En invierno, cuando hay tan pocas vitaminas, querrás disfrutar de las bayas frescas de tu jardín. Pero a menudo no saben cómo conservar las fresas para el invierno para que conserven vitaminas y microelementos útiles. Los frutos de la hortaliza son tan tiernos que a las pocas horas de su recolección dan jugo y su pulpa se esparce. Pero existen recetas que ayudarán a conservar las bayas en invierno.
Cómo elegir o recoger fresas correctamente
Antes de almacenar fresas de jardín, es necesario seleccionarlas correctamente, clasificando las muestras dañadas. Definitivamente debes elegir frutas que sean duras y densas. Los demasiado maduros con pulpa de color rojo oscuro, casi marrón, no durarán mucho.
Al cosechar durante períodos de alta humedad, asegúrese de que no queden partículas de moho en la superficie de las bayas. Después de todo, una fruta estropeada infectará al resto y toda la cosecha se echará a perder.
Las fresas compradas se sacan del contenedor de la tienda. Si quedan trozos de pulpa en las paredes, es mejor usar inmediatamente la baya para cocinar. No se puede conservar por mucho tiempo.
Cómo conservar frutas para el invierno.
Para mantener las fresas frescas necesitas:
- no lave las bayas antes de guardarlas;
- preparar recipientes con agujeros;
- rociar con una solución de vinagre para evitar que el cultivo se enmohezca;
- Seque las frutas colocándolas sobre toallas de papel o servilletas.
Coloque las bayas en una capa para que no se toquen entre sí.
Cómo almacenar fresas frescas en el refrigerador
En el compartimento inferior del frigorífico, donde la temperatura del aire alcanza los +2 grados centígrados, las fresas de jardín pueden permanecer frescas hasta entre 2 y 7 días.
Antes del almacenamiento, es necesario colocar bayas densas a una distancia de 0,5 a 1 centímetro entre sí. Es mejor llevar recipientes de madera, cartón o plástico. Cubra las bayas con un paño de algodón o una gasa en 2 capas. De esta forma el aire circulará y no se estancará.
No olvides controlar el estado de los frutos cada 2 días. Si aparece moho, es mejor utilizar frutas saludables como alimento o para hacer postres.
Congelación
La congelación se ha utilizado durante mucho tiempo como una forma eficaz de conservar las cosechas de bayas. Seleccione ejemplares enteros de frutas, colóquelos en un recipiente en una fila, después de secarlos. Cubra la parte superior con film transparente. Una vez congeladas las bayas, se pueden colocar en bolsas y dejar en el congelador.
Fresco congelado inmediatamente después de la cosecha. Las fresas se colocan en recipientes con los tallos hacia arriba y se colocan en la cámara.
Es mejor congelar las fresas en azúcar. Para hacer esto, las frutas enteras colocadas en un recipiente se espolvorean con azúcar granulada. En invierno, estas fresas decorarán postres y bebidas.
Vale la pena verter las bayas enteras o sus mitades con almíbar. Para ello prepara un relleno de 300 gramos de azúcar por litro de agua. Cuando el almíbar hierva, añade 5 gramos de ácido cítrico o una cucharada de zumo de limón recién exprimido. Una vez que el almíbar se haya enfriado, viértelo sobre las fresas en un recipiente y mételos en el congelador.
El puré de fresas también quedará delicioso. Se prepara moliendo fresas en una licuadora. Luego mezcle la masa de bayas con azúcar en una proporción de 1:1. Coloca el puré en recipientes y congela. En invierno, puede cortar trozos del producto y agregarlo a gachas, requesón y bebidas. También resulta delicioso un cóctel elaborado con kéfir, plátano y 2-3 cucharadas de puré congelado.
azúcar
El color y aroma de las fresas de jardín se pueden conservar durante todo el año preparando frutas confitadas. Para la preparación:
- seleccione frutas del mismo tamaño;
- lavado con agua corriente;
- poner en un colador y dejar escurrir mejor;
- las bayas se colocan en una cacerola cubierta con capas de azúcar (400 gramos por 1 kilogramo de bayas);
- mantener bajo la tapa por un día;
- escurrir el jugo resultante y agregarle azúcar;
- hierva el almíbar y baje las bayas allí durante 7 minutos;
- asegúrese de que la pulpa no hierva.
Ahora solo queda retirar las frutas con una espumadera, quitarles el exceso de almíbar y guardarlas en un colador. El producto terminado debe secarse en secadora o en horno a una temperatura de 50 grados. Para hacer esto, coloque las bayas sobre una rejilla o una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino. Los productos terminados se colocan en frascos secos, previamente esterilizados. Conservar tapado en el frigorífico o alacena.
Comen bayas confitadas en lugar de dulces y las agregan a pasteles, muffins, pasteles y tartas. Y el almíbar sobrante de la cocción se puede verter en frascos y guardar en el frigorífico.
Almacenamiento de fresas secas
La forma más sencilla de secar las bayas es en el horno. Para ello, tome frutas enteras o córtelas en 2 partes. Para el té, puedes cortarlo en cubos o en rodajas. El producto se lava y se coloca sobre una toalla para que se seque. Calienta el gabinete a 45 grados, coloca una bandeja para hornear con rodajas de fresa dispuestas en 1 capa. Puedes colocar papel pergamino en una bandeja para hornear. Durante el período de secado, las bayas se voltean varias veces. Al final del procedimiento, puede aumentar la temperatura del aire a 60-70 grados. Si al exprimir las frutas no se pegan a los dedos, entonces están listas para guardar.
La temperatura en la secadora de fresas se establece entre 50 y 55 grados. Las rodajas de 4 milímetros de grosor se secan más rápido. Coloca las frutas en la parrilla en una capa para que no se toquen.
En una freidora el proceso avanza más rápido. Las bayas están listas en 1-2 horas. No es necesario darles la vuelta, ya que el proceso se desarrolla de manera uniforme.
El producto terminado se enfría y se coloca en bolsas de lino o frascos de vidrio secos. Se puede conservar durante 2 años a temperatura ambiente.
Cómo almacenar productos de fresa.
Se elaboran muchas preparaciones a partir de cultivos de huerta para el invierno. Esto incluye mermeladas, mermeladas y compotas. Pero para conservar los beneficios de los productos de fresa, es necesario almacenarlos correctamente.
La mermelada de fresa a menudo se enmohece. Las razones de esto pueden ser bayas de baja calidad o una pequeña cantidad de azúcar. La penetración de aire en la pieza de trabajo depende de las tapas y de su densidad. Se recomienda sellar los frascos de mermelada con tapas metálicas.
Es mejor guardar los frascos en el refrigerador o en el sótano, luego deberán usarse dentro de un año. No puedes conservar las fresas por más tiempo.
Las bayas trituradas permanecen frescas solo en el refrigerador durante 3 a 6 meses. Puedes congelar el puré, pero su sabor cambiará después de descongelarlo. No quedará tan fragante y sabroso.
Las compotas con fresas se guardan en el frigorífico. Si están debajo del tornillo, puede ir al sótano o al sótano, donde está oscuro y fresco. La preparación debe usarse dentro de un año.
A menudo se elabora vino de la baya. Guarda la bebida en botellas de vidrio oscuro. Si el vino no es fuerte, no se puede conservar por mucho tiempo.
Todos los postres y bebidas a base de fresa se venden en un plazo de 1 a 6 meses. Si aparece moho en la parte superior, debe darse prisa con el consumo, retirando con cuidado la película.
Cómo almacenar adecuadamente las fresas para la venta.
Cuando planean vender fresas de jardín, siguen las reglas de almacenamiento de manera especialmente estricta. Las frutas frescas deben guardarse en un recipiente de plástico con agujeros a una temperatura de más 1-2 grados. Elija especímenes sólidos y de alta calidad para su almacenamiento.
No es necesario lavar las fresas del invernadero antes de venderlas. Quedará mucho líquido y las bayas se echarán a perder más rápido. Y así podrás conservarlo fresco durante 7-12 días.Dan brillo y aspecto luminoso a los frutos si se limpian con un paño humedecido en una solución de vinagre.