Las enfermedades de los conejos no son sólo trastornos digestivos o infecciones. Los órganos de la visión también pueden verse afectados por enfermedades. Por ejemplo, puedes notar que de los ojos del animal brotan lágrimas. Esto sucede por varias razones. Veamos por qué los ojos de un conejo pueden volverse llorosos, qué enfermedades pueden provocar esto, cómo tratarlo en casa y prevenir problemas.
Factores que podrían haber causado
Las causas del lagrimeo pueden ser microtraumatismos, obstrucciones o infecciones oculares.Un conejo puede lesionarse los ojos con los tallos de hierba o paja que entran en sus ojos mientras absorbe la comida. Las motas y el polvo entran por la misma razón: el heno que se les da a los animales resulta polvoriento. El polvo entra en la nariz, la garganta y los ojos de los animales.
Un resfriado es otra causa de ojos llorosos. Pero en este caso los culpables no son los factores externos, sino los internos. Los animales que viven en una habitación fría y con corrientes de aire se resfrían. En invierno, a los conejos les lloran los ojos por el viento frío. Cuando los ojos de los conejos se vuelven llorosos, se hinchan, se enrojecen y se cae el pelo alrededor de los párpados.
Enfermedades que provocan lágrimas en los conejos.
Las lágrimas en un conejo no son causadas por una enfermedad, sino por varias patologías oculares. Puede haber otras razones.
Conjuntivitis
La inflamación puede ocurrir debido a lesiones mecánicas, infecciones o corrientes de aire. La conjuntivitis puede deberse a la exposición de la membrana mucosa a sustancias agresivas, por ejemplo, en el tratamiento de células. Debe tratarse en casa con antibióticos. Un veterinario debe realizar un diagnóstico y seleccionar el tratamiento.
queratitis
La inflamación de la córnea puede ser consecuencia de la conjuntivitis. O la causa es una infección o un daño mecánico. Además de las lágrimas, de los ojos del conejo fluyen secreciones turbias y mocos. Es importante comenzar el tratamiento de la queratitis de inmediato, ya que las complicaciones pueden ser graves. No puedes confiar en remedios caseros para lavar los ojos de tu conejo con infusiones. Se utilizan antibióticos para el tratamiento.
La consecuencia de una queratitis no tratada puede ser una espina que limite gravemente la visión del conejo. En casos severos, el animal puede quedarse ciego.
corte de dientes
Los dientes de los conejos crecen constantemente y es necesario triturar los incisivos con la comida. Si rechinar no es suficiente, el diente crece rápidamente, puede curvarse y afectar el conducto lagrimal. Para descartar esta causa, es necesario examinar las encías y los dientes de tu conejo. Si se notan inflamación, enrojecimiento, hinchazón y el animal muerde la jaula con frecuencia, es necesario tomar medidas. Es necesario llevar a tu conejo al veterinario porque los problemas en las encías pueden ocurrir por diversas razones, no solo porque los dientes no estén desgastados.
Es necesario reconsiderar la dieta que reciben los conejos. Aumentar la proporción de piensos sólidos, por ejemplo, guisantes secos y maíz, tiene su efecto. Con el mismo fin, puedes alimentar a los animales con ramas o poner trozos de tablas en la jaula.
Conducto lagrimal obstruido
Los ojos del conejo se vuelven llorosos debido a la entrada de polvo y sustancias cáusticas; si los conejos se mantienen en el interior, no se cambia la ropa de cama porque está polvorienta y sucia. Especialmente si esto sucede todo el tiempo. Si el motivo por el que te lloran los ojos es el polvo y nada más, puedes lavarte los ojos con agua tibia hervida o con una decocción de hierbas de manzanilla o caléndula, una infusión de té elaborada sin azúcar. Si tales medidas no ayudan y sus ojos comienzan a lagrimear nuevamente, entonces la razón es diferente.
Deficiencia de vitaminas o intolerancia alimentaria.
Si un conejo tiene los ojos llorosos y él mismo está deprimido, entonces la razón puede ser una dieta desequilibrada, en la que hay pocos nutrientes y exceso de otros. El animal se mueve poco y no come. Las alergias también pueden provocar lagrimeo.
Primero debes revisar la dieta del conejo y ajustarla. Lo más probable es que necesite darle más verduras, alimentos vitamínicos y alimentos que contengan minerales.
Es importante darle a tu conejo una variedad de alimentos.Si el animal sigue una dieta monótona, no se puede evitar la deficiencia de vitaminas.
Cuando un conejo tiene alergias, no solo le lloran los ojos, sino que también le moquea la nariz. El animal se frota el hocico con las patas y estornuda. Para eliminar las alergias, se deja al animal a dieta y los alimentos que comió se eliminan de la dieta uno por uno. Entonces, utilizando el método de exclusión, puede averiguar qué planta, verdura o fruta provoca una reacción alérgica.
Prevención
Los medicamentos que se pueden utilizar para tratar los ojos llorosos de los conejos se pueden comprar gratuitamente en una farmacia veterinaria o en una farmacia para humanos. Se trata de ungüentos o gotas con antibióticos. Se aplican en pequeños hisopos de algodón y se humedecen los ojos desde la esquina exterior hasta la interior. Frecuencia del tratamiento: 3 o más veces al día. El tratamiento puede durar hasta 2 semanas. Para evitar que los animales de la granja tengan los ojos llorosos, es necesario mantener limpias las jaulas. Cambia la ropa de cama y los restos de comida, especialmente ramitas, y ventila la habitación si los conejos no viven en el exterior. Minimiza la probabilidad de corrientes de aire.
Alimente a los conejos con heno blando, sin tallos afilados. Utilice pajita suave. Formular adecuadamente una dieta para que a los animales no les falten elementos minerales y vitaminas. Si es necesario, alimente a los conejos con preparados vitamínicos.
Para no pasar por alto el problema y detectarlo a tiempo, es necesario examinar a los conejos al menos una vez a la semana. Si bien la enfermedad se encuentra en una etapa temprana, no es difícil de curar. Si los ojos de tu conejo están llorosos, debes buscar la causa. Muy a menudo, se trata de una infección que se desarrolla en el lugar del microtraumatismo. Pero la razón puede ser diferente. Para comenzar el tratamiento, es necesario determinar qué causó el trastorno. Si no puede hacerlo usted mismo, debe comunicarse con un veterinario.