Los residentes de verano suelen cultivar fresas de jardín para la venta, que producen frutos grandes, debido a su apariencia atractiva. Las fresas de la variedad Rusich son el desarrollo de obtentores nacionales, que se recomiendan para el cultivo en la región Central. Como cualquier variedad, tiene sus pros y sus contras, que merece la pena estudiar antes de plantar arbustos en el jardín. Con el cuidado adecuado, Rusich produce ricas cosechas de bayas sabrosas y aromáticas.
- Descripción y características de la variedad.
- Lados positivos y negativos.
- Cultivo y cuidado de fresas Rusich.
- Selección del sitio y preparación del suelo.
- Aterrizaje
- Riego y fertilización
- Aflojamiento
- quitarse el bigote
- Enfermedades y plagas
- Sutilezas de la propagación de plantas.
- Recolección y almacenamiento
Descripción y características de la variedad.
La variedad de fresa de jardín multiusos Rusich fue obtenida por especialistas de la estación experimental de la región de Bryansk. Esto sucedió gracias al cruce de dos variedades de fresas: Surprise Olympics y Chamomile, el autor fue el criador S. D. Aitjanova. Después de las pruebas, la variedad Rusich fue incluida en el Registro Estatal de Cultivos Frutales y recomendada para su cultivo en la región central de la Federación de Rusia.
La descripción del cultivo indica las siguientes características de las fresas de jardín:
- Los arbustos son de forma esférica, bastante altos y forman pocos zarcillos.
- Las hojas de las fresas son de color verde oscuro, tienen pequeños granos y un ligero brillo.
- Cada arbusto produce muchos pedúnculos, que se encuentran muy por encima de la superficie del suelo, lo que evita que las bayas se pudran incluso en climas húmedos. Los pedúnculos son fuertes y se caracterizan por su elasticidad.
- La variedad no es remontante y produce una cosecha una vez por temporada, esto ocurre a finales de julio o principios de julio, dependiendo de la región de cultivo.
- Con el cuidado adecuado, se cosechan alrededor de 10 toneladas de frutas de una hectárea de plantación.
- En lugar de las flores se forman bayas grandes que, cuando maduran, adquieren un tono rojo oscuro, el peso de una fruta es en promedio de 60 gramos. Los catadores valoraron el sabor de Rusich con 4,5 sobre 5 puntos. Cuando se cultivan al sol, las fresas se vuelven dulces, con un ligero toque ácido.
- La variedad tiene suficiente resistencia al invierno, por lo que no requiere un refugio serio contra las heladas.
- La inmunidad a las enfermedades comunes del cultivo es media, por lo que se requieren tratamientos preventivos.
- Las bayas tienen una buena presentación y no se deterioran cuando se transportan largas distancias, por lo que a menudo se cultivan para la venta.
Lados positivos y negativos.
Aquellos jardineros que durante muchos años cultivan fresas Rusich en sus parcelas notaron los pros y los contras de la variedad nacional. Incluían los siguientes beneficios de las fresas de jardín:
- buena productividad de un arbusto de planta;
- apariencia atractiva de las bayas y su gran tamaño;
- resistencia a los cambios de temperatura invernal y a los períodos secos de verano;
- buena transportabilidad de las bayas y posibilidad de su venta en el mercado;
- Propósito universal de los frutos.
Entre las desventajas de la variedad, señalaron:
- la necesidad de prevención debido a una inmunidad débil;
- Las fresas son exigentes en cuanto al lugar de cultivo para obtener altos rendimientos.
Cultivo y cuidado de fresas Rusich.
La elección correcta de la ubicación y el cuidado agrotécnico adecuado de los arbustos le permitirán obtener bayas grandes y de excelente sabor.
Selección del sitio y preparación del suelo.
A pesar de que las fresas de jardín Rusich pueden crecer en cualquier suelo, para obtener cosechas ricas, el suelo es preferiblemente fértil y ligero, con un nivel de acidez de 5 a 6, por lo que se recomienda preparar el suelo antes de plantar los arbustos. 2 semanas antes de plantar las plántulas, se excava la zona con una pala y se añade humus a razón de 10 kg por metro cuadrado de jardín.
Aterrizaje
La plantación de arbustos se realiza según el siguiente algoritmo:
- El sistema equino de la plántula se trata con el medicamento "Kornevin" para que arraigue mejor en el nuevo lugar.
- Los agujeros se hacen poco profundos, manteniendo una distancia entre ellos de 60 cm.
- Si la plántula tiene raíces largas, se recortan para que la longitud máxima sea de 8 cm.
- Las fresas se colocan en el medio del hoyo y se cubren con tierra fértil.
- Las plantaciones se riegan abundantemente y se coloca una capa de mantillo.
Riego y fertilización
A pesar de su resistencia a la sequía, la variedad de fresas de jardín Rusich requiere suficiente humedad para formar bayas grandes. El riego se realiza una vez a la semana con agua tibia y sedimentada. Si hace mucho calor y no ha llovido durante mucho tiempo, se recomienda regar los arbustos cada 3-4 días.
En el primer año después de la siembra, si los arbustos se colocan en suelo fértil, no es necesario aplicar fertilizantes adicionales. La fertilización comienza a partir del segundo año de desarrollo de la fresa. Lo hacen tres veces por temporada:
- En primavera se utilizan complejos minerales con alta concentración de nitrógeno.
- Durante el período de floración, se agregan gordolobo o excrementos de pájaros, diluyéndolos en agua; en el primer caso, la concentración es 1:10, en el segundo, se necesitan 20 litros de agua por 1 parte de excrementos, para no quemar las raíces del cultivo.
- La última fertilización se realiza como parte de la preparación de las plantas para el invierno, utilizando fertilizantes potásicos y fosforados.
Aflojamiento
Si coloca una capa de mantillo alrededor de los arbustos y entre las hileras, la cantidad de suelo que se afloja se puede reducir significativamente. De lo contrario, el deshierbe y el aflojamiento se realizan después de cada lluvia o riego.
quitarse el bigote
La variedad doméstica produce pocos bigotes, por lo que no es necesario quitarlos si planea propagar fresas.
Enfermedades y plagas
Las plagas de insectos rara vez atacan a los arbustos de fresas de jardín, pero es necesaria la prevención contra las enfermedades. Para ello, utilice la mezcla de Burdeos o cualquier fármaco fungicida según las instrucciones, por ejemplo, "Fitosporin".
Sutilezas de la propagación de plantas.
Debido a la pequeña cantidad de estolones que produce la variedad Rusich, es difícil propagar fresas de esta manera, por lo que los jardineros utilizan el método de dividir un arbusto adulto.
Recolección y almacenamiento
Los frutos comienzan a recogerse de los arbustos a finales de junio o principios de julio. La baya grande rara vez se utiliza para hacer mermelada; se congela y se vende en el mercado.