CCM se utiliza para alimentar a los cabritos desde el nacimiento. Se suele utilizar a partir del segundo día de vida. Esto se recomienda si el volumen de leche materna es insuficiente en caso de partos múltiples. Para lograr el desarrollo normal de las mascotas y evitar consecuencias negativas para su salud, es necesario seguir estrictamente las reglas para preparar la solución. La tecnología de alimentación de los cachorros es de gran importancia.
La importancia de la primera toma después del parto
En la primera hora de vida, el recién nacido debe recibir calostro. Si esto no sucede, existe el riesgo de que el bebé tenga retraso en el crecimiento.Un retraso de la primera alimentación de 2 a 3 horas en el 50% de los casos provoca la muerte de los animales jóvenes.
Con partos múltiples, es posible que los cabritos no tengan suficiente leche materna. En tal situación, hay que alimentarlos con sucedáneos de la leche entera. Estos productos tienen una composición equilibrada y contienen muchas proteínas y energía de fácil digestión. Contienen ingredientes lácteos pasteurizados que están libres de microorganismos dañinos.
Cómo criar sustituto de leche para niños.
Para preparar la composición, se recomienda diluir el producto con agua tibia en una proporción de 1:4 o 1:5. En ocasiones el fabricante puede indicar otras proporciones. Para preparar la composición necesitas usar agua tibia. Debe calentarse a 45 grados. En este caso, no se puede utilizar agua hirviendo.
La composición debe mezclarse bien para que no queden grumos. Después de esto, se recomienda colar la mezcla hasta que quede completamente homogénea. Si quedan grumos en la composición, pueden obstruir la abertura del pezón. Luego vierta el sustituto de leche en biberones especiales y comience a alimentar a los niños.
No se recomienda espesar demasiado la composición. Esta mezcla puede provocar indigestión y otros problemas en el funcionamiento de los órganos digestivos.
Tecnología de alimentación artificial
La crianza de cabritos con un sustituto de la leche entera dura entre 1,5 y 2 meses. Durante este período, el cachorro ingiere unos 9 kilogramos de mezcla seca. Es importante seguir estrictamente las instrucciones de uso de la composición. La ingesta diaria de la sustancia depende de la edad del niño:
- en 1-7 días – 900-1200 mililitros;
- a las 1-3 semanas – 1300-1600 mililitros;
- hasta 2 meses – 1700-1900 mililitros.
Posteriormente, las crías pasan a la dieta de animales adultos. En esta etapa, no es necesario utilizar CCM. Se recomienda utilizar biberones o baldes con tetinas para alimentar a tus mascotas. Está prohibido utilizar vasos o bebederos para este fin. Si se traga una gran cantidad de leche, los bebés pueden ahogarse.
Además, si entran porciones demasiado grandes en los órganos digestivos, la leche puede cuajar. Esto provoca diarrea y agotamiento. Está permitido utilizar biberones para alimentar a las cabras. Se venden en farmacias o tiendas infantiles. Para optimizar el proceso de alimentación, se recomienda utilizar dispositivos especiales: cubos con tetinas. Con la ayuda de un dispositivo de este tipo, es posible alimentar a varios cachorros a la vez.
Al utilizar sustitutos de la leche entera, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- Observe los volúmenes de bebida. Está estrictamente prohibido sobrealimentar a las cabras. El exceso de comida puede provocar diarrea. La aparición de malestar estomacal en los cabritos provoca incluso la muerte.
- Reduzca el número de tomas a medida que aumenta el volumen de alimento. Cuanto mayor es el niño, con menos frecuencia necesita que lo alimenten. En las primeras semanas de vida, el cachorro necesita cinco tomas al día. Al mes de edad, le bastan 3 tomas al día. En este caso, se recomienda ir sustituyendo paulatinamente la dieta por alimentos no lácteos, introduciendo nuevos productos.
- La mezcla no puede sustituir al calostro. Si la cabra murió después del parto, se recomienda utilizar calostro congelado. También es adecuada la leche de transición de otro útero. Al alimentar al niño con calostro durante los primeros 4 días de su vida, es posible desarrollar inmunidad.
- Se recomienda transferir gradualmente a los cachorros a un sustituto de leche. Esto ayudará a prevenir trastornos digestivos. Es importante tener en cuenta que muchos sustitutos de la leche incluyen ingredientes antibacterianos.
- Si no se dispone de calostro, leche o sustituto, se utiliza leche de vaca. Sin embargo, vale la pena cambiar las cabras a este producto gradualmente. Con tal nutrición, la mascota puede sobrevivir, pero en términos de rendimiento será significativamente inferior a los bebés criados bajo el útero.
- Es importante mantener limpios los vasitos para sorber. Deben instalarse de tal forma que los niños no puedan contaminar el agua.
¿Cuál es mejor elegir?
Para elegir la composición adecuada, se recomienda centrarse en los siguientes criterios:
- reputación del fabricante y popularidad del producto;
- composición de la mezcla, presencia y volumen de ingredientes vegetales;
- cumplimiento de los parámetros nutricionales reales con los declarados por el fabricante;
- Disponibilidad de instrucciones para el uso de leche en polvo según la edad de los cachorros.
Los productos más populares en el mercado incluyen:
- "Spectolac 20";
- "Kormilak";
- "Novilam W";
- "BIOLAC-16";
- "Ovilak".
¿Existen efectos secundarios y contraindicaciones?
Cuando se utiliza la composición en la dosis recomendada, no existen efectos secundarios ni contraindicaciones. Al mismo tiempo, los productos destinados a niños no se pueden utilizar para otros animales. En términos de seguridad para la vida y la salud de los animales, un sustituto de la leche debe cumplir con los requisitos veterinarios y sanitarios, que están aprobados en la forma prescrita.
Si se violan las proporciones especificadas en las instrucciones, existe el riesgo de problemas con la función intestinal y consecuencias negativas.
Para preparar la composición, es importante utilizar platos limpios. Se recomienda verter agua hirviendo sobre el recipiente.La violación de las reglas para diluir la composición provoca la aparición de diarrea. El CCM se utiliza a menudo para alimentar a los cabritos. Este producto se utiliza cuando falta leche en una cabra. Es importante seguir estrictamente las instrucciones y la dosis.