Las variedades remontantes de fresas de jardín le permiten disfrutar del sabor de las bayas dulces y aromáticas dos veces durante la temporada de verano. Con el cuidado adecuado, estos cultivos dan frutos en un solo lugar durante tres años, después de lo cual los arbustos necesitan rejuvenecimiento. Desarrollada por criadores californianos, la variedad de fresa Aromas es una variedad de maduración media y continúa dando frutos hasta el primer descenso significativo de temperatura en el otoño.
- Descripción y breves características de la variedad.
- Pros y contras de los aromas de fresa.
- Matices de cultivo y reglas de cuidado.
- Riego
- Aflojamiento, control de malezas
- quitarse el bigote
- El mejor vestido
- Control de enfermedades y plagas
- Preparándose para el invierno
- Características de la reproducción.
- Cosechar y almacenar fresas.
Descripción y breves características de la variedad.
Para decidir si la variedad Aromas es apta para el cultivo en una zona concreta o no, conviene estudiar la descripción y características de las fresas de jardín declaradas por los obtentores. Las fresas deben su nombre al sutil y agradable aroma a fresa que tienen las bayas maduras, y la segunda oleada de cosecha tiene un olor más rico que la primera.
La descripción indica las siguientes características de Aromas fresas:
- Las fresas de jardín son remontantes, es decir, producen cosechas dos veces por temporada: la primera a principios de junio y la segunda a principios de agosto.
- La altura de los arbustos con un hábito elevado alcanza los 40 cm, son erectos, crecen de forma compacta y, por lo tanto, no requieren mucho espacio en el sitio. El sistema de raíces está bien desarrollado.
- Las láminas de las hojas de la variedad tienen una forma ligeramente redondeada, bordeada de pequeños dientes. No se encuentran en el suelo, sino que se elevan, lo que evita que se pudran en tiempo de lluvia. A las fresas les crecen hojas nuevas de forma intensiva; además, cada temporada se forma una gran cantidad de zarcillos, lo que permite que los aromas se propaguen de forma independiente.
- Los tallos florales que emergen son bastante grandes; uno de ellos produce hasta 50 bayas.
- El peso medio de una fresa de jardín es de 30 gramos, pero hay ejemplares que pesan 40 gramos. Los frutos son cónicos o en forma de corazón.
- Al principio el color de las bayas es rojo brillante, pero cuando están completamente maduros se vuelve rojo oscuro. La pulpa de la fresa no tiene huecos y es bastante densa, por lo que si se cumplen determinadas condiciones (envases permeables al aire), la cosecha se puede transportar a largas distancias sin pérdida de calidad.
- La productividad depende del cuidado agrotécnico, un arbusto por temporada produce de 700 a 1000 gramos de fruta.
- La resistencia a enfermedades infecciosas y virales se encuentra en un nivel medio, se recomiendan tratamientos preventivos.
Pros y contras de los aromas de fresa.
Los jardineros europeos y nacionales comenzaron recientemente a cultivar la variedad californiana en sus parcelas, pero ya pudieron apreciar las ventajas de las fresas y notar algunas desventajas.
Atribuyeron a las ventajas de los Aromas las siguientes:
- posibilidad de cultivo durante todo el año en invernaderos;
- aroma y sabor a frutos rojos maduros;
- hábito elevado, que facilita el cuidado agrotécnico de las plantas y evita que se pudran en climas húmedos;
- la capacidad de cultivar bayas para su posterior venta en el mercado debido a su alta transportabilidad;
- fuerte inmunidad a la mayoría de las enfermedades que afectan a las fresas de jardín, así como a los ácaros;
- alto rendimiento de un arbusto, sujeto al cuidado adecuado.
Como cualquier variedad, las fresas de California tienen sus inconvenientes:
- la probabilidad de clorosis cuando se cultiva en suelos carbonatados;
- pulpa dura si las bayas se recolectan en la etapa de madurez técnica;
- el sabor declarado por los obtentores se manifiesta sólo si se cumplen las condiciones de crecimiento y se proporciona el cuidado agrotécnico adecuado;
- exigente con el riego, de lo contrario los frutos comienzan a agriarse.
Matices de cultivo y reglas de cuidado.
Solo podrás cosechar fresas de jardín de Aromas fragantes y dulces si cuidas la variedad de manera responsable.
Riego
A las fresas de cualquier variedad les encanta la humedad y la variedad californiana no es una excepción. Si hay calor extremo, riegue los parterres con fresas de jardín cada dos días, asegurándose de que la tierra esté húmeda hasta una profundidad de al menos 5 cm.Si llueve lo suficiente, bastará con regar una vez por semana. Para humedecer, utilice agua sedimentada, ligeramente calentada al sol.
Aflojamiento, control de malezas
Si el espacio entre hileras no se cubrió con mantillo al plantar arbustos de fresa, tendrá que aflojar la tierra y combatir las malas hierbas después de cada riego. El primer procedimiento es necesario para garantizar la aireación del suelo y el suministro de oxígeno al sistema de raíces de las plantas. Las malas hierbas quitan los nutrientes del cultivo y, como resultado, la fructificación es deficiente y las bayas son pequeñas. No se recomienda utilizar herbicidas en las fresas, las malas hierbas se eliminan mecánicamente.
quitarse el bigote
Dado que la variedad produce muchos zarcillos durante el desarrollo, es recomendable dividir los arbustos en dos grupos:
- Los frutales, a los que se les quita por completo el bigote.
- Plantas uterinas, donde se dejan los zarcillos de primer orden, pero se arrancan todos los tallos florales para evitar la formación de bayas.
El mejor vestido
El rendimiento declarado no se puede lograr sin añadir nutrientes. Fertilice la variedad varias veces durante la temporada. A principios de la primavera se aplican compuestos con una alta concentración de nitrógeno, que pueden ser fertilizantes comprados en tiendas o sustancias orgánicas, por ejemplo, gordolobo o excrementos de pájaros, disueltos en agua 1:10 y 1:20, respectivamente.
Control de enfermedades y plagas
La variedad tiene suficiente inmunidad para resistir las principales enfermedades de los cultivos.Para la prevención, solo se utilizan remedios caseros para no contaminar las bayas con productos químicos.
Preparándose para el invierno
Las características de preparación para el clima frío dependen de la región donde se cultiva la variedad. En el sur, las fresas no necesitan refugio adicional, mientras que en las regiones del norte es necesario cortar todo el follaje, cubrir los tocones con mantillo y colocar ramas de abeto encima.
Características de la reproducción.
Gracias al crecimiento intensivo de los bigotes, la propagación de fresas de jardín con su ayuda no es difícil. Se recomienda rejuvenecer los lechos de fresas al menos una vez cada 3 años.
Cosechar y almacenar fresas.
Las bayas aromáticas se recolectan dos veces por temporada: la primera cosecha se come o se congela, las bayas de la segunda ola se preparan para el invierno en forma de compotas y mermeladas.