Las orejas se consideran un punto vulnerable del cuerpo del conejo. Las causas de las enfermedades y las infecciones de oído en los conejos pueden ser diferentes. Para detectar la enfermedad a tiempo, es necesario controlar la salud de sus mascotas. Es importante comprender los síntomas de enfermedades comunes y las reglas de primeros auxilios. Es necesario prevenir la aparición de infecciones.
Posibles enfermedades del oído en conejos.
Las enfermedades se pueden dividir en contagiosas (infestación transmitida por garrapatas) y no contagiosas (otitis media, daños mecánicos).Las más comunes son varias enfermedades:
- Con la sarna del oído (otodectosis), los canales auditivos se ven afectados. El agente causante de la enfermedad son los ácaros Otodectos, de forma redonda, de 0,32 a 0,75 mm de tamaño. Si el parásito no se neutraliza a tiempo, se forma pus y fluye hacia la cavidad interna del oído. El proceso infeccioso se extiende al oído medio e interno, las meninges. La otodectosis afecta con mayor frecuencia a conejos mayores de 4 meses;
- La otitis media purulenta es causada por bacterias e infecciones por hongos. El proceso inflamatorio se desarrolla detrás del tímpano. Una enfermedad avanzada conduce a su destrucción. La muerte es inevitable cuando la infección se propaga por todo el cuerpo;
- La psoroptosis afecta a conejos mayores de dos meses de edad. El ácaro Psoroptes infecta la superficie interna de los oídos, las aurículas. Sin tratamiento, el proceso inflamatorio se extiende al cuello, se desplaza al oído medio e interno y provoca más complicaciones en forma de meningitis.
Los propietarios también pueden experimentar sangrado causado por el rascado. El área dañada se trata con peróxido de hidrógeno y se cauteriza con alcohol y yodo. Para prevenir la inflamación, la herida se lubrica con un ungüento antiséptico.
Síntomas principales
Es difícil para un propietario diagnosticar de forma independiente a una mascota enferma debido a los síntomas similares de algunas enfermedades. Los signos más comunes de infección en mascotas:
- el conejo frota sus orejas contra los barrotes u otras superficies;
- el animal pierde el apetito y se vuelve letárgico;
- la mascota sostiene su cabeza de manera antinatural, las orejas están en una posición baja;
- cuando les duelen las orejas, aparece nerviosismo en el comportamiento de los conejos, el animal se niega a ser manipulado, pierde la orientación;
- Son frecuentes los casos de hinchazón de los oídos y aparición de secreción purulenta.
Con la psoroptosis, aparecen pequeños bultos dentro de los oídos, que eventualmente estallan. Se forman costras. Al rascarse, las costras se mezclan con la sangre y cierran el canal auditivo.
Con otitis purulenta, se observa secreción y un olor desagradable. El animal sacude las orejas, puede chocar con objetos o caerse constantemente. Mantiene la cabeza en posición inclinada.
La caída de las orejas puede deberse a lesiones mecánicas o diversas enfermedades: otitis media, ácaros, objetos extraños. Si un objeto entra en el oído, retírelo con unas pinzas.
Métodos de diagnóstico
El cuidado de un conejo implica una inspección constante del animal. La mascota se examina con especial atención si muestra un comportamiento atípico. El estado de los oídos se evalúa visualmente: se comprueba la integridad de la piel, la presencia de secreción y úlceras. Debe comprobar si hay sellos al tacto.
Sólo las pruebas de laboratorio permitirán hacer un diagnóstico más preciso. Si se sospecha la presencia de ácaros, se raspa el interior del oído. Los propietarios experimentados a veces comprueban la presencia de parásitos en casa. Para ello, también se raspa el interior de la oreja y se coloca el material en vaselina calentada a 40-45 ° C. Con una lupa normal, puedes examinar los parásitos.
Reglas para tratar conejos en casa.
Para curar a una mascota, los dueños utilizan tanto productos químicos como medicina tradicional.
Medicamentos
Para tratar la otitis media purulenta, se utilizan antibióticos. Se observan buenos resultados cuando se utilizan cloranfenicol y bicilina. La ciprofloxacina también se usa para tratar la otitis del oído interno. El curso del tratamiento suele durar aproximadamente un mes y medio.
Para librar al animal de los ácaros del oído, se prescribe un tratamiento local en forma de ungüentos. En primer lugar, se limpia la piel de costras y costras, lubricando las zonas dañadas con spray de psoroptol. En caso de propagación grave de la enfermedad, el veterinario puede prescribir inyecciones subcutáneas del medicamento "Baymek" y las gotas "Decta".
También es eficaz el uso de aerosoles en el tratamiento de la psoroptosis. Se rocía una solución que contiene clorofos, neocidol, sulfidofosa y ciodrina desde una distancia de 15 a 20 cm durante varios segundos. En este caso, es necesario que el medicamento entre en el interior de la oreja y que los ojos, la nariz y la boca del animal estén cerrados.
Remedios caseros
Estos métodos de tratamiento son eficaces en las etapas iniciales de las enfermedades. Si sus mascotas se ven afectadas por garrapatas, puede utilizar aceite de alcanfor para irrigar las zonas afectadas de los oídos. La sustancia se introduce en una jeringa sin aguja y se trata la piel con cuidado. También puedes utilizar trementina.
Son los remedios caseros los que le permiten eliminar suavemente las costras y costras de la superficie de la piel. Una receta común: la glicerina se diluye con yodo en una proporción de 4:1 y las costras se lubrican una vez al día (2-3 días). Gracias al yodo también se desinfectan las llagas. También puede utilizar una mezcla de glicerina, queroseno y aceite vegetal, en partes iguales.
Medidas de prevención
Los conejos se consideran animales resistentes. En las granjas, los animales se mantienen en habitaciones cerradas o en jaulas instaladas en el exterior. Las mascotas se sienten bien en cualquier condición, pero es necesario protegerlas de las corrientes de aire y la humedad. Para evitar lesiones mecánicas en los oídos, verifique la integridad de las células y la ausencia de daños.En las jaulas no se guardan objetos extraños ni tablas con clavos. Las jaulas de metal no deben tener partes afiladas que sobresalgan.
Un procedimiento importante para el cuidado de los conejos es la limpieza periódica de los canales auditivos de la cera. De lo contrario, el azufre obstruye los canales, provocando infecciones y el desarrollo de enfermedades.
Las orejas de los conejos son muy sensibles. Los animales experimentan un dolor intenso cuando se les tira o se les levanta por las orejas. Tales acciones pueden provocar roturas de ligamentos o problemas respiratorios. Para evitar lesiones en las orejas, ni siquiera los conejos decorativos pequeños deben levantarse de esta forma.
Es importante limpiar periódicamente la jaula del animal y cambiar la ropa de cama. Para prevenir la aparición de enfermedades, se desinfecta el lugar donde se guardan las mascotas. Con fines preventivos, la desinfección se realiza 1-2 veces al mes. Para lavar las células, utilice una solución de lejía al 1%. Las jaulas de madera se pueden tratar con agua hirviendo. Los elementos metálicos se calientan para su desinfección (opcionalmente con un soplete).
Gracias a las condiciones adecuadas de mantenimiento, es posible prevenir enfermedades en las mascotas. Los exámenes de oído periódicos también son una medida preventiva importante. Si el animal está enfermo y hay dudas sobre el diagnóstico, se debe contactar con un veterinario.