Nuestra propia leche fresca es un producto saludable y respetuoso con el medio ambiente. Pero a veces surge una situación en la que una vaca no se deja ordeñar. Algunos granjeros no saben qué hacer si su vaca favorita patea mientras la ordeñan. Es necesario "persuadir" al animal obstinado. De lo contrario, habrá que llevar la vaca al matadero, lo que es especialmente indeseable si es joven.
Reglas básicas de ordeño.
Las razones de las patadas de una vaca pueden residir en un ordeño inadecuado. Por lo tanto, es necesario seguir estrictamente todas las reglas de ordeño. Las principales posiciones son las siguientes:
- El ordeño debe realizarse según un horario, estrictamente a una hora determinada.Generalmente se ordeña 2-3 veces al día. Si la vaca acaba de parir, el procedimiento se repite hasta 6 veces al día. Esto ayudará a aumentar la producción de leche. Después de un mes, puede cambiar a un horario de 4 horas y, después de otros 30 días, a uno normal.
- Lávese bien las manos antes de comenzar el procedimiento. Usar guantes. Es necesario mantener la higiene personal para que el ordeñador no emita olores desagradables. Si tienes que ordeñar varias vacas, lávate las manos después de cada una.
- 30 segundos antes de empezar, masajear la ubre. Límpielo de la suciedad y séquelo. Revise la ubre en busca de lesiones o rasguños. Si es así, entonces es necesario iniciar el tratamiento.
- Primero se ordeñan las vacas jóvenes y luego las viejas. La leche de los animales enfermos se toma al final. Al comienzo del ordeño, se exprimen 2-3 chorros de cada pezón a un recipiente limpio. Esto reduce la probabilidad de enfermedad en un animal entre un 7% y un 18%.
La primera novilla debe prepararse antes de parir. A partir del quinto mes de embarazo es necesario empezar a tocarle la ubre y el vientre durante la alimentación. El pollito comerá y no prestará atención a las caricias. Esto asegura la habituación al procedimiento.
Después del ordeño, se deben desinfectar los pezones. La tabla muestra los desinfectantes más comunes.
Razones para patear
Puede haber varias razones por las que una vaca patalea y no permite el ordeño. Es fácil eliminarlos. Los principales factores son:
- Si el ganado se compró recientemente, el nuevo hábitat puede causar un estrés severo. Por tanto, una vaca puede patear y no ser ordeñada.
- Enfermedades de la ubre, como la mastitis. Además, si el animal presenta heridas y abrasiones en los pezones, le provocan dolor. Por tanto, es importante inspeccionar la ubre antes del ordeño.
- Si el ordeño se produce "al azar", no según lo programado, esto puede provocar irritabilidad en el animal.
- Luces brillantes, sonidos fuertes, olores fuertes, la presencia de extraños: todo esto puede provocar agresión en una vaca.
- Si el ordeño se realiza de manera inepta, le causa dolor al ganado y puede patear.
Además de los factores enumerados, la causa de la agresión puede ser el cansancio de la vaca. El ordeño también es un proceso agotador para ella, por lo que el estrés adicional puede hacer que se resista.
Cómo resolver un problema
La gente se dedica a la cría de ganado desde tiempos inmemoriales. Por lo tanto, se han acumulado muchos consejos populares que puedes utilizar. También es necesario escuchar las opiniones de los veterinarios.
Consejo veterinario
En primer lugar, los veterinarios recomiendan revisar la ubre. Si hay hematomas, mastitis oculta o lesiones internas, la vaca experimentará dolor durante el ordeño. Puede haber pequeñas grietas, picaduras de insectos, hematomas invisibles.
Por lo tanto, primero debe examinar cuidadosamente la ubre y, si es necesario, tratarla.
Los veterinarios recomiendan varios sedantes. Por ejemplo, decocciones de orégano o valeriana. Debes verter 30 gramos de hierba con 500 mililitros de agua hirviendo. Luego espere de 20 a 40 minutos. Mezclar el caldo terminado con 10 litros de agua y dar de beber a los animales. Con el uso prolongado, la leche puede volverse amarga.
Con la ayuda de Corvalol se crea otra mezcla calmante. Para ello, por cada 50 kg de peso de una vaca, añadir 1 mililitro del producto al agua de bebida. Una mezcla similar se utiliza para calambres y espasmos musculares y para espasmos del tracto gastrointestinal.
Simplemente puedes enredar tus piernas, una de las formas más comunes.Para hacer esto, haz un nudo en forma de ocho y tíralo sobre tus piernas. Luego se aprieta el nudo. Una vaca apretada de esta manera no podrá patear. Otra opción es atar la pata delantera levantada a un soporte.
Métodos tradicionales
La vaca se irrita con la luz brillante y puede golpear al ordeñador con su casco. Por lo tanto, es necesario reducir la iluminación en el granero o cubrirle la cabeza con una manta o una manta. Si la habitación está caliente, coloque un paño húmedo en el lomo de la vaca. Esto enfriará al animal y ahuyentará a los insectos.
Muchos agricultores atan la cola a la pierna. Si a la vaca le gusta algún tipo de comida o tiene hambre, con la ayuda de un asistente puedes intentar ordeñarla. Una persona alimenta al ganado y la segunda lo ordeña en este momento. Si todos los métodos descritos no dan resultados, puede utilizar dispositivos especiales llamados dispositivos antipatadas.
Hacemos anti-bang con nuestras propias manos.
La acción del dispositivo se basa en la elevación forzada de la pata trasera o delantera de la vaca. Para hacer esto, un extremo del antipatadas se adhiere al pliegue del muslo y el otro a la espalda. Ajustando el grado de tensión será posible inmovilizar al animal.
En la fabricación de anti-buck se utilizan los siguientes elementos:
- 2 tubos idénticos de pequeño diámetro, por ejemplo, 25 milímetros con extremos curvos y orificios a lo largo, “A”;
- tubo de gran diámetro, por ejemplo 32 milímetros, cóncavo en el medio, “B”;
- puntas de goma insertadas en tubos de menor diámetro, “C”.
- Muelles esquineros para fijación, “D”.
El dispositivo se ensambla según el siguiente algoritmo:
- Los resortes se insertan en los orificios de las tuberías de menor diámetro.
- Los pequeños se insertan en cada extremo del tubo ancho y se aseguran con un resorte.
- Se colocan puntas suavizantes en los extremos de pequeños tubos.
El diseño final se parece al que se muestra en la siguiente figura. También hay un diagrama esquemático del método de instalación antirretroceso.
Si una vaca patea, existen muchas formas efectivas de dominarla. Lo principal es determinar con la mayor precisión posible la causa de la ansiedad del animal y aplicar el método correcto para calmarlo.