Normalmente, los agricultores tienen varias cabras a la vez en su granja. Ordeñarlos a mano es largo y difícil. Por eso, muchos ganaderos utilizan máquinas de ordeño para cabras. Estos productos se diferencian por el tipo de construcción. Por eso es tan importante elegir la opción correcta. El uso correcto de un producto de este tipo es de gran importancia. Esto ayudará a facilitar el ordeño y a mantener sanos a los animales.
Principio de diseño y funcionamiento.
El principio de funcionamiento de las máquinas de ordeño imita la succión de la ubre. El producto está equipado con vasos especiales que se colocan en los pezones de la cabra.Debido a esto, se crea un vacío. Como resultado, la leche bajo presión ingresa a contenedores portátiles a través de mangueras especiales. Esto hace posible obtener resultados rápidamente. Además, el procedimiento se realiza respetando todas las recomendaciones de higiene.
La diferencia clave entre los dispositivos de ordeño para cabras es que tienen 2 tazas. La composición incluye los siguientes elementos:
- Tanque de almacenamiento. Suele parecerse a una lata o un cubo clásico. Se cierra con una tapa. Hay un revestimiento higiénico dentro del contenedor.
- Púlsar. Este elemento mantiene el ritmo de ordeño deseado.
- Tazas de ordeño. Están equipados con ventosas, elementos de silicona o abrazaderas.
- Mangueras de vacío y leche.
Ventajas y desventajas
Antes de comprar una máquina de ordeño, conviene estudiar detenidamente los modelos presentados y consultar con especialistas.
Variedades
Las máquinas de ordeño se diferencian por el tipo de diseño. Si los vasos aprietan el pezón y luego bombean la leche, se les llama push-pull. Si hay una pausa entre estas acciones, lo que permite que el pezón vuelva a su posición original y restablezca el flujo sanguíneo, el producto se llama de tres tiempos. Esta es la opción de ordeño más fisiológica, que ayuda a prevenir problemas de salud.Teniendo en cuenta el tipo de motor que se utiliza para producir vacío y succión de leche, se distinguen los dispositivos de aceite y de secado. Los productos secos hacen mucho ruido y se calientan mucho.
También es necesario darles un mantenimiento muy cuidadoso. Los motores de petróleo requieren una adición constante de aceite. En este caso, puede pasar a la leche.
Las máquinas de ordeño también pueden diferir en la cantidad de cabras servidas. Pueden ser domésticos, mini o utilizados para un animal. Los dispositivos industriales son capaces de alimentar a varias docenas de cabras.
Una alternativa a los dispositivos automáticos puede ser un dispositivo manual. El vacío se crea mediante fuerzas mecánicas. La presión debe aplicarse con las manos o los pies. La ventaja clave es que el proceso es completamente estéril.
¿Qué ordeñadora elegir?
Se considera que la opción óptima para el ordeño es la opción de tres etapas. Imita un proceso fisiológico, lo que minimiza las molestias en el animal. La ventaja de un dispositivo de este tipo también reside en el efecto de masaje. Gracias a esto, es posible estimular el flujo sanguíneo de la ubre y acelerar la recuperación de la cabra después del parto. Al comprar una unidad ruidosa, existe el riesgo de que el animal sufra un estrés severo. Es difícil para las cabras adaptarse a tales dispositivos. Un motor a base de aceite se considera el más silencioso. Sin embargo, es difícil de mantener. Además, este dispositivo no se puede poner en marcha en invierno.
Antes de utilizar cualquier dispositivo, es importante evaluar la fiabilidad de los componentes y las conexiones.Si es necesario, ajuste los elementos con anticipación y luego inicie el dispositivo. Todas las manipulaciones deben realizarse de acuerdo con las instrucciones. En este caso, si el dispositivo se avería dentro del período de garantía, podrá utilizar los servicios de un centro de servicio.
Modelos populares
Se recomienda seleccionar el equipo de acuerdo con los siguientes criterios:
- velocidad;
- Calidad de construcción;
- Higiene del ordeño.
Hoy en día existen muchas opciones en el mercado que se ajustan a todos los criterios. Los modelos más populares incluyen:
- "Maiga." Este dispositivo de fabricación rusa es adecuado para pequeñas explotaciones con varias cabras. El paquete incluye un recipiente de 18 litros, vasos, un pulsador que produce 60 pulsaciones en 1 minuto. Esta opción no tiene bomba, por lo que tendrás que adquirir una. Un dispositivo de este tipo costará 5.000 rublos.
- "Burenka". Este dispositivo está diseñado específicamente para cabras. La máquina es muy popular. Esto se debe a su ergonomía y facilidad de uso. La composición incluye vasos, una lata de 22 litros, una bomba, un motor y un pulsador. El producto costará aproximadamente 20.000 rublos. El kit incluye puntas de silicona adicionales. Se pueden utilizar en lugar de vasos de acero inoxidable. Los elementos de silicona tienen un efecto más suave sobre la ubre.
- Se trata de un dispositivo turco que puede atender simultáneamente hasta 17 personas. Consta de vasos, bomba de vacío seco, capacidad de hasta 30 litros, pulsador y motor. Un dispositivo de este tipo costará 23.000 rublos.
Aplicación de ordeñadora para cabras.
Para evitar sorpresas desagradables durante el ordeño, conviene prestar atención a las siguientes características:
- Antes de empezar a trabajar, cierre los recipientes de leche.
- Encienda el interruptor y abra la válvula de vacío.
- Al conectar el dispositivo a la ubre, abra el grifo ubicado cerca de los vasos.
- Durante el ordeño, monitorear el funcionamiento y ubicación de mangueras, contenedores y colectores.
- Una vez que se ha extraído la leche, es importante asegurarse de que el proceso esté completo antes de apagar el dispositivo. Es necesario quitar los vasos con mucho cuidado para no dañar al animal.
Como hacerlo tu mismo
Para hacer una máquina de ordeño, conviene preparar un motor, una bomba y mangueras. Para hacer esto, se debe conectar una manguera con un diámetro de 12 a 20 milímetros en un extremo al vidrio y en el otro a la bomba. El segundo manguito también debe fijarse al segundo vaso y al colector. Es importante que el vaso quede firmemente presionado contra la tetina de la cabra. Para hacer esto, debes pegar puños de goma en los bordes. Cada nodo debe estar sellado.
El motor se puede sacar de una lavadora. Su potencia puede ser de 0,55 a 0,75 kilovatios. Se recomienda colocar el elemento sobre un carro soldado y conectar una bomba de vacío. En ausencia de motor, está permitido fabricar un dispositivo manual. Una máquina de ordeño es un dispositivo muy conveniente que ayuda a facilitar enormemente el proceso de obtención de leche. Es importante elegir el tipo correcto y el modelo específico del dispositivo.