Es importante saber ordeñar correctamente una cabra. Después de todo, la duración de la lactancia y la cantidad de leche dependen de este procedimiento. Lo principal es no apresurarse, es decir, no empezar a ordeñar a la hembra antes de lo previsto. Es recomendable esperar hasta el primer parto. Inmediatamente después del nacimiento, la ubre comienza a producir leche. Debe administrarse a cabras de hasta 3 meses de edad. Al mismo tiempo, puedes extraer una pequeña cantidad de leche para uso personal.
¿Por qué ordeñar una cabra?
Como regla general, las cabras se crían para producir leche. La lactancia en los animales comienza después del nacimiento del primer cabrito.Es recomendable no ordeñar a la hembra antes de dar a luz. A una edad temprana, todos los nutrientes deben destinarse al desarrollo del esqueleto y de diversos órganos. La cabra se cubre solo después de que alcanza los 12-18 meses. No se recomienda realizar el apareamiento antes. El embarazo dura otros 5 meses. Durante este período, poco a poco comienzan a acostumbrar al animal a las manos humanas, es decir, todos los días dedican unos minutos a tocar la ubre de la cabra y a apretar los pezones.
Cuando una hembra da a luz a sus crías, inmediatamente produce calostro. Se trata de una sustancia con un alto contenido en proteínas, componentes antimicrobianos y estimulantes del crecimiento. El calostro debe utilizarse por completo para alimentar a los niños. Esta sustancia desaparece después de 1 a 2 semanas y en su lugar aparece leche normal. También debería utilizarse para alimentar a los niños. Los cachorros se alimentan con leche materna hasta los 2-3 meses.
Inmediatamente después del primer parto, la hembra comienza a ser ordeñada poco a poco. El primer ordeño se realiza inmediatamente después del nacimiento con el fin de estimular las contracciones uterinas y mejorar el paso de la placenta. Se recomienda dar calostro a los niños. Los cachorros pueden alimentarse de la leche de su madre y vivir bajo la cabra hasta 2-3 meses.
Los niños deberían comer hasta hartarse. La leche restante debe extraerse diariamente. Se recomienda asegurarse de que no quede nada en la ubre. Tal evento estimulará la producción de cada vez más leche. Después del parto, la cabra se ordeña solo después de que los cabritos hayan comido (2-3 veces al día). Esto lo hacen para que dé mucha leche. Si no se ordeña a la hembra y se deja este proceso al azar, después de unos meses la lactancia puede detenerse.
Puede separar a los niños recién nacidos de su madre, ordeñarlos con calostro y luego con leche (a mano) y alimentarlos con un biberón con tetina. En este caso, es necesario establecer un horario de inmediato. Al principio es necesario ordeñar la cabra 5 veces al día, después de una semana, 3 veces al día, preferiblemente a la misma hora. En este caso, la lactancia continuará hasta el próximo parto.
Preparación de la ubre
No puedes simplemente acercarte a una cabra y ordeñarla. Es posible que este animal caprichoso ni siquiera permita que una persona se acerque a él al principio. Es necesario acostumbrar a la hembra a tocar durante el primer embarazo, o mejor dicho, un mes antes del parto, pero no antes. Se debe acariciar la ubre, pero no masajearla bruscamente. Puede imitar el ordeño, apretar los pezones (no tirar), limpiar la ubre con una toalla húmeda y tibia y darle sus golosinas de cabra favoritas (un trozo de azúcar) durante un ligero masaje. Es deseable que a la cabra le guste este procedimiento.
Cuidado y mantenimiento
Durante el embarazo, una cabra que aún no ha dado a luz debe ser alimentada con piensos de alta calidad. Las hembras suelen estar cubiertas en otoño. Su embarazo se produce durante los meses de invierno. Durante este período, el porcentaje de vitaminas y nutrientes en el heno y las verduras disminuye. Un cabrito necesita ser alimentado con zanahorias finamente picadas, alcachofa de Jerusalén, calabaza y remolacha. En invierno, se recomienda dar ramas de abeto y coníferas, vitaminas y minerales de farmacia (E-selenio, vitaminas D, A). La hembra debe mantenerse en una habitación limpia, seca y cálida.
Es necesario alimentar a una cabra que ya ha dado a luz de una forma completamente diferente. Este animal sigue produciendo leche incluso después del apareamiento. En el segundo mes de embarazo, la hembra debe comenzar a ordeñar, es decir, dejar de ordeñar gradualmente. Esto se hace para que todos los nutrientes se destinen al desarrollo del feto y no a la leche. No puedes dejar de ordeñar de inmediato. El animal puede desarrollar mastitis.
El proceso de interrupción de la lactancia facilita la elección del alimento adecuado. Las cabras se alimentan únicamente de heno y no se les dan verduras ni cereales jugosos. También se reduce la cantidad de agua. Para mantener la vitalidad, aportan vitaminas y minerales de farmacia y ramas de abeto. Luego aumente gradualmente el intervalo entre ordeños. Ya un mes después del inicio, las cabras no son ordeñadas dos veces, sino sólo una vez al día. Y no del todo, la ubre se vacía sólo ¾ del volumen. Debe quedar una pequeña cantidad de leche.
Luego, las hembras son ordeñadas cada dos días, dos o más. Es necesario controlar constantemente la ubre y, si es necesario, extraer la leche. 2 meses antes del nacimiento cabras ordeñando es necesario detenerlo por completo. Para una mujer desatendida, la dieta se puede mejorar.
Cómo ordeñar una cabra después del primer parto.
El primer gatito se ordeña inmediatamente después del nacimiento de los cachorros. Se extrae y se les da a los niños una pequeña cantidad de leche. Antes de ordeñar, la ubre se lava con agua tibia y se seca con una toalla limpia. Los cachorros pueden mamar leche hasta los 3 meses de edad.
Algunos criadores no permiten que los bebés se acerquen a la primera novilla para que no dañen las tetinas. En este caso, inmediatamente después del parto, se debe ordeñar a la hembra 5 veces al día y verter el calostro en biberones con tetina y alimentar a los bebés. Después de una semana, puedes ordeñar la cabra 3 veces. Lo principal es ordeñar la leche por completo, hasta la última gota, para estimular la producción de leche en la ubre.
Si la madre vive con los niños, se pueden evitar problemas innecesarios. Es cierto que es aconsejable ordeñar una cabra todos los días, de lo contrario se acostumbrará a dar toda la leche solo a sus cachorros y se mostrará reacia a compartirla con una persona.
El dueño de las cabras decide por sí mismo cómo comerán los cabritos. Cada método tiene sus propias ventajas. Una hembra sin crías comenzará a ordeñar más rápido y mantendrá la lactancia durante más tiempo. Durante el ordeño, la cabra necesita recibir alimentos suculentos, cereales, verduras y tubérculos, minerales y vitaminas, agua con azúcar.
Producción de leche de una cabra nulípara
Puedes ordeñar una cabra nulípara a partir de los 12 meses de edad. Es cierto que se recurre a este procedimiento si no hay posibilidad de aparearse (no hay una cabra cerca) o si la hembra no es capaz de fertilizar, es decir, es estéril. Es recomendable tapar una cabra sana y ordeñarla después del parto.
El ordeño de una cabra nulípara se realiza de forma paulatina. En primer lugar, se ajusta la dieta del animal. A la hembra joven se le dan verduras más jugosas (zanahorias, nabos, calabaza), patatas hervidas, hierba verde o ensilaje en invierno y agua con azúcar. Las vitaminas y minerales de farmacia, las hierbas diuréticas (manzanilla, perejil, hojas de abedul) mejoran la lactancia. Esta dieta estimula la producción de leche en la ubre.
Al principio, a la cabra simplemente se le da un masaje. Es necesario acariciar la ubre, apretar los pezones, simulando el proceso de ordeño. El procedimiento se realiza 2-3 veces al día (diariamente, sin interrupciones). Después de un tiempo, aparecerá un líquido ligero y luego la propia leche.
Habitualmente en las cabras lecheras la leche virgen aparece a los 5-7 meses. Estas son las consecuencias de una buena nutrición y hormonas. Es cierto que no lo tocan ni lo exprimen si la ubre no abulta demasiado.
Cómo ordeñar una cabra después de un embarazo falso
Después de un aborto espontáneo y un embarazo falso, la hembra es ordeñada como de costumbre. El cuerpo percibe estos procesos fisiológicos como un parto normal y la ubre comienza a producir calostro y luego leche. El ordeño se realiza inmediatamente después de que el líquido se haya drenado del útero. Esto suele ocurrir debido a un desequilibrio hormonal y una mala nutrición. Posteriormente se puede volver a tapar la cabra.
Es más fácil ordeñar a una hembra desatendida después de un embarazo falso. Empiezan a ordeñarla como antes, es decir, al principio 5 veces y luego 3 veces al día. Es más difícil ordeñar una cabra nulípara. Primero habrá que acostumbrar al animal a las manos y al propio proceso de ordeño. Después del final de un embarazo falso, la leche debe llegar inmediatamente a la ubre. Lo extraen 5 veces al día y luego pasan gradualmente a ordeñar tres veces al día.
¿Qué aconsejan los expertos?
El ordeño de una cabra se realiza sólo después del nacimiento. Se recomienda cubrir a las hembras no más de una vez al año. Es aconsejable alimentar a los cabritos con leche hasta por 3 meses. Cambiar demasiado rápido a alimentos de origen vegetal puede provocar diversas enfermedades y la inviabilidad de los niños.
En los cachorros recién nacidos, ni siquiera el estómago está adaptado para digerir la hierba o el heno. Con la leche materna, los cabritos reciben exactamente las sustancias que necesitan para un desarrollo normal.
No se debe esperar una gran producción de leche de una cabra que ha parido por primera vez. Inicialmente, la hembra dará entre 1 y 2 litros de leche al día. Después del segundo y tercer parto, la lactancia mejorará. La productividad máxima se producirá después de 5 nacimientos. Las razas lecheras producirán entre 4 y 6 litros de leche al día. A los 9 o 10 años, la producción de leche disminuirá. Se recomienda sustituir los animales viejos por animales jóvenes.