El ácido láctico se utiliza en ganadería en el tratamiento del ganado (terneros y animales adultos) contra enfermedades gastrointestinales. Es eficaz tanto como profiláctico como antiséptico. Consideremos el propósito del medicamento, la dosis, las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios y cómo usar correctamente el ácido láctico para el ganado de acuerdo con las instrucciones de uso.
¿Para qué se utiliza el ácido láctico?
El medicamento se prescribe en medicina veterinaria para el tratamiento de gastritis con baja acidez, inflamación intestinal, timpanismo, formación de gases e hinchazón, enteritis, diarrea aguda y coccidiosis. Y también para una prevención eficaz y rápida de estas violaciones.
Se utiliza tanto como remedio que relaja los esfínteres como como agente cauterizante para la tricomoniasis. Se utiliza externamente para úlceras en la piel y membranas mucosas como agente cauterizante. Se rocía ácido en forma de aerosol en el granero para desinfectarlo y se trata el inventario y el equipo de trabajo.
Propiedades farmacológicas
El fármaco tiene efectos antisépticos, antivirales y antifermentativos, detiene la proliferación de patógenos en el tracto gastrointestinal, reduce la intoxicación y alivia los espasmos.
Suprime la proliferación de bacterias putrefactas en el tracto gastrointestinal, destruye los coccidios y reduce la formación de sustancias nocivas durante la descomposición de compuestos orgánicos en el cuerpo del ganado.
El ácido mejora la digestión, acelera el metabolismo, acelerando así el crecimiento de los animales y su productividad. Cuando actúa sobre un estómago y un intestino sanos, los irrita, lo que mejora la digestión de los forrajes. Fortalece el tracto gastrointestinal y el sistema inmunológico de las vacas.
La solución medicinal se utiliza para desinfectar áreas de la piel donde ha sido dañada, así como heridas abiertas, sitios de queratinización y neoplasias cutáneas. Esto ayuda a acelerar su curación.
Posología y procedimiento para tomar el medicamento para ganado.
Según las instrucciones de uso, se puede administrar a casi todos los animales de granja. El medicamento no es tóxico ni para los animales ni para los humanos. Para el tratamiento de enfermedades en el ganado se utiliza una solución preparada con ácido láctico al 40%. Es fácil de preparar: es necesario diluir 1 ml del medicamento en 20 ml de líquido.Para las vacas es suficiente un máximo de 40 ml de ácido al día. Para terneros – a partir de 8 ml. Puedes verter la solución directamente en el agua potable revolviendo con el líquido.
Para el tratamiento externo de la piel de vaca, se toma ácido en diferentes concentraciones, del 10 al 40%. El 10 por ciento tiene un efecto queratolítico, suaviza los callos, elimina las verrugas y trata las dermatosis. El ácido tiene un efecto antiséptico del 15-30%, desinfecta pequeñas heridas, lesiones en la piel y elimina la queratinización. Las heridas grandes y las membranas mucosas se cauterizan con una preparación al 20-4%. Para la tricomoniasis, se prepara una solución al 1% para duchas vaginales y se usa tibia.
El medicamento concentrado sin diluir no se puede utilizar; es posible que se produzcan quemaduras en las membranas mucosas y la piel. Para la dilución se puede tomar más agua de la indicada en las instrucciones, pero no menos.
Contraindicaciones y efectos secundarios.
Si se siguen las normas de dosificación y consumo, el producto no provoca efectos secundarios, ya que es completamente natural, no sintético.
Pero tiene contraindicaciones bajo las cuales el medicamento no se puede administrar al ganado. Se trata de tuberculosis, disfunción renal aguda, gastritis hiperacida (con alta acidez). Las úlceras supurantes en las vacas no deben tratarse externamente.
Forma de liberación y reglas de almacenamiento.
El ácido láctico es un líquido incoloro o amarillento con consistencia de almíbar. El sabor es amargo, el olor es específico, pero débil. Se produce industrialmente en botellas de vidrio con capacidad de 50, 100, 500 ml y 1 litro. Se puede mezclar con agua, éter, glicerina, alcohol en las proporciones requeridas.Después de su uso en ganado vacuno, la carne y la leche se pueden consumir sin restricciones. Puede comprar el producto en farmacias habituales.
Guarde el producto en un lugar seco y sin luz a temperaturas de – 30 °C a + 45 °C. Almacenado sin cambios durante 10 años.
El ácido láctico se puede utilizar como terapia y como medida preventiva contra enfermedades del tracto gastrointestinal en el ganado. Puede administrarse tanto a animales adultos como a terneros y puede utilizarse para tratar lesiones cutáneas externas y queratinización. El producto tiene un efecto desinfectante, por lo que es adecuado para el tratamiento de establos, equipos y herramientas de trabajo para vacas y terneros contra la microflora patógena.