A menudo, en el jardín se puede encontrar el escarabajo clic, que destruye los tubérculos de papa, se alimenta de tallos y hojas, dejando agujeros en ellos. Necesita saber cómo lidiar con los gusanos de alambre en las patatas para poder salvar la cosecha. Es bastante difícil reconocer los frutos afectados, sólo al desenterrarlos. Existen métodos básicos de control que son más suaves para la patata y el huerto en general.
Descripción del individuo
Los gusanos de alambre son la larva de un escarabajo clic adulto. Son escarabajos negros que depositan sus larvas en el suelo.Luego, estas larvas dañan el cultivo, comienzan a alimentarse de raíces y comen patatas y tubérculos de flores.
En invierno, la larva se acurruca en el suelo bajo la nieve. En lo profundo de la tierra ella está caliente. Cuando hace calor, el insecto sube a la superficie. Al gusano de alambre le encanta el calor, la humedad y el suelo ácido. Por lo tanto, al combatirlo, primero es necesario deshacerse del suelo demasiado ácido. Crecen bien cuando el aire se calienta hasta veinte grados en primavera.
Si hay gusanos de alambre en las patatas, significa que en algún lugar cercano crecen ranúnculos, cochinillas y pasto de trigo. Al gusano le encanta comer esto. Por lo tanto, antes de plantar, es necesario asegurarse de que esta maleza no esté cerca.
Los insectos ponen huevos no solo en los tubérculos, sino que también destruyen todas las flores bulbosas, raíces de frijoles, remolachas, trigo y maíz. No dejan las plantas vivas. Por eso es necesario luchar contra ellos.
A los escarabajos también se les llama cascanueces por el sonido que hacen, como si estuvieran chasqueando. Tienen un cuerpo largo y alargado cubierto por una armadura negra. Es tan duro que es imposible aplastarlo.
¿Qué tan peligrosos son los escarabajos?
Las larvas pequeñas no causan mucho daño. Las más peligrosas son las larvas que viven más de dos años. Ya parecen gusanos, su cuerpo mide unos tres centímetros de largo. Se vuelve duro y duradero. Su color varía del amarillo al marrón.
Entonces estos gusanos ya comienzan a comerse activamente la cosecha. Se alimentan de tubérculos de patata, remolacha, raíces de plantas, tallos, semillas, sin dejar la planta viva. Se pudren y mueren.
Las patatas roídas pierden su presentación, se pudren rápidamente y es necesario cortar muchas para utilizarlas como alimento. Las larvas viven mucho tiempo, por lo que si no se eliminan en otoño, la situación se repetirá el año que viene y se producirán importantes pérdidas en las cosechas.
Es por eso que los jardineros luchan contra estos parásitos.Existen formas básicas que te ayudarán a afrontarlos a la perfección.
¿Cómo se ve una verdura dañada?
Los escarabajos clic causan grandes daños a la cosecha de patatas. Es muy difícil eliminar los gusanos de alambre de un tubérculo de papa si ya se ha asentado allí. La verdura ya no es apta para el consumo.
En la foto puedes ver cómo son las patatas infectadas. Está lleno de agujeros hechos por gusanos. Dejan pasajes de forma compleja. A veces, la pudrición ya ha comenzado en el interior. Los agujeros en los tubérculos ya son visibles desde el exterior. Un cultivo de raíz de este tipo es difícil de pelar y cortar, eliminando estos pasajes y gusanos. A menudo se desecha y no se utiliza como alimento.
Por los agujeros pueden entrar hongos, podredumbre, bacterias y moho. Una verdura así ya es difícil de salvar. Todo esto incide mucho en el aspecto de las patatas y en su calidad. Estos insectos deben ser destruidos, de lo contrario eventualmente destruirán toda la cosecha.. Lo mejor es tomar medidas preventivas.
Productos químicos para ayudar
Hay muchos secretos sobre cómo deshacerse de los gusanos de alambre en un campo de patatas. Sus descripciones se pueden leer en Internet o en libros sobre jardinería. El uso de productos químicos es especialmente eficaz. Después de todo, algunos elementos son muy venenosos para los parásitos.
Para proteger las plantaciones, se recomienda fertilizar el suelo con sulfato de amonio en la primavera. Contiene amoníaco, que es perjudicial para los escarabajos. También es posible tratar los sitios de plantación en parcelas de papa con manganeso disuelto en agua. Pero es importante ajustar el nivel de acidez del suelo, ya que esto puede destruir las hojas y los tallos del cultivo.
Qué hacer si las larvas del gusano de alambre ya se han asentado en las patatas. Muchos jardineros usan una droga especial BB1, un hongo entomopatógeno. Afecta a los insectos germinando en su cuerpo. Los parásitos se secan, se cubren de placa y no pueden desarrollarse ni funcionar normalmente.Los hongos suprimen sus funciones vitales. Antes de eliminar los parásitos con este hongo se debe humedecer la tierra.
Existen otros productos que se pueden adquirir en tiendas especializadas: Force, Cruiser, Aktara, Prestige, Taboo. Estos productos deben utilizarse para regar el suelo y el material de siembra. Puede preguntar a los asesores de la tienda sobre cómo eliminar las plagas.
¿Cómo utilizar trampas?
Todo jardinero experimentado sabe cómo proteger las patatas del escarabajo clic sin tener que comprar costosos productos tóxicos. Siempre puedes hacer trampas en un campo de patatas contra estos insectos que destruyen plantas y flores. Se sabe que una trampa y una trampa protegen perfectamente el cultivo de invitados no invitados.
Puedes preparar trampas en primavera. En el lugar donde solían vivir los insectos, es necesario cavar pequeños agujeros, poner en ellos pasto, heno, restos de copas y ramas. Pronto las plagas acudirán allí. Entonces hay que quemar esta hierba. Si es necesario, repita el procedimiento. También puedes plantar en el lugar donde habrá patatas, cebada y avena.
Tan pronto como aparecen pequeños brotes, es necesario desenterrarlos. Habrá gusanos en las raíces. Será necesario destruirlos inmediatamente.
Puedes arrojar trozos de remolacha y zanahoria a los enemigos que se arrastran y enterrarlos en el suelo. Después de tres o cuatro días se pueden desenterrar con lombrices. Así caen en trampas estos cascanueces. Se deben escaldar con agua caliente y quemar. Para no olvidar dónde están escondidas las trampas, puedes pegarles palitos.
También puedes enterrarlo casi por completo en el suelo. Debería haber un cebo sabroso dentro. Revísalos todos los días, libéralos de insectos, agrega trozos frescos.En el otoño, también debes revisar el suelo cosechado para detectar la presencia de gusanos peligrosos.
Todas estas trampas son a veces más eficaces que las sustancias tóxicas contra las larvas del escarabajo clic.
Métodos tradicionales
La lucha contra los gusanos de alambre también implica remedios caseros. Se conocen desde hace mucho tiempo y se transmiten de generación en generación.
Para destruir los gusanos de alambre, los lugares donde se van a plantar patatas deben tratarse con infusiones de diversas hierbas: ortiga, diente de león, celidonia, ajenjo. El aroma y el amargor de estas plantas repelerán a los escarabajos. Se recomienda insistir durante medio día, tomar un vaso de hierbas en un balde de agua. Deben ser frescos y recolectados a mano.
Puedes regar los agujeros con una solución de manganeso. Esto desinfectará la cosecha futura y repelerá las lombrices. El permanganato de potasio también protege contra las enfermedades fúngicas.
Para deshacerse de las plagas, utilice cáscaras de cebolla y mostaza en polvo. Se puede alternar plantar patatas con mostaza. El escarabajo negro no tolerará esta hierba y huirá.
Cada año debes desenterrar una sección del campo de patatas, cambiar de ubicación y espolvorearla con sal. Si las patatas crecen en la misma zona año tras año, entonces no hay esperanzas de que las plagas las eliminen. Pero tampoco se puede lanzar el campo. Un lecho de jardín descuidado es una fuente de reproducción de bacterias e insectos.
Prevención y alimentación
Es necesario conocer las medidas para prevenir la aparición de larvas, para que luego no se devane los sesos pensando en cómo deshacerse de los gusanos de alambre. Existen remedios caseros que ayudarán a proteger el cultivo.
Es muy importante cuidar la zona con paciencia, así no tendrás que pensar en cómo deshacerte de los gusanos de alambre en las patatas.
En otoño, vale la pena desenterrar adecuadamente el jardín. Este método es especialmente eficaz justo antes de las heladas.Las larvas saldrán y se congelarán. No podrán sobrevivir.
También desentierran las plantaciones a principios de la primavera en los días soleados. La luz solar directa ayudará a matar los gusanos.
Es peligroso tomar tierra de jardines ajenos no probados. Puede que haya muchos insectos dañinos allí. A los escarabajos les encantan los suelos ácidos. Los jardineros a veces cometen el error de poner demasiado estiércol en el suelo. Esto aumenta su acidez. El suelo ácido se puede regular plantando acedera, plátano y fertilizando el suelo con ceniza y cal.
Periódicamente, cada dos años, conviene cambiar el lugar de las patatas. No es necesario plantar constantemente las mismas plantas en el mismo lugar. Pero también es importante mantener el ajuste correcto.
En el lugar donde había patatas, puedes plantar algo que odien los cascanueces. Podrían ser legumbres, frijoles, mostaza. Luego las larvas escaparán de los campos a lugares donde puedan alimentarse.
Después de la cosecha, es importante comprobar varias veces si quedan raíces en el suelo. Después de todo, este es el alimento para el desarrollo de las lombrices. Crecen y se vuelven mucho más peligrosos.
Puedes esparcir cáscaras de huevo crudas sobre el área. Muchos insectos le temen. Esta es una protección no solo contra los escarabajos clic, sino también contra las babosas y los grillos topo. Además, es un excelente fertilizante para las raíces.
Es importante combatir constantemente las malas hierbas y también prestar atención no solo a las patatas, sino también a otras plantas.
Es importante que los jardineros estudien todas las técnicas para deshacerse de los gusanos de alambre en las patatas. Si utiliza medios útiles y seguros, podrá salvar su jardín de invitados no invitados de una vez por todas.