Entre la variedad de variedades de fresas de jardín, vale la pena prestar atención a la fresa Zenith. En cuanto a sus características, está por delante de muchos híbridos. Su cultivo tiene algunos matices con los que es necesario familiarizarse antes de empezar a cultivar la baya.
- Descripción y características de la variedad de fresa de jardín Zenit.
- Principales aspectos positivos y negativos.
- Detalles del cultivo de fresas.
- Material de siembra
- Fechas y lugar
- Aterrizaje
- Consejos para cuidar las fresas de jardín
- Riego y fertilización
- Aflojar y triturar
- invernada
- Tratamiento contra enfermedades y plagas.
- Método de propagación de fresas.
- Cosecha y almacenamiento
Descripción y características de la variedad de fresa de jardín Zenit.
La variedad de fresa de mediana maduración Zenith se obtuvo cruzando las variedades Zenga Zengana y Redcoat. Arbusto herbáceo de tamaño mediano y bajo crecimiento, con hojas comprimidas y arrugadas, de color verde oscuro, con una ligera capa cerosa.
Los pedúnculos son cortos, de grosor medio y se encuentran por debajo del nivel de las hojas. Las inflorescencias son compactas, de pocas flores. La variedad Zenit es apreciada por sus frutos redondos y su color rojo intenso. El peso medio de una fruta varía de 16 a 30 g. La pulpa jugosa es densa, aromática y con sabor a postre.
Podrás disfrutar del sabor de los aromáticos frutos de la variedad Zenit a partir de mediados de julio.
Principales aspectos positivos y negativos.
Las ventajas de la variedad de fresa Zenit, por la que es valorada por los jardineros, incluyen:
- rendimiento alto y estable;
- excelentes características gustativas;
- resistencia a enfermedades inherentes a la cultura;
- resistencia a las heladas invernales y adaptación a fluctuaciones bruscas de temperatura;
- transportabilidad sin pérdida de cualidades comerciales;
- versatilidad de uso, que permite consumir bayas no solo frescas, sino también al prepararlas para el invierno;
- Ideal tanto para jardinería amateur como para cultivo comercial.
La desventaja de las fresas Zenith es que son susceptibles a la pudrición de la fruta y requieren riego regular.
Detalles del cultivo de fresas.
La siembra de fresas Zenith debe realizarse de acuerdo con ciertas reglas y el material de siembra debe seleccionarse con especial cuidado. Sólo si se cumplen estas condiciones se garantiza una buena cosecha.
Material de siembra
Al elegir el material de siembra, debe prestar atención a la cantidad de hojas jóvenes reales, de las cuales debe haber al menos 3, que tengan un color verde saludable sin manchas oscuras ni blancas.El sistema radicular de las plántulas debe ser ramificado y de al menos 7 cm de largo, antes de plantar se deben tratar las raíces de las plántulas. Para hacer esto, coloque los arbustos en una solución salina débil durante 20 a 25 minutos. Luego enjuáguelos con agua corriente y córtelos a 5-8 cm.
Fechas y lugar
Las plántulas deben plantarse en primavera, tan pronto como se derrita la nieve, o más cerca del otoño, a finales de agosto o principios de septiembre, en tiempo nublado o por la noche. El lugar de aterrizaje debe ser llano, soleado y protegido del viento. La planta prefiere suelos arcillosos de reacción neutra o ligeramente ácida. Es mejor elegir un área con suelo ligero, que absorba la humedad y sea transpirable.
La planta no tolera el agua estancada, por lo que si existe la posibilidad de que los arbustos se inunden, es necesario construir un drenaje de alta calidad.
Aterrizaje
La tecnología de siembra de fresas Zenith incluye varias etapas:
- Hacer agujeros manteniendo una distancia de 20 cm entre arbustos y 40 cm entre hileras.
- Coloque las plántulas de modo que el cuello de la raíz quede al ras de la superficie.
- Compactar la tierra, regar bien y cubrir con mantillo.
¡Importante! En los primeros días después de la siembra, es necesario dar sombra a las plantas para que puedan echar raíces más rápido.
Consejos para cuidar las fresas de jardín
La productividad depende en gran medida del cuidado adecuado, por lo que las fresas Zenit deben estar rodeadas de atención y cuidado.
Riego y fertilización
Una técnica agrícola importante es mantener el suelo húmedo. Se recomienda regar según el siguiente calendario:
- después del desembarco todos los días durante 2 semanas;
- luego reduzca el riego a 1 vez cada 2 días;
- cuando las plantas echen raíces y se fortalezcan, según sea necesario, evitando que la tierra se seque.
Es mejor regar las fresas Zenit por la mañana o por la noche, con una pequeña cantidad de agua.En primavera, antes de que comience la formación de frutos, se debe aplicar fertilizante universal u orgánico. Durante el período de floración, alimente con infusión de gordolobo.
Aflojar y triturar
La planta responde al aflojamiento del suelo. Esto ayuda a retener la humedad en el suelo, mejorar el acceso de oxígeno a las raíces y eliminar las malezas perennes. Afloje la tierra entre las hileras a una profundidad de 10 cm y poco profunda cerca de los arbustos, para no dañar el sistema de raíces, que se encuentra superficialmente. Al aflojar el espacio entre hileras, preste atención a las raíces expuestas. Necesitan agregar tierra o aporcar.
A las fresas Zenith les encantan los suelos húmedos y bien drenados, y una capa de mantillo retendrá la valiosa humedad y creará un régimen agua-aire favorable para las raíces. Como mantillo son adecuados la paja, el aserrín, las agujas de pino y la hierba cortada.
invernada
Durante la estación fría, es importante evitar que las plantas se congelen. Para hacer esto, cubra los arbustos de fresa con un material especial, que puede ser una capa de paja u hojas secas.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Las fresas de la variedad Zenit no son inmunes al oídio, la podredumbre gris, la mancha parda y los ataques de nematodos, ácaros de la fresa y pulgones. Existen recomendaciones simples que ayudarán a prevenir la aparición de enfermedades y plagas:
- mantener la rotación de cultivos y no cultivar fresas en un solo lugar durante más de 4 años;
- procesamiento de plántulas adquiridas antes de plantar e inmediatamente después;
- comprar material de siembra solo en lugares confiables;
- destrucción oportuna de plantas y malezas infectadas y fumigación de arbustos con agentes protectores especiales;
- plantar plantas entre hileras que repelan insectos dañinos.
Las técnicas preventivas requieren menos esfuerzo y tiempo que la lucha posterior contra enfermedades e insectos.
Método de propagación de fresas.
El cultivo se puede propagar mediante métodos como dividir el arbusto, semillas y bigotes. Para dividir el arbusto, utilice plantas de 2 a 3 años con un sistema de raíces desarrollado. En otoño o primavera, desentierra un arbusto productivo y divídelo para que cada cuerno tenga raíces y una roseta de hojas. Luego coloque las partes resultantes en el lugar designado.
Al propagar un cultivo por semillas, debe comprar o recolectar usted mismo el material de la semilla, que se planta en pequeñas cajas con una mezcla de tierra. Luego envíe los contenedores a un lugar fresco hasta que aparezcan los primeros brotes. Luego transfiera las plántulas a una habitación cálida y bien iluminada durante 10 días. Pasado el tiempo, plante las plántulas en campo abierto.
Para propagar las fresas Zenith con bigotes, es necesario identificar arbustos desarrollados con bayas grandes durante la fructificación. Seleccione rosetas grandes y enraícelas. Cuando se formen de 4 a 6 hojas en las rosetas, corte los zarcillos y trasplántelos en un lugar permanente sin sacudir la tierra de las raíces, luego riegue.
Cosecha y almacenamiento
Los jardineros experimentados recomiendan cosechar las fresas Zenith por la mañana, mientras recogen las bayas con el tallo. Al retirar procurar no tocar la pulpa. Después de recoger las bayas, colóquelas en un lugar fresco durante 2 horas a una temperatura de 2 grados.
Las fresas deben almacenarse en un recipiente bien ventilado, como un recipiente de plástico, cartón o una cesta de madera. Cultivar y criar la variedad de fresa Zenith en un jardín no es una tarea difícil, como podría parecer a primera vista.Es importante plantar correctamente, tener en cuenta todas las recomendaciones de cuidados y disfrutar de las deliciosas bayas.