Los jardineros que cultivan fresas a menudo experimentan un deterioro de los rendimientos. Mucha gente cree que sólo el clima afecta el rendimiento de las fresas, pero esto no es cierto. Hay otros factores que afectan negativamente la fructificación de las bayas. Por lo tanto, antes de plantarlo, es necesario descubrir cómo aumentar la cosecha de fresas.
- ¿Es posible aumentar los rendimientos de las fresas?
- Formas de aumentar tu cosecha de fresas
- Selección de variedades de alto rendimiento.
- Cumplimiento de la rotación de cultivos.
- Deshacerse de los arbustos improductivos.
- Propagación adecuada de fresas.
- Acolchado de lechos de fresas
- Riego adecuado de fresas.
- Alimentación oportuna de fresas.
- Quitar el exceso de hojas y bigotes de las fresas.
- Proteger las fresas de las plagas.
- Conclusión
¿Es posible aumentar los rendimientos de las fresas?
Algunos jardineros inexpertos no saben que pueden aumentar de forma independiente la fructificación de las plántulas de fresa. Muy a menudo, el rendimiento de las bayas se deteriora por las siguientes razones:
- Cultivar plantas en el mismo lugar. Los jardineros que han estado cultivando fresas durante años recomiendan trasplantarlas en un lugar nuevo cada 3 o 4 años. Esto protegerá a la planta de patógenos peligrosos y acelerará la maduración de los frutos. Para trasplantar se seleccionan áreas con suelo fértil.
- Renovación de plantaciones con arbustos viejos. Algunos jardineros utilizan arbustos viejos para plantar fresas. Esto no se puede hacer, ya que estos arbustos empeoran y tienen un rendimiento bajo.
- Plantar una gran cantidad de variedades. Muchos jardineros plantan muchas variedades diferentes de fresas en su sitio. Esto afecta negativamente al rendimiento, ya que las diferentes variedades de fresas deben cuidarse de manera diferente. Se recomienda plantar no más de 2 a 4 variedades probadas.
Formas de aumentar tu cosecha de fresas
Hay varias formas que ayudarán a mejorar la fructificación de las fresas cultivadas en campo abierto.
Selección de variedades de alto rendimiento.
No es ningún secreto que la productividad depende de las características de las variedades plantadas. Por lo tanto, se seleccionan para plantar las variedades más productivas de bayas que dan frutos durante mucho tiempo. Estas bayas incluyen:
- Mariscal. Una característica distintiva de la planta es no solo su fructificación, sino también su resistencia a enfermedades comunes. Marshall también es resistente a caídas de temperatura de hasta 25-30 grados bajo cero.
- Día festivo. Esta variedad fue creada por criadores de América en la segunda mitad del siglo pasado. Cada baya navideña madura pesa alrededor de 50 gramos, del arbusto se recogen entre 1 y 2 kilogramos de fruta.
- Corona. Pertenece al grupo de las bayas enanas con pequeños arbustos. El peso medio de las bayas es de 350 a 400 gramos. Al mismo tiempo, la variedad tiene un alto nivel de rendimiento, lo que permite cosechar de 2 a 3 kilogramos de fresas de la planta.
Cumplimiento de la rotación de cultivos.
Para obtener una cosecha abundante, es necesario mantener una rotación de cultivos adecuada. Los madroños envejecen gradualmente y por tanto pierden parte de la cosecha de año en año. Los jardineros experimentados no recomiendan cultivar bayas durante más de cuatro años, ya que entonces prácticamente dejan de dar frutos. Se recomienda cultivar regularmente arbustos jóvenes en el sitio que den buenos frutos.
Deshacerse de los arbustos improductivos.
Quitar los arbustos que no dan frutos ayudará a aumentar la fructificación. Es necesario inspeccionar periódicamente las camas para identificar rápidamente las plántulas de fresa que no tienen bayas. Estas plantas se desentierran y queman cuidadosamente. No se pueden dejar fresas desenterradas en el sitio.
Propagación adecuada de fresas.
La reproducción adecuada de la baya ayuda a mejorar su fructificación. Al cultivar fresas en parterres, siga la siguiente secuencia de acciones:
- Preparación del suelo. Para que las plántulas plantadas echen raíces más rápido y crezcan mejor, se agregan aserrín y turba al suelo.
- Plantación. Los brotes de fresa se colocan con cuidado en las camas para que su roseta quede por encima de la superficie del suelo.
- Riego. Todas las plantas plantadas deben regarse con agua tibia.
Acolchado de lechos de fresas
Para aumentar el rendimiento de las bayas plantadas en el país, cubren los lechos con mantillo. Se puede utilizar humus y compost como mantillo.Estos fertilizantes orgánicos saturan el suelo con micronutrientes que tienen un efecto positivo en la fructificación. El acolchado también se realiza con turba.
Riego adecuado de fresas.
Sólo se puede lograr un alto nivel de rendimiento con un riego adecuado de las bayas. Los expertos aconsejan equipar las camas con un sistema de riego por goteo o por aspersión.
Es necesario humedecer el suelo diariamente para que no tenga tiempo de secarse.
Sólo con suficiente humedad será posible incrementar la fructificación. A principios de la primavera, no es necesario inundar los arbustos y por eso se riegan cada 2-4 días.
Alimentación oportuna de fresas.
Las plántulas de fresa se fertilizan durante el período de floración activa. Al mismo tiempo, se aplican fertilizantes al menos tres veces durante la temporada. Los expertos recomiendan añadir fertilizantes al suelo después de las lluvias o riegos, cuando el suelo esté húmedo. Las sustancias más adecuadas para las fresas incluyen el gordolobo, la urea y la nitrofoska. Utilice 1-2 litros de solución por arbusto.
Quitar el exceso de hojas y bigotes de las fresas.
Las plántulas de fresa gastan componentes nutricionales no solo en la formación y maduración de las bayas, sino también en la reproducción. Por lo tanto, los jardineros recomiendan eliminar periódicamente los zarcillos y las hojas de los arbustos adultos, lo que ralentiza el desarrollo de los frutos.
Proteger las fresas de las plagas.
La baya suele ser atacada por plagas. Para proteger la planta, es necesario tratar periódicamente las plántulas con agentes fungicidas. Además, para prevenir plagas, se retiran de los arbustos las hojas secas y dañadas.
Conclusión
Al cultivar fresas, los rendimientos pueden deteriorarse. Por lo tanto, se recomienda comprender de antemano las principales formas de aumentar la fructificación de los arbustos de fresa.