Una temperatura del suelo de 11 a 12 grados estimula el desarrollo del hongo.
El tratamiento para la oosporosis es el mismo que para la costra plateada.