Las fresas de jardín no son tan fáciles de cultivar. El cultivo es exigente en cuanto a cuidado y cumplimiento de la tecnología agrícola, pero constantemente se desarrollan nuevas variedades que echan raíces incluso en condiciones climáticas desfavorables. Hace poco más de 10 años se crearon en California las fresas Albion, que deleitan con una cosecha de bayas independientemente de la duración de las horas de luz. Un pariente de la fresa, Diamante, se siente cómodo en el clima templado de Europa, Canadá, Estados Unidos y crece en Ucrania y Bielorrusia.
- Descripción y características de las fresas Albion.
- Características morfológicas
- Bayas
- Productividad
- Región de crecimiento natural
- Resistencia a las condiciones climáticas.
- Ventajas y desventajas de la variedad.
- Plantar fresas Albion remontantes
- ¿Cuál es el mejor lugar para plantar fresas?
- Cómo plantar plántulas
- Cómo cuidar las fresas
- Desmalezar y aflojar
- Riego y fertilización
- Preparándose para el invierno
- Métodos de reproducción
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Cuando y como cosechar
Descripción y características de las fresas Albion.
Las fresas de jardín de origen americano en las latitudes templadas de Rusia echan raíces solo en terrenos cerrados, pero los residentes de verano no se quejan del rendimiento y el sabor de la fruta. Las primeras fresas remontantes maduran en mayo, en el segundo mes de verano, en agosto, y en las regiones del sur las últimas bayas se recogen en octubre.
Características morfológicas
La variedad Albion tiene unos bonitos y ramificados arbustos en forma de bola que crecen hasta 40 cm de altura. Las hojas de fresa, densas y brillantes, terminan en dientes. Las bayas nacen sobre pedúnculos rectos, fuertes y elásticos, con pétalos blancos y no caen al suelo, no se ensucian ni se pudren. Los tallos cortos de las fresas se pueden arrancar fácilmente. Aparecen pocos bigotes en los arbustos.
Bayas
En condiciones favorables, las fresas Albion se llenan de jugo y, cuando maduran, adquieren un color carmesí oscuro. Las frutas individuales pesan alrededor de 60 g, pero el peso promedio es de 40 gramos.
Las bayas tienen:
- forma de cono o corazón;
- pulpa jugosa y densa;
- sabor agridulce;
- aroma pronunciado;
- alto contenido de azúcar.
Las fresas verdes tienen la punta blanca. Hay pocas semillas en los frutos. Las hojas del cáliz se curvan hacia arriba. Las bayas maduras no escurren el jugo, no se arrugan ni se deforman.
Productividad
La productividad de la variedad Albion depende del clima y de la tecnología agrícola utilizada. En las regiones del sur, se cosechan de 1,5 a 2 kg de un arbusto en 3 a 4 veces, pero en las latitudes medias de Rusia, incluso en un invernadero, maduran de 300 a 900 g de fresas por 1 metro cuadrado. m área.
Región de crecimiento natural
La variedad está adaptada a un clima cálido y húmedo.Además de California, las fresas se sienten cómodas en Italia y Grecia. En el sur de Rusia también se planta Albion, pero la planta deberá regarse con frecuencia. En latitudes templadas, las fresas remontantes se cultivan en interiores.
Resistencia a las condiciones climáticas.
La variedad híbrida fue creada en una región donde siempre hace calor y hay mucho sol, Albion no tolera ni siquiera las heladas leves. Cuando la temperatura supera los 30ºC, la productividad disminuye.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Las fresas originarias de EE. UU. tienen muchas ventajas, pero todas se obtienen cuando se cultivan en condiciones climáticas favorables.
Las ventajas de la variedad incluyen:
- hermosa apariencia de bayas;
- altas calidades comerciales;
- presencia de inmunidad a enfermedades;
- Recolección repetida de frutos.
Las fresas se transportan sin pérdidas, se almacenan durante mucho tiempo y se utilizan con fines industriales. Albion también tiene sus desventajas. Si falta humedad, los arbustos se marchitan y el ovario no se forma bien. Las bayas grandes se vuelven más pequeñas hacia el final de la temporada. La variedad se ve afectada por la mancha marrón.
Plantar fresas Albion remontantes
El cultivo de fresas requiere conocimiento y adherencia a las técnicas agrícolas. Sin un cuidado cuidadoso, no se debe esperar una buena cosecha. Al híbrido americano le encanta la humedad y el calor.
¿Cuál es el mejor lugar para plantar fresas?
Se debe buscar un sitio para cultivar fresas Albion no en una tierra baja, sino en una ligera colina. En el territorio de la casa de campo es necesario resaltar un lugar en el lado suroeste. El suelo en el área seleccionada se desentierra cuidadosamente, las malezas se eliminan de raíz y se agrega turba o compost.
Cómo plantar plántulas
En primavera, cuando la temperatura media alcanza los 16 °C y las heladas definitivamente no volverán, o a principios de septiembre, las fresas se plantan en campo abierto. Los arbustos deben tener al menos 5 hojas y una raíz fibrosa.Colocar macetas con plántulas cada 15 cm dejando 0,7 m entre hileras y humedecer abundantemente. Este procedimiento debe realizarse en un día nublado o temprano en la mañana.
Cómo cuidar las fresas
2 semanas después de la siembra, es necesario comprobar si todos los arbustos han echado raíces, se colocan fresas nuevas en lugar de las muertas. A la variedad le encanta la humedad, cuando hace calor las plantas se riegan todos los días.
Desmalezar y aflojar
Para evitar que los arbustos jóvenes ahoguen las malas hierbas, es necesario combatirlas constantemente. Las fresas Albion no toleran suelos pesados, algunos jardineros agregan arena debajo de las plantas. El suelo debe aflojarse después de la lluvia y la humedad, lo que ayuda a mejorar la estructura del suelo. Los lechos se cubren con mantillo para reducir la evaporación del agua.
Riego y fertilización
En primavera, tanto las plantas adultas como las plántulas deben regarse constantemente para que la capa superior del suelo no se seque. Cuando las bayas maduran, las fresas Albion deben regarse con menos frecuencia; de lo contrario, las frutas quedarán insípidas y acuosas.
Después de cosechar las fresas, es necesario comenzar a regar nuevamente, ya que no se formará el ovario y no habrá una nueva cosecha.
A principios de primavera, los lechos de fresas se fertilizan con una solución fermentada de gordolobo o excrementos de pájaros. Se añaden ceniza y urea a la composición. Los arbustos se alimentan cuando aparecen las flores, además de materia orgánica, se les añaden complejos minerales.
A principios de junio se vuelve a utilizar gordolobo, a finales de mes se fertilizan las fresas con ceniza de madera. En agosto, las plantas se alimentan por última vez con sustancias orgánicas.
Preparándose para el invierno
Albion, amante del calor, no tolera las heladas. Cuando las fresas se plantan en un área desprotegida, en el otoño las plantas se fertilizan y se cubren:
- paja;
- agujas;
- serrín.
Después de cubrir el lecho con mantillo, hacen arcos sobre los cuales extienden telas agrícolas, películas u otros materiales. A principios de la primavera, las fresas se liberan del refugio.
Métodos de reproducción
Para cultivar la variedad Albion en una parcela, divida el arbusto, use plántulas que se cultivan a partir de semillas o bigotes. El primer método es el más eficaz:
- Se seleccionan las fresas más fuertes y maduras.
- Con un cuchillo, se desconectan del arbusto varias partes con raíces.
- Las secciones se desinfectan con una solución de permanganato de potasio.
La siembra comienza en primavera o finales del verano para que las plantas tengan tiempo de fortalecerse antes del invierno. En otra opción de propagación, se separan 4 o 5 zarcillos con rosetas de las fresas más fuertes y se colocan en vasos de plástico, donde se vierte previamente el sustrato. Cuando aparecen las raíces, los arbustos se trasladan a un lugar permanente.
En el primer año después de la siembra, es necesario recoger las bayas para que las plantas se fortalezcan.
La mayoría de las veces, las fresas se obtienen por división, ya que no todas las semillas germinan, las plántulas tardan mucho en echar raíces y la variedad produce pocos brotes.
Protección contra enfermedades y plagas.
Para evitar la activación de hongos y bacterias y la invasión de parásitos, es necesario limpiar los lechos de tallos secos, hojas caídas y malas hierbas. No se debe permitir el engrosamiento de las plantaciones ni el estancamiento de la humedad. La fertilización con materia orgánica y complejos minerales protege las fresas de enfermedades y aumenta la inmunidad de las plantas.
Ayuda a evitar la infección por fresa:
- rociar arbustos jóvenes con Topsin-M;
- tratamiento del suelo con fungicidas;
- Eliminación y quema de plantas infectadas.
Strawberry Albion atrae ácaros, gorgojos, sufre de babosas y nematodos y larvas de escarabajos. Con fines preventivos, se utilizan remedios caseros, los arbustos se rocían con fungicidas y mezcla de Burdeos.Para hacer frente a los parásitos emergentes, las plantas se tratan con insecticidas.
Cuando y como cosechar
Dependiendo del clima, las primeras bayas de la variedad Albion maduran en la tercera década de mayo o principios de junio. En las regiones del sur, las fresas cuajan y maduran 4 veces por temporada; en latitudes medias, la cosecha se recolecta tres veces; los frutos no maduran en septiembre u octubre. Las fresas se recogen junto con los sépalos.