El recorte de las pezuñas de las vacas debe realizarse con regularidad. Este procedimiento ayuda a evitar deformaciones y la aparición de diversas enfermedades, incluida la infección de la dermis. Para los animales que viven en un establo con correa, esta manipulación se realiza al menos 3 veces al año. Si las vacas se mantienen en alojamientos sueltos, el número de recortes se reduce a 2. En cualquier caso, es importante seguir estrictamente las reglas para realizar la manipulación.
Para qué sirve
La productividad animal está influenciada por una amplia gama de factores: la calidad de la dieta y el cumplimiento de las reglas de aseo.El recorte de las pezuñas es de gran importancia para la salud de las pezuñas. La implementación sistemática de este procedimiento aumenta la esperanza de vida de las vacas.
En promedio, el estrato córneo aumenta de 6 a 8 milímetros por mes. En este caso, sólo es necesario procesar el epitelio superior muerto. El estrato córneo se renueva de vez en cuando, reemplazando los tejidos desgastados.
Al mantener a las vacas en el pasto, se produce un desgaste natural de las suelas. Con movilidad limitada, crece una nueva capa sobre la vieja que no se usa. Como resultado, los cascos se cubren de grietas. Si no se recortan las pezuñas, el animal puede sufrir.
El estado de las pezuñas depende de los siguientes factores:
- revestimiento: es mejor que el suelo sea de hormigón;
- nutrición: una dieta inadecuada afecta negativamente la salud del estrato córneo;
- basura: es importante mantenerla seca y limpia.
Preparando al animal para el proceso.
El día antes del procedimiento, coloque la vaca en aserrín húmedo. Esto ayudará a suavizar los cascos. De esta forma será más fácil recortarlos. Antes de iniciar la manipulación, se debe asegurar la vaca por los cuernos. Ella debe estar en posición de pie.
En este caso, se recomienda atar la extremidad que se planea tratar a un objeto estable. Para personas inquietas, se administra Rometar o un antipsicótico similar antes del procedimiento.
Reglas básicas
Al podar se recomienda hacer lo siguiente:
- Determinar el número requerido de trámites, teniendo en cuenta las características del contenido. Si la actividad es insuficiente, el procedimiento debe realizarse 3 veces al año.
- Si aparecen lesiones traumáticas o torceduras, el recorte de las pezuñas debe realizarse de forma no programada. De lo contrario, existe el riesgo de que se reduzca la actividad de las vacas. Estos animales no pueden llevarse a pastar.
- Antes de recortar, examine el estado de las pezuñas.Si tienen microorganismos fúngicos o infecciones, deben recibir tratamiento de inmediato.
- Evalúe la calidad del trabajo utilizando un probador. Esto le ayudará a evaluar el ángulo entre la suela y la parte delantera del casco. Es importante que la superficie esté nivelada. De lo contrario, existe el riesgo de una distribución desigual del peso y alteraciones de la marcha.
Instrucciones para recortar pezuñas con herramientas improvisadas.
Para recortar las pezuñas de una vaca en casa, conviene preparar las siguientes herramientas:
- pinzas para pezuñas;
- abrazaderas especiales;
- raspar;
- cuchillo para pezuñas;
- ácaros;
- cortadores eléctricos.
Para recortar, haga lo siguiente:
- Limpiar la suciedad. Luego retira la vieja capa gris para llegar a la tela elástica. Todas las acciones deben realizarse con cuidado. Normalmente, el espesor de dicha capa es de 5 milímetros.
- Es mejor empezar a recortar desde la parte más alta del casco. En este caso, es necesario eliminar todas las imperfecciones hasta la línea blanca.
- El trabajo podrá finalizar cuando la suela esté en buen contacto con la cuchilla para pezuñas. En este caso, el eje de los huesos de los dedos quedará perfectamente recto.
- Para nivelar la pared del casco, conviene utilizar unas pinzas. Deben instalarse con dientes 2-3 milímetros por debajo de la suela. Está permitido nivelar las partes extremas con una escofina.
- Si aparecen zonas dañadas, trátelas con yodo.
Para evaluar la posición de las pezuñas, se recomienda colocar al animal sobre una superficie plana; es importante que el plano de la pezuña sea perpendicular al eje de la pierna.
Detalles de la aplicación de la máquina.
El uso de la máquina le permite eliminar por completo el riesgo de dañar las extremidades del ganado. Este dispositivo ayuda a fijar al animal en posición horizontal. No entrará en una habitación cerrada y, por tanto, mantendrá la calma. Las máquinas se dividen en 2 categorías:
- Móviles: se pueden transportar fácilmente. Suelen ser ligeros y tener ruedas extraíbles.
- Estacionarios: se instalan en el suelo. Estos productos no se pueden mover.
Independientemente del tipo, el control se realiza mediante un mando a distancia. Las principales ventajas de dichos productos incluyen:
- la capacidad de fijar a la vaca en una posición cómoda;
- limpieza hidráulica;
- uso de tecnologías de ahorro de energía;
- excelente capacidad de fabricación;
- alto grado de confiabilidad.
Recortando en el puesto
En las granjas pequeñas, las pezuñas se pueden recortar directamente en el establo. Al mismo tiempo, es importante proporcionar a la vaca un grado fiable de fijación, en primer lugar, de su cabeza. Para ello se utilizan diferentes travesaños.
Baños de pezuñas
Para desinfectar los cascos, conviene utilizar baños especiales. Las siguientes sustancias ayudan a limpiar los cascos:
- "Formalin" es una solución de formaldehído. La solución debe contener entre un 3 y un 5% del principio activo. El procedimiento debe realizarse con mucho cuidado, ya que puede provocar alergias.
- El sulfato de cobre se considera un remedio menos eficaz. Por tanto, la dosis debe ser del 6 al 10%. La desventaja del producto es su mala disolución en agua.
como cuidar
Para mantener las extremidades sanas en las vacas, se deben seguir estas recomendaciones:
- crear buenas condiciones de descanso para los animales;
- retire el estiércol 2-3 veces al día;
- proporcionar caminatas sistemáticas;
- tratar las áreas de recreación una vez por trimestre;
- Dé a los animales vitaminas que contengan azufre.
El recorte de las pezuñas se considera un procedimiento muy importante que le permite mantener su condición normal. Para lograr buenos resultados, es importante seguir estrictamente las reglas para su implementación.