Cualquier propietario que tenga vacas en su explotación quiere ver a sus animales sanos, altamente productivos y bien alimentados. El uso de aditivos alimentarios para ganado le permite aumentar la producción de leche, criar animales jóvenes rápidamente y lograr un aumento de peso significativo. Vale la pena discutir en detalle qué aditivos es mejor usar y cómo usarlos correctamente para no dañar al ganado.
Características y finalidad de los aditivos alimentarios.
Los aditivos alimentarios son mezclas especiales altamente nutritivas cuya adición al alimento principal aumenta la productividad de los animales. El uso diario del 5 al 30% de aditivos con el alimento permite saturar el alimento para vacas con microelementos, equilibrarlo en su composición y aumentar la eficiencia de la alimentación. Además, su uso aumenta la producción de leche, reduce el coste de la leche y mejora la calidad del producto.
Los aditivos alimentarios se producen para diversas categorías de ganado: vacas lecheras, animales jóvenes y toros. Ayudan a reducir las pérdidas estacionales, proporcionan piensos con las vitaminas y proteínas necesarias y aceleran el crecimiento y desarrollo del ganado. Según su finalidad prevista, se dividen en tipo preventivo, terapéutico-profiláctico o terapéutico.
Composición y variedades
Aumentan la vida útil de los piensos, protegen a los animales de enfermedades, mejoran el apetito de las vacas y la digestibilidad de los alimentos. Hay:
- BVMK son concentrados de proteínas y vitaminas y minerales. Son una mezcla homogénea de componentes finamente molidos y con un alto contenido en proteínas. Contienen proteínas, fibra, vitaminas A, D, E, calcio, fósforo, sodio y otros componentes que aumentan la calidad y el valor nutricional del pienso. Ayuda a los animales a digerir mejor los alimentos. Aumente el contenido de grasa de la leche entre un 0,2 y un 0,3%. Se utilizan de forma económica, 600 gramos de concentrado son suficientes para una vaca al día.
- ABMC es un concentrado de vitaminas y minerales que además contiene urea. La composición contiene componentes que mejoran la digestión, vitaminas y microelementos.
- Las premezclas son mezclas divididas en simples y complejas: las simples contienen un complejo de vitaminas y minerales, mientras que las complejas también contienen pro y prebióticos, un complejo de aminoácidos y cargas aromáticas y aromatizantes. Existen premezclas para vacas lecheras y secas, terneros y toros de engorde.Se añaden a la comida por la mañana y actúan durante todo el día, no pueden consumirse como alimento separado ni mezclarse con comida caliente.
Importante: es peligroso exceder la dosis de aditivos alimentarios especificada por el fabricante.
Existen diferentes complejos para terneros, dependiendo de la edad del animal. Se ha adoptado otra gradación de aditivos alimentarios para bovinos, en función de las tareas realizadas:
- el uso de concentrados tecnológicos permite mantener la calidad del alimento, lo protege del moho, previene la pudrición y la propagación de bacterias y previene la propagación de plagas (larvas de insectos, roedores);
- rellenos sensoriales: afectan la apariencia y el sabor del producto, haciendo que el alimento sea más apetitoso para los animales;
- rellenos alimentarios: mejoran la digestión, garantizan la salud y la actividad de los animales;
- mezclas zootécnicas: los complejos de antibióticos, probióticos, prebióticos, proteínas y enzimas deben coordinarse con un veterinario, ya que son rellenos medicinales;
- mezclas combinadas: le permiten proporcionar a los animales una nutrición equilibrada.
Los más populares entre los agricultores son los rellenos alimentarios que contienen vitaminas, proteínas y reguladores del metabolismo del agua y la sal.
Pros y contras de uso
Las desventajas de uso no aparecen si se utilizan mezclas de vitaminas y minerales según las instrucciones del fabricante. El mercado ofrece una amplia gama. premezclas y BVMK para vacas, debe comprarlos de fabricantes confiables.
Reglas de selección
Es necesario seleccionar aditivos teniendo en cuenta la edad del ganado y su composición. Las fórmulas para vacas preñadas y lactantes son diferentes y los terneros requieren nutrientes según su edad y sexo.
Fabricantes populares
La composición de las premezclas y BVMK debe verificarse cuidadosamente y se requiere un control estricto en la producción. El producto se suministra con una declaración de conformidad, es posible la certificación voluntaria.
"Corona del Sur"
La producción se encuentra en la región de Krasnodar.
Una gran planta que produce piensos compuestos y aditivos alimentarios para ganado vacuno, diversos animales y aves.
"burenka"
Producido en la región de Moscú.
"Burenka" se utiliza a menudo en parcelas privadas y granjas.
"Vitasol"
La planta opera en la región de Kaluga. Produce una amplia gama de productos para el ganado.
Los consumidores notan la efectividad de estas premezclas.
"Feluceno"
Gran producción en la región de Moscú. El feluceno es uno de los aditivos alimentarios más populares.
Los agricultores notan una mejor digestión, una recuperación más rápida después del parto y un paso más fácil de la placenta.
"Trau-S"
La producción se encuentra en Voronezh. Se encuentran disponibles varias premezclas para vacas.
La lista incluye los fabricantes más populares que producen productos desde hace más de una década. Sus mezclas son de alta calidad, efectivas y seguras para los animales. El uso de aditivos alimentarios de acuerdo con las instrucciones garantiza una mejora en la condición del ganado.
Instrucciones de uso
Los animales reciben complejos de vitaminas y minerales durante la alimentación matutina. Agréguelo al maíz o grano cocido al vapor y enfriado.
No se pueden administrar piensos preparados y aditivos alimentarios al mismo tiempo, ya que el pienso contiene complejos minerales y vitaminas.
No deben administrarse a los animales en forma pura y no deben exceder la cantidad recomendada por el fabricante.La ingesta diaria de suplementos por animal está indicada en el envase. Depende del sexo, edad y condición del animal.
El uso de aditivos alimentarios reduce los costos de alimentación de los agricultores y aumenta la producción. Llevar una dieta equilibrada a los animales les permite mantenerse sanos y fuertes.