Los agricultores y propietarios privados están pensando en crear equipos de ordeño con sus propias manos. Y esta idea se puede realizar. La elección del diseño queda a criterio del futuro propietario. A continuación se ofrecen soluciones listas para usar, solo debe dar preferencia a las más exitosas. Si es necesario, se pueden modificar y adaptar fácilmente a sus propias necesidades. Por lo tanto, preparamos las herramientas, el equipo y comenzamos a diseñar la unidad.
- El diseño es el proceso de construcción más importante.
- Consejos para seleccionar componentes
- Selección de bomba y motor.
- Nudo colgante
- Selección de pulsadores y colectores.
- ¿Qué herramientas y materiales se necesitan?
- Montaje del dispositivo
- Reglas para trabajar con un dispositivo casero.
- Cuidados de la máquina de ordeño
El diseño es el proceso de construcción más importante.
Crear una máquina de ordeño para 3-4 vacas no es un lujo ni una idea fija, sino una necesidad consciente. Antes de comenzar a diseñar usted mismo una máquina de ordeño, tiene sentido prestar atención a los desarrollos de aficionados o diseños industriales ya preparados. Por ejemplo, como en este vídeo:
Se debe tener en cuenta cada pequeño detalle y matiz de diseño. De lo contrario, en lugar de un dispositivo que funcione, terminará con un dispositivo sin terminar y sin terminar. Es mejor comprar las piezas principales ya hechas, sin intentar hacerlas usted mismo.
Esto ahorrará tiempo de montaje y también aumentará las posibilidades de obtener una unidad verdaderamente útil y completamente lista para usar. Lo que ayudará a facilitar el trabajo en la finca y aumentar la productividad.
Consejos para seleccionar componentes
Antes de continuar con la implementación directa del plan, es imperativo estudiar toda la información y los datos disponibles sobre los productos de la fábrica. Debe comprender el principio de funcionamiento del dispositivo para poder realizar la idea en metal de la manera más completa. Es mejor llevar mangueras de leche transparentes, para que se pueda ver claramente si la máquina de ordeño está funcionando o no.
No estará de más visitar los sitios web de los fabricantes. A veces, allí se publican especificaciones técnicas detalladas, incluso diagramas de dispositivos. Se debe prestar especial atención a la bomba y al motor.
Para facilitar el movimiento del dispositivo, se puede montar en un carro. Así se organizan las muestras industriales de las máquinas de ordeño “Doyarushka”, “Dairy Farm” y otras. Lo mejor es elegir ruedas anchas, esto asegurará la movilidad requerida.
En el vídeo se muestra un ejemplo de una implementación exitosa:
La máquina de ordeño consta de varios componentes y partes principales:
- Motor.
- Bomba.
- Mangueras.
- Globo.
- Tubo de escape.
- Indicador de presión (vacío).
- Parte colgante.
Cada elemento es importante y no puedes prescindir de él. Es necesario prever un inserto aislante para evitar descargas eléctricas. El indicador debe estar diseñado para una presión de 50 kilopascales. A continuación, consideraremos cada pieza, su diseño y principio de funcionamiento.
Selección de bomba y motor.
Estas son 2 unidades principales que forman la columna vertebral del dispositivo. El motor acciona todos los componentes de la unidad de ordeño. Y el sacaleches es la pieza que se encarga de extraer la leche. El motor es sólo eléctrico. Esta elección se justifica por la eficiencia, la fiabilidad y el bajo nivel de ruido.
El segundo componente, la bomba, debe crear suficiente vacío, un vacío. Puede tener un diseño de pistón seco o de aceite. El modelo seco parece más duradero: no requiere un mantenimiento cuidadoso y no tiene pretensiones. Pero tiene un alto nivel de ruido, lo que puede asustar a los animales.
La bomba de aceite “húmeda” está bien, pero necesita atención constante. El aceite se cambia una vez al año. Su nivel se mide periódicamente. Asegúrese de que las piezas en fricción (pistón, cámara, biela) estén cubiertas con una película de aceite.
Ni el motor ni la bomba deben fabricarse de forma independiente. Existe una alta probabilidad de error y, además, estos componentes son demasiado importantes en el funcionamiento de la unidad. Es mejor llevar los ya preparados. La potencia del motor debe proporcionar un rendimiento suficiente de la unidad y la bomba debe proporcionar suficiente vacío para bombear leche.
Nudo colgante
El diseño de la unidad suspendida del aparato consta de un pulsador, vasos y un colector. El dispositivo se monta y desmonta cada mes. El vaso es un cilindro de metal con un manguito de goma en su interior.Para evitar que el metal entre en contacto con la delicada piel de la ubre, se coloca un borde de silicona especial encima del vaso.
Selección de pulsadores y colectores.
El pulsador está diseñado para crear porciones dosificadas de vacío para bombear leche. Se considera adecuado un ritmo de 64 latidos por minuto: esto se acerca al proceso natural de una vaca para alimentar a un ternero.
Un recolector es una unidad especial que recolecta leche de los vasos y luego la transfiere a un balde o tanque. También se compra confeccionado. Un intento de reducir costos y ensamblar estos componentes con sus propias manos está plagado de graves errores de cálculo.
Además, un diseño independiente no está exento de defectos y errores de cálculo. También puede provocar lesiones a los animales y enfermedades graves.
¿Qué herramientas y materiales se necesitan?
Además de los componentes fundamentales (motor, bomba, colector, pulsador y copas de ordeño), serán necesarios algunos otros componentes. Este:
- Lata o balde de leche.
- Manguera de aire principal. Necesario para el suministro de aire.
- Regulador de vacío. Requerido para crear presión dosificada. Demasiado provocará molestias, muy poco no le permitirá alcanzar un rendimiento normal.
- Una correa para transmitir el par del motor a la bomba.
- Toque para que entre aire en el recipiente de leche.
- Mangueras de silicona para bombeo.
En el video se muestra un ejemplo del diseño de un dispositivo casero:
Las herramientas que necesitará son un destornillador, un juego de llaves y un cuchillo afilado. Si el carro lo ensambla usted mismo, necesitará equipo para cortar metales (amoladora, sierra para metales). No estaría de más preparar un taladro y herrajes.Al ensamblar el dispositivo, es mejor limitarse a un mínimo de operaciones y obtener rápidamente una unidad funcional lista para usar en el menor tiempo posible.
Montaje del dispositivo
Si lo desea, no es difícil montar una bomba de vacío con una aspiradora doméstica. Crea suficiente presión para extraer leche. Un ejemplo de cómo hacer esto se muestra en el video:
Si se elige la opción con diseño móvil, primero se montan el motor y la bomba en el carro. Para ello, se utilizan soportes y herrajes confeccionados. Es recomendable pensar de antemano en el esquema de montaje para evitar posibles errores. Hay varios matices en la instalación. En primer lugar, está la fiabilidad de la fijación. En segundo lugar, el motor eléctrico y la bomba de vacío están conectados mediante una transmisión por correa.
Es decir, se deben colocar estas 2 unidades de tal forma que la correa esté tensa, quede seca, libre de aceite y suciedad. No está de más equipar el motor con una protección que lo proteja de residuos y líquidos.
Un accesorio útil son las asas de transporte con gancho para colgar mangueras. Lo principal es que el dispositivo es cómodo de usar. Se conectan tubos de vacío a la bomba, luego se instalan un vacuómetro y un regulador de vacío. Todo lo que queda es conectar la manguera, el pulsador y conectar estos componentes a la tapa de una lata preseleccionada.
La longitud de los tubos no debe ser mínima, se recomienda elegir unos 2 metros para la línea principal. El dispositivo se prueba antes del lanzamiento. El pulsador debe proporcionar un número determinado de ciclos, la bomba debe crear un vacío y toda la instalación debe bombear leche.
Reglas para trabajar con un dispositivo casero.
La preparación para el trabajo, el proceso en sí con respecto a una instalación casera es similar a las reglas para manejar una máquina de ordeño de fábrica.En primer lugar, se conecta el motor a una red de 220 V. Mientras se controla la máquina de ordeño sin vaca: en caso de avería o avería, el animal puede resultar herido o recibir una descarga eléctrica.
Si el diseño de la máquina de ordeño tiene un botón o interruptor, entonces están activados. Escuche atentamente el sonido del motor: no se permiten ruidos ni golpes metálicos. Un ruido de fondo y una vibración bajos indican que el equipo está mal asegurado. Apriete todas las conexiones nuevamente.
Un golpeteo en la bomba indica falta de lubricación. Se produce un silbido cuando la tapa de la lata no ajusta bien. Una vez comprobado el funcionamiento de la máquina de ordeño, antes de colocar las copas en la ubre, se debe esperar un período de 5 minutos: esto creará el vacío necesario en el sistema. La presión está regulada por un dispositivo de control (regulador de vacío).
Es útil masajear ligeramente la ubre para calmar a la vaca y sintonizarla con el proceso. Luego se ponen las gafas y empiezan a bombear. Al primer síntoma de avería, se apaga la máquina de ordeño, se comprueba y se buscan las causas.
Cuidados de la máquina de ordeño
La instalación requiere un mantenimiento periódico. Incluye lubricación, limpieza, control del estado (si es necesario, sustitución de mangueras dañadas). También debe controlar la correa de transmisión, mantenerla tensa y limpia. Si aparecen sonidos extraños durante el funcionamiento, el dispositivo debe apagarse inmediatamente.
Los cables y conexiones eléctricos deben estar aislados. Periódicamente, el equipo de ordeño se desmonta por completo, se inspecciona la bomba y se comprueba el nivel de aceite (reemplazo completo, una vez al año).
Se comprueba la integridad de las inserciones y puños de goma.El desmontaje se realiza con cuidado para no dañar partes del dispositivo. Con un cuidado cuidadoso y regular, una instalación casera durará no menos que una de fábrica.