El selenio para las vacas es necesario para el funcionamiento normal de los procesos vitales del organismo. El oligoelemento afecta el metabolismo, estimula las funciones secretoras, los procesos redox, mejora la resistencia y el potencial inmunológico. Para evitar enfermedades del ganado asociadas con la deficiencia de vitamina E y selenio, los expertos veterinarios recomiendan administrar "E-selenio" como suplemento.
Composición, forma de liberación, embalaje.
"E-selenio" - solución inyectable. Líquido transparente opalescente de color blanco, amarillo claro e inodoro.El concentrado se disuelve rápidamente en agua. Las principales sustancias activas incluidas en “E-selenio”:
- Selenio en forma de selenito de sodio – 0,5 mg.
- Vitamina E (acetato de tocoferol) – 50 g.
Además de los componentes principales, el medicamento veterinario también contiene excipientes: alcohol bencílico, agua para inyección, polietileno-35-recinol. "E-Selenium" se envasa en botellas de vidrio con un volumen de 50-100 ml, herméticamente selladas con tapones de goma y tapas de aluminio. Las instrucciones están incluidas con los paquetes.
¿En qué casos se utiliza?
El "E-selenio" compensa la falta de selenio y vitamina E en el cuerpo del ganado y afecta la absorción de vit. D3, A, aumenta la resistencia, el potencial inmunológico, acelera la eliminación de sustancias tóxicas. El fármaco estimula los procesos metabólicos y de reducción-oxidación. Tiene alta actividad antioxidante.
Indicaciones de uso del medicamento para ganado:
- enfermedades del sistema reproductivo (abortos espontáneos frecuentes, desprendimiento de placenta, quistes, inflamación de los ovarios, infertilidad);
- miositis, enfermedades del miocardio (miositis traumática);
- Enfermedades autoinmunes;
- reducción de la producción de leche;
- alteraciones del tracto digestivo (diarrea, estreñimiento, infecciones intestinales);
- aumentar la resistencia al estrés;
- aumento de peso insuficiente, aumento de peso vivo;
- envenenamiento con productos químicos, nitratos, fosfatos, microtoxinas, intoxicación grave del cuerpo;
- distrofia hepática tóxica;
- acelerar la regeneración de tejidos después de lesiones y daños;
- cardiopatía, patologías cardiovasculares;
- desequilibrio hormonal.
¡Importante! El "E-selenio" se utiliza en terapias complejas de enfermedades invasivas, infecciosas y virales. Reduce la probabilidad de desarrollar complicaciones después de vacunas y desparasitaciones de rutina.
El "E-selenio" se prescribe a animales de granja con respuestas inmunes disminuidas, hipovitaminosis, deficiencia de yodo y trastornos metabólicos. Para animales jóvenes, el medicamento veterinario está indicado para retrasos en el desarrollo, crecimiento, Tratamiento de la enfermedad del músculo blanco en terneros recién nacidos..
Instrucciones de uso
Según la anotación, "E-selenium" está destinado a inyección intramuscular y subcutánea. La dosis la selecciona el veterinario de forma individual, teniendo en cuenta el estado, la edad de los animales y los indicadores fisiológicos del cuerpo. Dosis recomendadas:
- Para vacas adultas – 1 ml por 50 kg de peso.
- Para terneros de hasta 3 meses: 0,5 ml por 10 kg. El curso es de tres meses. El intervalo entre inyecciones es de dos semanas. El número máximo de inyecciones es seis.
- Animales jóvenes mayores de tres meses: 0,2 ml por 10 kg de peso. Para la prevención, el medicamento se administra una vez al mes hasta la pubertad.
Con fines preventivos, el medicamento veterinario se prescribe a vacas adultas una vez cada dos o cuatro meses (2-3 inyecciones). Con tratamiento – una vez cada 7-10 días.
¡Importante! Si es necesario, si se utiliza "E-selenio" en ganado con fines medicinales, el veterinario puede aumentar la dosis entre 1,5 y 2 veces.
La solución inyectable se prepara inmediatamente antes de su uso para que el medicamento no pierda sus propiedades.
Contraindicaciones
A pesar de su alta eficacia, "E-selenio" tiene una serie de contraindicaciones:
- exceso de selenio y vitamina E en el cuerpo de las vacas;
- intolerancia individual, hipersensibilidad a los componentes incluidos en la solución.
Si existe alguna contraindicación, "E-selenio" no se prescribe a vacas con fines terapéuticos o profilácticos.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios se observan cuando no se observan o exceden las dosis recomendadas especificadas en la anotación, así como cuando el cuerpo es individualmente intolerante a los componentes de "E-selenio". Efectos secundarios:
- trastornos intestinales;
- trastornos digestivos (vómitos, hipo, atonía del proventrículo, cese de mascar chicle, rechazo de la alimentación);
- reacciones alérgicas (erupción cutánea, picazón);
- fenómenos tóxicos;
- salivación (aumento de la salivación);
- taquicardia, alteración del pulso;
- palidez, cianosis de las membranas mucosas;
- respuesta inadecuada a los estímulos;
- aumento de la sudoración;
- una fuerte caída de la temperatura;
- respiración rápida y superficial, dificultad para respirar;
- la aparición de olor a ajo en la boca;
- espasmos musculares.
Para evitar el desarrollo de efectos secundarios, una dosis única para vacas adultas no debe exceder los 15 ml.
Si se desarrollan efectos secundarios, deje de tomar el medicamento. Se llevan a cabo medidas de desintoxicación encaminadas a normalizar el estado general de los animales. Se prescriben antioxidantes, glucósidos cardíacos y hepatoprotectores. El "E-selenio" se reemplaza por análogos y otros medios.
Vida útil y condiciones de almacenamiento.
La vida útil del "E-selenio" la indica el fabricante en el paquete y es de dos años a partir de la fecha de lanzamiento. Guarde el medicamento veterinario en frascos herméticamente cerrados, en un lugar fresco y oscuro, a una temperatura de 9 a 22 grados. No mezcle el producto con piensos, alimentos u otros medicamentos. La solución pierde eficacia con mucha humedad y cuando se expone a la luz solar directa.
¡Importante! Después de abrir el frasco, E-Selenium debe utilizarse en un plazo de dos semanas.
Después de la fecha de vencimiento, el medicamento veterinario no es apto para su uso. Reciclable.
Medidas de prevención personales
El e-selenio debe administrarse con precaución a animales jóvenes y a hembras lactantes y preñadas. La terapia y las medidas terapéuticas se llevan a cabo bajo la supervisión de un veterinario.
¡Importante! Al mismo tiempo, "E-selenio" no se prescribe con vitamina C debido a una disminución en la biodisponibilidad del medicamento. No lo use simultáneamente con medicamentos que contengan arsénico.
El ganado se sacrifica para obtener carne un mes después de la interrupción del medicamento veterinario. En caso de sacrificio forzoso, los productos cárnicos son aptos para la alimentación de animales carnívoros o deben eliminarse.
Al trabajar con E-selenium, es necesario observar precauciones de seguridad, medidas de seguridad y reglas de higiene personal. En caso de contacto con mucosas o heridas, si se producen reacciones alérgicas, recomendamos consultar inmediatamente a un médico.