La tiña es una enfermedad causada con mayor frecuencia por hongos patógenos. Una variedad de animales y personas pueden sufrirlo. Aunque afecta con mayor frecuencia a perros y gatos callejeros, el liquen también puede aparecer en conejos. Para evitar que se propague a todo el ganado, es importante identificar a los animales enfermos a tiempo, mostrárselos inmediatamente a un veterinario y comenzar el tratamiento.
Información sobre la enfermedad.
Los agentes causantes del liquen son varios microorganismos, con mayor frecuencia hongos. Los siguientes tipos de enfermedades de la piel ocurren en los conejos domésticos:
- pitiriasis rosada, es de naturaleza viral y la mayoría de las veces desaparece sin tratamiento;
- la pitiriasis versicolor es causada por hongos similares a las levaduras;
- el herpes zoster ocurre cuando se infecta con virus del herpes y no requiere tratamiento especial;
- La tiña versicolor, o eczema, es una enfermedad no contagiosa asociada con la exposición a factores externos o internos.
Los conejos también padecen tricofitosis, microsporia o tiña. La enfermedad es uno de los tipos más peligrosos de infecciones cutáneas por hongos. No sólo otros animales, sino también los humanos se infectan rápidamente. La tiña se acompaña de caída del cabello y requiere tratamiento inmediato. El éxito en el tratamiento de la tricofitosis en conejos domésticos comienza con el diagnóstico.
Síntomas y métodos de diagnóstico.
En el liquen, el período de latencia dura de dos a cuatro semanas. Durante este tiempo, muchos animales de la granja pueden infectarse. La tiña es especialmente peligrosa para los animales jóvenes que no tengan más de 6 a 7 meses. Para detectar la enfermedad a tiempo, los animales son examinados periódicamente. La alarma debe sonar cuando aparecen los siguientes signos:
- se hicieron visibles áreas con cabello roto de diferentes longitudes;
- aparecieron manchas rosadas en la piel con un diámetro de hasta 20 mm;
- la piel de las zonas afectadas comenzó a desprenderse;
- las escamas que se desmoronan tienen un color grisáceo;
- aparecen áreas redondeadas sin pelo con un diámetro de 10 a 30 mm;
- El pelaje de los animales enfermos desprende un olor desagradable.
Pueden aparecer focos de inflamación en los párpados, el cuello, las orejas, el hocico y las extremidades del conejo. Después de unos días, la piel de las zonas afectadas se hincha y aparecen ampollas con contenido purulento. El animal sufre un fuerte picor y su comportamiento se vuelve agresivo.
La tiña es causada por los hongos trichophyton y microsporum. Sólo pueden detectarse mediante métodos de laboratorio:
- Irradiación de lana con una lámpara ultravioleta especial, si hay colonias de hongos patógenos, no reflejan un color azul uniforme, sino un color verde esmeralda o amarillo verdoso.
- Examen de raspados de piel bajo un microscopio.
- Siembra en medios nutritivos.
¡Importante! En algunos casos, los microorganismos que causan la tiña no brillan bajo la luz ultravioleta. Este método de diagnóstico es preliminar y requiere confirmación.
¿Cómo tratar adecuadamente la tiña en conejos?
En la primera etapa del tratamiento, todos los enfermos se colocan en un recinto separado. El tratamiento se lleva a cabo tanto con la ayuda de preparaciones externas como con la ayuda de medicamentos que se administran mediante inyección o con alimentos y agua.
Vacunas
El uso de vacunas tiene principalmente un valor preventivo. La mayoría proporciona inmunidad durante 12 meses después de la vacunación. Una vacuna popular es Vakderm. Esta es una droga doméstica para la prevención y el tratamiento del liquen. Una dosis consta de dos componentes, envasados en frascos o ampollas separados.
Contiene patógenos inactivados (muertos) de varios tipos. Para la inyección, utilice una aguja y una jeringa esterilizadas.
Primero, el componente líquido se introduce en una jeringa y se transfiere a una botella con una mezcla seca. Agite y después de la disolución completa, extraiga la solución con una jeringa e inyéctela en el área del muslo. Con fines preventivos se administra dos veces con un intervalo de dos semanas. La segunda vez la inyección se aplica en el otro muslo. La inmunidad se produce 14 días después de la segunda administración. Se recomienda vacunar a los conejos a los 50 días de edad. Se les administra el medicamento en la cantidad de 1/2 dosis y a los animales mayores de tres meses se les inyecta una dosis completa.
Si la vacuna se administra durante el período de incubación, se acelera la aparición de los síntomas. A dicho animal se le administra Vakderm dos veces más con fines terapéuticos. Esto se hace cada 15-20 días. La vacuna Microderm también se utiliza de forma similar, pero hay que tener en cuenta que es mucho más cara que Vakderm.
Ungüentos
Para tratar los líquenes en conejos, puedes utilizar un ungüento especial "Yam". Se trata de un preparado fungicida doméstico que contiene ácido salicílico, alquitrán, azufre, trementina y vaselina. Es un medio eficaz para combatir los patógenos del liquen y la sarna. Las zonas afectadas se limpian de costras, se recorta el pelo que las rodea y se aplica una fina capa de pomada. El procedimiento se realiza dos veces al día. Después de 10 días se realizan pruebas de laboratorio, si se detecta el patógeno se continúa el tratamiento durante varios días más.
Las lesiones también se pueden tratar:
- ungüento salicílico;
- vasogenoma de yodo;
- "Unisano."
El medicamento importado para uso externo "Imaveron" ha demostrado su eficacia, pero es bastante caro y no siempre está disponible en las farmacias. Los ungüentos deben usarse estrictamente según sus instrucciones.
antibióticos
Los veterinarios pueden recetar antibióticos para tratar la tiña en conejos. La droga más popular es la griseofulvina. Se administra a animales enfermos dos veces al día. El medicamento se añade directamente a la comida para conejos durante 3 a 5 semanas. Los antibióticos no se utilizan para tratar hembras preñadas ni conejas lactantes.
Champús
El uso de champús es una forma adicional, y no la principal, de tratar la tiña en conejos. Para ello son adecuados los champús para mascotas que contienen medicamentos antimicóticos, como Nizoral.
¿Existe algún peligro para los humanos?
La tiña también es peligrosa para los humanos. Si no se respetan las normas sanitarias, el patógeno entra fácilmente en contacto con la piel o el cabello de las personas. La cabeza, la cara, el cuello y el lecho ungueal de una persona pueden verse afectados.
Los niños y las personas con sistemas inmunológicos débiles son especialmente susceptibles a las infecciones. Si a los conejos domésticos se les ha diagnosticado liquen, cuando trabaje con ellos, debe observar estrictamente las precauciones de seguridad y no permitir que los niños se acerquen a los animales.
Acciones preventivas
La base de las medidas preventivas es el cumplimiento de las normas sanitarias en la cría y cría de conejos. Son los siguientes:
- limpieza regular de las celdas una vez cada dos días, es necesario agregar al agua para la limpieza un producto que contenga cloro, por ejemplo, "Belizna", use 1 litro de producto por 10 litros de agua;
- no exponga a los animales a la hipotermia;
- conservar en locales secos, sin corrientes de aire, pero con buena ventilación;
- vacunar a los conejos de manera oportuna;
- evitar el hacinamiento excesivo de animales;
- No críes a tus mascotas con conejos no vacunados de otras granjas.
Para mejorar la inmunidad, los animales necesitan piensos equilibrados y de alta calidad. Los conejos nuevos no deben colocarse inmediatamente en jaulas comunes. Se mantienen en estricta cuarentena durante 10 a 14 días. Lamentablemente, en casos graves e intratables, será necesario sacrificar al animal.