Las fresas, como cultivo relativamente sencillo y de alto rendimiento, se cultivan en casi todas partes. Existen muchas variedades, la mayoría de las cuales son resistentes a factores ambientales adversos. Pero hay situaciones en las que no está claro por qué las fresas florecen profusamente pero no dan fruto. Para afrontar este problema, es necesario familiarizarse con las principales causas de estas consecuencias negativas y los métodos para eliminarlas.
- Posibles razones por las que las fresas pueden no dar frutos
- Embarque tardío
- Profundidad de plantación incorrecta
- Sobredosis de nitrógeno
- Falta de nutrientes
- Desmalezar fresas en lugar de fresas de jardín
- Hipotermia
- Degeneración de fresas remontantes.
- Enfermedades
- Plagas
- falta de sol
- ¿Cuándo deberían comenzar a florecer las fresas, con el cuidado adecuado?
- ¿Qué hacer si el motivo no está claro?
- Medidas de prevención
Posibles razones por las que las fresas pueden no dar frutos
Para lograr los resultados deseados al cultivar fresas en su sitio, no solo necesita seguir las técnicas agrícolas correctas, sino también saber qué razones pueden causar la falta de frutos con suficiente floración.
Embarque tardío
Uno de los requisitos previos frecuentes para la aparición de una dolencia como el cese de la fructificación es la siembra tardía de las plántulas. El momento óptimo para identificar plantas en un lugar permanente es la segunda mitad del verano (últimos días de julio - principios de agosto). Cuando se cultivan fresas en latitudes medias, se recomienda plantar a principios de septiembre.
Antes del inicio del clima frío, las plántulas tendrán tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas condiciones y poner cogollos frutales para la próxima temporada.
Si planta arbustos de fresa tarde, no debe esperar que aparezcan bayas en el verano. La planta acumulará todas sus fuerzas y las dirigirá al desarrollo de la masa vegetativa, y no le quedarán fuerzas ni tiempo para la formación de cogollos. Resulta que la cosecha sólo se puede esperar el próximo año. En tales situaciones, se recomienda a los jardineros que presten más atención a las plantaciones y aumenten el cuidado. Con el enfoque correcto, las fresas florecerán y producirán una rica cosecha.
Profundidad de plantación incorrecta
Si se cometieron errores durante la siembra, las fresas tampoco florecerán. No se debe permitir que el corazón de la cosecha de bayas sea demasiado profundo ni demasiado alto. Es más correcto si está ubicado al mismo nivel que el suelo.Al plantar profundamente, el corazón debe liberarse del suelo, y cuando se planta en alto, debe cubrirse con tierra.
Sobredosis de nitrógeno
El contenido excesivo de un elemento químico como el nitrógeno en el suelo provoca la ausencia de frutos en las fresas. Un exceso de fertilizante solo provoca el crecimiento de masa de hoja caduca por parte del arbusto, como resultado de lo cual las fresas de jardín engordan. Para eliminar el exceso de nitrógeno, es necesario regar abundantemente la plantación de bayas con agua limpia y luego agregar una mezcla de fósforo y potasio al suelo. Las fresas sólo podrán recuperarse en un año.
Falta de nutrientes
La falta de nutrientes en el suelo, especialmente nitrógeno, potasio, manganeso, boro y hierro, en la mayoría de los casos se convierte en una fuente de problemas en forma de mala fructificación de las fresas. Se recomienda aplicar las mezclas de fertilizantes según las siguientes recomendaciones:
- A principios de marzo se añaden al suelo nitrógeno y turba, es mejor si se utiliza pollo o estiércol para estos fines. El método de su aplicación es incrustar en el suelo. La aplicación de fertilizantes que contienen nitrógeno después del final de la fase de floración es la clave para una tasa de crecimiento intensiva, pero no debe exagerar: la calidad de la fructificación se verá afectada.
- Al principio y al final de la temporada, será eficaz alimentar los arbustos de fresa con ceniza de madera.
- Durante la temporada de crecimiento activo, se recomienda fertilizar las fresas con una mezcla de molibdato de amonio, urea y ácido bórico.
Desmalezar fresas en lugar de fresas de jardín
Si las fresas en el sitio están suficientemente fertilizadas, humedecidas, tienen una apariencia saludable, pero no dan frutos, entonces la razón debe buscarse en la presencia de fresas con malas hierbas entre las plantaciones. Estas plantas incluyen Dubnyak y Suspensión, que se distinguen por el rico color verde de la masa foliar y la ausencia de frutos.Si forman bayas, son pequeñas y deformadas. Una vez que se descubren estas plantas, es necesario retirarlas del lecho del jardín, de lo contrario las plantaciones cultivadas se verán afectadas.
Las variedades de malezas también incluyen Zhmurka, que se distingue por sus arbustos cortos, y Bakhmutka, que se distingue por su alto crecimiento, abundante floración y color rosado de las bayas.
Hipotermia
Si el invierno es helado y con poca nieve, los arbustos quedarán sin protección y el corazón abierto simplemente se congelará. No hay necesidad de apresurarse a sacar estos especímenes del suelo; durante la temporada de verano podrán recuperarse y florecer el próximo año.
Para evitar consecuencias tan negativas, se recomienda cubrir los arbustos de fresa con hojas caídas, agrofibra o ramas de abeto. También será necesaria una protección adicional para las fresas de jardín en caso de que vuelvan las heladas primaverales.
El daño por heladas al corazón puede determinarse por su oscurecimiento. Los errores al elegir un lugar para una plantación de bayas aumentan la probabilidad de que las fresas se congelen. No es recomendable plantar plantas en zonas bajas donde se acumula aire frío.
Degeneración de fresas remontantes.
Si las fresas florecen pero no tienen bayas grandes, la razón puede estar en su edad. Una cosecha remontante no es capaz de dar frutos abundantes en el mismo lugar durante 5 años. Estos arbustos de fresa se distinguen por flores escasas y frutos pequeños. Se recomienda actualizar la plantación de bayas plantando plantas jóvenes.
Enfermedades
Enfermedades como el mildiú polvoroso y la mancha foliar pueden provocar una falta de cosecha en los arbustos de fresa. Para prevenir el desarrollo de tales dolencias, es necesario aflojar la tierra, quitar las hojas secas del área tan pronto como la nieve se derrita, tratar con la mezcla de Burdeos al 3% (en primavera) y antes de la fase de floración, con una solución al 1%.
Además, es necesario recolectar y destruir los cogollos infectados con larvas de gorgojo. Después de la cosecha, también es eficaz utilizar la mezcla bordelesa para procesar las fresas.
Plagas
Otra razón de la falta de ovarios en los arbustos de fresa es la actividad vital de un insecto tan pequeño pero dañino como el gorgojo. Los cogollos no tienen tiempo de florecer antes de caerse. El parásito pone sus huevos en las yemas, lo que complica la lucha contra él. Puedes combatir el gorgojo con Fitoverm, Admiral o Iskra-Bio, diluidos según las instrucciones.
Los tratamientos deben realizarse por la mañana y una semana antes del inicio de la fase de floración.
falta de sol
Dado que las fresas son plantas amantes del calor, es necesario elegir un lugar para plantar en prados bien iluminados y protegidos de las corrientes de aire. Si se planta a la sombra, debido al lento desarrollo de las plantas, se excluye la floración. La solución sería trasplantar a un lugar más adecuado.
¿Cuándo deberían comenzar a florecer las fresas, con el cuidado adecuado?
Las variedades de maduración temprana comienzan a florecer a partir de mediados de mayo y las de maduración tardía, desde finales de mayo. La fase de floración dura casi 3 semanas.
¿Qué hacer si el motivo no está claro?
Si no puede identificar el motivo de la falta de frutos en los arbustos de fresas, debe cuidar las condiciones cómodas de crecimiento para ellos. Afloje regularmente la tierra después de cada riego para evitar la falta de oxígeno de las raíces, elimine las malas hierbas del sitio, que solo eliminan la humedad y los componentes nutricionales del suelo.
Aplicar compuestos fertilizantes al suelo de manera oportuna y realizar tratamientos contra insectos y enfermedades dañinas.Este enfoque permitirá que las plantas se recuperen y comiencen a dar frutos.
Medidas de prevención
Para evitar una disminución, o incluso una falta de cosecha, es necesario tomar las siguientes medidas preventivas:
- Retire las plantas enfermas de la plantación.
- Realizar el tratamiento en la etapa de floración de la fresa. Durante la temporada de crecimiento activo, los arbustos se cubren con materia orgánica o se utiliza agrofibra para este fin. Antes de la fase de floración, es bueno utilizar productos especiales contra insectos dañinos y enfermedades fúngicas. Cuando aparecen los ovarios, se debe agregar fósforo al suelo y, después de la floración, una composición compleja.
- Rocíe los arbustos con agroquímicos. Aquellas plantas que crecen en un lugar durante mucho tiempo sufren con más frecuencia que otras enfermedades fúngicas y virales. Por ello, es recomendable realizar tratamientos con caldo bordelés con la adición de jabón y agentes fungicidas 4 veces por temporada. Karbofos y Metaphos son muy eficaces contra los parásitos.
Para cultivar fresas con éxito, debe elegir solo material de siembra de alta calidad y no ignorar las reglas básicas de cuidado. Sólo con este enfoque las fresas cuajarán y deleitarán a sus dueños con un sabor y aroma insuperables.