Las cabras son uno de los animales de granja más comunes domesticados por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Se distinguen por su buena salud, fertilidad y producen carne dietética, leche curativa y lana. Estos animales son útiles en la agricultura familiar y se crían industrialmente, por lo que la aparición de enfermedades puede amenazar al ganado. Es importante conocer las causas del liquen en las cabras y poder hacer frente eficazmente a la enfermedad.
Causas de la enfermedad
Los animales padecen diversos tipos de infecciones cutáneas provocadas por hongos. La tiña es más común. Afecta a animales domésticos y de granja.Los gatos y los perros son más susceptibles a esto que otros, el ganado vacuno, ovino y caprino lo padecen con menos frecuencia.
Sin embargo, las infecciones por hongos son muy contagiosas, lo que significa que se transmiten por contacto con una persona infectada. La enfermedad también puede migrar de las cabras y otros representantes a las personas y viceversa, ya que no existen patógenos específicos que sean diferentes para personas y animales.
La tricofitosis, la microsporia y la sarna son causadas por los hongos Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. En las cabras, se depositan en la piel y dañan los tejidos y la lana, localizándose en áreas delicadas: orejas, nariz, hocico, estómago y luego extendiéndose por todo el cuerpo.
Síntomas de infección
La tiña parece una mancha blanquecina, rosada o rojiza, generalmente de forma ovalada o redonda, sobre la que se cae el pelo y se forman escamas escamosas que pican.
Los niños y los animales jóvenes se ven afectados con mayor frecuencia porque su inmunidad aún no se ha desarrollado completamente y su piel es mucho más susceptible a las infecciones. Sin embargo, esto no significa que una cabra adulta no pueda infectarse. Si entra en contacto con miembros de la tribu enfermos u otros habitantes del corral, o con mascotas, puede enfermarse a cualquier edad.
Inicialmente, los rastros de liquen apenas perceptibles pueden aumentar y crecer, causando picazón e irritación. Las cabras intentarán rascarse el punto dolorido, lo que puede propagar la infección a otras áreas del cuerpo y también provocar una infección bacteriana secundaria debido a que los microorganismos ingresan al tejido dañado.
Métodos de diagnóstico
Una infección por hongos se puede detectar visualmente si la enfermedad ha progresado mucho. Sin embargo, varias infecciones ocurren en forma latente y las manifestaciones externas pueden ser similares entre sí.Por lo tanto, la única forma precisa de identificar el liquen puede ser realizar un diagnóstico especial por parte de un veterinario.
Para hacer esto, se toma un frotis del foco de actividad patológica y se examina bajo un microscopio. Si este método no da resultados, deberá utilizar la inoculación del patógeno en un medio nutritivo en una placa de Petri. Este método le permitirá determinar con precisión el tipo de patógeno y comenzar un tratamiento profesional.
Cómo tratar adecuadamente la tiña en cabras
Las enfermedades fúngicas se transmiten mediante esporas que se "adhieren" al pelaje y se adhieren a los tejidos. Por ello, antes de iniciar el tratamiento, es recomendable eliminar el vello, al menos en las partes afectadas, lo más corto posible o al menos recortarlo. Esto reducirá el riesgo de propagación del liquen a tejidos sanos y facilitará el uso simplificado de agentes externos.
El animal debe ser tratado con una composición que mate hongos y esporas. Los mejores medicamentos para este propósito son Imaverol y Lime Sulphur, pero también se pueden usar champús que contengan la sustancia miconazol, por ejemplo, Nizoral. Los detergentes antimicóticos actúan por contacto directo, es decir, actúan sobre el patógeno durante el lavado, pero son aptos para animales grandes. Por ejemplo, puede lavar una cabra adulta con champú y luego, si es necesario, complementar el procedimiento con tratamiento. Un baño con un medicamento similar es suficiente para un niño.
Si el baño no fue suficiente o si hay áreas dañadas extensas y profundas en el cuerpo de la cabra, se utiliza un tratamiento complejo.Externamente, las heridas se tratan con ungüentos antimicóticos y por vía interna, medicamentos antimicóticos como griseofulvina, ketoconazol o itraconazol. Este último remedio tiene la menor toxicidad y efectos secundarios.
La elección del fármaco, la dosis y el período de tratamiento están relacionados con el tipo de enfermedad, la edad y el peso del animal y, por tanto, son prerrogativa del veterinario.
Posible peligro
Es posible que el liquen no aparezca externamente o que apenas se note hasta cierto tiempo. Sin embargo, la enfermedad se desarrolla, erosionando gradualmente la fuerza del cuerpo y debilitando el sistema inmunológico. En esta condición, una cabra puede "contraer" fácilmente cualquier enfermedad. Es posible que el sistema inmunológico no pueda hacer frente a los resfriados u otras enfermedades, por lo que el animal sufrirá o incluso morirá.
Especialmente las micosis y los líquenes pueden provocar una infección secundaria que empeora aún más el estado del animal. Desde un punto de vista puramente técnico, el pelaje sufre, lo que puede causar pérdidas económicas al ganadero cuando cría cabras de lana fina o peludas. Además, el liquen puede provocar cambios en la lactancia, por lo que la cabra no podrá alimentar a sus crías o no producirá suficiente leche si pertenece a una raza especializada.
Los medicamentos para los líquenes también pueden representar un peligro, en particular si se viola la dosis o el momento del tratamiento. Varios medicamentos provocan efectos secundarios que afectan negativamente el funcionamiento del hígado, los riñones, el tracto gastrointestinal y también inhiben el funcionamiento de la médula ósea.
Métodos de prevención
Para evitar un brote de la enfermedad entre las cabras y su transmisión a otros animales, así como a las personas que los cuidan, es necesario seguir estas recomendaciones:
- Mantener la limpieza en las instalaciones donde se mantienen las cabras.
- Limpiar, peinar y, si es necesario, lavar a los animales, ya que los hongos suelen desarrollarse en el pelaje sucio, descuidado y enmarañado.
- Aísle la cabra o el cabrito infectado para evitar la propagación del herpes zóster.
- Uso de vacunas especializadas.
- La alimentación equilibrada y el cumplimiento de las reglas de cría de cabras promueven una fuerte inmunidad natural, lo que ayuda a no infectarse o a afrontar rápidamente la infección utilizando el propio cuerpo.
Si proporciona a las cabras condiciones de vida, las alimenta con piensos naturales equilibrados y comienza rápidamente los procedimientos cuando se detecta liquen, podrá evitar pérdidas graves y salvar al ganado, incluidos los cabritos y los animales adultos.