Muchos propietarios de sus parcelas personales se dedican al cultivo de bayas dulces y jugosas. Las nuevas selecciones siempre atraen la atención de los jardineros. Hace poco empezaron a cultivar fresas Portola en Rusia. La variedad recién se está probando en diferentes fincas de todo el país. Es importante conocer las características del cuidado de las plantas, las ventajas y desventajas del cultivo para poder conseguir una buena cosecha.
- Descripción y características de la variedad Portola.
- Las principales ventajas y desventajas de las fresas.
- Sutilezas del cultivo de una planta.
- Preparación del suelo
- Esquema de plantación
- Reglas para el cuidado de los cultivos.
- Riego y fertilizantes.
- Aflojamiento, desmalezado y eliminación de bigotes.
- invernada
- ¿Cómo lidiar con enfermedades y plagas?
- Métodos de reproducción
- Recolección y almacenamiento
Descripción y características de la variedad Portola.
Portola es el resultado del esfuerzo de los criadores estadounidenses. En California se ha desarrollado una nueva variedad de fresa. El cultivo remontante se caracteriza por largos períodos de fructificación. Las primeras bayas se recogen a principios de verano, la cosecha principal es en otoño. El ovario se forma en los arbustos cada mes y medio.
El peso medio de las fresas maduras alcanza los 30 y, en ocasiones, los 40 gramos. La forma del fruto es cónica, el color es rojo intenso. En el sabor predominan las notas ácidas. Las primeras bayas son más grandes; a medida que termina la temporada, Portola se vuelve más pequeña.
Las principales ventajas y desventajas de las fresas.
Portola es una planta bastante caprichosa que requiere cuidados constantes.
Sutilezas del cultivo de una planta.
Para el cultivo del cultivo es adecuado un suelo neutro o ligeramente ácido. Si el suelo del sitio no cumple con los requisitos, importan otro suelo o preparan la mezcla ellos mismos.
Preparación del suelo
El lugar para plantar fresas se prepara con antelación:
- Excave el área y elimine los escombros, las malezas y los restos del sistema de raíces del pasto y otra vegetación.
- Agregue fertilizantes orgánicos y cenizas al suelo. Para 1 metro cuadrado de terreno bastan 5 kilogramos de fertilizante.
- 30 días antes de colocar las plántulas, el suelo se enriquece con "Kalifos" o preparaciones con un efecto similar.
Los arbustos se plantan en otoño o primavera.
Esquema de plantación
Se sigue un orden determinado para la colocación de las plántulas. Deje 40 centímetros entre arbustos y hasta 80 centímetros entre hileras. Las fresas Portola aman el espacio. La planta se planta solo en tiempo nublado. Los brotes se colocan en suelo previamente regado. Las raíces se distribuyen cuidadosamente dentro del hoyo. Se presiona un poco el suelo para evitar la formación de huecos. La superficie de la cama se cubre con una capa protectora de aserrín.
Se cortan las flores que aparecen antes del final de la temporada. Esto tiene un efecto positivo en la futura cosecha.
Reglas para el cuidado de los cultivos.
Los agrónomos aconsejan seguir estrictamente las reglas de cuidado de la planta. Si ignora las recomendaciones, los frutos se vuelven pequeños y el contenido de azúcar de las bayas disminuye.
Riego y fertilizantes.
Las fresas Portola no toleran igual de bien la sequía ni el exceso de agua. En verano, el suelo se humedece cada 3 días, en tiempo de lluvia se toman descansos. La mejor opción es instalar un sistema de riego por goteo.
Nutrición vegetal:
- A principios de primavera y finales de mayo se mantiene el cultivo con nitrato de amonio.
- Durante el período de cuajado se aplican fertilizantes potásicos.
- Antes de invernar, pasan a preparaciones complejas.
Para las fresas Portola también es útil la ceniza de madera, que se agrega al suelo en la etapa de colocación de las plántulas.
Aflojamiento, desmalezado y eliminación de bigotes.
El procedimiento de aflojamiento se suele realizar al día siguiente de regar el suelo. Actúe con cuidado, intentando no tocar el sistema raíz.Al mismo tiempo, se eliminan las malas hierbas. Las camas deben estar siempre limpias. Para evitar que las bayas se pudran, la superficie del suelo se cubre con mantillo. La agrofibra protege el suelo de la desecación y la aparición de brotes no deseados. Los bigotes aparecen en pequeñas cantidades en las fresas Portola. Es mejor eliminar los brotes para que no desperdicien energía en el desarrollo adicional de nuevas rosetas.
invernada
La variedad no requiere una preparación especial para el clima frío. En el sur, Portola ni siquiera está cubierta durante el invierno. En regiones con inviernos duros y nevadas poco frecuentes, los arbustos se aíslan con paja o ramas de abeto.
¿Cómo lidiar con enfermedades y plagas?
Para prevenir la incidencia de enfermedades en los cultivos es necesario llevar a cabo un conjunto de medidas preventivas:
- Los materiales no tejidos se utilizan como mantillo. El polietileno provoca la pudrición de las raíces.
- Después de plantar, los arbustos se tratan con la mezcla de Burdeos.
- Antes de la floración, las fresas se rocían con una baja concentración de solución de yodo. Agregue 10 gotas del medicamento a un balde de agua.
- No espese la plantación para asegurar la ventilación de las camas.
Las plantas de olor fuerte se utilizan como método tradicional de control de plagas. Se colocan caléndulas alrededor de las camas y ajo entre los arbustos.
Métodos de reproducción
Los agrónomos consideran que el método más prometedor es la propagación de fresas Portola mediante zarcillos. A estos efectos, se identifican los arbustos más fuertes durante el período de maduración del fruto. La próxima temporada, asegúrese de que no se forme mucho ovario en los brotes.
Para que los brotes echen raíces, se colocan pequeños vasos de plástico debajo de las rosetas con un sustrato nutritivo. En agosto, las plántulas se trasladan a otro lugar del jardín o al invernadero. Estas plántulas se adaptan rápidamente a las nuevas condiciones.
Recolección y almacenamiento
Las bayas toleran bien el transporte.La pulpa densa del fruto no pierde su sabor y jugosidad durante varios días en un lugar fresco y protegido de la luz. La temperatura óptima de almacenamiento es de 0-3 °C.
Las fresas Portola, si se siguen todas las recomendaciones de cuidados, te deleitarán con una buena cosecha. El incumplimiento de las reglas de cultivo, el riego irregular y las malas hierbas en los lechos provocarán el aplastamiento de los frutos y una disminución del contenido de azúcar.