A veces hay situaciones en las que un cordero se queda sin madre. Las ovejas pueden morir durante el parto o abandonar al bebé. También es posible el nacimiento de 3 o más cachorros. En tal situación, la oveja no tiene suficiente leche. Para hacer frente al problema, hay que buscar formulaciones de alimentación. Al mismo tiempo, muchos granjeros novatos están interesados en cómo producir correctamente leche en polvo para corderos.
¿Es posible alimentar a los corderos con leche en polvo?
La leche en polvo se elabora a partir de leche entera de vaca. Durante el procesamiento se observa una disminución de su contenido calórico.Esto hace que la composición no sea un sustituto muy adecuado para los corderos. Para aumentar el valor nutricional de la leche en polvo y adaptarla a los bebés es necesario enriquecerla con grasas y glucosa. La composición también debe contener microelementos.
Para ello se utilizan varios componentes. Podría ser miel o jarabe a base de azúcar. También se suele utilizar aceite de pescado y yemas de pollo. Para elaborar una composición nutricional se recomienda tomar los siguientes componentes:
- 1 litro de solución de leche;
- 2-3 cucharadas de almíbar o miel líquida;
- 2 yemas de huevo;
- 1 cucharada de aceite de pescado.
Existe una mezcla especial para alimentar a los corderos: un sustituto de la leche de oveja. Se elabora teniendo en cuenta las necesidades de los cachorros. La composición incluye vitaminas y microelementos. Estos incluyen yoduro de potasio, clortetraciclina, cloruro de cobalto y otros componentes. Todas estas sustancias son muy importantes para el pleno desarrollo del sistema inmunológico.
Si no fue posible comprar un sustituto especial de la leche de oveja, está permitido utilizar fórmula infantil común.
Daño al producto
La leche en polvo no se adapta a las necesidades de los corderos y no tiene en cuenta las características de su microflora. Por lo tanto, es necesario introducir sustancias adicionales en la composición. Si les das a los cachorros la mezcla en su forma pura, existe el riesgo de consecuencias negativas. A menudo aparecen diarrea, aumento de la debilidad y retraso en el crecimiento.
Marcas populares
La mayoría de las veces, los agricultores utilizan mezclas desarrolladas por el Instituto de Investigación de Yaroslavl. Estas formulaciones se elaboran a partir de leche de vaca desnatada y grasas añadidas artificialmente, por ejemplo, grasas de res o vegetales. También se puede utilizar aceite de cocina. Estos productos se producen en forma de polvo y se mezclan con agua a una temperatura de 40 grados.
El Instituto de Investigación de Yaroslavl ofrece 2 tipos de composiciones. La primera mezcla se utiliza para alimentar a los corderos durante las 2 primeras semanas. A partir de la tercera semana, al cachorro se le empieza a dar la segunda composición. Es necesario cambiar la fórmula, porque inmediatamente después del nacimiento, los bebés necesitan mucha grasa y, a partir de la tercera semana, más proteínas. La segunda sustancia se utiliza hasta por 1,5 meses.
La empresa española Lemasa también participa en la producción de sucedáneos de la leche de oveja. Su gama incluye 4 tipos de productos para corderos. Se diferencian en composición y finalidad. La base de los sustitutos es el aceite de coco y la grasa de cerdo. El número al lado del nombre del producto muestra el porcentaje de leche en polvo que contiene este sustituto. El surtido de la empresa incluye productos para corderos y cabritos.
Reglas de selección
El sustituto de la leche de oveja está disponible en forma de polvo, que debe disolverse en agua. Se recomienda elegirlo teniendo en cuenta la edad del cordero. Normalmente existen las siguientes opciones:
- para cachorros de hasta 15 días;
- para animales mayores.
La principal diferencia es que la formulación para recién nacidos contiene más grasa. Sin embargo, la leche en polvo para corderos mayores contiene más proteínas. Además, las mezclas contienen vitaminas y otras sustancias valiosas.
Cómo diluir la leche en polvo
No basta con diluir el sustituto de leche simplemente llenándolo con agua. En tal situación, solo obtendrás una suspensión blanca con grumos. Las proteínas secas tardan mucho en disolverse, por lo que se recomienda infundir la mezcla durante mucho tiempo.
Si descuida esta recomendación, quedarán pequeños cristales en la solución. Conducen a una mala digestibilidad.
Generalmente se recomienda diluir la leche con agua en una proporción de 1:4. Para obtener un líquido blanco y homogéneo, haga lo siguiente:
- Hierva el agua y luego enfríe a 50-55 grados.
- Vierta el polvo en un recipiente conveniente.
- Vierte un poco de agua en el recipiente con el polvo y mezcla bien hasta obtener una pasta de consistencia uniforme. Esto suele tardar entre 2 y 3 minutos.
- Después de que todos los grumos se hayan disuelto, agregue el resto del agua.
- Deje el producto terminado durante media hora hasta que todas las partículas se disuelvan por completo.
Alimentar a los corderos con leche
En los primeros días después del nacimiento, los cachorros comen poco a poco, pero con bastante frecuencia. Si el cordero se mantiene con su madre, puede mamar la ubre hasta 20 veces. Por lo tanto, alimentar a los animales usted mismo puede resultar bastante complicado.
La frecuencia de las tomas y el volumen de consumo de leche están determinados por la edad del cordero. Desde el momento del nacimiento se recomienda alimentar a los animales con frecuencia y en pequeñas cantidades. Con la edad, el número de comidas disminuye y, por el contrario, aumenta el volumen de la composición.
El volumen exacto está determinado por la edad:
- Desde el nacimiento hasta los 7 días, los corderos necesitan ser alimentados de 6 a 8 veces. Se recomienda hacer esto cada 2-2,5 horas. La única excepción es la noche. Al mismo tiempo, los cachorros deben comer hasta 150 gramos de la composición.
- A los 8-14 días, la frecuencia de las tomas se reduce a 4-5 veces. Volumen único: 300-400 gramos.
- A los 15-21 días, la frecuencia de alimentación es 3 veces. Al mismo tiempo, el cordero debe comer entre 500 y 700 gramos de la composición.
- A los 22-60 días, el número de tomas se reduce a 2. Es necesario comer de 800 a 900 gramos a la vez.
- A la edad de 61 a 90 días, quedan 2 tomas. En este caso, el volumen de comida es de 400 a 600 gramos.
La leche en polvo no se considera la mejor opción alimenticia para las cabras que se quedan sin madre.En este caso, es mejor utilizar mezclas especiales. Sin embargo, seguir una serie de recomendaciones ayuda a criar mascotas sanas utilizando productos lácteos en polvo.