Las fresas de la variedad asiática tienen muchas ventajas, pero las características también indican desventajas. Para obtener una cosecha abundante y dulce, es necesario prestar mucha atención a la plantación y al cuidado del cultivo. Durante el cultivo, es imperativo tener en cuenta el régimen de riego, las reglas para agregar microelementos y otras prácticas agrotécnicas. Las fresas se propagan de tres formas principales.
- Descripción y características de las fresas asiáticas.
- Aparición de arbustos y frutos.
- Productividad y tiempo de maduración.
- Floración y polinización.
- Sostenibilidad
- Pros y contras de la variedad.
- Funciones de aterrizaje
- Es hora de plantar plántulas.
- Seleccionar una ubicación y requisitos para la composición del suelo.
- Plantar plántulas de fresas jóvenes.
- Características de cuidado y reproducción.
- como regar
- Control de marihuana
- Aflojar y aporcar el suelo.
- Aplicación de fertilizantes
- Refugio para el invierno
- Reproducción
- hijastros
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento
Descripción y características de las fresas asiáticas.
La variedad fue obtenida por criadores italianos hace relativamente poco tiempo. Se cultiva con éxito en todas las regiones de Rusia. Gracias a sus poderosas raíces, la variedad resiste heladas de hasta -16 grados. Si hay poca nieve en invierno, la planta debe cubrirse con paja, ramas de abeto u hojas caídas.
Aparición de arbustos y frutos.
Los madroños son bastante grandes y erectos. Las hojas son grandes, de color verde claro, la superficie está ligeramente arrugada. El bigote es fuerte y espeso, más bien corto.
Las bayas son de gran tamaño, pesan hasta 45 g, pero también se pueden encontrar ejemplares más grandes. La forma del fruto es diferente: romboidal, cónica alargada o en forma de peine. El color de las bayas es rojo intenso con una superficie brillante. La pulpa es densa, no hay huecos. El sabor es dulce debido al alto contenido de azúcar.
Productividad y tiempo de maduración.
La variedad de fresa es un cultivo de maduración temprana. Las primeras bayas empiezan a madurar a principios de junio. La fructificación continúa durante un mes. La cosecha es numerosa. Si sigue todas las reglas de la tecnología agrícola, puede extraer de un arbusto hasta 900 g de bayas maduras.
Floración y polinización.
Las fresas asiáticas comienzan a florecer en la segunda quincena de mayo. En los brotes altos y fuertes se forman muchos pedúnculos grandes, la mayoría de los cuales son femeninos. La planta es una planta parcialmente autofértil.
Se puede obtener una buena cosecha de fresas mediante la polinización por insectos.Si las fresas asiáticas se cultivan en el interior, se debe plantar otra variedad cerca, que se convertirá en polinizadora.
Sostenibilidad
Las fresas de la variedad Asia se caracterizan por una alta resistencia a enfermedades como el verticillium y todo tipo de manchas. Pero la planta a menudo se ve afectada por el mildiú polvoriento, la antracnosis y la clorosis.
La variedad se caracteriza por una tolerancia media a los días secos y heladas severas. Las fresas continúan desarrollándose en heladas de hasta -17 grados, pero siempre que haya mucha nieve. De lo contrario, las ramas de la raíz mueren rápidamente y la planta muere.
Pros y contras de la variedad.
Las cualidades positivas de las fresas incluyen:
- cifras elevadas de cosechas;
- resistencia persistente a infecciones bacterianas;
- la pulpa de las bayas es jugosa y densa, resiste el transporte a largas distancias;
- El uso de bayas es universal.
Entre los aspectos negativos de la cultura se destacan las siguientes características:
- no soporta heladas por debajo de -16 grados;
- mala tolerancia a los fríos días de verano;
- el cultivo es susceptible a enfermedades fúngicas;
- Cuando se cultiva en invernadero, se pierden las cualidades gustativas.
Funciones de aterrizaje
Al plantar, es importante dejar una gran distancia entre los arbustos (aproximadamente 38 cm). La opción ideal es plantar en forma de tablero de ajedrez, con este método todas las plantas recibirán suficiente luz y nutrientes.
Inmediatamente después de plantar fresas, se recomienda cubrir el suelo con mantillo. Como mantillo se utilizan paja, aserrín y heno. El espesor del mantillo debe ser de al menos 4,5 cm.
Es hora de plantar plántulas.
Las fresas se plantan en primavera o principios de otoño. Cada temporada tiene sus propias ventajas y desventajas. Una planta plantada en primavera se adapta rápidamente y gana fuerza.Pero durante la temporada de siembra, la cosecha no se forma. Los arbustos comienzan a dar frutos sólo después de un año. Para que toda la energía se destine a la formación de vegetación y raíces, es necesario cortar los zarcillos y los tallos de las flores en verano.
Si plantas fresas en otoño, podrás recoger la primera cosecha a mediados de junio. Las desventajas incluyen un alto riesgo de congelación en los meses de invierno, por lo que se debe tener cuidado para garantizar un aislamiento confiable.
Seleccionar una ubicación y requisitos para la composición del suelo.
A la hora de elegir un lugar para plantar fresas asiáticas, debes tener en cuenta algunos de los requisitos que impone el cultivo:
- Sólo un terreno llano es adecuado;
- la luz debe caer sobre el sitio sin obstáculos (se permite una sombra corta a la hora del almuerzo);
- las camas deben estar protegidas de corrientes de aire;
- a las fresas les encantan los suelos sueltos, fértiles y con buena aireación;
- Si el agua subterránea pasa cerca, se hace una colina artificial.
12 días antes de la siembra propuesta de los arbustos, se excava el suelo, se eliminan los restos de plantas y se aplican fertilizantes. La opción ideal es una mezcla de humus, ceniza de madera, urea y arena de río.
Plantar plántulas de fresas jóvenes.
La siembra de fresas se realiza observando las siguientes acciones paso a paso:
- 10 días antes de la siembra se desinfecta la zona mediante una solución de sulfato de cobre;
- a una distancia de 38 cm, cavar hoyos de 22 cm de profundidad;
- el espacio entre filas es de 75 cm;
- Se agregan fertilizantes a cada hoyo;
- haga un montículo en el fondo del hoyo y coloque las plántulas sobre él, enderezando las raíces;
- Cubrir con tierra y compactar ligeramente.
Características de cuidado y reproducción.
El desarrollo de las fresas depende en gran medida de la calidad del cuidado. La propagación de los arbustos debe realizarse correctamente para que las fresas se adapten rápidamente al nuevo lugar y sigan creciendo.
como regar
Las fresas pueden soportar la falta de humedad durante un par de días, pero esto no debe permitirse. En climas cálidos y secos, es recomendable regar las camas una vez cada tres días. Cada arbusto requiere unos 2,8 litros de agua. El riego sólo debe realizarse en horas de la mañana o de la tarde. Antes de la floración, el riego se realiza por aspersión. Durante el período de floración, evite que entre humedad en la parte verde de la planta.
Control de marihuana
Es importante prevenir el crecimiento de malezas en los macizos de fresas, especialmente en la etapa de formación de las bayas. Las malas hierbas crean sombra y aumentan el riesgo de propagación de enfermedades.
Contra las malas hierbas se utilizan medicamentos como Sinbar, Select, Prism, Fusilad y Devrinol.
Aflojar y aporcar el suelo.
Después de cada riego, se recomienda aflojar la tierra para evitar la formación de una costra seca. Gracias al procedimiento, el aire y los micronutrientes penetran en cantidades suficientes y sin obstáculos hasta la parte subterránea de la planta. El aporque se realiza después del aflojamiento en primavera y otoño. Ayuda a fortalecer el sistema radicular, mejorar el acceso del aire a la parte subterránea de la planta y eliminar las malas hierbas.
Aplicación de fertilizantes
Durante la temporada de crecimiento, las fresas asiáticas requieren varias alimentaciones:
- Inmediatamente después de la siembra, se aplican compuestos a base de nitrógeno. El componente promueve el desarrollo de masa verde. Es adecuada una solución líquida a base de excrementos de pájaros o gordolobo.
- Antes del inicio del período de floración, se recomienda regar las camas con una solución de urea y ceniza de madera. Además, la vegetación se rocía con una solución a base de Agricola y Ovary.
- Después de la cosecha se realiza otra alimentación. Es útil añadir una composición de potasio y boro.
- En el otoño, se coloca humus o compost alrededor de cada arbusto, y también es útil agregar una solución con superfosfato.
Al aplicar fertilizantes, se debe observar estrictamente la dosis. El exceso, así como la falta de microelementos, conduce al desarrollo de enfermedades fúngicas.
Refugio para el invierno
Comienzan a cubrir los arbustos de fresa durante el invierno después de que la temperatura desciende por debajo de los -5 grados. Las plantas se cubren con paja, ramas de abeto, hojas caídas y heno. Los residentes de verano experimentados instalan arcos sobre las camas sobre los que se coloca el material de cobertura.
Reproducción
La variedad de fresa asiática es capaz de propagarse mediante hijastros, dividiendo el arbusto y las semillas. El último método es el más difícil.
hijastros
La opción más común para propagar fresas es utilizar bigotes:
- Se deben cortar los pedúnculos de los arbustos que tengan dos años para que todos los componentes nutricionales lleguen a los hijastros.
- El bigote se presiona contra el suelo y se fija con grapas.
- Sólo queda una salida en el rodaje.
- Ya en julio, las rosetas echarán raíces y los brotes se cortarán del arbusto.
- A principios de otoño, el arbusto se puede trasplantar a un lugar nuevo.
Dado que la variedad Asia produce pocos bigotes, es mejor utilizar el método de propagación dividiendo el arbusto.
Semillas
Lo más difícil de hacer es propagar mediante semillas. La siembra requiere el cumplimiento de algunas reglas:
- 3,5 meses antes de plantar, las semillas se trasladan a un lugar fresco a una temperatura de +2 grados;
- Antes de sembrar, las semillas deben secarse completamente;
- en enero comienzan a sembrar semillas para plántulas;
- El contenedor se coloca en el alféizar de una ventana bien iluminada;
- la temperatura ambiente debe ser de al menos +20 grados;
- Las plántulas comienzan a trasplantarse a camas abiertas a finales de mayo.
Dividiendo el arbusto
Para la reproducción, tome un arbusto de tres años. Divídelo en varias partes.Cada arbusto separado debe tener raíces sanas y varias hojas. Las plántulas preparadas se plantan en el jardín a principios de septiembre.
Enfermedades y plagas
Las fresas de la variedad asiática suelen ser atacadas por plagas como ácaros de la fresa, pulgones, moscas sierra, nematodos y gorgojos. Preparaciones como Karbofos y Clorofos ayudarán en la lucha contra los insectos.
Como medida preventiva, las fresas se rocían con caldo de Burdeos, así como con las preparaciones "Hom" y "Horus". Antes de la floración, use la droga "Neoron". Para fortalecer la inmunidad de las fresas, se realiza un tratamiento con Zircon.
Los madroños a menudo se ven afectados por el mildiú polvoriento, la podredumbre gris y la mancha marrón. La droga "Topaz", "Bayleton" ayuda a hacer frente a la infección.
Cosecha y almacenamiento
Las bayas maduras se separan fácilmente del tallo. Si se supone que la cosecha se almacenará o se transportará a otro lugar, las bayas se recogen un poco verdes junto con el tallo. La cosecha recolectada se coloca en cajas o cajas.
Las bayas se almacenan durante tres días a una temperatura de 0 a 2 grados. Si se requiere un almacenamiento más prolongado, las bayas se congelan o se preparan en varios platos dulces.