Las fresas se consideran una de las bayas que se cultivan con mayor frecuencia en casas de verano y jardines. El cuidado del cultivo está asociado a dificultades en la organización del espacio debido a los largos brotes de las fresas. Recientemente, los veraneantes han dado preferencia a las variedades de fresas. Tienen altos rendimientos. Además, cuando se cultivan variedades imberbes, no es necesario un control regular del estado de los brotes.
Características de las fresas imberbes.
Las fresas de este tipo se cultivan en parcelas de jardín desde hace varios años. El ahorro de espacio se considera una característica especial durante el cultivo. Se recomienda colocar arbustos cerca de otros cultivos de frutas y bayas, en áreas limitadas por edificios o parterres.
Las variedades de fresa se utilizan para paisajismo decorativo en terrazas o cenadores en casas de verano. Entre las muchas variedades de variedades, se encuentran las de frutos grandes y los de frutos pequeños, que se eligen de acuerdo con las preferencias individuales.
Pros y contras de las bayas.
Las fresas sin barba tienen ventajas y desventajas. Se llaman fresas remontantes, una designación para la capacidad de un cultivo de dar frutos más de una vez al año. Las fresas remontantes depositan cogollos frutales durante las horas de luz de cualquier duración. La única condición es asegurar un período de luz para la colocación de al menos 6 horas.
Las principales ventajas de las fresas desnudas:
- alto rendimiento;
- requisitos mínimos de condiciones de crecimiento y fructificación;
- cualidades gustativas de las bayas;
- amplia selección de variedades;
- espacio de plantación limitado.
Entre las desventajas se encuentran la necesidad de una siembra frecuente, así como las dificultades para realizar la propagación para preservar una determinada variedad.
¡Consejo! Al cultivar fresas imberbes en los territorios del sur, se debe tener en cuenta su intolerancia a las altas temperaturas del aire.
Selección de las mejores variedades de fresas remontantes
Entre la variedad de variedades de fresas imberbes, los jardineros eligen entre tipos de frutos grandes y pequeños. Cada uno de ellos tiene características diferentes y tiene características únicas.
Yugo
La baya debe su nombre a su apariencia.Debido a las pequeñas inflorescencias, así como a la presencia de pequeñas hojas pequeñas, tiene un aspecto exuberante y coqueto. Es costumbre cultivar coqueta en lechos altos, lo que facilita la recolección de una cosecha no contaminada por la tierra.
Características del fruto:
- grande, en forma de cono;
- sabor agridulce;
- El peso alcanza los 55 gramos.
Apto para consumo en fresco, para elaboración de conservas, mermeladas, compotas y tolera bien la congelación. Se considera que la ventaja de la variedad es la estabilidad del rendimiento. La desventaja de la variedad es su incapacidad para resistir la infestación por ácaros de la fresa. Coquette se llama una de las mejores variedades de fresas remontantes imberbes.
alejandrina
Variedad de frutos grandes. En promedio, se cosechan estacionalmente unas 300 bayas de un arbusto. Alexandrina es un cultivo resistente a las heladas, no teme a las plagas y no es susceptible a las infecciones. Se cultiva en Rusia central y es valorado por su sencillez y su alto rendimiento.
Reina Elizabeth
La más famosa entre las variedades de fresas remontantes imberbes. A menudo se le llama real o imperial.
Características del fruto:
- grande, con un peso de hasta 100 gramos;
- forma – regular, ovalada;
- La pulpa es jugosa, de color rojo intenso.
Un arbusto puede producir alrededor de 1,5 kilogramos por temporada. Los arbustos comienzan a dar frutos a finales de primavera, 2 semanas después de la siembra.
La variedad es valorada por su capacidad para soportar cambios de temperatura. Los frutos conservan su integridad durante el transporte. La única condición especial para el cuidado de la reina Isabel es mantener un alto nivel de humedad del suelo.
Albión
Los frutos alcanzan los 20-30 gramos. La cosecha comienza en junio. Si se cumplen todos los requisitos de mantenimiento, los arbustos dan frutos antes de octubre.
Albion es resistente a diversas enfermedades y puede tolerar bajas temperaturas. La variedad se caracteriza por la formación de grandes hojas de color verde oscuro y pedúnculos rectos, por lo que crecer en camas altas permite recolectar bayas limpias y no contaminadas. Conservan sus cualidades durante el almacenamiento y transporte a largo plazo. La variedad se utiliza a menudo para congelar, preparar postres complejos y comer fresca.
Bolero
La especie fue criada por criadores del Reino Unido y es valorada por su sabor único. Las bayas de esta variedad son dulces, jugosas, aptas para la elaboración de clásicas confituras, conservas, mermeladas y jaleas de fresa.
Ventajas principales:
- tamaño de arbusto pequeño;
- resistencia a los cambios de temperatura;
- no susceptible al moho;
- capaz de dar frutos consistentemente durante 5 años.
Vima Rina
Este tipo de fresa se puede encontrar a menudo en casas de verano y huertos de todo el país. La variedad fue obtenida por criadores holandeses. La pausa entre fructificación es de solo 2,5 semanas. La baya se caracteriza por la presencia de grandes arbustos y la ubicación de los botones florales al nivel de las hojas. La variedad se ha generalizado debido a su capacidad para tolerar períodos secos.
Los frutos pueden crecer hasta 50-100 gramos, la estructura es jugosa y acuosa. No se recomiendan para congelar, son más adecuados para elaborar conservas, mermeladas y bebidas.
Ruyana
Las fresas remontantes se obtuvieron en la República Checa, la variedad tiene las siguientes características:
- en presencia de suelo drenado, puede tolerar precipitaciones repetidas;
- resistente a la infección por moho gris;
- crece y da frutos a la sombra;
- no requiere abundante riego regular;
- Tiene altos rendimientos y buen sabor.
La ruyana se cultiva en Siberia y los Urales.La baya es apta para el consumo en fresco, elaboración de mermeladas y compotas.
milagro amarillo
Este tipo de cultura es especialmente popular en los Urales. No se puede confundir con otro. Recibe su nombre del color amarillo del fruto. Las bayas tienen forma de cono, de estructura densa y de sabor dulce.
Ventajas:
- soporta cambios de temperatura;
- sin miedo a la sequía;
- no susceptible a la pudrición de la raíz.
La baya crece a la sombra y da frutos de forma constante durante 3-4 años. Apto para elaborar compotas y mermeladas.
Guirnalda
Fresa imberbe remontante, que tiene la capacidad de dar frutos de forma continua. Esta especie tiene rendimientos altos y estables. El peso de la baya puede alcanzar los 100 gramos, la estructura de la fruta permite un almacenamiento y transporte a largo plazo. Apto para congelación, enlatado y consumo en fresco.
Los jardineros recomiendan cultivar fresas en parterres colgantes debido a su capacidad para formar largos tallos de flores. Este contenido garantiza una fácil cosecha y no requiere espacio adicional en el suelo.
Creciendo y cuidando
Para cultivar fresas remontantes y obtener una cosecha, es necesario seguir las reglas básicas de mantenimiento:
- Los arbustos de fresa están dispuestos en hileras, a una distancia de 30 a 40 centímetros.
- Para el ancho de hilera es suficiente una distancia de 1,2 metros.
- Una condición importante para el cultivo es mantener un nivel promedio de humedad del suelo.
- Durante el período de crecimiento y formación de yemas, el suelo se fertiliza con ceniza o se alimenta con complejos que contienen nitrógeno.
- El riego debe ser constante y moderado.
- Para obtener oxígeno adicional del sistema radicular, se recomienda aflojar la tierra después de cada riego.
- Las hojas en las que aparece enrojecimiento se eliminan periódicamente junto con los esquejes.
Cómo propagar fresas sin bigotes.
La peculiaridad de conservar fresas remontantes es que la mayoría de las variedades no se cultivan durante más de 5 años seguidos. Pasado este tiempo dejan de florecer. Las variedades de frutos grandes tienden a triturarse, mientras que las variedades de frutos pequeños se vuelven incapaces de formar un fruto maduro.
El método habitual de propagación mediante bigotes no es posible para las variedades imberbes. Para seguir cultivando la variedad, las plantas se propagan de una de las siguientes formas:
- semillas;
- dividiendo el arbusto.
Las semillas se pueden comprar en tiendas especializadas o quitarlas usted mismo de las frutas maduras. Para obtener semillas, se corta la capa superior de la piel de la baya con un cuchillo afilado. Se seca al sol y luego se frota con los dedos. La pulpa seca se muele hasta convertirla en polvo, pero las semillas permanecen intactas.
Las semillas se mezclan con arena humedecida y se colocan en un platillo, se dejan en frío durante 30-35 días. Estas semillas se plantan a finales del invierno o principios de la primavera para obtener plántulas. Para ello, se colocan sobre la superficie del suelo, se cubren con un paño húmedo y se tiene cuidado de que no se seque. Después de la aparición, los brotes se trasladan a un lugar cálido y bien iluminado y se riegan con agua sedimentada con pipetas. Cuando aparece la segunda hoja, las fresas se plantan en recipientes separados. Para ello son adecuadas macetas de turba o vasos de plástico.
¡Consejo! Las plántulas de semillas se trasplantan a campo abierto en mayo, después de que aparece la quinta hoja en las plántulas.
La reproducción mediante división del arbusto implica plantar la planta madre. El procedimiento se lleva a cabo a principios de primavera u otoño. Se extrae una cultura adulta del hoyo y se divide en varias partes.Cada parte se planta por separado, enderezando las raíces y procurando no dañarlas. Los Delenki necesitan abundante riego y un aflojamiento regular del suelo a su alrededor. Los jardineros recomiendan dividir las plantas madre antes de mediados de septiembre para que los arbustos plantados puedan adaptarse a las nuevas condiciones antes de que lleguen las heladas.