Antes de comprar comida, es necesario saber qué comen los conejos domésticos y qué se les puede dar de comer. El alimento principal de estos animales es la hierba verde y exuberante, a excepción de las plantas venenosas. En invierno cambian a heno y verduras. Los conejos se recuperan rápidamente si se les dan mezclas de cereales, patatas hervidas y puré húmedo. Para los animales debilitados, se añaden vitaminas y premezclas a la comida o se administran inyecciones de inmunocorrectores.
- Tipos de comida para conejos
- Fibra celulósica
- Pienso verde
- Concentrados
- alimento jugoso
- Vitaminas y minerales
- Detalles específicos de la alimentación en diferentes épocas del año.
- Durante el verano
- En invierno
- Reglas de alimentación y dieta.
- Durante el periodo de descanso
- Durante el período de preparación para el apareamiento.
- Conejos bebes
- Durante el periodo de succión
- Qué alimentar para un rápido crecimiento y aumento de peso.
- Que no alimentar
- ¿Qué comen los conejos en la naturaleza?
Tipos de comida para conejos
Los criadores de conejos saben que no se pueden criar conejos únicamente con heno y pasto. Los animales también deben ser alimentados con cereales, verduras, piensos y suplementos vitamínicos y minerales. A los conejos se les dan diariamente diferentes tipos de comida, en determinadas proporciones. La dieta está diseñada de tal manera que los animales reciban el máximo de nutrientes y no experimenten problemas digestivos.
Fibra celulósica
Se trata de heno, paja, paja, ramas de árboles, heno o harina de hierba. A los conejos se les da comida tosca principalmente en invierno. Es cierto que las ramas de los árboles deberían estar presentes en la dieta durante todo el año. El heno es una fuente de diversas vitaminas, incluida D. El valor de este tipo de alimentos es innegable. El heno debe prepararse en el momento de la floración o espigadura y secarse al sol. Los mayores beneficios provienen del trébol, la alfalfa y los cereales de pradera. La cantidad diaria de heno para conejos adultos (jóvenes) es de 300 (100) gramos.
Se recomienda alimentar a los animales con alimento para ramas durante todo el año (1-2 ramas por día). Esta es una excelente herramienta para moler los incisivos y reponer el cuerpo con vitaminas. Los conejos roen alegremente ramas de manzanos, perales, avellanos, uvas, tilos, robles y coníferas. No es recomendable dar a los animales ramitas de abedul, saúco, líber de lobo, así como cerezas, albaricoques y otras frutas de hueso.
Pienso verde
Se trata de hierbas frescas, ramas con hojas, puntas de verduras (zanahorias, colinabos, remolachas). Los alimentos verdes son la base de la dieta en verano.La ingesta diaria de hierbas frescas es de 500 a 1500 gramos (según la edad). Las puntas de remolacha reciben entre 50 y 200 gramos por día.
Se recomienda alimentar a los conejos con ortiga, manzanilla, plátano, trébol, alfalfa y guisantes. Los animales comen alegremente cereales y cultivos verdes recién cortados: centeno, trigo, avena, maíz. No se recomienda dar beleño, ranúnculos, cola de caballo, datura, tártago, belladona.
Concentrados
Esto es pienso, cereales, pasteles, harina, salvado, paja. Los conejos pueden ser alimentados con los siguientes cereales: trigo, maíz, cebada, avena. Los cereales se dan triturados. Los conejos, especialmente los jóvenes, no digieren bien los cereales integrales.
Dependiendo de su edad, los animales reciben de 50 a 150 gramos de grano por día, comida o pastel, de 20 a 100 gramos, alimento mixto, de 100 a 200 gramos. Los conejos se alimentan principalmente con mezclas de cereales, es decir, trigo triturado, avena y maíz en proporciones iguales.
Los animales comen alegremente guisantes amarillos, frijoles blancos, soja, semillas de girasol y calabaza. Los granos de frijol también se dan a los conejos triturados. La ingesta diaria de legumbres es de 20 a 50 gramos, y de semillas de girasol, de 10 a 20 gramos.
alimento jugoso
Se trata de hortalizas, tubérculos, melones y ensilaje. Los animales comen felizmente repollo, nabos, zanahorias, calabazas, remolachas, calabacines, sandías y colinabos. La norma por día es de 100 a 600 gramos (según la edad). A los conejos se les pueden dar patatas hervidas.. La norma diaria es de 50 a 100 gramos. Los animales se preparan para el invierno. ensilaje de tallos de maíz verde. La norma es de 100 a 300 gramos por día.
Vitaminas y minerales
Se trata de preparados vitamínicos (Chiktonik, Prodevit) y suplementos minerales, piedras de sal (Chika), que se venden en farmacias veterinarias y tiendas de mascotas.Las vitaminas se administran a los conejos a partir del día 30 de vida. Los medicamentos se añaden al agua potable o al pienso. Para animales debilitados, se recomiendan inyecciones de vitaminas (Gamavit, E-selenium).
Detalles específicos de la alimentación en diferentes épocas del año.
El alimento principal de los conejos es la hierba verde y fresca. Es cierto que en invierno tenemos que alimentar a los animales con heno. En la estación fría, en lugar de pasto verde, se les da comida más suculenta (verduras).
Durante el verano
En verano, a los conejos se les puede dar hasta 1,2 kg de hierba verde al día. Para reponer el cuerpo con proteínas y carbohidratos, los animales se alimentan con una mezcla de cereales (100 gramos por día). Los conejos también obtienen vitaminas de las zanahorias, la calabaza, la remolacha y el repollo (unos 200 gramos al día).
En invierno
En invierno, en lugar de hierba exuberante, a los conejos se les da heno (unos 300 gramos al día). Durante este período, se recomienda alimentar a los animales principalmente con verduras (calabaza, repollo) y diversos tubérculos (zanahorias, remolachas). La dieta debe contener piensos o mezclas de cereales (120 gramos por día). Se recomienda dar granos germinados, ramas de pino, preparados vitamínicos y premezclas. La ingesta diaria de verduras es de hasta 500 gramos.
Reglas de alimentación y dieta.
La dieta y la norma de alimentación dependen de la edad y las características fisiológicas del cuerpo del animal. Los conejos pequeños se alimentan 5 veces al día, los adultos, 2 veces en invierno y 3 veces en verano. Descanso nocturno: 10-12 horas. Riegue a los animales 1-2 veces al día (en el descanso entre tomas).
Durante el periodo de descanso
En estado de reposo fisiológico, los conejos son completamente poco exigentes en cuanto a comida se refiere. Es cierto que esto no significa que los animales puedan ser alimentados con cualquier cosa. Los conejos necesitan una variedad de alimentos, pero en cantidades más pequeñas.Los animales reciben 600 gramos de hierba jugosa al día o 200 gramos de heno, 80 gramos de mezcla de cereales y 300 gramos de verduras. Si es necesario engordar a los conejos más rápido, se les da más grano triturado y se prepara puré húmedo con patatas hervidas y cereales al vapor.
Durante el período de preparación para el apareamiento.
Cuando se prepara a los animales para el apareamiento, su dieta se enriquece con piensos vitamínicos o vitaminas farmacéuticas. Los conejos se alimentan de hierbas verdes, zanahorias, remolachas, cereales germinados y legumbres. Al pienso se le añade carne y huesos o harina de pescado y aceite de pescado.
Conejos bebes
Las conejas preñadas se alimentan con alimentos ligeros ricos en vitaminas y minerales. Durante este período, el feto se desarrolla en el útero de la mujer y el cuerpo se prepara para la lactancia. En verano, los conejos son alimentados con hierba fresca, tubérculos y mezclas de cereales; en invierno, heno, cereales germinados, puré de patatas y cereales y más verduras. Asegúrese de agregar a la comida aceite de pescado, harina de carne y huesos, sal y preparaciones vitamínicas.
Durante el periodo de succión
Cuando las conejas alimentan con leche a sus crías, ellas mismas necesitan recibir alimentos que promuevan la producción de leche. A los animales se les dan hierbas verdes más exuberantes, en invierno se reemplazan con tubérculos. A los conejos les encanta el puré de patatas o cereales salados con ortigas finamente picadas, zanahorias ralladas, calabaza y remolacha. Debe haber agua fresca en la jaula para beber.
Qué alimentar para un rápido crecimiento y aumento de peso.
Dependiendo de su edad, cada animal necesita su propia alimentación. En el primer mes de vida, los conejos se alimentan principalmente de leche materna. En verano, el día 30, y en invierno, el día 45, los conejos se separan de su madre. Los animales jóvenes se transfieren a alimentación independiente. Primero les dan pasto seco y luego fresco.Los alimentos verdes y jugosos pueden causar problemas digestivos e hinchazón. Los animales jóvenes se van acostumbrando poco a poco a la hierba fresca. En el pueblo, los conejos se alimentan con lo que crece en el prado o en el jardín. Los animales disfrutan comiendo hierbas, verduras y tapas. En invierno se les alimenta con heno, cereales y tubérculos.
Las mezclas de cereales se preparan con tus propias manos. Los animales reciben granos triturados de trigo, cebada, avena y maíz en proporciones iguales. En primer lugar, los conejos están acostumbrados a los cereales, es decir, se les dan de 10 a 20 gramos al día. La norma diaria para un animal adulto no supera los 150 gramos. Los conejos crecen y se mejoran rápidamente gracias a los cereales. Los animales aumentan de peso bien si se les dan patatas hervidas (no más de 50 a 100 gramos por día), semillas de girasol o calabaza (10 a 30 gramos por día), pan (una vez a la semana, 50 a 100 gramos).
A escala industrial, los conejos se alimentan principalmente de pasto verde, heno y piensos. En casa puedes preparar puré húmedo para animales. Se elabora a partir de patatas hervidas con la adición de harina de huesos, piensos y ortigas finamente picadas. Incluso para los criadores de conejos novatos, no será difícil preparar un puré de calabaza rallada o remolacha mezclada con grano triturado al vapor. En invierno, esta comida se da caliente.
¡Importante! Los nuevos alimentos se introducen en la dieta de forma gradual, aumentando la dosis cada vez. Los restos de comida se retiran del comedero diariamente. Para evitar trastornos alimentarios, está prohibido alimentar a los conejos con alimentos podridos, mohosos y ácidos.
Que no alimentar
Los conejos tienen prohibido comer amapola, tártago, quinua, bálsamo de limón, menta, droga, pasto para dormir y otras hierbas venenosas. Puede alimentar con remolacha, pero solo con remolacha blanca (forraje o azúcar), no roja. A los animales no se les deben dar ramas de saúco, albaricoque o cerezo. Se permiten patatas, pero sólo hervidas.Está prohibido alimentar a los animales con tomates y patatas, cebollas y ajos, carne, leche y azúcar.
El pan no hace mucho daño, pero puede provocar obesidad. Algunos cereales no se dan a los animales: arroz, mijo, mijo, centeno. No se recomienda alimentar a los conejos con guisantes y frijoles negros y rojos.
¿Qué comen los conejos en la naturaleza?
Las liebres y los conejos comen libremente en verano hierba, hojas verdes, brotes tiernos y, en invierno, heno seco, cortezas y ramas de árboles. La dieta de estos animales se compone de alimentos vegetales. En verano, los animales suelen asaltar los campos de los agricultores y comen cereales y verduras. Los animales comen todo lo que encuentran en el bosque: semillas de piñas, frambuesas, bayas de serbal, escaramujos, corteza tierna de retama y álamo temblón.