Las variedades de fresas de jardín que tienen un período de fructificación prolongado tienen demanda no solo entre quienes venden bayas, sino también entre los propietarios comunes de parcelas personales. Las variedades remontantes que han resistido el paso del tiempo se deleitan con ricas cosechas durante toda la temporada de verano. Estas variedades populares incluyen las fresas llamadas Ginebra, que fueron desarrolladas por criadores estadounidenses.
Descripción de la variedad.
Las fresas de jardín de Ginebra fueron cultivadas en los años 90 del siglo pasado por criadores estadounidenses y pertenecen a variedades remontantes y de frutos grandes. Las primeras bayas madurarán a principios de junio. La segunda ola de fructificación comienza un mes después, después de lo cual la planta arroja zarcillos, en los que los jardineros enraizan rosetas.
Después de tener 7 hojas, también comienzan a florecer y proporcionan bayas sabrosas hasta el primer descenso de temperatura en el otoño. Esto es precisamente lo que se considera un rasgo característico de la variedad: la formación de una cosecha no solo en las plantas madre, sino también en las plantas jóvenes.
Breves características de las fresas de Ginebra.
La descripción de los obtentores indica las siguientes características de la variedad:
- Los arbustos de fresas de jardín son achaparrados, potentes y ligeramente extendidos, por lo que se recomienda evitar que se espesen al plantar. Como no se forman muchos bigotes (alrededor de 5 a 7), no es necesario quitarlos.
- Las láminas de las hojas de tamaño mediano son de color verde claro. Los tallos de las flores son largos e inclinados hacia el suelo, por lo que a la hora de plantar plántulas es necesario tener en cuenta este punto y colocar los arbustos de manera que las bayas no toquen el suelo.
- Las bayas más grandes se forman en el cultivo durante la primera ola de fructificación; su peso alcanza los 50 gramos. En las siguientes oleadas, los frutos se vuelven más pequeños y en otoño son casi 2 veces más pequeños que en junio. Sin embargo, esto no afecta de ninguna manera el aroma que desprenden las bayas: su olor es dulzón, mezclado con notas de fresa y muy rico.
- Las bayas se caracterizan por una forma de cono truncado y un color rojo brillante. No hay acidez en el sabor, pero tampoco es empalagoso.
- La productividad es estable, independientemente de las condiciones climáticas.
- Las características genéticas de la variedad Ginebra permiten a los jardineros no preocuparse por las enfermedades y plagas que afectan a la planta.Lo único que hay que tener en cuenta es la tendencia de las fresas a desarrollar podredumbre gris si se violan las prácticas de cultivo agrícola.
Teniendo en cuenta los aspectos positivos de la variedad Ginebra, cabe destacar:
- largo período de fructificación y alto rendimiento;
- apariencia comercializable de las bayas y buena transportabilidad, lo que permite cultivar fresas de jardín para la venta en el mercado;
- la posibilidad de propagación independiente de la variedad;
- fuerte inmunidad contra las principales enfermedades de los cultivos y resistencia al daño de las plagas de insectos.
En cuanto a las desventajas, estas son:
- resistencia a las heladas relativamente baja;
- la necesidad de reemplazar los arbustos después de 3 años de crecimiento en un solo lugar;
- Atención agrotécnica competente para obtener múltiples cosechas.
Aterrizaje
Los arbustos jóvenes se pueden plantar a finales de primavera o durante agosto-septiembre, el jardinero elige el momento que más le convenga. Para cultivar Ginebra se necesita un área soleada y nivelada; a la sombra, las bayas se volverán agrias. Los suelos arenosos y arcillosos son la composición ideal para las fresas de jardín. El perejil, los rábanos y las legumbres se consideran buenos antecesores de las fresas.
Algoritmo de plantación de la variedad Ginebra:
- Primero, se excava el lugar de plantación con una pala y se eliminan todas las malas hierbas de raíz.
- Fertilice el lecho con 5 kg de turba y ceniza de madera y 1 kg de humus por metro cuadrado.
- Las plántulas también se preparan remojando sus raíces en una solución salina durante 10 minutos (3 cucharadas por cada 10 litros, también se puede agregar una cucharada de sulfato de cobre). Después de esto, saca y lava las raíces con agua corriente.
- Las fresas se plantan en un día nublado para que las plántulas jóvenes puedan echar raíces mejor en su nueva ubicación.Coloque dos ejemplares en un pequeño agujero a la vez, intentando enderezar las raíces para que no se doblen.
- Después de plantar, asegúrese de regar los arbustos y cubrir la tierra alrededor de ellos y entre las hileras.
reglas de cuidado
Si se brinda el cuidado agrotécnico adecuado, las fresas de la variedad americana darán frutos durante toda la temporada con breves descansos.
Riego
Para que las bayas maduren jugosas y aromáticas, los arbustos de fresas de jardín deben regarse constantemente. Después de plantar en las camas, esto se hace todos los días, después de un riego por semana es suficiente. En caso de sequedad y calor severos y ausencia de precipitaciones naturales, la humectación se realiza una vez cada 3 días.
Aflojamiento, control de malezas
Es necesario aflojar la tierra alrededor de los arbustos después de cada riego o lluvia, de lo contrario se formará una costra que no dejará pasar el aire, lo cual es necesario para que el sistema de raíces se desarrolle por completo. Esto se hace a poca profundidad para no dañar las raíces, eliminando inmediatamente las malas hierbas junto con las raíces.
Puede reducir los costos de mano de obra para desherbar y aflojar utilizando una capa de mantillo, para la cual se utilizan materiales orgánicos: aserrín podrido, paja, heno.
quitarse el bigote
A la variedad Ginebra no le crecen muchos bigotes, por lo que no se pueden quitar, sino que se pueden usar para la reproducción.
El mejor vestido
Las fresas de jardín, que dan frutos durante todo el verano, necesitan una adición constante de nutrientes. De lo contrario, los frutos se volverán pequeños y amargos, y la propia planta puede morir por agotamiento excesivo. Para alimentar a las fresas se utilizan tanto preparaciones compradas como remedios caseros. Es importante añadir una composición mineral con alto contenido de nitrógeno a principios de primavera.En el futuro, bastará con diluir gordolobo o excrementos de pájaros y regar los lechos con este líquido, teniendo cuidado de que no entre en contacto con las hojas.
Control de enfermedades y plagas
El principal peligro para las fresas de esta variedad es la podredumbre gris, que se desarrolla en condiciones de siembra espesas. Estos ejemplares se desechan porque no existe tratamiento. Como medida preventiva, se recomienda utilizar Fitosporin o mezcla de Burdeos.
Preparándose para el invierno
La variedad Ginebra no tolera bien el frío, por lo que necesita un refugio completo, en el que se utilizan materiales orgánicos y agrotextiles.
Características de la reproducción.
La ginebra se cultiva no solo con la ayuda de bigotes, sino también con semillas. La última opción requiere mucha mano de obra, por lo que no se utiliza con frecuencia.
Recolección y almacenamiento
Las bayas de la variedad se recolectan durante toda la temporada con breves pausas. Las fresas frescas se almacenan en el refrigerador durante 3 a 5 días y también se pueden congelar, hacer mermelada y hacer licor.